Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Ojo de la Luz
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Herramientas
 
Plantas: HIERBAS CURATIVAS - D -
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Thenard  (Mensaje original) Enviado: 01/07/2010 21:49

HIERBAS CURATIVAS - D -

 
 

Damiana - Turnera diffusa willd Hierba de la Pastorcita - Hierba del Ahorcado - Hierba del Venado - Malva Blanca - Orégano Cimarrón - Rompecamisas Macho - Turnera
Las hojas de esta planta, de agradable sabor aromático, se emplean en México como sustitutivo del té, y gozan de merecida fama como afrodisíaco.

Hábitat: sur de los Estados Unidos, México y países centroamericanos. No se da en Europa.

Descripción: arbusto de la familia de las Turneráceas, que alcanza hasta 2 metros de altura. Las hojas son pequeñas y de márgenes dentados, más claras por el envés. Sus flores son pequeñas, de color azulado o amarillo, y nacen en las axilas foliares superiores.

Partes utilizadas: las hojas.

Propiedades e indicaciones: las hojas contienen un aceite esencial (rico en cineol, cimol y pineno), el glucósido arbutina, un principio amargo, tanino y resina. Sus propiedades medicinales no dependen de ninguno de estos compuestos en concreto, sino que son consecuencia de la combinación de todos ellos. Son las siguientes:

Tonificante nervioso: su uso da buenos resultados en caso de astenia, debilidad, agotamiento fisico o intelectual y estrés. A diferencia de otros estimulantes, su acción es suave y no crea adicción.

Estimulante de los órganos genitales: se ha comprobado que produce un aumento en el número y en la vitalidad de los espermatozoides. En la mujer, regulariza el ciclo menstrual y estimula las funciones del ovario. En ambos sexos tiene un efecto revitalizante y afrodisíaco, que a diferencia de otros estimulantes sexuales, no tiene efectos secundarios conocidos. Indicada en caso de impotencia masculina, eyaculación precoz y espermatorrea (derramamiento involuntario de semen).

Diurético suave.

Uso: en infusión de 60 a 90 gramos de hojas por litro de agua. Tomar 2 o 3 tazas diarias. En extractos, bajo la forma de diversos preparados farmacéuticos.






Digital - Digitalis purpurea
Chupamieles - Dedalera - Giloria - Gualdaperra - Guante de Nuestra Señora - Viluria
Se trata de una planta bienal, esto es, su ciclo vital consta de al menos dos años. En el primer año de vida no produce flores y su apariencia es muy distinta a la definitiva que adquirirá durante el segundo año; es entonces cuando tiene un porte característico, con un largo tallo que puede medir hasta los dos metros, si se cultiva en terrenos adecuados, y en cuyo extremo se sitúan (hacia un lado) las flores, que caen como en cascada. Las hojas se encuentran a lo largo del tallo. El fruto es una cápsula en cuyo interior podemos encontrar gran cantidad de semillas. Pero no hay que dejarse engañar por la espectacularidad de esta planta, ya que es muy tóxica.

La floración se produce entre el final de la primavera y mediados del verano. Las flores, a las que debe la planta su nombre, tienen una forma muy particular: son una especie de dediles de un atractivo color purpúreo, con manchas rojizas en el interior. El primer año aparecen como unas hojas sin apenas tallo que pueden fácilmente confundirse con otras especies; por esta razón, a pesar de ser en este primer año cuando más principios activos posee la planta, se espera hasta el segundo año para proceder a su recolección a fin de evitar errores en la selección. Éstas se emplean para la recolección, que se efectúa antes de la floración. Las hojas se encuentran cubiertas de poco vello, por lo que su tonalidad es más clara, con nerviaciones muy definidas en el envés. También existe otra especie diferente en que las flores son blancas, con mucha vellosidad en las hojas; recibe el nombre de digitalis lanata. La desecación se debe hacer rápidamente, a una temperatura máxima de 50 º C.

Por su contenido en heterósidos cardiotónicos presenta una marcada acción sobre el corazón, capaz de modificar el ritmo aumentando la contractibilidad cardiaca. Se emplea con precaución en cardiopatías descompensadas y en insuficiencias cardiacas y arritmias. También tiene acción diurética por contener flavonoides y saponinas. Es una planta muy tóxica, por lo que se debe emplear exclusivamente bajo supervisión de un médico especialista. En casos de intoxicación aparecen cuadros de náuseas, vómitos, visión borrosa y alteraciones cardiacas, que desembocan en muerte por síncope cardíaco. El poseer en su composición heterósidos cardiotónicos da lugar a todos estos efectos. Dada la variación de potencia de esta planta según la zona de cultivo, época de recolección, forma de secado, etc, así como a su alta actividad, en la actualidad se tiende a utilizar digitálicos semisintéticos que provienen de la propia planta pero que están sometidos a unos tratamientos con el objeto de darles una actividad homogénea y definida, única forma de conseguir un tratamiento racional.

Muy tóxico. Cardiotónico. Diurético.





Dentaria - Dentaria pinnata
La dentaria debe su nombre a que posee un tallo subterráneo con unos brotes en forma de dientes. Este rizoma es de color blanco y se encuentra muy cercano a la superficie. Las ramas aéreas están recubiertas de hojas muy grandes y divididas en segmentos que están tan separados que cada uno de ellos parece una hoja independiente.

Su forma es lanceolada y los bordes están dentados. Se cría en bosques -especialmente de hayas- que se encuentren en zonas montañosas.

Empieza a florecer en primavera y puede durar más o menos, dependiendo de la zona en la que se encuentre. Las flores son de color blanco y aparecen en escaso número. Tanto la corola como el cáliz se dividen en cuatro partes. El fruto tiene forma de vaina y cuando madura se separa en dos partes. La parte recolectada es el rizoma. La época de recolección se produce al comienzo del verano, cuando el resto de la planta ya se ha secado.

Está compuesta por materias tánicas que le dan un olor característico bastante desagradable. Es una planta que ha sido muy poco utilizada tanto en España como en el resto de Europa. Ni como remedio casero ni en medicina es muy popular por sus propiedades. Alguna vez se ha empleado como vulneraria y como astringente.

Cocimiento: Se debe utilizar el rizoma recién recolectado, pues en caso contrario pierde sus propiedades. Se cuecen en un litro de agua 30 gr. de la planta; se cuelan los restos de la dentaria y se añade azúcar si el sabor no resulta muy agradable. Se toma una taza al levantarse y otra al acostarse.

Zumo: Se extrae el jugo del rizoma. La hierba debe estar fresca y la cantidad puede variar según para lo que lo vayamos a usar, ya que se puede tomar solo o mezclándolo con otras plantas.

Astringente. Cicatrizante. Vulnerario.





Dondiego de Noche- Mirabilis jalapa
Arrebolera - Jalapa Falsa - Jazmín de México - Trompetilla
El dondiego de noche es un arbusto de hoja perenne, muy ramoso, similar a la jalapa. Se mantiene verde todo el año, salvo cuando se encuentra en zona de frío intenso; pues entonces suele perder su verdor con las heladas del invierno. La raíz se mantiene durante todo el año y en primavera florecen de ella nuevos vástagos si se han helado los anteriores. Sus ramas son más bien alargadas y durante el invierno se vuelven muy frágiles, partiéndose fácilmente. Poseen muchas hojas de forma ovalada y sin vello. Es originario de México.

La época de floración es muy larga: suele comenzar en los primeros meses del verano y continúa durante todo el otoño y parte del invierno. Las flores son muy vistosas, por lo que es muy común encontrarlo en jardines como planta decorativa; tienen forma de embudo, son bastante grandes y de colores muy variados: blancas, amarillas e incluso rojas. En su interior se encuentra encerrado el fruto. Se recolecta la raíz en otoño, o bien cuando se hiela el vástago de la planta en los primeros meses del invierno. Se corta la raíz y se deja secar en sitio bien aireado y sin humedad. Una vez seca, se machaca y se guarda en un frasco hermético para su posterior conservación. También se pueden recolectar las flores desde julio hasta octubre para utilizarlas como adorno.

En la raíz de esta planta se encuentran diferentes hidratos de carbono y otras sustancias como la trigonelina. Esta planta se ha utilizado principalmente como purgante. Los viajantes españoles la trajeron desde México, cautivados por la belleza de sus flores. Desde España se ha ido extendiendo por toda Europa, donde siempre se ha empleado como purgante. Como la mayoría de las plantas purgantes, se utiliza asimismo como laxante, aunque en este caso sus efectos son muy ligeros, por lo que resulta mejor utilizar otras plantas más eficaces en este tipo de problemas. Es una planta ornamental que se encuentra muy extendida por diferentes lugares, ya que sus flores son muy vistosas y de colores muy alegres.

Jarabe: Se mezclan de 2 a 4 gr. de la raíz seca y machada con agua. Se añade azúcar o miel si el sabor no resulta muy agradable. Se recomienda tomar un vaso en ayunas como purgante. También se puede emplear con niños, en cuyo caso la dosis debe rebajarse, poniendo de 1 a 2 gr.

Purgante. Laxante.





Dictamo Blanco - Dictamus albus
El díctamo blanco es una hermosa planta perteneciente a la familia de las rutáceas. Posee un rizoma blanquecino ramificado que se continúa por un tallo erguido que puede alcanzar los cuatro palmos de altura e incluso más si el terreno presenta buenas condiciones. En el ápice del tallo encontramos unas flores grandes de color rosado; las hojas tienen forma aovada, asimétrica y los bordes son ligeramente aserrados.

El haz posee un color verde intenso, haciéndose más pálido en el envés. Se cría en matorrales y bosques poco espesos, pero no como planta habitual sino más bien como planta rara y escasa.

La planta florece en primavera. Al madurar el fruto, éste estalla mediante un sencillo mecanismo, proyectando así las semillas alrededor. El rizoma es la parte que interesa, aunque las hojas también contienen principios activos útiles desde el punto de vista terapéutico. Se recoge el rizoma y una vez limpio y despojado de sus partes verdes debe ponerse a secar rápidamente, mejor si se dispone de secadero, donde la temperatura no debe exceder de 40º C.

Toda la planta está llena de pequeñas glándulas que despiden un intenso perfume a naranja; esta misma fragancia es posible apreciarla aunque la planta esté seca. Las hojas y flores son ricas en esencia. También se ha encontrado un alcaloide llamado dictamnina que es levemente tóxico y que ejerce sus acciones preferentemente sobre el útero. De hecho, a la planta se le atribuyen propiedades abortivas, aunque menos intensas que otras plantas de la misma familia. Popularmente ha sido usada como digestivo, tónico estomacal y carminativo. En la composición de la planta también aparecen unas estructuras llamadas furocumarinas, que son sustancias con propiedades fotosensibilizantes, por lo que no es extraño que tras un contacto con la planta aparezca una dermatitis, sobre todo si después de tocarla hay exposición a los rayos ultravioletas del sol. Es conveniente que para su recolección se utilicen guantes o, si esto no fuera posible, evitar tener la piel húmeda, así como la exposición al sol. Lo que más fama ha dado a esta planta es su intensa fragancia, que en días calurosos puede llegar a inundar el ambiente. En cuanto a las propiedades que anteriormente hemos comentado, es necesario comprobar hasta qué punto las posee, pues no está suficientemente estudiado. Normalmente esto pasa con todas las plantas medicinales; en principio se les atribuyen un sinfín de propiedades, basándose en su forma, color, aroma, etc, pero a medida que se van estudiando, se van descartando.

Infusión: Con las hojas del díctamo blanco se puede preparar una infusión, a razón de 1g. de hojas frescas recién recogidas por taza de agua caliente. De esta infusión se toman dos tazas al día, después de las principales comidas. Es posible preparar esta tisana a partir de la corteza fresca de la raíz, obteniendo los mismos efectos.

Decocción: En una proporción del 2-3% , se prepara dejando hervir la planta en agua durante un rato. Si partimos de la planta seca, la proporción de principios activos disminuye considerablemente, por lo que conviene aumentar el tiempo de decocción.

Tóxico. Abortivo. Tónico estomacal.





Diente de León - Taraxacum officinale Weber
Achicoria Amarga - Amargón - Taraxacón
El diente de león es una planta vivaz. Tiene una raíz bastante gruesa que cuando se corta segrega una leche muy blanca; del extremo superior de la misma brotan las hojas, por lo que parece como si no existiera tallo, aunque en realidad lo posee muy corto.

Estas hojas son muy variadas en cuanto a morfología: algunas con bordes dentados o casi enteros y otras divididas en segmentos profundos, que llegan hasta la vena principal. En el extremo apical aparece una cabezuela de flores rodeada por una serie de brácteas verdes. Estas flores tienen forma de lengüeta y son de color amarillo.

El diente de león florece abundantemente en primavera, volviendo a florecer más tarde y con menos intensidad en verano y otoño. Con fines medicinales se recolectan la raíz y el rizoma junto con la roseta de hojas basales, siendo la mejor época la comprendida entre marzo y abril, justo antes de que se abra la planta. Hay que tener mucho cuidado a la hora de desenterrar la raíz, con objeto de no dañarla: se quita la tierra, se lava y se deja secar. Para evitar que se marchite, lo mejor es realizar el secado mediante calor artificial, a temperaturas que no superen los 50º C. Una vez terminado este proceso, las hojas deben conservar su color natural y las raíces deben estar quebradizas. Se conserva en frascos herméticos, protegidos de la humedad y otros agentes externos.

Las hojas contienen flavonoides, cumarinas y vitaminas B y C. En la raíz encontramos inulina, resina y un derivado triterpénico. Tanto en las hojas como en la raíz aparece un principio amargo llamado taraxacina. De entre todas las virtudes achacables a esta planta, cabe destacar que es un buen estimulante del apetito, debido al principio amargo existente en la raíz y hojas. Y actúa como un excelente drenador hepato-renal. Asimismo, presenta importantes acciones coleréticas y colagogas, es decir, que estimula la secreción de bilis de la vesícula y las vías biliares. En cuanto a sus propiedades diuréticas -sin duda ciertas- se deben principalmente a los polifenoles que contiene. La raíz del diente de león, desecada y tostada convenientemente, se ha empleado durante mucho tiempo como sucedáneo del café o para adulterar éste.

El diente de león es una planta muy utilizada en numerosas preparaciones comerciales. Se encuentra en comprimidos, cápsulas, planta troceada, tintura, extractos, etc. y también forma parte de múltiples presentaciones compuestas.

Decocción: Con las raíces y hojas se prepara una tisana depurativa. Una cucharada sopera por taza, se hierve durante 2 minutos y se toman 3 tazas al día, antes de las comidas.

Extractos: Si es fluido, se toman de 30 a 50 gotas, 3 veces al día. Con el extracto seco se pueden tomar de 1 a 2 gr. al día, repartidos entre las comidas.

Colerético-colagogo. Laxante. Diurético.






Digital Amarilla- Digitalis lutea
La digital amarilla es una planta herbácea que se seca con el frío del invierno para revivir después durante la primavera. Echa unos tallos que pueden alcanzar hasta un metro de altura, y presenta muchas hojas largas y bastante estrechas.

Las flores se hallan formando un ramillete en el extremo del tallo, todas en un lado y sujetadas por cortos cabillos. Las hojas de esta digital tienen un sabor amargo desagradable. Se cría en los bosques, laderas pedregosas, torrentes y ribazos.

Florece en primavera, en tierras bajas; en algunas montañas florece en pleno verano.

Los principios activos de interés terapéutico se encuentran en las hojas, aunque hay que advertir que las plantas de este género resultan tremendamente tóxicas en manos inexpertas, por lo que no se recomienda su recolección mas que por parte de personal muy especializado. En este género se engloban una serie de plantas, de las cuales la que más destaca es la digitalis purpurea ya que es la más estudiada. Pero todas ellas tienen en común el ser muy tóxicas si se utilizan sin conocimiento. Los estudios acerca de la digital amarilla no son muy amplios, pero indudablemente la planta contiene principios activos muy parecidos a las de todas las digitales, esto es, heterósidos cardiotónicos como la digitoxina, gitoxina, etc. y también diversos flavonoides y saponinas. Entre las acciones que posee, la más destacable es la que ejerce sobre el corazón: aumenta su contractibilidad, disminuye la excitabilidad, rebaja el ritmo y, en general, tonifica el corazón. También ejerce una acción diurética por los flavonoides que contiene.

El problema de esta especie -y de todas las de su género- es su escaso margen terapéutico; esto significa que la diferencia entre la dosis que ejerce un efecto positivo y la que ejerce un efecto tóxico es muy pequeña, por lo que pequeñas variaciones en la cantidad pueden generar efectos secundarios muy graves. Además, la composición de esta planta es muy variable, siendo francamente difícil ajustar la dosis. Por estas razones, el uso de productos digitálicos solo está indicado en determinadas enfermedades del corazón, y siempre con un estricto control médico. Y en lugar de utilizar la planta, se prefiere usar digitálicos semisintéticos, pues estos tienen un efecto más predecible, siendo más fácil su dosificación y reduciéndose en parte los efectos indeseables. Al ser una planta de elevada toxicidad, no se recomienda ningún uso popular o casero. Bajo prescripción médica se dispensan en la farmacia diversos preparados que contienen algún derivado digitálico.

Tóxico. Cardiotónico. Diurético.






Doradilla- Ceterach officinalis
Hierba Dorada - Té de Málaga
Es un helecho perteneciente a la familia de las polidiáceas, que se caracteriza por poseer unos esporangios (cuerpos reproductores) reunidos en grupos o montoncitos -llamados soros- que se suelen formar en la cara inferior de los frondes u hojas. A menudo, estos soros no quedan abrigados sólo por las hojas sino por unas estructuras generalmente membranosas denominadas indusios.

La doradilla es inconfundible por la forma de sus hojas, que tienen un palmo de longitud y están divididas en gajos a ambos lados. La cara superior de los frondes es verde mate y sin pelos. Este helecho se cría en los muros y peñascos, desde el nivel del mar hasta la alta montaña.

Como ya sabemos por otros helechos que aparecen en esta página, en estas plantas no existe floración, sino maduración de los esporangios. En este caso, los esporangios de la doradilla maduran durante casi todo el año.

En la familia de las polipodiáceas nos encontramos con muchos helechos comunes en nuestra geografía, pero poco estudiados en cuanto a su composición se refiere. De hecho, se desconoce prácticamente la estructura química de esta especie. Lo poco que se ha investigado nos informa de que es rica en taninos, ácidos orgánicos y mucílagos, sobre todo en las partes aéreas. Es una planta astringente, empleada desde antiguo para combatir la tos y como diurético en cocimiento. También se ha usado popularmente como estimulante de la función hepática y como tónico general. Este helecho ya fue descrito por Dioscórides hace muchos años, aunque sus usos entonces eran distintos. Siempre se supo que su empleo sanaba los órganos internos, pero éste era un empleo empírico. En la actualidad, aunque está pendiente de revisión, se emplea para la litiasis renal y biliar, en bronquitis, catarro, fatiga y convalecencia. No es una planta tóxica, por lo que se puede experimentar tranquilamente con ella. Cuando se usa para provocar la orina, se aconseja tomar grandes cantidades de infusión.
Como dato curioso, cabe señalar que en Italia -en Génova concretamente- las mujeres del siglo XVII usaban este helecho para teñirse el pelo de rubio; usaban la lejía hecha de ceniza de esta especie, lavándose a menudo la cabeza con ella. Posteriormente ponían el pelo a secar al sol, consiguiendo así que se clareara. Naturalmente, era un tinte que a la larga acababa con el pelo. En nuestros días sin duda existen mejores productos.

Cocimiento: Muy eficaz contra los accesos de tos y como diurético. Se prepara poniendo a hervir durante 15-20 minutos unos 30 gr. de doradilla en un litro de agua. Si el cocimiento se va a utilizar como diurético, se puede beber cuanto se quiera. Para aprovechar sus efectos pectorales para calmar la tos, es mejor tomarlo bien caliente y endulzado con un poco de miel o azúcar. También se pueden preparar infusiones y otras formas líquidas. En el mercado farmacéutico se puede adquirir la planta troceada, en bolsas herméticas.

Diurético. Pectoral. Estimulante hepático.





Draba - Lepidium draba
La draba es una vistosa planta herbácea perteneciente a la familia de las crucíferas. Es una hierba que puede vivir dos años o más, dependiendo de las condiciones en que se encuentre. Los tallos llegan a alcanzar los dos o tres palmos de altura y son bastante rollizos, cubiertos de una pelusilla blanca que les da una suavidad característica al tacto.

Las hojas carecen de rabillo y tienen forma de hierro de lanza, prolongadas en la base y también cubiertas de la misma pelusilla. El fruto es pequeño y corto, rematando en un afilado estilete. Se cría al borde de campos, en linderos de caminos rurales, a lo largo de las vías férreas, etc., sobre todo en tierras bajas.

Esta hierba florece en primavera y aun antes en tierras cálidas. De la recolección con interés médico interesan las hojas y las semillas, que se recogen y se ponen a secar rápidamente a la sombra o en secadero, a temperaturas no demasiado elevadas. Luego se guarda en frascos herméticos, al abrigo de la luz y la humedad. Según se ha podido constatar, en las hojas podemos encontrar un componente que desprende ácido cianhídrico. En cuanto a las semillas, se sabe que contienen una esencia sulfurada que se volatiliza rápidamente en contacto con el aire. De ahí que la planta se deba secar y guardar lo antes posible.

Esta planta se ha empleado en sustitución de otras de similares características, pero casi siempre de manera fraudulenta, ya que sus acciones son mucho más suaves que las demás. Se considera que cuenta con propiedades antiinflamatorias y rubefacientes, pero las ejerce de una manera tan suave que la mayoría de las veces pasan desapercibidas. Las semillas tienen un sabor fuertemente picante, empleándose en sustitución de la pimienta. En algunas zonas de nuestro país utilizan las hojas en infusión o cocimiento para preparar una bebida de propiedades refrescantes y diuréticas. El empleo de la simiente de draba en lugar de pimienta ya fue indicado por Dioscórides, quien cuenta en sus escritos cómo se utilizaban estas semillas para preparar diversas tisanas. Otros sabios más antiguos no cuentan nada de esta especie, lo que hace suponer que no la conocían o que la tenían clasificada dentro de otra familia.

Cocimiento: Con las hojas se prepara un cocimiento, añadiendo unos 30 g. de la planta a 1 l. de agua y dejándolo en ebullición durante 30 min. Después se deja enfriar y se toman de dos a tres tazas al día, siempre bajo prescripción médica.

Esta planta se utiliza junto con otras para elaborar preparaciones más complejas, que tienen muchas propiedades en teoría pero poca utilidad práctica.

Antiinflamatorio. Rubefaciente.





Dragón - Antirrhinum majus
El dragón es una planta perenne perteneciente a la extensa familia de las escrofulariáceas. Posee unos tallos endurecidos en la base, de no más de 1 m. de altura, con las hojas lanceoladas, de bordes enteros y sostenidas por cortos rabillos.

Las flores forman largos racimos en los extremos del tallo. El fruto es una cápsula que se endurece al madurar y se abre por tres orificios en la parte superior. Se cría en laderas algo rocosas, entre muros, piedras, etc. Al ser una planta ornamental se suele cultivar en jardines, con numerosas variedades de todos los colores.

El dragón florece durante toda la primavera y verano. De la recolección interesan las flores, que se pueden recoger durante toda la época florida. Una vez arrancadas de su planta, se ponen a secar a la sombra y rápidamente se guardan en frascos herméticos. En general es importante, después de cualquier proceso de secado, proteger de la humedad el material, ya que normalmente tiende a captar agua del ambiente, pudiendo alterarse con ello sus propiedades medicinales.

Las flores contienen diversos pigmentos de naturaleza glucosídica, según el color de las mismas. Así, las flores amarillas contienen luteolina y pequeñas cantidades de apigenina. Las de color marrón marfileño contienen solo apigenina. Por último, las rojas y anaranjadas contienen los dos compuestos anteriores y dos antocianinas, una de ellas llamada antirrinina. Aunque la composición de esta planta se conoce al detalle, en realidad sus propiedades medicinales son muy escasas. Tan solo se sabe que posee acciones como emoliente de uso externo, es decir, que es capaz de ablandar tejidos. Así, se ha empleado en forma de cataplasmas para ablandar tumoraciones de la piel. También se le atribuyen acciones estimulantes, aunque no está demostrada su eficacia. En la actualidad, esta hierba es únicamente ornamental.

Uso externo: La única forma de administrar esta planta es como cataplasma en tumores.

Emoliente tópico.





Dríada - Dryas octopetala
Té Suizo
Los campesinos del país alpino por excelencia, Suiza, usan la dríada desde tiempos inmemoriales como digestiva y para aliviar los cólicos intestinales. La dríada es tan resistente al frío que se cría incluso en las regiones árticas del norte de Europa.

Hábitat: originaria de las regiones árticas de Europa, aunque se halla difundida por las regiones montañosas de Europa central. En España se encuentra en la cordillera cantábrica y en los Pirineos. Desconocida en América.

Descripción: planta vivaz, de la familia de las Rosáceas, de 5 a 15 cms. de altura. Su tallo es leñoso y rastrero, y las hojas recuerdan a las del roble, aunque son más pequeñas. Las flores son grandes, solitarias, con 8 pétalos y estambres amarillos.

Partes utilizadas: las hojas.

Propiedades e indicaciones: las hojas contienen tanino y sales minerales, entre las que destacan los silicatos solubles. Son aperitivas, digestivas y astringentes. La tisana que se prepara con ellas (té suizo), es muy apreciada en los siguientes casos:

Trastornos digestivos: dispepsias, empachos, cólicos intestinales (retortijones) y malas digestiones.

Afecciones bucofaríngeas: amigdalitis (anginas), faringitis, aftas bucales y diversas inflamaciones de la mucosa oral (estomatitis). En estos casos se aplica en forma de gargarismos.

Uso: en infusión de 30 grs. de hojas por litro. de agua; tomar 3 tazas diarias antes de las comidas. Gargarismos: se emplea esta misma infusión, aunque más concentrada (de 40 a 50 grs. por litro).






Drósera - Drosera rotundifolia
Atrapamoscas
Planta vivaz que desaparece a finales del otoño para volver a resurgir en primavera. Se observa en su base una roseta de hojas con largos pecíolos que parten de las raíces ennegrecidas; las hojas son de pequeño tamaño, redondeadas y recubiertas de pelillos rojizos, responsables de la secreción que es capaz de adherir cualquier partícula que se mueva por los alrededores.

Es habitual encontrar restos de cadáveres de insectos que han sido digeridos por la planta. El tallo puede llegar a alcanzar los veinte centímetros de altura, existiendo tres como máximo.

Florece en los meses de verano, dando lugar a unas flores rosas o blanquecinas que se disponen en los extremos de los tallos formando racimos unilaterales. Poseen cinco sépalos y mismo número de pétalos y estambres. La recolección se efectúa en el mes de junio, cuando se procede a recoger la planta entera. Se debe realizar una desecación rápida.

Al tratarse de una planta que prácticamente carece de efectos secundarios se puede emplear sin ningún riesgo para la salud. Contiene naftoquinonas, glucosa, droserina, plumbagina, ácido propiónico, resina y ácido tánico. Se emplea principalmente como antitusígeno, pero asociado a otras sustancias. Se utiliza en casos de tosferina, tos espasmódica, bronquitis y faringitis, ya que presenta acción antiespasmódica. Asimismo, su empleo como antibacteriano le hace efectivo contra estafilococos y estreptococos. También se emplea en casos de arteriosclerosis, pues si se administra durante largos periodos de tiempo es antiesclerótico. Si se aplica la planta fresca sobre piel sana, la acción que desencadena es rubefaciente.Por su contenido en ácido tánico se puede emplear para evitar la formación de escaras y llagas en personas que se ven obligadas a permanecer postradas durante largos periodos de tiempo. Otra aplicación de la planta consiste en hacer uso de sus propiedades para prevenir afecciones faríngeas en personas que por su profesión se ven obligadas a permanecer largos periodos de tiempo forzando las cuerdas vocales -caso de cantantes, profesores, actores, dobladores, locutores...

Infusión: Quince gramos de la planta entera que se añaden a un litro de agua ya hervida y que todavía conserve el calor; se deja en contacto durante diez minutos, pudiendo tomar del líquido resultante tres ó cuatro tazas al día.

Extracto fluido: Se toman veinte gotas diluidas en medio vaso de agua, dos veces al día.

Polvo: Un gramo de planta pulverizada que se puede tomar dos veces al día, en forma de comprimidos o cápsulas.

Jarabe: Puede contener un 20% de drosera en su composición, en cuyo caso la posología será de dos cucharadas de postre al día.

Tintura: Quince gotas se disuelven en medio vaso de agua; se pueden tomar cinco veces al día.

Antibacteriano. Rubefaciente. Antiespasmódico.






Dulcarama - Solanum dulcarama
La dulcamara es un pequeño arbolito, lignificado en su base, que posee largos tallos trepadores cubiertos de hojas lanceoladas. En su axila se forman inflorescencias cimosas compuestas de flores violetas.

El fruto es una baya ovoide, roja en la madurez. Los tallos tienen un sabor amargo que luego se vuelve dulce. Se cría entre la maleza, en los muros y en las formaciones que crecen junto a los ríos entre las cañas.

Florece desde mediados de primavera hasta casi entrado el otoño. De la recolección interesan los tallos, que deben de tener por lo menos dos años; se cortan en trozos y se ponen a secar a una temperatura máxima de 40º C. Los frutos no se utilizan por ser muy tóxicos, aunque generalizando toda la planta es bastante tóxica y hay que tener mucha precaución a la hora de utilizarla.

La dulcamara contiene un glucoalcaloide llamado solaneina. También contiene un saponoide no glucósido y un glucósido. En general, su composición es compleja y no del todo conocida. Lo que está fuera de toda duda es que se trata de una planta venenosa y de difícil manejo. Es ligeramente narcótica y se ha empleado contra las bronquitis y la tos convulsiva, para paliar los catarros intestinales dolorosos, para las molestias del reuma y, en medicina popular, se ha utilizado mucho como especie depurativa. En cuanto a su toxicidad, se sabe que los alcaloides que entran en su composición provocan trastornos gastrointestinales, vómitos y diarreas. También se puede emplear de forma externa, para tratar eczemas y en particular para la psoriasis. Últimamente, las sustancias activas de esta planta se están estudiando más en profundidad y así se ha observado que mediante determinadas manipulaciones en estos compuestos se pueden obtener sustancias de tipo hormonal, muy útiles para la industria farmacéutica.

Infusión: Al 2% como máximo. Se prepara una infusión de la cual se pueden tomar tres tazas al día.

Decocción: Se hierven 40 gr. de corteza en un litro de agua durante un rato; posteriormente se filtra el líquido y se bebe en 2 ó 3 tazas diarias. Esta preparación se emplea mucho para combatir dolores artríticos.

Cataplasma: Se hierve durante 15 minutos en tres cuartos de litro de vino rosado, tres puñaditos de hojas secas y 100 gr. de harina de linaza. Cuando la preparación espesa, se añaden 100 gr. de grasa animal. Se extiende esta mezcla sobre una gasa y se deja enfriar un poco, aplicándola seguidamente sobre forúnculos y granos.

Diurético. Artritis. Gota. Obesidad.


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Thenard Enviado: 01/07/2010 21:49

Damiana - Turnera diffusa willd Hierba de la Pastorcita - Hierba del Ahorcado - Hierba del Venado - Malva Blanca - Orégano Cimarrón - Rompecamisas Macho - Turnera
Las hojas de esta planta, de agradable sabor aromático, se emplean en México como sustitutivo del té, y gozan de merecida fama como afrodisíaco.

Hábitat: sur de los Estados Unidos, México y países centroamericanos. No se da en Europa.

Descripción: arbusto de la familia de las Turneráceas, que alcanza hasta 2 metros de altura. Las hojas son pequeñas y de márgenes dentados, más claras por el envés. Sus flores son pequeñas, de color azulado o amarillo, y nacen en las axilas foliares superiores.

Partes utilizadas: las hojas.

Propiedades e indicaciones: las hojas contienen un aceite esencial (rico en cineol, cimol y pineno), el glucósido arbutina, un principio amargo, tanino y resina. Sus propiedades medicinales no dependen de ninguno de estos compuestos en concreto, sino que son consecuencia de la combinación de todos ellos. Son las siguientes:

Tonificante nervioso: su uso da buenos resultados en caso de astenia, debilidad, agotamiento fisico o intelectual y estrés. A diferencia de otros estimulantes, su acción es suave y no crea adicción.

Estimulante de los órganos genitales: se ha comprobado que produce un aumento en el número y en la vitalidad de los espermatozoides. En la mujer, regulariza el ciclo menstrual y estimula las funciones del ovario. En ambos sexos tiene un efecto revitalizante y afrodisíaco, que a diferencia de otros estimulantes sexuales, no tiene efectos secundarios conocidos. Indicada en caso de impotencia masculina, eyaculación precoz y espermatorrea (derramamiento involuntario de semen).

Diurético suave.

Uso: en infusión de 60 a 90 gramos de hojas por litro de agua. Tomar 2 o 3 tazas diarias. En extractos, bajo la forma de diversos preparados farmacéuticos.






Digital - Digitalis purpurea
Chupamieles - Dedalera - Giloria - Gualdaperra - Guante de Nuestra Señora - Viluria
Se trata de una planta bienal, esto es, su ciclo vital consta de al menos dos años. En el primer año de vida no produce flores y su apariencia es muy distinta a la definitiva que adquirirá durante el segundo año; es entonces cuando tiene un porte característico, con un largo tallo que puede medir hasta los dos metros, si se cultiva en terrenos adecuados, y en cuyo extremo se sitúan (hacia un lado) las flores, que caen como en cascada. Las hojas se encuentran a lo largo del tallo. El fruto es una cápsula en cuyo interior podemos encontrar gran cantidad de semillas. Pero no hay que dejarse engañar por la espectacularidad de esta planta, ya que es muy tóxica.

La floración se produce entre el final de la primavera y mediados del verano. Las flores, a las que debe la planta su nombre, tienen una forma muy particular: son una especie de dediles de un atractivo color purpúreo, con manchas rojizas en el interior. El primer año aparecen como unas hojas sin apenas tallo que pueden fácilmente confundirse con otras especies; por esta razón, a pesar de ser en este primer año cuando más principios activos posee la planta, se espera hasta el segundo año para proceder a su recolección a fin de evitar errores en la selección. Éstas se emplean para la recolección, que se efectúa antes de la floración. Las hojas se encuentran cubiertas de poco vello, por lo que su tonalidad es más clara, con nerviaciones muy definidas en el envés. También existe otra especie diferente en que las flores son blancas, con mucha vellosidad en las hojas; recibe el nombre de digitalis lanata. La desecación se debe hacer rápidamente, a una temperatura máxima de 50 º C.

Por su contenido en heterósidos cardiotónicos presenta una marcada acción sobre el corazón, capaz de modificar el ritmo aumentando la contractibilidad cardiaca. Se emplea con precaución en cardiopatías descompensadas y en insuficiencias cardiacas y arritmias. También tiene acción diurética por contener flavonoides y saponinas. Es una planta muy tóxica, por lo que se debe emplear exclusivamente bajo supervisión de un médico especialista. En casos de intoxicación aparecen cuadros de náuseas, vómitos, visión borrosa y alteraciones cardiacas, que desembocan en muerte por síncope cardíaco. El poseer en su composición heterósidos cardiotónicos da lugar a todos estos efectos. Dada la variación de potencia de esta planta según la zona de cultivo, época de recolección, forma de secado, etc, así como a su alta actividad, en la actualidad se tiende a utilizar digitálicos semisintéticos que provienen de la propia planta pero que están sometidos a unos tratamientos con el objeto de darles una actividad homogénea y definida, única forma de conseguir un tratamiento racional.

Muy tóxico. Cardiotónico. Diurético.





Dentaria - Dentaria pinnata
La dentaria debe su nombre a que posee un tallo subterráneo con unos brotes en forma de dientes. Este rizoma es de color blanco y se encuentra muy cercano a la superficie. Las ramas aéreas están recubiertas de hojas muy grandes y divididas en segmentos que están tan separados que cada uno de ellos parece una hoja independiente.

Su forma es lanceolada y los bordes están dentados. Se cría en bosques -especialmente de hayas- que se encuentren en zonas montañosas.

Empieza a florecer en primavera y puede durar más o menos, dependiendo de la zona en la que se encuentre. Las flores son de color blanco y aparecen en escaso número. Tanto la corola como el cáliz se dividen en cuatro partes. El fruto tiene forma de vaina y cuando madura se separa en dos partes. La parte recolectada es el rizoma. La época de recolección se produce al comienzo del verano, cuando el resto de la planta ya se ha secado.

Está compuesta por materias tánicas que le dan un olor característico bastante desagradable. Es una planta que ha sido muy poco utilizada tanto en España como en el resto de Europa. Ni como remedio casero ni en medicina es muy popular por sus propiedades. Alguna vez se ha empleado como vulneraria y como astringente.

Cocimiento: Se debe utilizar el rizoma recién recolectado, pues en caso contrario pierde sus propiedades. Se cuecen en un litro de agua 30 gr. de la planta; se cuelan los restos de la dentaria y se añade azúcar si el sabor no resulta muy agradable. Se toma una taza al levantarse y otra al acostarse.

Zumo: Se extrae el jugo del rizoma. La hierba debe estar fresca y la cantidad puede variar según para lo que lo vayamos a usar, ya que se puede tomar solo o mezclándolo con otras plantas.

Astringente. Cicatrizante. Vulnerario.





Dondiego de Noche- Mirabilis jalapa
Arrebolera - Jalapa Falsa - Jazmín de México - Trompetilla
El dondiego de noche es un arbusto de hoja perenne, muy ramoso, similar a la jalapa. Se mantiene verde todo el año, salvo cuando se encuentra en zona de frío intenso; pues entonces suele perder su verdor con las heladas del invierno. La raíz se mantiene durante todo el año y en primavera florecen de ella nuevos vástagos si se han helado los anteriores. Sus ramas son más bien alargadas y durante el invierno se vuelven muy frágiles, partiéndose fácilmente. Poseen muchas hojas de forma ovalada y sin vello. Es originario de México.

La época de floración es muy larga: suele comenzar en los primeros meses del verano y continúa durante todo el otoño y parte del invierno. Las flores son muy vistosas, por lo que es muy común encontrarlo en jardines como planta decorativa; tienen forma de embudo, son bastante grandes y de colores muy variados: blancas, amarillas e incluso rojas. En su interior se encuentra encerrado el fruto. Se recolecta la raíz en otoño, o bien cuando se hiela el vástago de la planta en los primeros meses del invierno. Se corta la raíz y se deja secar en sitio bien aireado y sin humedad. Una vez seca, se machaca y se guarda en un frasco hermético para su posterior conservación. También se pueden recolectar las flores desde julio hasta octubre para utilizarlas como adorno.

En la raíz de esta planta se encuentran diferentes hidratos de carbono y otras sustancias como la trigonelina. Esta planta se ha utilizado principalmente como purgante. Los viajantes españoles la trajeron desde México, cautivados por la belleza de sus flores. Desde España se ha ido extendiendo por toda Europa, donde siempre se ha empleado como purgante. Como la mayoría de las plantas purgantes, se utiliza asimismo como laxante, aunque en este caso sus efectos son muy ligeros, por lo que resulta mejor utilizar otras plantas más eficaces en este tipo de problemas. Es una planta ornamental que se encuentra muy extendida por diferentes lugares, ya que sus flores son muy vistosas y de colores muy alegres.

Jarabe: Se mezclan de 2 a 4 gr. de la raíz seca y machada con agua. Se añade azúcar o miel si el sabor no resulta muy agradable. Se recomienda tomar un vaso en ayunas como purgante. También se puede emplear con niños, en cuyo caso la dosis debe rebajarse, poniendo de 1 a 2 gr.

Purgante. Laxante.





Dictamo Blanco - Dictamus albus
El díctamo blanco es una hermosa planta perteneciente a la familia de las rutáceas. Posee un rizoma blanquecino ramificado que se continúa por un tallo erguido que puede alcanzar los cuatro palmos de altura e incluso más si el terreno presenta buenas condiciones. En el ápice del tallo encontramos unas flores grandes de color rosado; las hojas tienen forma aovada, asimétrica y los bordes son ligeramente aserrados.

El haz posee un color verde intenso, haciéndose más pálido en el envés. Se cría en matorrales y bosques poco espesos, pero no como planta habitual sino más bien como planta rara y escasa.

La planta florece en primavera. Al madurar el fruto, éste estalla mediante un sencillo mecanismo, proyectando así las semillas alrededor. El rizoma es la parte que interesa, aunque las hojas también contienen principios activos útiles desde el punto de vista terapéutico. Se recoge el rizoma y una vez limpio y despojado de sus partes verdes debe ponerse a secar rápidamente, mejor si se dispone de secadero, donde la temperatura no debe exceder de 40º C.

Toda la planta está llena de pequeñas glándulas que despiden un intenso perfume a naranja; esta misma fragancia es posible apreciarla aunque la planta esté seca. Las hojas y flores son ricas en esencia. También se ha encontrado un alcaloide llamado dictamnina que es levemente tóxico y que ejerce sus acciones preferentemente sobre el útero. De hecho, a la planta se le atribuyen propiedades abortivas, aunque menos intensas que otras plantas de la misma familia. Popularmente ha sido usada como digestivo, tónico estomacal y carminativo. En la composición de la planta también aparecen unas estructuras llamadas furocumarinas, que son sustancias con propiedades fotosensibilizantes, por lo que no es extraño que tras un contacto con la planta aparezca una dermatitis, sobre todo si después de tocarla hay exposición a los rayos ultravioletas del sol. Es conveniente que para su recolección se utilicen guantes o, si esto no fuera posible, evitar tener la piel húmeda, así como la exposición al sol. Lo que más fama ha dado a esta planta es su intensa fragancia, que en días calurosos puede llegar a inundar el ambiente. En cuanto a las propiedades que anteriormente hemos comentado, es necesario comprobar hasta qué punto las posee, pues no está suficientemente estudiado. Normalmente esto pasa con todas las plantas medicinales; en principio se les atribuyen un sinfín de propiedades, basándose en su forma, color, aroma, etc, pero a medida que se van estudiando, se van descartando.

Infusión: Con las hojas del díctamo blanco se puede preparar una infusión, a razón de 1g. de hojas frescas recién recogidas por taza de agua caliente. De esta infusión se toman dos tazas al día, después de las principales comidas. Es posible preparar esta tisana a partir de la corteza fresca de la raíz, obteniendo los mismos efectos.

Decocción: En una proporción del 2-3% , se prepara dejando hervir la planta en agua durante un rato. Si partimos de la planta seca, la proporción de principios activos disminuye considerablemente, por lo que conviene aumentar el tiempo de decocción.

Tóxico. Abortivo. Tónico estomacal.





Diente de León - Taraxacum officinale Weber
Achicoria Amarga - Amargón - Taraxacón
El diente de león es una planta vivaz. Tiene una raíz bastante gruesa que cuando se corta segrega una leche muy blanca; del extremo superior de la misma brotan las hojas, por lo que parece como si no existiera tallo, aunque en realidad lo posee muy corto.

Estas hojas son muy variadas en cuanto a morfología: algunas con bordes dentados o casi enteros y otras divididas en segmentos profundos, que llegan hasta la vena principal. En el extremo apical aparece una cabezuela de flores rodeada por una serie de brácteas verdes. Estas flores tienen forma de lengüeta y son de color amarillo.

El diente de león florece abundantemente en primavera, volviendo a florecer más tarde y con menos intensidad en verano y otoño. Con fines medicinales se recolectan la raíz y el rizoma junto con la roseta de hojas basales, siendo la mejor época la comprendida entre marzo y abril, justo antes de que se abra la planta. Hay que tener mucho cuidado a la hora de desenterrar la raíz, con objeto de no dañarla: se quita la tierra, se lava y se deja secar. Para evitar que se marchite, lo mejor es realizar el secado mediante calor artificial, a temperaturas que no superen los 50º C. Una vez terminado este proceso, las hojas deben conservar su color natural y las raíces deben estar quebradizas. Se conserva en frascos herméticos, protegidos de la humedad y otros agentes externos.

Las hojas contienen flavonoides, cumarinas y vitaminas B y C. En la raíz encontramos inulina, resina y un derivado triterpénico. Tanto en las hojas como en la raíz aparece un principio amargo llamado taraxacina. De entre todas las virtudes achacables a esta planta, cabe destacar que es un buen estimulante del apetito, debido al principio amargo existente en la raíz y hojas. Y actúa como un excelente drenador hepato-renal. Asimismo, presenta importantes acciones coleréticas y colagogas, es decir, que estimula la secreción de bilis de la vesícula y las vías biliares. En cuanto a sus propiedades diuréticas -sin duda ciertas- se deben principalmente a los polifenoles que contiene. La raíz del diente de león, desecada y tostada convenientemente, se ha empleado durante mucho tiempo como sucedáneo del café o para adulterar éste.

El diente de león es una planta muy utilizada en numerosas preparaciones comerciales. Se encuentra en comprimidos, cápsulas, planta troceada, tintura, extractos, etc. y también forma parte de múltiples presentaciones compuestas.

Decocción: Con las raíces y hojas se prepara una tisana depurativa. Una cucharada sopera por taza, se hierve durante 2 minutos y se toman 3 tazas al día, antes de las comidas.

Extractos: Si es fluido, se toman de 30 a 50 gotas, 3 veces al día. Con el extracto seco se pueden tomar de 1 a 2 gr. al día, repartidos entre las comidas.

Colerético-colagogo. Laxante. Diurético.





Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Thenard Enviado: 01/07/2010 21:49
Digital Amarilla- Digitalis lutea
La digital amarilla es una planta herbácea que se seca con el frío del invierno para revivir después durante la primavera. Echa unos tallos que pueden alcanzar hasta un metro de altura, y presenta muchas hojas largas y bastante estrechas.

Las flores se hallan formando un ramillete en el extremo del tallo, todas en un lado y sujetadas por cortos cabillos. Las hojas de esta digital tienen un sabor amargo desagradable. Se cría en los bosques, laderas pedregosas, torrentes y ribazos.

Florece en primavera, en tierras bajas; en algunas montañas florece en pleno verano.

Los principios activos de interés terapéutico se encuentran en las hojas, aunque hay que advertir que las plantas de este género resultan tremendamente tóxicas en manos inexpertas, por lo que no se recomienda su recolección mas que por parte de personal muy especializado. En este género se engloban una serie de plantas, de las cuales la que más destaca es la digitalis purpurea ya que es la más estudiada. Pero todas ellas tienen en común el ser muy tóxicas si se utilizan sin conocimiento. Los estudios acerca de la digital amarilla no son muy amplios, pero indudablemente la planta contiene principios activos muy parecidos a las de todas las digitales, esto es, heterósidos cardiotónicos como la digitoxina, gitoxina, etc. y también diversos flavonoides y saponinas. Entre las acciones que posee, la más destacable es la que ejerce sobre el corazón: aumenta su contractibilidad, disminuye la excitabilidad, rebaja el ritmo y, en general, tonifica el corazón. También ejerce una acción diurética por los flavonoides que contiene.

El problema de esta especie -y de todas las de su género- es su escaso margen terapéutico; esto significa que la diferencia entre la dosis que ejerce un efecto positivo y la que ejerce un efecto tóxico es muy pequeña, por lo que pequeñas variaciones en la cantidad pueden generar efectos secundarios muy graves. Además, la composición de esta planta es muy variable, siendo francamente difícil ajustar la dosis. Por estas razones, el uso de productos digitálicos solo está indicado en determinadas enfermedades del corazón, y siempre con un estricto control médico. Y en lugar de utilizar la planta, se prefiere usar digitálicos semisintéticos, pues estos tienen un efecto más predecible, siendo más fácil su dosificación y reduciéndose en parte los efectos indeseables. Al ser una planta de elevada toxicidad, no se recomienda ningún uso popular o casero. Bajo prescripción médica se dispensan en la farmacia diversos preparados que contienen algún derivado digitálico.

Tóxico. Cardiotónico. Diurético.






Doradilla- Ceterach officinalis
Hierba Dorada - Té de Málaga
Es un helecho perteneciente a la familia de las polidiáceas, que se caracteriza por poseer unos esporangios (cuerpos reproductores) reunidos en grupos o montoncitos -llamados soros- que se suelen formar en la cara inferior de los frondes u hojas. A menudo, estos soros no quedan abrigados sólo por las hojas sino por unas estructuras generalmente membranosas denominadas indusios.

La doradilla es inconfundible por la forma de sus hojas, que tienen un palmo de longitud y están divididas en gajos a ambos lados. La cara superior de los frondes es verde mate y sin pelos. Este helecho se cría en los muros y peñascos, desde el nivel del mar hasta la alta montaña.

Como ya sabemos por otros helechos que aparecen en esta página, en estas plantas no existe floración, sino maduración de los esporangios. En este caso, los esporangios de la doradilla maduran durante casi todo el año.

En la familia de las polipodiáceas nos encontramos con muchos helechos comunes en nuestra geografía, pero poco estudiados en cuanto a su composición se refiere. De hecho, se desconoce prácticamente la estructura química de esta especie. Lo poco que se ha investigado nos informa de que es rica en taninos, ácidos orgánicos y mucílagos, sobre todo en las partes aéreas. Es una planta astringente, empleada desde antiguo para combatir la tos y como diurético en cocimiento. También se ha usado popularmente como estimulante de la función hepática y como tónico general. Este helecho ya fue descrito por Dioscórides hace muchos años, aunque sus usos entonces eran distintos. Siempre se supo que su empleo sanaba los órganos internos, pero éste era un empleo empírico. En la actualidad, aunque está pendiente de revisión, se emplea para la litiasis renal y biliar, en bronquitis, catarro, fatiga y convalecencia. No es una planta tóxica, por lo que se puede experimentar tranquilamente con ella. Cuando se usa para provocar la orina, se aconseja tomar grandes cantidades de infusión.
Como dato curioso, cabe señalar que en Italia -en Génova concretamente- las mujeres del siglo XVII usaban este helecho para teñirse el pelo de rubio; usaban la lejía hecha de ceniza de esta especie, lavándose a menudo la cabeza con ella. Posteriormente ponían el pelo a secar al sol, consiguiendo así que se clareara. Naturalmente, era un tinte que a la larga acababa con el pelo. En nuestros días sin duda existen mejores productos.

Cocimiento: Muy eficaz contra los accesos de tos y como diurético. Se prepara poniendo a hervir durante 15-20 minutos unos 30 gr. de doradilla en un litro de agua. Si el cocimiento se va a utilizar como diurético, se puede beber cuanto se quiera. Para aprovechar sus efectos pectorales para calmar la tos, es mejor tomarlo bien caliente y endulzado con un poco de miel o azúcar. También se pueden preparar infusiones y otras formas líquidas. En el mercado farmacéutico se puede adquirir la planta troceada, en bolsas herméticas.

Diurético. Pectoral. Estimulante hepático.





Draba - Lepidium draba
La draba es una vistosa planta herbácea perteneciente a la familia de las crucíferas. Es una hierba que puede vivir dos años o más, dependiendo de las condiciones en que se encuentre. Los tallos llegan a alcanzar los dos o tres palmos de altura y son bastante rollizos, cubiertos de una pelusilla blanca que les da una suavidad característica al tacto.

Las hojas carecen de rabillo y tienen forma de hierro de lanza, prolongadas en la base y también cubiertas de la misma pelusilla. El fruto es pequeño y corto, rematando en un afilado estilete. Se cría al borde de campos, en linderos de caminos rurales, a lo largo de las vías férreas, etc., sobre todo en tierras bajas.

Esta hierba florece en primavera y aun antes en tierras cálidas. De la recolección con interés médico interesan las hojas y las semillas, que se recogen y se ponen a secar rápidamente a la sombra o en secadero, a temperaturas no demasiado elevadas. Luego se guarda en frascos herméticos, al abrigo de la luz y la humedad. Según se ha podido constatar, en las hojas podemos encontrar un componente que desprende ácido cianhídrico. En cuanto a las semillas, se sabe que contienen una esencia sulfurada que se volatiliza rápidamente en contacto con el aire. De ahí que la planta se deba secar y guardar lo antes posible.

Esta planta se ha empleado en sustitución de otras de similares características, pero casi siempre de manera fraudulenta, ya que sus acciones son mucho más suaves que las demás. Se considera que cuenta con propiedades antiinflamatorias y rubefacientes, pero las ejerce de una manera tan suave que la mayoría de las veces pasan desapercibidas. Las semillas tienen un sabor fuertemente picante, empleándose en sustitución de la pimienta. En algunas zonas de nuestro país utilizan las hojas en infusión o cocimiento para preparar una bebida de propiedades refrescantes y diuréticas. El empleo de la simiente de draba en lugar de pimienta ya fue indicado por Dioscórides, quien cuenta en sus escritos cómo se utilizaban estas semillas para preparar diversas tisanas. Otros sabios más antiguos no cuentan nada de esta especie, lo que hace suponer que no la conocían o que la tenían clasificada dentro de otra familia.

Cocimiento: Con las hojas se prepara un cocimiento, añadiendo unos 30 g. de la planta a 1 l. de agua y dejándolo en ebullición durante 30 min. Después se deja enfriar y se toman de dos a tres tazas al día, siempre bajo prescripción médica.

Esta planta se utiliza junto con otras para elaborar preparaciones más complejas, que tienen muchas propiedades en teoría pero poca utilidad práctica.

Antiinflamatorio. Rubefaciente.





Dragón - Antirrhinum majus
El dragón es una planta perenne perteneciente a la extensa familia de las escrofulariáceas. Posee unos tallos endurecidos en la base, de no más de 1 m. de altura, con las hojas lanceoladas, de bordes enteros y sostenidas por cortos rabillos.

Las flores forman largos racimos en los extremos del tallo. El fruto es una cápsula que se endurece al madurar y se abre por tres orificios en la parte superior. Se cría en laderas algo rocosas, entre muros, piedras, etc. Al ser una planta ornamental se suele cultivar en jardines, con numerosas variedades de todos los colores.

El dragón florece durante toda la primavera y verano. De la recolección interesan las flores, que se pueden recoger durante toda la época florida. Una vez arrancadas de su planta, se ponen a secar a la sombra y rápidamente se guardan en frascos herméticos. En general es importante, después de cualquier proceso de secado, proteger de la humedad el material, ya que normalmente tiende a captar agua del ambiente, pudiendo alterarse con ello sus propiedades medicinales.

Las flores contienen diversos pigmentos de naturaleza glucosídica, según el color de las mismas. Así, las flores amarillas contienen luteolina y pequeñas cantidades de apigenina. Las de color marrón marfileño contienen solo apigenina. Por último, las rojas y anaranjadas contienen los dos compuestos anteriores y dos antocianinas, una de ellas llamada antirrinina. Aunque la composición de esta planta se conoce al detalle, en realidad sus propiedades medicinales son muy escasas. Tan solo se sabe que posee acciones como emoliente de uso externo, es decir, que es capaz de ablandar tejidos. Así, se ha empleado en forma de cataplasmas para ablandar tumoraciones de la piel. También se le atribuyen acciones estimulantes, aunque no está demostrada su eficacia. En la actualidad, esta hierba es únicamente ornamental.

Uso externo: La única forma de administrar esta planta es como cataplasma en tumores.

Emoliente tópico.





Dríada - Dryas octopetala
Té Suizo
Los campesinos del país alpino por excelencia, Suiza, usan la dríada desde tiempos inmemoriales como digestiva y para aliviar los cólicos intestinales. La dríada es tan resistente al frío que se cría incluso en las regiones árticas del norte de Europa.

Hábitat: originaria de las regiones árticas de Europa, aunque se halla difundida por las regiones montañosas de Europa central. En España se encuentra en la cordillera cantábrica y en los Pirineos. Desconocida en América.

Descripción: planta vivaz, de la familia de las Rosáceas, de 5 a 15 cms. de altura. Su tallo es leñoso y rastrero, y las hojas recuerdan a las del roble, aunque son más pequeñas. Las flores son grandes, solitarias, con 8 pétalos y estambres amarillos.

Partes utilizadas: las hojas.

Propiedades e indicaciones: las hojas contienen tanino y sales minerales, entre las que destacan los silicatos solubles. Son aperitivas, digestivas y astringentes. La tisana que se prepara con ellas (té suizo), es muy apreciada en los siguientes casos:

Trastornos digestivos: dispepsias, empachos, cólicos intestinales (retortijones) y malas digestiones.

Afecciones bucofaríngeas: amigdalitis (anginas), faringitis, aftas bucales y diversas inflamaciones de la mucosa oral (estomatitis). En estos casos se aplica en forma de gargarismos.

Uso: en infusión de 30 grs. de hojas por litro. de agua; tomar 3 tazas diarias antes de las comidas. Gargarismos: se emplea esta misma infusión, aunque más concentrada (de 40 a 50 grs. por litro).






Drósera - Drosera rotundifolia
Atrapamoscas
Planta vivaz que desaparece a finales del otoño para volver a resurgir en primavera. Se observa en su base una roseta de hojas con largos pecíolos que parten de las raíces ennegrecidas; las hojas son de pequeño tamaño, redondeadas y recubiertas de pelillos rojizos, responsables de la secreción que es capaz de adherir cualquier partícula que se mueva por los alrededores.

Es habitual encontrar restos de cadáveres de insectos que han sido digeridos por la planta. El tallo puede llegar a alcanzar los veinte centímetros de altura, existiendo tres como máximo.

Florece en los meses de verano, dando lugar a unas flores rosas o blanquecinas que se disponen en los extremos de los tallos formando racimos unilaterales. Poseen cinco sépalos y mismo número de pétalos y estambres. La recolección se efectúa en el mes de junio, cuando se procede a recoger la planta entera. Se debe realizar una desecación rápida.

Al tratarse de una planta que prácticamente carece de efectos secundarios se puede emplear sin ningún riesgo para la salud. Contiene naftoquinonas, glucosa, droserina, plumbagina, ácido propiónico, resina y ácido tánico. Se emplea principalmente como antitusígeno, pero asociado a otras sustancias. Se utiliza en casos de tosferina, tos espasmódica, bronquitis y faringitis, ya que presenta acción antiespasmódica. Asimismo, su empleo como antibacteriano le hace efectivo contra estafilococos y estreptococos. También se emplea en casos de arteriosclerosis, pues si se administra durante largos periodos de tiempo es antiesclerótico. Si se aplica la planta fresca sobre piel sana, la acción que desencadena es rubefaciente.Por su contenido en ácido tánico se puede emplear para evitar la formación de escaras y llagas en personas que se ven obligadas a permanecer postradas durante largos periodos de tiempo. Otra aplicación de la planta consiste en hacer uso de sus propiedades para prevenir afecciones faríngeas en personas que por su profesión se ven obligadas a permanecer largos periodos de tiempo forzando las cuerdas vocales -caso de cantantes, profesores, actores, dobladores, locutores...

Infusión: Quince gramos de la planta entera que se añaden a un litro de agua ya hervida y que todavía conserve el calor; se deja en contacto durante diez minutos, pudiendo tomar del líquido resultante tres ó cuatro tazas al día.

Extracto fluido: Se toman veinte gotas diluidas en medio vaso de agua, dos veces al día.

Polvo: Un gramo de planta pulverizada que se puede tomar dos veces al día, en forma de comprimidos o cápsulas.

Jarabe: Puede contener un 20% de drosera en su composición, en cuyo caso la posología será de dos cucharadas de postre al día.

Tintura: Quince gotas se disuelven en medio vaso de agua; se pueden tomar cinco veces al día.

Antibacteriano. Rubefaciente. Antiespasmódico.






Dulcarama - Solanum dulcarama
La dulcamara es un pequeño arbolito, lignificado en su base, que posee largos tallos trepadores cubiertos de hojas lanceoladas. En su axila se forman inflorescencias cimosas compuestas de flores violetas.

El fruto es una baya ovoide, roja en la madurez. Los tallos tienen un sabor amargo que luego se vuelve dulce. Se cría entre la maleza, en los muros y en las formaciones que crecen junto a los ríos entre las cañas.

Florece desde mediados de primavera hasta casi entrado el otoño. De la recolección interesan los tallos, que deben de tener por lo menos dos años; se cortan en trozos y se ponen a secar a una temperatura máxima de 40º C. Los frutos no se utilizan por ser muy tóxicos, aunque generalizando toda la planta es bastante tóxica y hay que tener mucha precaución a la hora de utilizarla.

La dulcamara contiene un glucoalcaloide llamado solaneina. También contiene un saponoide no glucósido y un glucósido. En general, su composición es compleja y no del todo conocida. Lo que está fuera de toda duda es que se trata de una planta venenosa y de difícil manejo. Es ligeramente narcótica y se ha empleado contra las bronquitis y la tos convulsiva, para paliar los catarros intestinales dolorosos, para las molestias del reuma y, en medicina popular, se ha utilizado mucho como especie depurativa. En cuanto a su toxicidad, se sabe que los alcaloides que entran en su composición provocan trastornos gastrointestinales, vómitos y diarreas. También se puede emplear de forma externa, para tratar eczemas y en particular para la psoriasis. Últimamente, las sustancias activas de esta planta se están estudiando más en profundidad y así se ha observado que mediante determinadas manipulaciones en estos compuestos se pueden obtener sustancias de tipo hormonal, muy útiles para la industria farmacéutica.

Infusión: Al 2% como máximo. Se prepara una infusión de la cual se pueden tomar tres tazas al día.

Decocción: Se hierven 40 gr. de corteza en un litro de agua durante un rato; posteriormente se filtra el líquido y se bebe en 2 ó 3 tazas diarias. Esta preparación se emplea mucho para combatir dolores artríticos.

Cataplasma: Se hierve durante 15 minutos en tres cuartos de litro de vino rosado, tres puñaditos de hojas secas y 100 gr. de harina de linaza. Cuando la preparación espesa, se añaden 100 gr. de grasa animal. Se extiende esta mezcla sobre una gasa y se deja enfriar un poco, aplicándola seguidamente sobre forúnculos y granos.

Diurético. Artritis. Gota. Obesidad.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados