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General: ASPECTOS FILOSOFICOS - EVOLUTIVOS DE LA FRANCMASONERIA Por: el QH:. Cesar A. Pai
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De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 06/08/2010 01:45
ASPECTOS FILOSOFICOS - EVOLUTIVOS DE LA FRANCMASONERIA Por: el QH:. Cesar A. Pain Sr PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS http://groups.google.com/group/secreto-masonico
 La Masonería tiene como objetivo el desarrollo de la solidaridad humana, el mejoramiento intelectual y moral de sus miembros y la formación de una conciencia universal de la fraternidad entre los hombres, persigue el conocimiento de la verdad, sostiene la justicia como única norma que debe reglar la conducta de los hombres y proclama la libertad y la igualdad como derecho sustanciales del ser humano. La masonería es una escuela de superación espiritual y su deber es estar a la vanguardia de todos los movimientos intelectuales que propendan al progreso y bienestar de la humanidad. Tiende a que el hombre sea no solo un ser libre y culto, sino también un alimento útil a la sociedad, consciente de sus responsabilidad individual y colectiva. Siendo la masonería una institución esencialmente fraternal, sus miembros aman la paz; respetan las leyes del país que los cobija, rechazan la explotación del hombre por el hombre y ejercitan la caridad, no como una ostentación, sino como un deber hacia sus semejantes. La masonería es una escuela de honor y virtud, que exalta a los que por sus actos merecen el respeto y la gratitud de sus conciudadanos. Proclama la tolerancia y no hace distinción de raza, nacionalidad, o religión, respetando las ideas de todos los hombres, a quienes considera como Hermanos. La Francmasonería es un sistema de moral dentro del que caben los principios y creencias de todos los hombres amantes de la humanidad y del progreso; y dotados de altitud de criterio y buena voluntad. La Francmasonería persigue un fin exclusivamente moral y opera en el campo libre de la filosofía y de las enseñanzas del espíritu. Su fin inmediato es la practica de la filantropía. Su fin ulterior consiste en el perfeccionamiento de la humanidad. 2 Sus símbolos y secretos, que se derivan gran parte de los misterios de las antiguas iniciaciones y de la leyenda bíblica, sirven para que sus miembros que se reconozcan y se ayuden mutuamente donde quiera que se encuentren y puedan ser comprendidos siguiendo una progresión gradual de enseñanzas. Para adquirir los ideales solamente se necesita aplicación y estudio Resumiendo la definición, bien podemos decir que la Francmasonería es una asociación universal, filantrópico, progresiva y evolucionista. LOS PRIMEROS TIEMPOS Entendemos por evolución espiritual del hombre, la progresión sucesiva de estados de conciencia que va desde lo elemental a lo complejo, como sucesiva a su ves que se realiza la evolución biológica y somática del ser humano. EL estado biológico y espiritual del hombre primitivo fue muy diferente al hombre contemporáneo. R. Steiner señala en su libro “La Ciencia Oculta”, que el hombre no tenia la capacidad de conocer por si mismo, por cuanto no estaban desarrolladas sus facultades intelectuales. Sus conocimientos eran a manera de cuadros vividos de seres y cosas y acciones que constituyan su ambiente. Aun cuando tendían conciencia de que procedía de un mundo espiritual con que se ponían en contacto para recibir instrucciones de seres espirituales. Asimismo no tenia el concepto actual de la muerte, pues cuando el cuerpo físico llegaba a su declinación, era el hombre quien lo abandonaba para que las sustancias fisico-quimicas, retornaran a la naturaleza de donde procedían y el, pasaba a su vez, al mundo espiritual. A este hecho y no a otro, se refiere el Génesis, cuando menciona el estado de conciencia del hombre en el paraíso; o la mitología greco-romana cuando los humanos convivían con los dioses. LAS FACULTADES MENTALES Tampoco tenia el hombre primitivo el concepto que tenemos nosotros de felicidad ni conciencia de ella. El seguirá las leyes de la naturaleza. Posteriormente en forma gradual incorporo sensaciones y sentimientos en su vivencia. Pero, para que el proceso evolutivo prosiguiera, fue indispensable que el hombre aprendiera a conocer y juzgar los seres, las cosas y los fenómenos de la naturaleza por su propia experiencia. No en otro forma puede explicarse el posterior desarrollo de sus facultades mentales en el decurso de los tiempos. Fue necesarios también frente al cosmos manifestado por sus fenómenos permanentes y temporales que el hombre aprendiera a diferencias los cambios favorables y los negativos esclareciendo así, en forma intuitiva los conceptos primigenios aun difusos del “bien y el Mal” . 3 A estos estadios de la evolución se refiere el enfrentamiento con la naturaleza sobre la alegoría del árbol del bien y del mal, la tentación femenina, el pecado original y la posterior expulsión del paraíso terrenal. Después de los anatemas del lanzamiento bíblico, el dolor y el sudor y el esfuerzo, constituyen las condiciones para triunfar sobre la vida y luego intentar alcanzar el concepto de la inmortalidad (Génesis Cap 3. Ver. 22). R. Steiner al citar estos pasajes que son evolución pura, manifiesta que los dioses decidieron la intervención de AHRIMAN o sea el símbolo del intelectualismo para impulsar el progreso del genero humano. EL HOMBRE Y EL UNIVERSO Señalan los espiritualista el hecho de que si la humanidad hubiera sido librada de su destino, sin ayuda de los alto, posterior a su salida del paraíso, su progreso por el sendero de la evolución habría sido mucho mas lento y penoso. La historia demuestra permanentemente que el progreso de la humanidad es un proceso armónicamente dirigido en el tiempo y el espacio. Cada hecho es la consecuencia resultando de antecedentes previos y a su vez produce consecuencias que se definen en el transcurso de los tiempos. Podríamos decir que los fenómenos históricos son precedentes de futuros fenómenos de los que se puede obtener resultados preestablecidos, con el fin de impulsar la evolución de la humanidad. Veamos a grandes rasgos la evolución de la historia de la civilización, la liquidación de la Edad Antigua tuvo su máxima expresión en la decadencia de Roma, y posteriormente para transformar las instituciones y remozar el elemento humano se propago el cristianismo y se produjeron las invasiones bárbaras. Posteriormente, cuando la fe decrecía en los pueblos de la Edad Media, fue necesario las Cruzadas, para que así con nuevas actividades el mundo de entonces tonificara su fervor religioso. Asimismo como otro punto de evolución histórica se incorporo y uso los conocimientos del Medio Oriente para impulsar el desarrollo de Europa. La irrupción del Renacimiento y los nuevos descubrimientos geográficos traen consigo la liquidación de la Edad Media y la relajación de la fe religiosa y auspician el advenimiento de la Reforma. El sistema de la Monarquía Absoluta en Europa concluye trágicamente con la Revolución Francesa, propagándose paulatinamente los sistemas democráticos modernos. La era moderna trajo la democracia mercantilista, que crea la plutocracia absorbente y como fuerza contendora nace el socialismo. Los fenómenos históricos tienen dos características bien definidas en su progresión: 4 - Que cada nuevo proceso histórico tiende a dar fin a los excesos del precedente. - Que todos los procesos históricos compartan finalmente un paso adelante en el progreso humano. En esta forma por nuestro propio camino llegamos a una posición análoga a la del método dialéctico de la evolución histórica, expuesta por Hegel. Dejando de lado el dogma materialista, puesto que la ficción nuclear del átomo ha demostrado que la materia no es mas que la concreción de la energía; proclamamos que la energía, según su grado de vibración produce fenómenos físicos, químicos, biológicos, anímicos, mentales y espirituales Todo ser detrás de la materia que lo forma tiene una esencia espiritual que le da vida. Las ciencias naturales de allí, estudian la estructura o la forma; la ciencia del Espíritu estudia la vida. El desarrollo de los ciencias naturales logra el progreso material de la humanidad; el desarrollo de la cultura espiritual marca el progreso de su evolución. Para los espiritualistas el progreso de la evolución humano no es un fenómeno espontáneo librado al azar; sino el desarrollo de un plan preconcebido en los mundos espirituales. Los espiritualista a medida que avanzan sus estudios ven despertar facultades latentes en su organismo,(EJ: el KUNDALINI) que les permite descubrir poco a poco los seres y mundos espirituales. Los mas desarrollados guían a la humanidad en su evolución y a su vez el hombre, inconscientemente primero y a plena conciencia después, ayuda a seres que avanzan tras de el. EL GOBIERTO ESPIRITUAL DEL MUNDO Señala Alice A. Bayley, que cuando la humanidad estaba saliendo de su estado de naturaleza, llego a nuestro planeta un grupo de seres de elevada jerarquía con la misión de guiar al hombre en su evolución, los estudiosos de la Ciencia del Espíritu han ratificado con su testimonio la existencia de estos seres. La Teosofía también ha divulgado este tema ampliamente. Veamos como Alice. Bailey en su libro “La iniciación humana y solar” explica este hecho: “A mediados de la Era Lenuriana el Logos Planetario del plan de nuestra tierra, uno de los Siete Espíritus ante el trono, tomo cuerpo físico y en la forma externa de SANAT KUMARA, el anciano de los Días y Señor del Mundo, descendía al planeta tierra y desde entonces ha permanecido con nosotros” Junto con SANAT KUMARA, descendieron seres altamente evolucionados a objeto de formar un centro capaz de captar las energías cósmicas y “formar focos de fuerzas 5 planetarias para ayudar en el gran plan del desenvolvimiento auto consciente de toda vida” Señala A. Bailey, que la sede de esta jerarquía esta en Chamballa, centro del desierto de Gobi denominado en las obras antiguas “La Isla Blanca” por ser de materia etérea. Allí los grandes maestros han constituido la Gran Logia Blanca de Chamballa, centro esotérico. Continua la tesis de A. Bailey, señalando que a medida que progresaba la humanidad en su evolución, algunos hombres pudieron capacitarse y alcanza el nivel de desarrollo que les permitió ir reemplazando poco a poco a los primitivos excelsos seres fundadores de la Gran Logia Blanca, quienes retornaron a su lugar de origen. Hoy la Gran Logia esta prácticamente formada y alcanza el numero de sesenta y tres miembros. A la Gran Logia Blanca, han pertenecido los grandes conductores de la humanidad como KRISHNA, ZOROASTRO, HERMES, ORFEO, MOISES, BUDA, CRISTO, MAHOMA. La Gran Logia Blanca estaría organizada como una logia simbólica masónica y con esta semejanza sobra vigencia el aforismo hermético “conforme es arriba es abajo”. http://groups.google.com/group/secreto-masonico
 


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De: Alcoseri Enviado: 06/08/2010 02:33
ASPECTOS FILOSOFICOS - EVOLUTIVOS DE LA FRANCMASONERIA Por: el QH:. Cesar A. Pain Sr SEGUNDA PARTE
LAS ESCUELAS DE LOS MISTERIOS El Poder de propiciar un mayor avance de los hombres más capacitados y determinar su responsabilidad en la conducción del resto de los hombres, creo la necesidad de organizar las Escuelas de los Misterios. En ellas se enseñaban en general los conocimientos alcanzados entonces, y se llegaba a representar con símbolos, parábolas y sentencias oscuras cuyos conocimientos estaban reservados a las castas sacerdotales, los que las transmitían por tradiciones y a través de una serie de iniciaciones. En las escuelas de misterio se enseñaban las verdades de la religión primitiva la existencia y los atributos, de Dios, la inmortalidad del alma, los castigos y recompensas de una vida futura, la explicación de los fenómenos de la naturaleza, las artes, las ciencias, la moral, la legislación, la filosofía, la beneficencia, etc. Los misterios egipcios se derivaron de los de Persia y Caldea, y éstos de la filosofía racional de la India. Los Hebreos también tenían a su vez conocimientos de los primeros. Unos autores atribuyen a Hermes la fundación de las Escuelas de Misterios entre los Egipcios, en una época remota, cuando la gran Pirámide servía como templo de iniciación. Los primeros Rishis fundaron las Escuelas de Misterios en la India y en los templos enseñaban con tal ahínco y desmedro, que pronto hicieron de la India, el centro de mayor especulación de la Ciencia y del Espíritu. Mackey en su obra Léxicos de la Francmasonería dice: Para buscar los orígenes de los misterios, debemos mirar a los giminosophistas de India, cuyos conocimientos pasaron a través de Egipto a Grecia y Roma, y de donde, se extendieron a la parte Norte de Europa y Bretaña. Los misterios más importantes, eran los de Mithras, celebrados en Persia,de Osiris e Isis celebrados en Egipto; Eleusis instituidos en Grecia;y los Ritos Escandinavos y Druidas, qué estaban confinados a las tribus góticas y celtas. 2 Mithras, de Mithra célebre reformador nacido en la Medopersia hacia el 2,250 a.c., fue quien regeneró y modernizó el sistema de los magos, fundando un culto más austero divinizado por los Medos, fue considerado como el dios supremo de Persia y como personificación de Dromaces, el genio del bien, el principio fecundo, regenerador y vencedor de Arimanes, el genio del mal y de la muerte. Los misterios de Mithras se practicaron por medio de la iniciación, la cual estaba dividida en grados. Cada uno de éstos era consagrado a un planeta y no se podía llegar a ellos sino después de afrontar las más duras y peligrosas pruebas. Osiris era el dios del Bien y su mito se encuentra reproducido en las leyendas masónicas y ceremonias francmasónicas, y en las alegorías de algunos grados los misterios de Osiris, son considerados como la fuente y origen de leyendas y ceremonias francmasónicas, en especial la iniciación. Los misterios de Eleusis en Grecia,se basados en la leyenda de Ceres y Proserpina. Proserpina representaba a los Infiernos, en donde era su reina, era hija de Ceres y Júpiter. Ceres representaba a la Tierra y en su conmemoración se realizan algunas ceremonias en el Rito de Adopción. En todos estos misterios se representaba al iniciado, por medio de imágenes, la felicidad del justo y la desgracia del malvado después de la muerte, sometiéndole a pruebas que impresionaban su espíritu y lo templaban para que fuera capaz de comprender las grandes verdades. En éstos misterios de la antigüedad tiene sus antecedentes gran parte del ceremonial observado en la Masonería moderna. El objetivo más elevado de los Misterios era impartir a sus adeptos las enseñanzas de la sabiduría divina, sobre el origen del cosmos y del hombre y el significado de la vida. La meta mas alta a la que podía aspirar un estudiante era alcanzar la luz dela iniciación y enfrentarse con la VERDAD ; es decir recibir la iniciación real de la cual, la iniciación masónica sería sólo un símbolo.
 
ORIGEN DE LAS RELIGIONES Las Escuelas de los Misterios consideraron conveniente divulgar a los pueblos los principios teogónicos, cosmogónicos y éticos, objeto de su permanente estudio y lo hicieron en forma alegórica y sencilla para facilitar su comprensión. 3 Este fue el propósito que determinó el nacimiento de las principales religiones. Toda religión tuvo y conserva un fondo esotérico que les es común. Todas ellas contienen expresiones de la VERDAD, adaptadas a la capacidad comprensiva del hombre común de las diferentes regiones de la tierra. Las Escuelas de los Misterios de Egipto, dieron lugar a los nacimientos de dos religiones de occidente: una politeísta y otra monoteísta. El culto de Zeus y Apolo en Grecia, iniciado por Orfeo, transformó el culto de Baco teniendo como fondo el culto establecido por los misterios de Dionisios, este espíritu religioso alimentado por la Estética y la Ética, hizo de Grecia la cima de las notables civilizaciones de la antigüedad. Moisés, relacionado con Ramsés II, alcanzó la cima en las iniciaciones, dominio de la sabiduría esotérica de los reyes’sacerdotes de Egipto, sintiéndose predestinado se somete a las más duras pruebas iniciativas y se esforzó por conocer los más profundos misterio. Una revelación de alto significado teúrgico, en la cima del Monte Sinaí marcó su destino. Dirigió por ello el Exodo de los Israelitas que permanecían cautivos en Egipto a la tierra prometida. Formó un pueblo de las tribus semitas rebeldes, originadas de la unión de blancos y negros en el norte de África y durante cuarenta años los integró bajo una ley, un destino y un dios. Moíses fue el organizador de la Religión Mosaica, matriz de las religiones cristianas en el mundo.
COMUNIDADES MISTICAS Fue el deseo de los muchos iniciados de las Escuelas de los Misterios, el vivir en comunidad y por ello fundaron las comunidades místicas. Las más conocidas son las de los Gimnosophos en la India, de los Teraupeutas en Egipto y de los Hésenos a orillas del Mar Muerto. La Comunidad de los Esenios desempeño un importante papel en la formación del cristianismo. Esenio quiere decir etimológicamente SECRETO. Juan Bautista era un esenio, fue precursor de la venida de Cristo. Desde los doce a los treinta años Jesús alcanzó el grado de perfectibilidad, para manifestarse como Cristo en la comunidad mística de los Esenios. Los Esenios se ocupaban de trabajos materiales e intelectuales, ayudaban a los necesitados. Vestían una túnica blanca. Al recibir su iniciación entregaban sus bienes a la comunidad. Los Esenios se dividían en cuatro clases y tenían signos y palabras para conocerse entre sí. Si un profano quería iniciarse, no era admitido hasta después de tres anos de pruebas. 4 Se reunían una vez por semana para escuchar las órdenes e instrucciones de sus jefes y se sentaban por orden de antigüedad. Las mujeres eran excluidas de las comunidades Esenios porque les estaba proscrito el más riguroso celibato.
 LOS FILOSOFOS Fueron los filósofos los intérpretes personales de los conceptos básicos sobre la teogonía, cosmogonía, el ser, la vida, etc., emanados de los misterios, quienes pusieron esos conocimientos a disposición de los pueblos en forma adecuada e inteligible, Para inducir al estudio y perpetuación de esos conceptos fundaron escuelas y escribieron obras. Aparte de los filósofos de la India y la China en el Oriente, los filósofos Greco’Latino son los padres de la filosofía y ciencias occidentales entre ellos: Pitágoras, Sócrates, Platón y Aristóteles FIN DE LAS ESCUELAS DE LOS MISTERIOS Cumplida la misión de las Escuelas de los Misterios, ellas comienzan a decaer y perder su influencia. El cautiverio de los Israelitas en Babilonia, la conquista de Egipto por los Persas, el triunfo de Esparta sobre Atenas y sobre todo las conquistas romanas, apresuraron su desaparición en el Asia Menor, en el norte de África y en Grecia. Finalmente años más tarde el cristianismo dio fin con ellas en los demás pueblos. Así desaparecieron las Escuelas de los Misterios, para dar paso a nuevos métodos de evolución para conducción de la humanidad.
EL CRISTIANISMO Si tuviéramos que buscar los antecedentes más remotos de esta doctrina tendremos que admitir que es el ¨mesianismo¨. Credo generalizado en todas las grandes civilizaciones su más Antigua referencia. Pero fue entre los Israelitas donde este credo tuvo su mayor significación. Se habla del Mesías en los Libros Sagrados, desde Abraham, y en otras obras posteriores se señaló el hecho el hecho que el Mesías nacería de la prole de Abraham, Jacob y David. Fue de esta forma como el generación tras generación aguardando la venida del Mesías para cumplir con su Ministerio. 5 Señalan los espiritualistas que en el Jordán entre el Precursor y Jesús se realizó el mayor evento teúrgico sin precedentes en la historia de la evolución, durante la inmersión de Este. Jesús en suma brindó su cuerpo para la encarnación de Cristo. Los estudiosos señalan que la vida pública del Rabí de Galilea, constituye la mayor divulgación simbólica del proceso de Iniciación en las Escuelas de los Misterios Esenios. Así lo es desde la preparación del candidato, contenida en el Sermón del Monte¨interpretado por Emme Fox, hasta la muerte y resurrección, tan admirablemente simboliza da en la ceremonia de exaltación de la Francmasonería Ej. E.Shuré ¨Los Grandes Iniciados. Para el espiritualismo evolutivo la misión de Jesucristo produjo dos resultados transcendentes, uno en la forma y otro en el de la vida. Respecto a la forma, en el sistema de las Escuelas Iniciativas de los Misterios, sólo alcanzaban la iniciación los hombres rigurosamente seleccionados entre los elementos conspicuos de cada pueblo o civilización y después de someterse a pruebas muy severas. Con el Ministerio de Jesucristo la iniciación se puso al alcance de todos, sin distingos ni exclusiones y sin más condición que l propósito perseverante en el sendero, el estudio, la intención, la norma y la disciplina de vida. En lo que respecta a la vida, Jesucristo ha demostrado que el ciclo vital del hombre tiene como única meta, el alcanzar la iniciación para trascender del reino humano al espiritual.Tal como lo hicieron en su oportunidad Moisés Orfeo, Pitágoras, Platón Sócrates Etc.
LA TRADICION EXOTERICA DEL CRISTIANISMO Jesucristo como los otros grandes iniciados, usó de dos métodos para verter sus enseñanzas. Uno exotérico acomodando las verdades eternas del arcano a la compresión de las masas en forma de aforismos, preceptos y parábolas. Otro Esotérico para sus discípulos y con círculo interno, interpretando la sabiduría de los misterios bajo nuevas formas adaptadas a la época y en el tiempo a las nuevas tendencias. Cuando desapareció el Rabí, quedaron dos movimientos. Uno formalista y preceptuad: la doctrina cristiana; otro racional y filosófico heredero de la Sabiduría de las Escuelas de los Misterios y que se denominó Gnosis, que quiere decir CONOCIMIENTO.. Durante los tres primeros siglos de la era cristiana, los gnósticos lucharon por la propagación de las enseñanzas del Señor Jesucristo a la luz de las sabiduría de los misterios. Fueron Gnósticos notables, Valentino, Marción, Simón el Mago, Jamblico etc. 6 Fue fatal para la humanidad el hecho que ambos movimientos, el doctrinal y el gnóstico no supieran ocupar sus lugares y cumplir sus encargos, y trataron de imponerse el uno sobre el otro, contendieron en lugar de complementarse. De esta lucha salieron perdiendo los gnósticos, siendo posteriormente calificados de ¨heréticos¨ y muchos de ellos perseguidos y fue a fines del Siglo III que desaparecieron como exponentes de una tendencia pública de carácter filosófico y tradicional. A partir de entonces cobra vigor la tendencia doctrinal, que con cariada suerte llega hasta la Edad Media, en donde la Iglesia Católica se torna en la expresión externa de la doctrinaCristiana y como tal asume el poder temporal y espiritual más poderoso. Así continuó la progresión doctrinal que llega a imponer coactivamente el dogma y la fe, persiguiendo y sancionando la herejía con torturas, suplicios y hasta la muerte como en los casos de Bruno, Jerónimo Savonarola etc. Surge luego el Renacimiento como una respuesta al deseo de revivir la cultura procristiana y en los siglos XV y XVI se origina la renovación literaria, artística y científica. La Reforma y la Revolución Francesa contribuyeron a disgregar la unidad de la Iglesia Católica Romana, pues muchos pueblos se rebelaron contra la tradicional obediencia a la autoridad de los Papas y al poder temporal del Vaticano. Durante el siglo XIX la Iglesia Católica Romana, fue perdiendo prestigio y poder por la influencia del libre pensamiento y del ¨laicismo¨ en la instrucción y gobierno de los pueblos. Actualmente la religión cristiana esta dividida en tres grandes grupos principales La Ortodoxa, formada en su mayoría por pueblos eslavos; la Protestante, constituida por múltiples sectas entre los anglosajones del Norte de Europa y América y la Romana regida por el Papa en los pueblos principales latinos, el sur de Europa y América.
LA TRADICION ESOTERICA DEL CRISTIANISMO En el Siglo II de la Era Cristiana al desparecer los gnósticos desaparece también toda expresión pública de la tracción esotérica del cristianismo. La religión católica se constituye como poder espiritual y temporal y se impone en forma absolutamente intolerante e inicia una implacable persecución de toda tendencia extraña al dogma. 7 La tradición esotérica frente a esta situación tuvo que ocultarse en medio del sigilo y el secreto para supervisar, mimetizándose con agrupaciones de operarios y artesanos o confundiéndose dentro de asociaciones filosófico-religiosas. En algunas circunstancias, no obstante las extremadas precauciones algunas instituciones esotéricas al ser descubiertas, tuvieron un fin trágico. La vida de estas instituciones gasto la esencia y la forma de la FrancMasonería.
 
CONCLUSIONES 1.- Que el cristianismo sucedió y sustituyó a las Escuelas de los Misterios en el desarrollo de la evolución espiritual de la humanidad. 2.- La Iglesia Católica Romana impuso su doctrina en la conciencia del hombre y posteriormente asumió el poder temporal de la cristiandad. 3.- Las directivas de la Gran Logia de Chamballa, sin embargo fueron cumplidas por el cristianismo en el sentido de robustecer el esfuerzo de orientar la vida hacia la formación del fondo devoción al alma humana. El fondo devoción al o la fe en el significado teológico de la vida, era necesario como paso previo para que el hombre despertara a la filosofía y a la ciencia. El Renacimiento logró revivir los principios enseñados por los sabios de la antigua Grecia, fue un volver atrás a la cultura a reencontrar el cabo de las Escuelas de los Misterios Los eventos históricos posteriores al Renacimiento han contribuido a la pérdida de la fe, produciéndose la cultura materialista ya la civilización moderna La influencia directa y externa de los grandes iniciados en la vida de los hombres ha ido disminuyendo desde el siglo XV, en cambio han desarrollado sus facultades intelectuales, y ahora están esforzándose en descubrir por medio de la Ciencia y la Razón el misterio de la vida y del Universo. Entre los hombres, los espiritualmente adelantados mediante la mente abstracta y la intuición están tratando de establecer una relación directa y consciente con el propósito de avanzar en su evolución y capacitarse para ayudar a los demás hombres en el retorno al sendero Espiritual.
 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 06/08/2010 02:42
ASPECTOS FILOSOFICOS - EVOLUTIVOS DE LA FRANCMASONERIA Por: el QH:. Cesar A. Pain Sr TERCERA PARTE ORIGEN DE LA FRANCMASONERIA ANTECEDENTES MISTICOS
 La Constitución de Andersón remonta el origen de la Masonería al inicio de la Humanidad, desde Adán y Eva. Otros autores remontan el origen al Egipto faraónico, tal vez al comprobar los modelos ritualistas y leyendas, provenientes de ese país dentro del simbolismo masónico que efectivamente lo adoptó de las Escuelas de Misterios Egipcios, fundadas por Hermes en sus cultos a Osiris e Isis. También refieren el origen de la masonería a Palestina, coincidente con la leyenda de la construcción del templo del Rey Salomón incorporada a la liturgia de la Orden. Otros atribuyen los orígenes, también por las mismas razones a Grecia y dentro de ella a la Escuela Pitagórica cuyo conductor empleó por primera vez la palabra ¨filosofía¨ en el sentido de amigo de las sabidurías. También de Grecia, se sabe que Euclides, maestro de las siete ciencias, filósofo y geómetra escribió unas reglas para los constructores o albañiles, quienes debieron estar FRATERNAL MENTE UNIDOS, en su labor, bajo el mandato del más instruidos de ellos: el Maestro. Esto puede considerarse como un curioso posible antecedente. Las fraternales asociaciones de los constructores de los siglos X, XI, y XII, fueron motivadas por la tiranía de “Monarcas y Señores Feudales”. Arquitectos y obreros de las primeras catedrales ojivales no encontraron otro recurso que agruparse estrechamente, para defenderse de poderes tan 2 absolutos, comprometiéndose a guardar el secreto de su asociación y de arte y comunicándose entre sí en los pequeños edificios o cabañas HUTTE o LOGIA.
 
 La primitiva idea de la Masonería Operativa no se relaciona ni con ideas religiosas ni con tendencias políticas. Fue unión, secreto, auxilio fraternal, ceremonias encaminadas a dar exclusivamente a los constructores masones fuerza capaz de oponerse con éxito a la tiranía feudal. Para conocerse entre sí, tanto en sus localidades como cuando viajaban, los masones empezaron a usar saludos y palabras sólo para ellos significativas. Hasta mediados del siglo XV no era conocida la palabra “francmasonería”, y en esas épocas se verifican los primeros capítulos de las llamadas Grandes Logias) grandes talleres de constructores: Estrasburgo, Viena, Colonia y Berna, dependientes entre sí. Siendo Estrasburgo la última instancia cuando tenían que dirimir fallos entre problemas interlogiales surgidos. La Primera Reunión de Grandes Maestros que se tiene noticia documentada fue en REGENSBURGO, el 25 de Abril de 1459 y la primera denominación especial de una agrupación masónica fue la de HERMANOS DE SAN JUAN, 1446; quienes adoptaron ese nombre, siendo constructores de la Catedral de Estrasburgo. Ellos iniciaron el empleo como emblema masónico del Compás, la regla y la Escuadra, siendo inicialmente emblemas profesionales.
 
Las asociaciones masónicas eran generales en esencia y estimuladas por los monjes se organizaron en cofradías, bajo la advocación de algún Santo. A fines del siglo XV los masones eran obreros constructores: albañiles, canteros, carpinteros, escultores, tenían cinco categorías: aprendiz, compañero, maestro, inspector de obras y Arquitectos. Herederos de la tradición esotérica del cristianismo fueron los gnósticos quienes representaron la tradición filosófica de las enseñanzas de Jesucristo, a la luz de las verdades de la Escuelas de los Misterios. Esta tradición fue mantenida y continuada por otras instituciones que dieron base a la Francmasonería especulativa o filosófica, podemos mencionar asi: A los Maniqueos.- Manes armonizó la religión de Zoroastro con las enseñanzas de Cristo, a su doctrina la denominaron sus discípulos los Maniqueos, quienes eran también conocidos como los poseedores de las misterios de los Hijos de la Viuda y esparcieron sus enseñanzas por Asia, Afrecha y Europa. Formaron una Sociedad secreta con grados que se conocía 3 por signos, toques y palabras, fueron in misericordiosamente perseguidos por la Iglesia de Roma, llegando hasta la masacre, la de San Bartolomé, donde perecieron miles de ellos. Los miembros de las órdenes de caballería tenían como misión socorrer al desgraciado, proteger al débil y defender al inocente. Se dice que estas órdenes tenían su origen en los misterios de los Druidas y éstos habrían recibido las enseñanzas de los misterios de Egipto y de Pitágoras. Estas órdenes empleaban como divisa el águila negra, el águila de dos cabezas y el fénix que usaban como emblema, al igual que los masones y procedían del magismo oriental. Los Templarios.- Constituían fraternidad, dividida en tres grados: celebraban ceremonias de iniciación, aumento de grado y exaltación; se conocían por medio de toques, signos y palabras; tenían también un signo de socorro para los casos de peligro; estudiaban gradualmente la doctrina que procedía de las enseñanzas de los Cristianos de Oriente. Hacían votos de pobreza, obediencia y castidad, y constituían así una orden de Caballería y monástica a la vez; no dependiendo más que de sus autoridades propias y del Papa directamente. Se dedicaban a curar a los enfermos, a socorrer a los necesitados, defender la justicia, proteger la vida y la honra de los desamparados y hacer obras de caridad. Su Filantropía era proverbial. En 1307 se apresó a los Templarios en todo el territorio de Francia y se confiscó sus ingentes bienes, y después de un proceso, en el que se conculcó todo concepto de justicia y todo sentimiento de humanidad, más de un centenar de templarios fueron echados a la hoguera. Finalmente, el 18 de Marzo de 1314, Jacobo de Moley, el Gran Maestro de los Templarios, fue quemado vivo en París. Así violentamente, la codicia de un Rey y el fanatismo de un Papa, dieron fín con una institución filantrópica y benefactora de la humanidad. Los sobrevivientes, huyendo de la persecución del temporal y espiritual imperante en los pueblos de entonces, se acogieron a la hospitalidad de las logias masónicas, donde fueron bien recibidos, no sólo por la similitud en la organización de ambas instituciones, sino también por la homogeneidad en el fondo ético y filosófico. 4 Los Alquimistas.- Como una reacción contra la intolerancia y el fanatismo de la Edad Media, algunos sabios y filósofos revivieron las enseñanzas de las Escuelas de los Misterios en Egipto, los cultores de la filosofía hermética tuvieron que velar su doctrina, bajo la forma de combinaciones químicas, destinadas a convertir los metales en oro, o fabricar la ¨piedra filosofal o destilar el elíxir de larga vida. Así nació la ¨alquimia¨, que con el tiempo generó la ¨química¨ de nuestros días, en el fondo de todo era una escuela iniciática cuyas verdades se presentaban en forma simbólica constituyendo la alquimia esotérica; existe desde entonces también una alquimia experimental. Entre los alquimistas más notables se señala a Alberto el Magno, Rogelio Bacón, Arnaldo de Villanova.
LOS ROSACRUCES.- Cuenta la tradición que en el siglo XIII,un gran Instructor espiritual, conocido como el nombre simbólico de Cristian Ronsenkreutz, fundó en Alemania, la Fraternidad de los rosacruces, para incrementar el estudio de la religión, la ciencia y la filosofía, de acuerdo a la sabiduría iniciática de las Escuelas de los Misterios, cuyo aprendizaje realizó en sus viajes por La India, Persia, Arabia, Grecia y Egipto. El fondo de la doctrina de los rosacruces constituye una compilación de todos los aspectos de la sabiduría iniciática De la naturaleza de esta Orden dicen los rosacruces era tanto una escuela filosófica como una hermandad religiosa. Su propósito era impulsar a la Sabiduría ya la Virtud con la iluminación de la mente y la purificación de los corazones de aquellos que la seguían. Estos, a su turno, extendían la Verdad, la verdadera Sabiduría y la Virtud, para crear una aristocracia del intelecto y una democracia basado en el amor fraterno (La Fraternidad de la Cruz Rosada).
 LA MASONERIA ESPECULATIVA La masonería especulativa conservó el patrón organizativo de la operativa, tanto en la modalidad de constituir logias como en establecer normas de gobierno en lo que respecta a la elección de autoridades. Igualmente deberes y obligaciones de los miembros y formas peculiares de selección y admisión. Conservó los usos y costumbres tradicionales como el de organizar fiestas solsticiales, la admisión de nuevos miembros y la instalación de nuevas autoridades, mantuvo el temperamento de secreto y discreción; de jerarquización de valores humanos, según su capacidad y sus virtudes; de trato 5 fraternal de respeto y tolerancia de la opinión ajena; de ayuda al necesitado y de beneficencia para el indigente. Las diversas tendencias de la Francmasonería se han establecido a través de diferentes ritos, que le dan un aspecto diferente aunque en el fondo se trata de los mismos principios y de idénticos fines.
 
INTERPRETACION ESPIRITUALISTA DE LA FRANC MASONERIA El tema materialismo’espiritualismo, correspondió en su discusión a los Filósofos pre-socráticos de Grecia, siendo Heráclito y Demócrito los primeros Demócrito, fundador de la teoría atomista sobre la constitución de la materia, fue el precursor de las modernas teorías sobre la indestructibilidad de la existencia del alma, pero compuesta por átomos. Heráclito, proclama que el fuego es la potencia vital creadora; sentó como doctrina la constante mutación de la vida, recursos de la dialéctica principio de la negación: Nada existe todo fluye, todo deviene En esta forma en los albores del surgimiento de la cultura occidental, Surgen los concepto del átomo simbolizando el materialismo y el fuego, el espiritualismo. Posteriormente Platón, plantea la tesis que la realidad es la idea intangible y de la inmortalidad del alma y Aristóteles señala que la realidad es la cosa sensible. Así nacieron las expresiones clásicas Idealismo y Realismo. El idealismo de Platón mantuvo un repunte en Plotino y el neoplatonismo del siglo II inspiró los primeros teólogos, como Orígenes y San Agustín. La teología católica acepta las enseñanzas aristotélicas y posteriormente del escolasticismo de la Edad Media. En aquella época pensar diferente era caer en tremenda herejía y ser candidato a las penas impuestas por la inquisición.
 
EL MATERIALISMO MODERNO Doctrina que sólo reconoce en el universo la sustancia, como materia, niega el espiritualidad o inmortalidad del alma Tiene el materialismo dos connotaciones: 6 Una negativa, que rechaza todo lo suprasensible e inmaterial y otra positiva que explica que la materia es la única realidad del ser y que el universo se debe a sus atributos El filósofo inglés HOBBES, aplica el atomismo de Demócrito a la ex explicación integral del universo y se convierte en el vocero del materialismo. Se pueden considerar como seguidores de HOBBES, en su materialismo a: STRAUSS, FEURBACH, BAUER, STIRNER, MOLESCHOTT, BUCHNER, HOLBCH Y MARX, en sus conceptos que la materia es el principio y el fin del universo. ESPIRITUALISMO Es la doctrina filosófica que reconoce la existencia de seres inmaterial les. El vocablo espiritualismo viene del latín ¨ESPIRITU¨, que quiere decir soplo y significa sustancia incorpórea El espiritualismo no es una escuela filosófica definida con características precisas. Pero se le puede reconocer algunos principios: • El reconocimiento de un ser espiritual como causa primera del universo. • La Inmortalidad del Alma. • La existencia de seres inmateriales Por ello se consideran espiritualistas: las religiones que tienen como Culto a un Dios espiritual, las instituciones esotéricas que proclaman la evolución espiritual de la humanidad y las escuelas filosóficas que reconocen la existencia de seres espirituales. Se pueden consideras espiritualistas en el terreno filosófico a Giordano Bruno, Descartes, Spinoza, Leibnitz, Barkeley, Kant, Schelling, Hegel, Schpenhauer entre otros.
 
 INICIACION EN EL SENDERO ETICO En el grado de Aprendiz de la Francmasonería Simbólica, se dedica el Masón a la Iniciación en el sendero ético. Un adolescente frente a un trozo de piedra de forma irregular labrándola con un mazo y el cincel, simbolizan sabiamente el significado del grado de Aprendiz. En esta alegoría, la piedra de forma irregular, representa una personalidad inculta y sin propósito de vida conscientemente definido. Corresponde al aprendiz masón cultivar su personalidad y dar una orientación 7 definida a sus existencia, mediante el uso de los instrumentos que le proporciona la Francmasonería. Es decir, que le corresponde labrar la piedra bruta de su personalidad, desbastar sus irregularidades, con el mazo de la voluntad y el cincel de la inteligencia; hasta convertirla en una piedra cúbica hecha a escuadra, capaz de servir de material adecuado para construir un templo espiritual a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.
 
INICIACION EN EL SENDERO PSIQUICO Así se llama la ceremonia por la cual un Aprendiz es ascendido al según do grado y pasa a ser Compañero Masón. El aumento de salario demuestra que la Francmasonería en sus rituales y símbolos, permite afirmar que ella sigue el sendero de la evolución espiritual progresiva y gradual, como en la Escuela de los Misterios de la antigüedad, de las cuales es su heredera y continuadora. Es una escuela que enseña y educa por métodos especiales. Comienza su obra bienhechora en sus adeptos y por intermedio de éstos la termina en la sociedad profana. No se puede clasificar la Francmasonería entre las instituciones individualistas o colectivistas. Es seguidora de la doctrina ECLECTICA. Se interesa primeramente en la educación del individuo, porque concibe que sería absurdo propender al progreso de la sociedad, sin antes instruir y educar a los miembros que la componen. El todo es la suma de la partes. Masón, en todo caso su propósito es el progreso espiritual de la sociedad y de toda la humanidad. Este propósito final resalta elocuentemente en los recomendaciones que el ritual de aumento de salario hace al masón. Le dice que debe esforzarse para despertar en cada hombre el sentido de la dignidad personal. Cristianamente dice que debe desear para los demás lo que para sí mismo desearía. Ser caridad de luz para los que la necesitan. Constituirse en ejemplo de cuantos le rodean. Termina encareciendo que los hermanos trabajen por aquellos que sumidos en la ignorancia y la miseria, constituyen el pueblo que es la base de la evolución y el progreso de la humanidad. 8
 
 INICIACION EN EL SENDERO ESPIRITUAL Se han analizado los estudios desde los puntos de vista exotérico y esotéricos en las iniciaciones de primero y segundo grados. Ahora nos corresponde referirnos a la iniciación en el sendero espiritual o trascendente o sea la ¨Maestría¨. La Francmasonería constituye un camino para que sus adeptos intenten el supremo esfuerzo de trascender de la muerte a la inmortalidad, que tal es la magna tarea que corresponde al Maestro Masón; habiendo pasado de la ignorancia a la sabiduría y del reino de la ilusión al de la Verdad en los grados inferiores. La Tarea que designamos no es simbólica; sino la realidad pura e incuestionable, puesto que cualquier persona que puede experimentarla por sí misma, sin impedimento alguno y sin más condición que buscar la Verdad y practicar la Virtud, en el Sendero de la Perfección, es decir, la VERDADERA REALIZACION. Tuesday, March 10, 1998 7:49:15 AM. BIBLIOGRAFIA - La Biblia A. Bayley, La Iniciación humana y solar E.Shure.- Los Grandes Iniciados Jintroh Varmachaka’ Diccionario Esoterico Moreuz Misterios de Zoroastro y de Orfeo Apuleyo,¡ El Asno de Oro(Los Misterios de Eleusis) El Libro Negro de la Masoneria Dic.Enciclopedico Masonico Mccoy. LOGSAG RAMPA. El Tercer Ojo y La Caverna de los Antepasados R.Burtle.Manuales de Aprendiz y Companero Lima - Peru E.Mendoza.- Filosofía, Etica y Simbolismo de la Francmasoneria’ LIMA PERU J.J. Elias.- Los Esenios E. Shure.- Las Ciencias Ocultas, H.P. Blavatsky.- La Doctrina Secreta


 
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