REGLAMENTO LIGA MEYM
Posiblemente no sean las mejores reglas o normas, pero son las que nos van a servir en esta página para intentar, en lo posible, evitar enfrentamientos y discusiones.
Ante cualquier duda en la interpretación de las mismas, será válida la que hagan los administradores, no queriendo decir esto que sea la buena, pero seguro que es la que se hubiera querido explicar.
-I- GENERALIDADES
LA LIGA MEYM, Solo se puede participar a los que estén inscritos las parejas fijas durante un año.
La LIGA MEYM, el calendario es preciso, justo e funcional sin problemas alguno, hay que recordar que julio y agosto no se juegan, ni días festivos nacionales, autonómico, local y ni puentes, no todos los fines de semana se juega cada jornada dependiendo los números de participantes, si son 24 parejas como máximo pues se juegan una jornada cada fin de semana y hay menos participantes pues habrá menos jornadas cada fin de semana.
CADA JORNADA SE JUEGAN UNA PARTIDA UN VIERNES, SÁBADO O DOMINGO (UN FIN DE SEMANA) EJEMPLO: 1º JORNADA DE 24 DE ENERO A 26 DE ENERO A PARTIR DE LAS DIEZ Y MEDIA HASTA LAS ONCE DE LA NOCHE TIENE QUE PRESENTARSE Y JUGARSE LA PARTIDA, SI LA PARTIDA HA JUGADO EL DIA 24 DE ENERO, NO HACE FALTA PRESENTARSE EL DIA 25 Y 26 DE ENERO Y ESPERAR LA PROXIMA JORNADA SEGÚN EL CALENDARIO, SI UNA PAREJA NO PRESENTA NI VIERNES, NI SÁBADO Y NI DOMINGO PASANDO DE LAS ONCE DE LA NOCHE, EN CASO DE NO ALCANZAR UN ACUERDO EN LA FIJACIÓN DE LA FECHA Y HORA PARA DISPUTAR LA PARTIDA EL ORGANIZADOR SERÁ EL QUE ASIGNE LA FECHA DEL MISMO, UN LUNES, MARTES, MIÉRCOLES O JUEVES, EL VIERNES NO SE JUEGA POR LO QUE YA ES LA JORNADA SIGUIENTE. SI PERSISTE SIN PRESENTARSE, TOMAREMOS MEDIDAS DE CARÁCTER URGENTE FRENTE A ESTE IMPORTANTE PROBLEMA, BUSCAREMOS SOLUCIONES POR WHATSAPP Y PONERSE DE ACUERDO PARA DISPUTAR LA PARTIDA PENDIENTE ATRASADA, SI UN COMPAÑERO/A NO PUEDA JUGAR POR MOTIVOS PERSONALES SE AVISA AL ORGANIZADOR Y SE PUEDE SUSTITUIR POR OTRO JUGADOR/A (SUPLENTE) Y POR ÚLTIMO NO SE PUEDE JUGAR LAS PARTIDAS ADELANTADAS NI ATRASADAS LAS FECHAS Y HORA FIJADAS DEL CALENDARIO SIN SU PERMISO AL ORGANIZADOR Y NI TAMPOCO NO SE PUEDE JUGAR LAS PARTIDAS SIN PRESENCIA DEL ORGANIZADOR. SI UNA PAREJA DECIDÉ ABANDONAR LA LIGA SE AVISA AL ORGANIZADOR, SI UNA PAREJA O MAS PAREJAS HAN JUGADO CONTRA UNA PAREJA QUE ABANDONA LA LIGA NO SUMA LA PUNTUACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN GENERAL EN DECIR SE CALIFICA COMO PARTIDA NULA.
1º PUESTO, 2º PUESTO Y 3º PUESTO DE LA TABLA DE CLASIFICACIÓN SERÁN PREMIADOS UN DIPLOMA CADA UNO.
Las partidas se jugarán en www.ludoteka.com, siendo Irati la sala de encuentro.
El desconocimiento de las normas y reglas que se van a exponer, no exime de su cumplimiento.
La participación en la LIGA MEYM, es totalmente voluntaria y los participantes se comprometen a:
Un comportamiento cívico adecuado, estando totalmente prohibido insultar o molestar a los contrarios con palabras o actitudes incorrectas
Cumplir las normas, por las que nos queremos guiar
Cumplir las fechas de enfrentamientos.
La no utilización del WHATSAPP, o cualquier otro medio de comunicación, ya que están totalmente prohibidos.
Guiarnos por el lema "Trata a los demás, como quieres que te traten a ti"
El campeonato de mus MEYM, que son organizados por voluntarios, no tienen por qué regirse por estas normas. Son los propios organizadores quienes ponen las suyas propias.
Ante las características especiales de esta forma de jugar al mus, se hace necesario aclarar una serie de "señas" que siempre se producen en todas las partidas y que por experiencia sabemos, pueden crear problemas.
Posiblemente, estas aclaraciones no sean las únicas que existan, ni las mejores, pero van a ser por las que se guíen quienes participen en los torneos organizados en esta página.
Señas válidas:
P. (Pares). Dicho así, pueden ser cualquier tipo de pares, desde 2 reyes a 2 ases, pasando por medias o dúplex. No hay juego y también puede valer esta seña lo que comunica a tu compañero que "pasa"
C. (Corta). Dicho así, se comunica a tu compañero que lo cortes.
M. (Mus). Dicho así, se comunica a tu compañero que le de mus.
T o Tu. Dicho así, se comunica a tu compañero que da mus o que corte mus o también indica de lo que quieras hacer.
J. (Juego). Solamente es juego, sin pares. No se considera lícito sacar luego dúplex sin haber engañado porque de verdad se lleva juego.
P y J (Pares y Juego). Dicho así, hay que llevar pares y juego. Se puede llevar desde 31 y dos sotas, hasta 34 y dúplex, pasando por el resto de combinaciones que se pueden dar.
E. (Envida) Dicho así, se comunica a tu compañero que lo envides y si el caso quiera que meta más se dice 2, 3, 4, 5, o más.
K. significa que tiene un rey o pueda que diga un 1.
KK. significa que tiene dos reyes o pueda que diga un 2.
KKK. significa que tiene tres reyes o pueda que diga un 3.
11. significa que tiene dos ases.
111. significa que tiene tres ases.
0. significa que no tiene nada.
31 o 1. Al llegar el juego si comunica 1 a tu compañero quiere decirse que tiene 31.
32 o 2. Al llegar el juego si comunica 2 a tu compañero quiere decirse que tiene 32.
40. Al llegar el juego si comunica 40 a tu compañero quiere decirse que tiene 40.
37 o 7. Al llegar el juego si comunica 7 a tu compañero quiere decirse que tiene 37 y también puede indicar que tiene 27 si el caso que llegue al punto.
36 o 6. Al llegar el juego si comunica 6 a tu compañero quiere decirse que tiene 36 y también puede indicar que tiene 26 si el caso que llegue al punto.
35 o 5. Al llegar el juego si comunica 5 a tu compañero quiere decirse que tiene 35 y también puede indicar que tiene 25 si el caso que llegue al punto.
34 o 4. Al llegar el juego si comunica 4 a tu compañero quiere decirse que tiene 34 y también puede indicar que tiene 24 si el caso que llegue al punto.
33 o 3. Al llegar el juego si comunica 3 a tu compañero quiere decirse que tiene 33.
30. Al llegar el punto si comunica 30 a tu compañero quiere decirse que tiene 30.
29 o 9. Al llegar el punto si comunica 9 a tu compañero quiere decirse que tiene 29.
28 o 8. Al llegar el punto si comunica 8 a tu compañero quiere decirse que tiene 28.
stgv o stv: significa que "si te gusta ve"
Consultas.
La mano, nunca podrá consultar con su pareja antes de cortarse el mus. La mano solamente puede decir que corta el mus o se da mus, pero no consultar con su pareja si lo corta o no. Una vez cortado el mus puede consultar y hacer, lo mismo que la otra pareja.
En ocasiones se pregunta, ¿qué llevas a grande o pequeña? En estos casos, se dirán los reyes, o los ases que se llevan, también se pueden decir las 4 cartas, pero, no se puede "romper jugada". Esto quiere decir que no se puede decir "llevo 2 reyes y sota" y luego salir con dúples de reyes sotas.
No se podrá consultar ni declarar al compañero ninguna jugada de ellos mismos, anterior o posterior a la del lance que está en juego. Pero si sobre la expresada en cualquier lance por sus contrarios. En el caso de consultar o declarar al compañero alguna jugada que no sea la del lance que se está dilucidando, los contrarios ganarán el lance con un tanto de regada aun siendo de inferior valor, excepto si la mano lleva la jugada máxima (cuatro reyes, cuatro ases, treinta y una o treinta) que la ganará en paso.
Consultas entre parejas y frases que se escriben: "Yo la juego". "Yo la perderé". "déjame jugarla a mí". "Ayudo". "Algo me saco". "No se sacan todas". Esto no es engañar, es farolear que llevas algo, aunque luego no lleves nada. En ocasiones se escribe "llevo dúplex, o 31 de mano, o medias" Esto debe ser cierto. "Pasa a todo, estamos fuera". Esta frase se interpreta, que, pasando a todo, quien la dice, se sale con sus cartas, llegando a 40 antes que los contrarios. El ejemplo más ilustrativo es el llevar 31 de mano faltando 3 pitas y siendo imposible que los contrarios lleguen antes a 40.
Las únicas normas para estos torneos, que gustan y que dicen evitarán problemas son:
NO MENTIR Y PROHIBIDO INSULTAR
TRATA A LOS DEMÁS, COMO QUIERES SER TRATADO TÚ
Los mismos organizadores son quienes solucionarán los problemas que se presenten en estos torneos y sus decisiones también son inapelables.
PARA ABRIR LAS PARTIDAS SON LAS SIGUIENTES:
-DESACTIVAR PUNTUABLE EN EL CASILLERO.
-JUGADORES: 4
-JUEGOS: 3
-TANTOS: 40
-TIEMPO ACTIVAR LIMITADO EN EL CASILLERO.
-TURNO: 10 SEGUNDOS
-ADICIONAL: 0 SEGUNDOS
-ACTIVAR CONTRASEÑA Y TECLEÉ MUS EN MINUSCULA.
PENALIZACIONES
SI UN JUGADOR/A NO CUMPLE LAS NORMAS QUE ESTAN EXPUESTAS DE LA PAGINA MEYM PUEDA QUEDAR SIN JUGAR LA LIGA Y NO PARTICIPARÁ LO QUE RESTA LA TEMPORADA, SABIENDO QUE HAY QUE RESPETAR A TODOS HACIA LOS PARTICIPANTES Y ORGANIZADORES. PROHIBIDO INSULTAR.
SI ALGUNOS/AS QUE QUIERAN COMUNICAR ALGUN MODIFICACION DE LAS NORMAS DE LOS TORNEOS DE MUS, DESACUERDOS O ALGUN PROBLEMA DE LOS TORNEOS U OTRAS, COMUNICAR AL ADMINISTRADOR MEDIANTE UN MENSAJE DEL CORREO ELECTRONICO: salonso19@hotmail.com
REALIZADO POR ALFAREÑO Y HALCON75.
|