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General: La Masonería en busca de ese Dios que se oculta dentro de nosotros
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 17/04/2024 18:20

La Masonería en busca de ese  Dios que se oculta dentro de nosotros

 

Desde el momento que me quitaron la venda que me cubría  los ojos, un nuevo trazo  marcó mi camino, tuve el placer de permitirme finalmente otras búsquedas más importantes , de realizarme a mí mismo otras preguntas.

Comencé a cuestionarme lo que me enseñaron en las escuelas , en la universidad , dudé del método científico, me di cuenta que junto con lo que me enseñaron en la religión eran solamente condicionamientos sociales , una forma de obligarnos a encajar en el sistema sociopolítico  profano, igual era la trama política para someter al ciudadano  , y todo esta idea de amoldarnos dentro de un contexto perverso de consumo , y de engaños, pero obviamente tenía que seguir en el rol de la sociedad  a la que pertenecía, pero ya sin creer en el universo profano , ni dejarme atrapar por ella.

Me pregunté entonces ¿Por qué toda esta maquinaria opresiva para sujetar al espíritu del ser humano a un sistema opresivo por parte de la Ciencia, la Política y la Religión? ¿Por qué temen despierten los seres humanos a la realidad?

Mi mente poco a poco , comenzó a ver desde otra perspectiva, desde la perspectiva de la duda , a la que llamaba la masonería .

Una frase me inquieto dentro de lo que constantemente  se nos dice en Logia:  Sabed que el que no piensa o no examina y cuestiona , que el que se fía en palabras de otros y se abstiene de investigar si lo que se le enseña o ha enseñado es cierto , no es un ser humano, es una maquina. Dudar , hermanos masones de lo que no comprendas o no conozcas por ustedes mismos. ¿Quieres en verdad hermano masón salir de ese penoso  estado? 

Inevitablemente luego de convertirme en masón , como un anoréxico que recupera el apetito, mi trabajo y estudios masónicos  me llevaron  entonces por caminos teñidos de esoterismo, incluso de misticismo ,  todo al estilo de la sublime Mayéutica Socrática .

Es en este contexto masónico que me pregunté sobre Dios.

El famoso Dios , al que algunas personas creen y otros dudan de su existencia, y porque la connotación misteriosa que le damos a Dios, y Ser Supremo que traspasa los límites de nuestro entendimiento .

Entonces, ¿a qué se debe tanta carga emocional en torno a este Ser al que los llamamos en Masonería El Gran Arquitecto del Universo?

Ciertamente existe la Creación , y como cuando vemos un Reloj pensamos existió un relojero .

Así, por mi parte, creo que Dios, sólo puede referirse a una entidad que escapa a nuestro entendimiento , y que por alguna razón resuena en nuestra interioridad.

Me preguntó ¿por qué lo masónico me llevó a la búsqueda de Dios, pero sobre todo de ese Dios que habita en nuestro interior?

Y la respuesta  es que la masonería siempre nos sugiere la búsqueda de Dios.

Dios, el enigmático  Arquitecto

 

}


 

 

 

 



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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 17/04/2024 18:21

“  La Masonería tiene como principio la tolerancia mutua, el respeto a los demás y a uno mismo, la absoluta libertad de conciencia. Al considerar las concepciones metafísicas como dominio exclusivo de la apreciación individual de sus miembros, rechaza cualquier afirmación dogmática respecto a Dios .

La Pregunta sería ¿la Mayéutica nos lleva a encontrarnos con nuestro Dios en nuestra interioridad?

 

El filósofo Sócrates, un hombre culto, aunque no tuvo una escuela clásica, es la principal fuente de entrenamiento a la búsqueda de Dios. Su punto más destacado fue su capacidad de observarlo todo, de analizarlo todo para aprender de sus experiencias. Sócrates confía en sí mismo y cuestiona  las creencias que regirán su vida.

 

La vida de Sócrates debería llevarnos a poner en perspectiva nuestros ideas para buscar el conocimiento, el verdadero conocimiento. Habiendo observado y analizado la vida de su madre que era partera y que daba a luz a bebés, Sócrates se propuso ayudar a los seres humanos a dar a luz las ideas que les permitirán evolucionar , con buena salud, prósperos y felices. A esta técnica que permite que las ideas den origen a mayéutica socrática.

Por alguna pérfida razón , la escuelas de niños , universidades , religiones evaden dar  como materia de estudio el método socrático, seguro lo dan en las universidades de filosofía y letras , pero no como un algo determinante sino como una materia de paso , sin profundizar mucho en el tema.

Según Sócrates toda la información estaría dentro de nosotros , todo era cuestión de sacarla al plano exterior. Y en este punto , la Masonería es una institución  que a base de preguntas y cuestionamientos nos conduce a este punto.    

La regla fundamental del éxito de la mayéutica socrática es el no saber. Un entrenador que sabe, que por tanto rechaza no saber, que tiene la enfermedad de los paradigmas, enfermedad mortal por la certeza, es un mal entrenador porque no escucha al entrenado por él para comprenderlo, no tiene curiosidad. El coaching en mayéutica  o entrenador verdadero  hace que el coachee o discípulo   vaya por descubrir lo que no sabe de sí mismo.

 

Tan cierto como que a pesar de todas las tecnologías, la partera nunca sabrá qué esperar hasta que tenga el llanto del niño, el entrenador nunca sabrá qué esperar hasta que no haga realidad las ideas de la persona entrenada.

 

Por lo tanto, al estar posicionado al discípulo  como no el que no sabe  nada,  todos los grandes hombres del mundo comienzan desde admitir su ignorancia y partiendo de ahí , se dan por investigarse a sí mismos primeramente , Sócrates ahora utiliza el cuestionamiento socrático para ayudar al coachee o discípulo a sintetizar y evaluar su conocimiento para comprenderse a sí mismo y ayudar al coach o maestro  a comprenderlo. Por tanto, está claro que el entrenador no es un conocedor sino un facilitador, tal como una partera lo hace.

 

Si es cierto que el coach debe centrarse  en el no saber, también es importante que el alumno de mayéutica  aprenda a hablar de sí mismo, de su vida, de sus emociones, de sus sentimientos desde su propio punto de vista. Lo importante no es lo que los demás piensan del cliente, sino lo que él piensa de sí mismo. Debe aprender a juzgar por sí mismo, por sí mismo. Pero también para responder exactamente a las preguntas formuladas sin intentar crear una distracción.

 

Poco a poco, Sócrates saca a la luz la ignorancia escondida en una apariencia de conocimiento. Pone al desnudo nuestra ignorancia empujándonos a buscar el conocimiento que nos ayudará a conquistar, un conocimiento que se convertirá en mayor ignorancia con el tiempo.

 

Sucede que el ego del ser humano no le permite admitir su ignorancia y lo lleva a una reacción agresiva y es en ese momento que interviene la ironía socrática que, lejos de ser una burla, consiste en fingir ignorancia, actuar como ignorante para sanar. el ego del otro, conseguir que no se avergüence de ser ignorante y así ayudarle a afrontar su ignorancia, sin la cual no podrá construir el nuevo conocimiento que le hará vencer su propia ignorancia .

 

Sócrates es un modelo por excelencia de la revelación de la ignorancia y del advenimiento del conocimiento verdadero.

La Masonería en busca del Dios escondido dentro de nosotros.

No , nunca debemos de desasociar el Dios interior del Dios del Universo, en esencia es el mismo.

A veces resulta difícil separar conceptos. ¿ La expresión misma de las “  concepciones metafísicas  ” sería una expresión “  de cajón u obligada   ” en el que cada uno guardaría sus ideas lejos de la mirada de los demás, por miedo a desencadenar al abrirla, la caja de PANDORA, debates perjudiciales para la serenidad de nuestro trabajo como masones ?

 

Templo del Rey SALOMÓN, es para nosotros un pasaje crucial de la historia Masónica , ya que la idea era que en este templo morara Dios , y esta resulta en una alegoría contundente , de que Dios mora dentro de nuestro cuerpo físico , pero al que hay que hacer ciertos ajustes para que Dios se manifieste . De esta alegoría del Templo donde habita  Dios extraemos la esencia misma del grado sublime de maestro masón ; la leyenda del maestro HIRAM, la construcción de nuestro templo interior, por supuesto, pero muchos otros símbolos que guían los pasos del maestro masón cuando recorre el sitio para coordinar los esfuerzos de los aprendices y compañeros. Pero este templo tiene dimensiones tanto físicas como filosóficas. Es un punto en el espacio y el tiempo donde lo real, lo esotérico y lo espiritual se unen y fusionan.

 

Por tanto, mi plan girará en torno a estos tres ejes para esbozar lo que podría ser la vida interior de un masón.

 

DIOS en el Libro de la Ley o Santa Biblia.

YHVH. Cuatro letras. Sin vocales. El nombre de Dios es impronunciable porque es sagrado. Sin embargo, será llamado Yahvé por convención. El Dios de Israel de los primeros libros de la Biblia es a imagen del pueblo de esa época. Es un dios guerrero que hace una alianza con un pueblo en particular para según la Biblia ser adorado. El pacto entre Dios e Israel es simple; Los hijos de Israel deben honrarlo sólo a él, siguiendo ritos muy precisos y ejecutando impecablemente sus mandamientos y ordenanzas. A cambio, el pueblo será guiado a una tierra “  que mana leche y miel  ” que les pertenecerá para siempre. Al no estar desierta esta tierra prometida, Yahvé asegurará la victoria militar sobre todos los pueblos enemigos que encuentre. Hará que su pueblo crezca y prospere entre otras naciones.

 

Yahvé acompaña a Israel: vive como su pueblo, bajo una tienda ciertamente sagrada, en la que reposa el arca de la alianza. Es un Dios nómada, guerrero, de absoluta intransigencia, que no duda en aniquilar a quienes le fallan. No se menciona ningún amor entre él y su pueblo.

Este Dios Bíblico o descrito por la Biblia , es obvio  no cuadra por la idea de un Dios interior en nosotros.

HIRAM es según la Masonería un destacado trabajador que se encargó de crear todo el mobiliario del templo de Jerusalén. Sus obras más importantes fueron dos columnas de bronce llamadas “  JAKIN  ” y “  BOAZ  ”, así como un “  mar de metal fundido  ”, una especie de gran palangana destinada a las lavatorios de los sacerdotes.

 

La obra ; la construcción del templo.

 

Fue en la mente del Bíblico  Rey  DAVID que nació la idea de construir un templo. De hecho, el pueblo de Israel se volvió sedentario y el rey vivía en un lujoso palacio  de sólida  piedra mientras el Dios al que adoraba todavía vivía en la tienda de tela  con el arca del pacto dentro .

 

Durante su reinado, DAVID trazará los planos del templo y, con la ayuda del rey HIRAM de la ciudad de Tiro, acumulará los materiales necesarios para su construcción. Tanto es así que SALOMON sólo tendrá que hacer realidad el sueño de su padre.

 

Yahweh le niega a DAVID el honor de construirle un templo por ser un sangriento  guerrero ; las manos que han derramado sangre no pueden realizar tal sublime trabajo.

 

El templo está destinado a recibir el Arca de la Alianza, colocada en Dhebir. Pero Dios no puede habitar en términos apropiados un lugar particular, ya que llena el universo como un todo; este lugar será ante todo un lugar sagrado, un lugar privilegiado de comunicación con lo eterno.

 

Esoterismo y espiritualidad: el simbolismo de los textos sagrados

 

La construcción del templo es la unión alegórica de tres seres; Dios, el Rey SALOMÓN e HIRAM.

¿Cómo no ver un simbolismo lleno de significado en esta tríada?

Dios es el principio fundador, creador del cielo y de la tierra, en el que confían los hombres. Dios es la FUERZA.

El rey SALOMÓN confía en la fuerza de Dios para asegurar la sostenibilidad de su reino. Lo maneja de manera justa. El rey es SABIDURÍA.

HIRAM, un trabajador sumamente calificado, pone sus talentos al servicio de Dios y del Rey creando obras admiradas por todos. HIRAM es belleza.

Dios, el Rey, el arquitecto; tres puntos hacia una obra única; el templo.

Fuerza, Sabiduría, Belleza; tres puntos hacia una obra única; el hombre.

Lo real, lo esotérico , lo simbólico; tres capítulos para llevarnos a la espiritualidad  de nuestra interioridad.

Espiritualidad; definición y actualidad

 

Dar una definición precisa es arriesgado ya que esta noción puede ser íntima y depender de la cultura y experiencia de la persona considerada. Podemos ver un estancamiento de la práctica religiosa en el mundo ; se trata del 3% de la población mundial dedicada a la espiritualidad, a la búsqueda de un contacto con su interioridad . Sin embargo, parece que la necesidad de una verdadera espiritualidad está creciendo, como si las convicciones existenciales se diferenciaran de la adhesión afirmada a una  religión “ tradicional  ”. Éstas siguen siendo “  reservas  ” de símbolos y referencias en las que los individuos confían para construir y satisfacer sus propias necesidades espirituales.

 

La verdadera espiritualidad de finales del siglo XX podría ser un espacio filosófico-místico, cada vez más centrado en el propio individuo más que en el grupo. Por lo tanto, sería mejor definirla en términos de ética y moralidad que originan y conducen en última instancia a la construcción de una vida interior.

 

La fe dogmática  en Dios y la pertenencia a una religión están perdiendo impulso a nivel mundial debido en parte a un fenómeno generacional. La relación con Dios sería favorecida por los mayores de 60 años, mientras que los menores de 40 años ya no se encuentran en este concepto, y los de 50 años estaría en un periodo intermedio  de ajuste , es claro que la madurez del ser humano es la clave , pero llegar a los 60 años con  una idea de encontrar algo que no les da el mundo profano , es cuestión de que lo trabajaron de un u otra forma durante  toda su vida.

 

¿Pero podemos decir que “  Dios está muerto  ”? ¡Ciertamente no ! No debemos confundir a Dios y las religiones y ver en el declive de estas últimas una disminución del interés por lo divino. Por el contrario, la necesidad de espiritualidad y búsqueda de Dios en la interioridad de cada persona está en mejor forma que nunca, pero está en plena mutación, disolviéndose en el espíritu de los tiempos modernos y presentando aspectos tan diferentes como nosotros mismos somos diferentes.

 

Esta espiritualidad individual y compuesta es precisamente el fruto del presente siglo XXI, que ve la destrucción de los referentes de la sociedad por motivos políticos , la política esta en una grave crisis en estos momentos . Todas las estructuras que eran normales para nuestros abuelos encontraron ya sus límites; ¿Qué queda de la religión, la antirreligión, las doctrinas, las ideas, las uniones, las parejas, las familias, la política, los valores, etc.? Ya nada es seguro. Y, sin embargo, necesitamos respuestas a nuestras preguntas, y es la vida misma, a través de sus dramas, la que nos obliga a mirarnos a la cara y nos exige una respuesta clara.

 

 

Entonces ante los fracaso de la política  ¿no se convierte Dios en una alternativa? ¿Una ayuda inagotable, superior a la ciencia y a la filosofía, que sólo pueden devolvernos a nuestra sana  ignorancia? ¡Pero entonces hay que creer! ¡Cree de verdad sin dudarlo de que Dios vive en nuestro interior! Pero la certeza verdadera, sincera y completa es extremadamente rara.

 

Otra alternativa consistirá en negar por completo la espiritualidad,  lo que se nos enseña en Logia  y la filosofía esotérica, esperando evitar las cuestiones existenciales como se intentaría desaparecer la fiebre, solamente  rompiendo el termómetro. Ante  una tormenta de realidad  podría ponerlo en peligro todo,  sin ayuda posible. Las sectas se enriquecen de esta gente desesperada.

 

Nosotros, los masones , somos individuos como cualquier ser humano. Sin embargo, somos diferentes por lo que lo vemos desde Logia . ¿Esta experiencia dentro de Logia nos daría más en relación a nuestras preguntas existenciales?

 

La certeza del masón

 

¿Existe una espiritualidad masónica? ¿Podemos hablar de la certeza Masónica? Por nuestra propia naturaleza, estamos apegados a las alegorías , porque las alegorías son una ruta a la realidad.

Si nuestro pasado masónico  tiene raíces comunes con la religión que es ridículo querer ocultar o minimizar, las cosas de logias se han separado de la religión convencional. La Masonería , a diferencia de la religión, conserva en sí la esencia del ritual; El ritual que crece, que entrega, que emancipa, que ayuda a construir un hombre más iluminado y más amoroso.

 

Los rituales que practicamos, sean los que sean, parecen ayudarnos a ponernos en contacto con una parte de nosotros mismos inexpresada, con un sentimiento noble y elevado, un vínculo verdadero que nos uniría a los demás hombres, como al universo en su conjunto. . El ritual masónico  sería la expresión de una espiritualidad secular.

 

Estamos en la logia en busca de la verdad; Todos anhelamos la sabiduría. Pero ¿cuáles son los vínculos que unen espiritualidad y sabiduría? Yo diría que el primero nace de la experiencia, en la unión del sentimiento y la experiencia vivida, mientras que el segundo nace de un verdadero trabajo del intelecto y haría del sabio una personificación de la filosofía.

 

 

La vida interior del ser humano, sea masón o no masón , puede ser sumamente rica o no ser más que un pequeño jardín personal. Lo principal es que ayuda a que quede mejor, porque mejorar cada piedra mejora la calidad del trabajo. Los conceptos de deidad, espiritualidad, simbolismo están disponibles para cada uno de nosotros; somos libres de utilizarlos o no, pero nuestro deber de tolerancia exige que respetemos las elecciones de todos.

 

¿Qué trabajador sería el que desprecia una herramienta cuyo uso desconoce?

 

Detengámonos un momento en la importancia del secularismo, una idea de la que a menudo se abusa y se malinterpreta. Sin duda es uno de los valores morales más elevados a pesar de su corta trayectoria en la historia. Es el valor último de la libertad, la garantía de que cada uno podrá vivir su vida interior en armonía respetando la de los demás. Es en sí mismo una esperanza, y seguro incluso sería EL concepto espiritual del presente siglo XXI .

Alcoseri



 
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