Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LOS MENSAJEROS CRISTIANOS DE IEUE
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Cristo es Dios manifestado en Carne 
 Correcta abreviatura y pronunciación del Nombre de Dios 
 
 
  Herramientas
 
General: ANALISIS DE LA LITERATURA APOCALIPTICA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: GOYOBRITO  (Mensaje original) Enviado: 22/02/2022 02:31

ANÁLISIS DE LA LITERATURA APOCALÍPTICA

APOCALIPSIS 14:6-13

INTRODUCCIÓN

Apocalipsis, último libro del Nuevo Pacto y escrito por Juan cuando se le dio a saber de Parte del Divino Señor en la Isla llamada Patmos, es para muchos los creyentes, un texto de complicada comprensión. Esto se debe a que la obra de principio y fin, está caracterizada por símbolos. Por otro lado, su contenido señala los últimos tiempos de la vida humana y el triunfo del bien sobre el mal en el planeta Tierra.

  Posiblemente muchos de los creyentes no se sientan preparados para este tipo de revelaciones y su lectura les genera miedo y confusión. Sin embargo, Dios además de no darle a los creyentes espíritu de cobardía, sino de “valor, amor y dominio propio”, les da en la sencillez, sabiduría para entenderlo. Es por esto que se debe abordar el libro con la ayuda del Espíritu de Santidad, para no incurrir en la mala interpretación o tergiversación del texto en mención. En este sentido, hay que sentirse motivado a descubrir lo que mediante su ángel quiso revelar Jesucristo en el capítulo 14: 6 al 13 de Apocalipsis.

DESARROLLO

   Según el diccionario, el simbolismo es un sistema de símbolos con que se representan creencias, conceptos o sucesos. Para el efecto de este estudio, lo que interesa es establecer, el concepto implícito de ello en el capítulo 14: 6 al 13 de Apocalipsis. De modo que de aquí se pueda deducir, el mensaje implícito; y por esto es necesario conocer el texto en mención:

14:6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo.

14:7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.

14:8 Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.

14:9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano,

14:10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero;

14:11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.

14:12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

 

14:13 Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.

CONTEXTO HISTÓRICO

   El significado del texto debe entenderse a partir de sus orígenes, y para ello se ubica el contexto del libro. La historia señala lo siguiente: el libro de  Apocalipsis tiene como autor a Juan, quien lo escribió en la isla de Patmos, año 95 d.C.

   El propósito de ese libro, es revelar a Cristo como Señor, y a él con sus escogidos triunfantes sobre el mal. En este escenario la motivación era el de estimular  e inspirar a los cristianos de todas las generaciones a no desmayar a pesar de las circunstancias adversas. En este sentido, la situación política, religiosa, social y económica del momento, era crítica para la iglesia. Esto es debido a la persecución del Imperio Romano en contra de los creyentes cristianos. Una situación que se dio por décadas e incluso después por siglos. Sin embargo, el punto más álgido fue en la época de los apóstoles, pero la persecución se vería menguada con el Cesar Constantino, a casi trescientos años después de Cristo; y posteriormente en cuanto a los católicos por Teodosio I, emperador de Roma, a partir del 380 d.C.

 

   Antes de Constantino, la economía no solo se les veía crítica a los cristianos por los impuestos y la mano opresora del imperio, sino también como producto de descubrirse su fe, por identificarse con Cristo y lo perdían todo, inclusive si era romano. En este sentido, eran encarcelados, torturados y sentenciados a muerte junto con sus familias, salvo los que lograban huir, al emigrar a otras regiones no controladas por el imperio romano, o quienes dentro del mismo territorio, se ocultaban en las cavernas.

   Las circunstancias que rodeaban a los creyentes en el momento, no eran para nada buenas. La negativa de los cristianos primitivos a participar en el culto al emperador (que era aclamado "Señor" y "Salvador"), era un choque con las imposiciones normativas del estado.   Se puede entonces discurrir, que la situación empeoraría antes que ponerse mejor, y que las iglesias estaban pobremente preparadas para lo que estaba a punto de suceder, de modo que el Señor a través de Juan, les escribe para advertirles, animarles y también para anunciarles el juicio de Dios en contra de la Babilonia de los últimos tiempos.

   El paganismo procuraba preservar el Imperio Romano entre su gente; y que no obstantes, los cristianos representaban una amenaza, porque cada día eran más los que se convertían al cristianismo, y esto los afectaba considerablemente. Luego la situación cambia radicalmente, porque con Constantino (313 d.C.) hay libertad de culto, y cuando Teodosio I (380 d.C.), el cristianismo catolizado y bajo la fe de su credo trino, persiguió a muerte a otras confesiones cristianas, mató a muchos paganos y efectuó la destrucción de los templos consagrados a deidades paganas.

   Ahora para la posteridad de todo lo anterior, nos encontramos con un texto profético, en el que se vislumbra un hecho futuro expresado a través de símbolos, que se presentan en una visión, donde una advertencia a las naciones de la tierra, la sentencia a los enemigos y una bienaventuranza para quienes no adoren a la bestia, ni reciban su marca.

CONTEXTO TEXTUAL

  La obra fue escrita por Juan y se presupone que es el apóstol (Jn. 21.20-24). Fue realizado para los cristianos perseguidos que vivían en las siete ciudades de la provincia de Asiacrit. El texto seleccionado tiene en su contexto anterior, versículos 1 al 5, donde tiene que ver con el cordero de Dios y los 144 mil sellados. Mientras que el contexto posterior, se trata de un ángel que siega la tierra con una hoz, porque la mies de la tierra estaba madura, y también a las uvas, para que fuesen arrojadas al lagar de la ira de Dios. Generando que el lagar fuera de la ciudad, se llenara de sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios, que son equivalentes a 120.700,8 metros.

EL SIMBOLISMO

  Se ha señalado antes que el libro está elaborado con simbolismo, los cuales son los siguientes:

14:6-7  UN PRIMER ÁNGEL= Mensajero del linaje humano, predicando a todas las naciones, el  Evangelio eterno, que representa las nuevas buenas de salvación, y anunciándoles que deben temer a Dios, porque la hora de su juicio ha llegado.

14:8 SEGUNDO ÁNGEL, que anuncia la caída de Babilonia //porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación//.

BABILONIA = representan el centro del poder de todas aquellas naciones que están unidas simbólicamente a babilonia, es decir en su idolatría  e inmoralidad espiritual. Vino: ENBRIAGES= para que actuaran como ebrios de una manera irracional, con ceguera espiritual, idolatría, falsas doctrinas con las cuales confundió al mundo. Is. 29:9. 57:17. 21:9 es además, SEDUCCIÓN Y FALTA DE REVELACIÓN. JEREMIAS 51:17. PROVOCANDO PERVERSIÓN Y CEGUERA.

14:9-10 TERCER ÁNGEL

Anunciado bienaventuranza y males. Bienes para quien no adore a la bestia ni se deje poner su marca en la mano o en la frente, y males para el que la reciba y a ella la adore, pues: “él beberá del vino la ira de Dios, vaciado puro en el cáliz de su ira, con tormento delante de los ángeles y del cordero”.

3ER ÁNGEL= otro emisario celestial anunciando bienes para los fieles del señor Jesucristo y males para quienes estén en pos de la bestia.

LA MARCA: Número 666= Es número de hombre, y representa al sistema socio-económico de la sociedad, que controlará a la mayor parte de los moradores de la tierra, con desventaja para quienes no se dejen marcar, porque no podrán comprara ni vender, serán perseguidos y a muchos matarán, Véase Apocalipsis 13.16-18.

 

ÉL O QUIEN= representa al que se dejó marcar y adore a la bestia y a su imagen.

VACIADO PURO EN EL CÁLIZ DE SU IRA= esto significa que quien reciba la marca y adore a la bestia, sufrirá las plagas postreras, que serán más terribles que las sufridas por los egipcios, en tiempos de Moisés.

CORDERO= JESUCRISTO.

14:11 el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos... y no tienen reposo los que adoren a la bestia.

EL HUMO DE SU TORMENTO SUBE POR LOS SIGLOS= esto es un sufrimiento continuo sin ningún cesamiento del martirio que le espera.

ALGUNO QUE ADORE A LA BESTIA Y  A SU IMAGEN= Se refiere a todo el que so-pena de muerte, se dejó  marcar con el símbolo numérico de la bestia y le dio adoración a ella y a su imagen.

14:12 la paciencia de los santos.

LA PACIENCIA DE LOS SANTOS = son los que son pacientes para poseer sus almas QUE GUARDAN LOS MANDAMIENTOS DE Dios y la fe de Jesucristo.

 

14:13 los muertos que mueren en el Señor... sus obras con ellos siguen.  

LOS MUERTOS QUE MUEREN EN EL SEÑOR= son los que no se dejaron marcar y prefirieron la muerte, recibiendo una bienaventuranza  como señala el versículo 9.

SUS OBRAS CON ELLOS SIGUEN.= los que murieron en Cristo, que para el Señor habían Trabajado. Este esfuerzo no lo pierden con la muerte, que por esto descansan, para luego continuar con sus obras, al venir con el Señor con recompensa de vida eterna.

 SEMÁNTICA DEL TEXTO:

Ángel (1-10). Mensajero y Espíritu celeste. Se pernota la proclamación de tres ángeles, y la generalidad del género de los dos últimos nombrados. Entre quienes el primero, es del linaje humano. Strong 4397. מַלְאָך (Malak): Ángel, mensajeros, embajadores

VERSÍCULO 6:

PREDICANDO EL EVANGELIO ETERNO: Se refiere al último mensaje a las naciones de la tierra, y su aceptación o no, tiene consecuencias eternas. Se le escucha y obedece para salvación o se le rechaza para condenación y perdición eterna. Justamente Apoc.14:7, nos dice el sentido del contenido de este mensaje (vea los versos 7-10). Una buena traducción es, “un mensaje eterno” como traduce: Biblia de las Américas, Dios habla hoy, o como lo hace Schonfield “FIRME Y DEFINITIVO ULTIMATUM” (mejor traducción imposible.)

Anunciar las eternas nuevas buenas de salvación, a diferencia del Antiguo Pacto, que fue suplantado en definitiva por el Nuevo. Se requiere que sea universalmente escuchado y aceptado. Es nueva buena para quienes lo reciban, pero juicio para los que lo rechacen.

VERSICULO 7

JUICIOvéase Isa.34:10; compare con Jer.51:9; y vea también: Apoc.9:5, 6; Mat.22:13; 25:30; Amós 8:9-12; Note que son atormentados con fuego.

VERSÍCULO 8

HA CAÍDO BABILONIA

Strong 5308. נְפַל (Nephal): caído, cayeron, cayó, a caer.

894. בָּבֶל Babel Babilonia, antiguamente imperio mundial, que es simbolizada como la gran ciudad de los últimos tiempos, de donde sale el pueblo de Dios, antes de Él consumar sobre ella su juicio. La Babilonia de los últimos tiempos, cae al igual que la anterior (Jr. 51:8, 49; Ap. 18:2, 10).



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: GOYOBRITO Enviado: 22/02/2022 02:39

EL  VINO DEL FUROR DE SU FORNICACIÓN

Gr. ¡vino embriagador! ¡Ardoroso! Is.29:9: Significa: ceguera espiritual, idolatría, falsas doctrinas con las cuales confundió al mundo Is. 21:9; seducción, falta de revelación Divina Jer.51:7; provocando perversión y ceguera Is.29:9-14; y asesinato Apoc.17:2, 4-6; y 18:3, 6.

“EL TAMBIÉN BEBERÁ DEL VINO DE LA IRA DE DIOS, QUE HA SIDO VACIADO PURO EN EL CÁLIZ DE SU IRA”. Porque ellos derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen (Ap. 16:6). Es el mismo cáliz anunciado por el salmista, que han de beber todos los impíos (Salm. 75:8; y Jer. 25:15-29).

BESTIA Y SU IMAGEN Strong 2423. חֵיוָא (cheva or chevah): bestias, bestia, un animal. 8544. temunah: imagen, figura, semejanza, algo portioned, forma, fantasma, encarnación, manifestación. En el texto en estudios se menciona, para advertirle a quienes la adoren y reciban su marca, las malas consecuencias que tendrán, pues recibirán la ira de dios, con fuego y tormento delante los ángeles y del Cordero de Dios (Ap. 14:10).

SI ALGUNO ADORA A A SU IMAGEN, en Babilonia había edicto que prohibía la adoración a otras deidades, que no fuera la imagen vista en sueños por el rey Nabucodonosor.

Si alguno pertenece al sistema religioso simbolizado allí, es lo mismo que  recibir la marca (vea Cáp. 13).

MARCA: 2368. חוֹתָם (Chotham): sello, anillo, estrechamente, un sello, sortija de sello. Es alusiva a la bestia en mención (Ap. 14:10)

VERSICULO 11

FUEGO, AZUFRE Y TORMENTO: Strong 784.  אֵשׁ (esh): fuego, ardientes, encendidos, un incendio. Azufre (heb. gofrîth; gr. théion). Elemento amarillento no metálico que produce un olor sofocante cuando se lo quema. Se le menciona con frecuencia junto con el fuego* y en relación 125 con la destrucción de los malvados en tiempos pasados, o al fin del tiempo.

Strong 931. βάσανος, ου,  (basanos): Tormentos, tormento. Tortura o martirio eterno, que tendrán los que adoren a la bestia y a su imagen y reciban su marca en la mano o en la frente. Humo de su tormento” que precisamente no es un infierno presente, sino un padecimiento futuro por los siglos de los siglos, es símbolo de lo que han de  recibir igualmente que la bestia.

Apoc.11:10; donde leemos que los que tienen la marca son atormentados con fuego. Vea Dn. 7:11; Ap. 19:20; 20:10, en hebreo o en Reina-Valera-Actualizada.

VERSICULOS 12-13:

Ambos versículos están fuertemente conectados, nos hablan de la paciencia de los santos, y de los que entre ellos mueran en el Señor:

Versículo 12:

PACIENCIA DE LOS SANTOS Strong 3116. μακροθύμως  makrothumós Paciencia, con Paciencia, pacientemente. Adverbio.  Strong 6918.  קָדוֹשׁ Qadosh: santo, santos, santuario, sagrado, Dios, un ángel, un santo, un santuario. La paciencia de los santos, debe tratarse de los que sean pacientes en el Señor, guardando los mandamientos de Dios y la fe en Jesucristo. Con nuestra paciencia poseeremos nuestras almas (Ap. 14:12; y Lc. 21.19-29).

Versículo 13:

BIENAVENTURADOS DE AQUÍ EN ADELANTE LOS QUE MUEREN EN EL SEÑOR”: Strong 835. אַשְׁרֵי (esher): Bienaventurado, Bienaventurados, dichosos, felicidad, interjección, lo ¡feliz! Esto es para esos santos, que desde el comienzo de la marca de la bestia, mueran en el Señor, y descansan en breve por la muerte que padecen, pero luego sus obras continúan (Ap. 14:13). Sus obras han de continuar, cuando después de resucitados y levantados, desciendan a la tierra con Jesucristo, donde estará el anticristo, los reyes adversarios y sus ejércitos reunidos contra el Cordero de Dios.

Todo ello tiene un significado de trabajar en el Evangelio, dormir y resucitar en el Señor.

Es en el momento que ello suceda, tiempo de siembra y de cosecha a la vez, “El siervo” que trabaja en esta obra de los últimos días, aunque tenga que morir por causa del mensaje,  esto será de gran bendición para muchos, que se salvarán a raíz de este testimonio. Aún en su generación la obra se completará, por medio del resto que se identifica con el mensaje, y fruto de su labor, vea: Mat.24:45-47; Luc.12:37, 42-44.

 

CORRELACIONAR EL TEXTO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO:

   Apocalipsis 14:6-13, es comenzado por un primer ángel, anunciando la predicación del Evangelio Eterno. El Evangelio es buenas Nuevas de salvación, y al estar acompañado de la palabra “Eterno”, es pues noticias de salvación eterna, noticias que ya estaban profetizadas mediante Isaías por el Señor, porque el mismo se haría presente para traerlas, y que así el pueblo conocería su Nombre (Is. 52:6-7). Nombre, que fue IESUÉ (Jesús), porque el salvaría a su pueblo de los pecados, y que no hay otro nombre debajo del cielo  dado a los hombres, para ser salvos (Mt. 1.20; y Hch. 4.12). En función del mandamiento contenido en Marcos 16.15-16 de “id y predicar el Evangelio a toda criatura, el que creyere y fuera bautizado, será salvo, más el que no creyere será condenado”, es pues la última oportunidad para las naciones de la tierra, de acogerse al Evangelio para ser salvos; y por esto el primer ángel le anuncia a la humanidad en general, que a Dios le teman y le den gloria, porque la hora de su juicio ha llegado. En efecto, otro ángel lo sigue pronunciando la caída de Babilonia, la gran ciudad, por haber hecho beber a las naciones del vino del furor de su fornicación. Así que en cuanto a juicio se refiere, es que entre los profetas portavoces de muchos males que sobrevendrían a las naciones en la posteridad, estaba Jeremías, quien profetizó el castigo contra la Babilonia anterior, similar a la de la Babilonia de los últimos tiempos, con el que ella es caída (Jr. 51:1-64; y Ap. 14:8). Ella tiene su antecedente histórico en Babel, nombre hebreo bíblico por el que se conoce a la ciudad mesopotámica de Babilonia, la que de acuerdo con Génesis 10:8-10, se trata de la primera de las cuatro ciudades originales del reino fundado por Nimrod, el poderoso cazador delante de IEUÉ (YHVH). Nimrod era a la vez, un sacerdote idolátrico similar a los atributos de Melquisedec en la Ciudad de Salem “rey y sacerdote” (Gn. 14:18). Según la narración bíblica, Babilonia estaba situada en la tierra de Sinar, donde se llevó a cabo un intento infructuoso de erigir una torre de altura suficiente para alcanzar el cielo: “la torre de babel”. Inicialmente y en tiempos de Nabucodonosor y durante sus descendientes, Babilonia fue centro del poder, cuna de la idolatría y de placeres inmorales de la carne. La caída de la futura Babilonia precisamente se justifica, por haber hecho que las naciones entren en el ebrio desenfreno idolátrico y en la inmoralidad sexual. No obstante es necesario, que primero se cumpla lo pronunciado por el Tercer ángel en Apocalipsis 14:9-11, que tiene cierta relación, con lo que el Ángel Gabriel le anunció al profeta Daniel, que con las muchedumbres de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador (Dn. 9:24). Este desolador es el Anticristo, que es la bestia allí señalada, y si alguno la adora y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano derecha, ha de recibir de la ira de Dios, un tormento perpetuo sin reposo con fuego. Esto nos remite a Daniel 12:2, que para ellos será vergüenza y confusión perpetua. No obstante a la adoración de la bestia y de su imagen, y a la marca de su nombre, estará LA PACIENCIA DE LOS SANTOS, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de IESUÉ (Jesús), de entre quienes los que en su fidelidad al Señor mueran de allí en adelante, serán bienaventurados, ya que la voz oída desde el cielo por Juan, es pues lo dicho por el Espíritu QUE DESCANSARÁN DE SUS TRABAJOS, PORQUE SUS OBRAS CON ELLOS SIGUEN”. (AP.14:12-13).

   Pablo comenta, que si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces los que durmieron en Cristo perecieron. No obstante, también aduce, que Dios con Cristo traerá a los muertos que en él durmieron (1 Cor. 15:17-19; 1 Ts. 4:13-17). Dice También Ap. 20:4-5, se sentarán sobre tronos, los que recibieron facultad de juzgar, y “que las almas de los decapitados por causa del testimonio de IESUÉ (Jesús) y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no revieron la marca en sus frentes ni en sus manos, vivieron y reinaron con Cristo mil años”. Esto tiene que ver con los santos mencionados en Daniel 7:22, que han de resultar afectados por el Anticristo, porque haciéndoles la guerra los vencerá, hasta que el Anciano de Días realice el juicio, y ellos reciban el reino. Los demás no volvieron a vivir, hasta que se cumplieron los mil años; y bien bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años (Dn. 12:2; Ap. 14:13; 2:11; 21.8; y 1.6).

   Así que, a la paciencia de los santos y por los que mueran en Cristo, solo nos queda concluir: “EN VUESTRA PACIENCIA POSEERÉIS VUESTRA ALMAS”. (Lc. 21:19).

      

“PORQUE YA YO ESTOY PARA SER SACRIFICADO, Y EL TIEMPO DE MI PARTIDA ESTÁ CERCANO. HE PELEADO LA BUENA BATALLA, HE ACABADO LA CARRERA, HE GUARDADO LA FE. POR LO DEMÁS ME ESPERA LA CORONA DE JUSTICIA QUE EL SEÑOR, EL JUEZ JUSTO, ME OTORGARÁ EN AQUEL DÍA; Y NO SOLO A MÍ, SINO TAMBIÉN A TODOS LOS QUE CON AMOR HAYAN ESPERADO SU VENIDA.” (2 Tmt. 4:6-8).

 

BIBLIOGRAFÍA

1.- Biblia Reina Valera 1960

 

2.- Consulta en línea: http://diccionariodelapocalipsis.blogspot.com/p/apocalipsis-capitulo-14.html. Día: 28/05/17. Diccionario del Apocalipsis.

3.- Consulta en línea: http://www.indubiblia.org/ Día: 28/05/17. Apocalipsis.

4. - Google, https://es.wikipedia.org/wiki/Babel.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados