|
La clave esta que el pacto de II de Samuel 7 exige que Nuestro Señor hubiera sido descendiente no solo de David, sino que tambien del rey Salomon (HIJO DE DAVID E HIJO DE SALOMON). El pseudoprotestantismo, para justificar la descendencia de Nuestro Señor del rey David, en el contexto a que Jose no es padre carnal de Jesus, recurre a la falacia de que la genealogia de Lucas 3 es de Maria y que la genealogia de Mateo 1 es de Jose y obviamente en este contexto alegan que Maria tambien era Hija de David cuando si leemos Lucas 1 vemos que la misma era levita y no de la tribu de Juda. Otro problema que tienen es que en toda la tora no hay una sola genealogia de mujer, osea que la genealogia de Lucas tambien es de Jose. El drama de esta teoria es que Salomon unicamente esta en la genealogia de Mateo y no la de Lucas, osea que la genealogia DINASTICA es la de MATEO Y NO LA DE LUCAS. A parte la tora exige en 2 DE CRONICAS 33:7 LA DESCENDENCIA DE SALOMON. Cuando los evangelios hacen referencia a la virginidad de Maria lo hacen en un contexto ESPIRITUAL y no SEXUAL pero desgraciadamente el PSEUDOCRISTIANISMO MEZCLADO CON LA FILOSOFIA GRIEGA PLATONICA (AMOR PLATONICO DEMONIZA EL ACTO SEXUAL) no ha logrado discernir el mensaje espiritual profundo que hay detras de la "virginidad" de Maria.
33:7 La estatua del Ídolo que había hecho, la instaló en la Casa de Dios, de la que el mismo Dios había dicho a David y a su hijo Salomón: "En esta Casa y en Jerusalén, que yo elegí entre todas las tribus de Israel, pondré mi Nombre para siempre.
2 DE SAMUEL 7
CAPÍTULO 7
La profecía de Natán 1 Crónicas 17, 1-15
7:10 Fijaré un lugar para mi pueblo Israel y lo plantaré para que tenga allí su morada. Ya no será perturbado, ni los malhechores seguirán oprimiéndolo como lo hacían antes, 7:11 desde el día en que establecí Jueces sobre mi pueblo Israel. Yo te he dado paz, librándote de todos tus enemigos. Y el Señor te ha anunciado que él mismo te hará una casa. 7:12 Sí, cuando hayas llegado al término de tus días y vayas a descansar con tus padres, yo elevaré después de ti a uno de tus descendientes, a uno que saldrá de tus entrañas, y afianzaré su realeza. (ALLI HACE REFERENCIA A DAVID "TUS" Y A SALOMON "SU") 7:13 Él edificará una casa para mi Nombre, y yo afianzaré para siempre su trono real. (El constructor del templo fue el rey Salomon y obviamente la referencia al afianzamiento del trono "su" es con Salomon) 7:14 Seré un padre para él, y él será para mí un hijo. Si comete una falta, lo corregiré con varas y golpes, como lo hacen los hombres. 7:15 Pero mi fidelidad no se retirará de él, como se la retiré a Saúl, al que aparté de tu presencia. 7:16 Tu casa y tu reino durarán eternamente delante de mí, y tu trono será estable para siempre". (Vuelve a hacer referencia al rey David "tu") 7:17 Natán comunicó a David toda esta visión y todas estas palabras.
LA UNICA GENEALOGIA QUE HACE REFERENCIA AL REY SALOMON ES LA DE MATEO 1 Y NO LA DE LUCAS
EL EVANGELIO DE LA INFANCIA DE JESÚS
CAPÍTULO 1
Genealogía de Jesús (Mateo 1) Lucas 3, 23-38
1:1 Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: 1:2 Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. 1:6 Jesé, padre del rey David.  David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías. 1:7 Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asaf; 1:8 Asaf, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías.
Genealogía de Jesús (Lucas 3) Mateo 1, 1-17
3:30 Leví, hijo de Simeón; Simeón, hijo de Judá; Judá, hijo de José; José, hijo de Jonám; Jonám, hijo de Eliaquím; 3:31 Eliaquím, hijo de Meleá; Meleá, hijo de Mená; Mená, hijo de Matatá; Matatá, hijo de Natán; Natán, hijo de David. (SOLO HACE RERERENCIA A NATAN Y NO A SALOMON. ESTA GENEALOGIA REALMENTE TAMBIEN ES DE JOSE PERO POR LEVIRATO. Concretamente esta genealogia no es la DINASTICA COMO SE LO PUEDE COMPROBAR EXCEGETICAMENTE DEBIDO A QUE TODOS LOS REYES ESTAN UNICAMENTE EN LA GENEALOGIA DE MATEO Y NO LA DE LUCAS. NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO PARA SER MESIAS SI O SI TIENE QUE SER HIJO DE JOSE PARA TAMBIEN SER HIJO DE SALOMON COMO LO EXIGE OBVIAMENTE LA PROFECIA DE 2 DE SAMUEL 7)  3:32 David era hijo de Jesé; Jesé, hijo de Jobed; Jobed, hijo de Booz; Booz, hijo de Sela; Sela, hijo de Naasón;
1 CRONICAS 22
CAPÍTULO 22
22:1 David dijo: "¡Esta es la Casa del Señor Dios, y este el altar para el holocausto de Israel!". Preparativos para la construcción del Templo 22:2 David ordenó que se reuniera a todos los extranjeros residentes en el territorio de Israel y los empleó como obreros para que tallaran las piedras destinadas a la construcción de la Casa de Dios. 22:3 También preparó hierro en abundancia, para clavar las hojas de las puertas y para las grampas, bronce en cantidad incalculable, 22:4 y madera de cedro sin medida, porque los sidonios y los tirios habían traído a David madera de cedro en abundancia. 22:5 David, en efecto, pensaba: "Mi hijo Salomón es todavía joven y débil, y la Casa que hay que edificar para el Señor debe ser extraordinariamente grandiosa, de manera que se hable de ella y sea famosa en todos los países. Por eso, yo haré los preparativos". Así, David hizo grandes preparativos antes de su muerte. 22:6 Después llamó a su hijo Salomón y le ordenó que edificara una Casa para el Señor, el Dios de Israel. 22:7 David dijo a Salomón: "Hijo mío, yo me había propuesto edificar una Casa para el nombre del Señor, mi Dios. 22:8 Pero la palabra del Señor me llegó en estos términos: 'Tú has derramado mucha sangre y has hecho grandes guerras; tú no edificarás una Casa para mi Nombre, porque has derramado mucha sangre sobre la tierra delante de mí. 22:9 Te nacerá un hijo, que será hombre de paz; yo lo haré vivir en paz con todos los enemigos de su alrededor, porque su nombre será Salomón, y mientras él viva, concederé paz y tranquilidad a Israel. 22:10 Él edificará una Casa para mi Nombre; él será para mí un hijo y yo seré para él un padre, y afianzaré su trono real sobre Israel para siempre'.  22:11 Ahora, hijo mío, que el Señor esté contigo, para que logres edificar la Casa del Señor, tu Dios, como él lo ha predicho de ti. 22:12 Y que el Señor te dé discernimiento e inteligencia cuando te ponga al frente de Israel, a fin de que observes la Ley del Señor, tu Dios.
ENLACES
¿Tomas es hermano mellizo de Jesucristo?
JESUS ES "HIJO ADOPTIVO" DE DIOS-NO CONSUSTANCIAL
¿Pecado original es una creencia judío-cristiana?
Teologia de la Naturaleza del Cristo
|
|
|
|
34. Jeremías 31:21: Establécete señales, ponte majanos altos, nota atentamente la calzada; vuélvete por el camino por donde fuiste, VIRGEN de Israel, vuelve a estas tus ciudades.
35. Jeremías 46:11: Sube a Galaad, y toma bálsamo, VIRGEN hija de Egipto; por demás multiplicarás las medicinas; no hay curación para ti.
36. Jeremías 51:22: Asimismo por tu medio quebrantaré hombres y mujeres, y por medio de ti quebrantaré viejos y jóvenes, y por tu medio quebrantaré jóvenes y vírgenes.
37. Lamentaciones 1:4: Las calzadas de Sion tienen luto, porque no hay quien venga a las fiestas solemnes; Todas sus puertas están asoladas, sus sacerdotes gimen, Sus vírgenes están afligidas, y ella tiene amargura.
38. Lamentaciones 1:15: El Señor ha hollado a todos mis hombres fuertes en medio de mí; Llamó contra mí compañía para quebrantar a mis jóvenes; Como lagar ha hollado el Señor a la VIRGEN hija de Judá.
39. Lamentaciones 1:18: Jehová es justo; yo contra su palabra me rebelé. Oíd ahora, pueblos todos, y ved mi dolor; Mis vírgenes y mis jóvenes fueron llevados en cautiverio.
40. Lamentaciones 2:10: Se sentaron en tierra, callaron los ancianos de la hija de Sion; Echaron polvo sobre sus cabezas, se ciñeron de cilicio; Las vírgenes de Jerusalén bajaron sus cabezas a tierra.
41. Lamentaciones 2:13: ¿Qué testigo te traeré, o a quién te haré semejante, hija de Jerusalén? ¿A quién te compararé para consolarte, oh VIRGEN hija de Sion? Porque grande como el mar es tu quebrantamiento; ¿quién te sanará?
42. Lamentaciones 2:21: Niños y viejos yacían por tierra en las calles; Mis vírgenes y mis jóvenes cayeron a espada; Mataste en el día de tu furor; degollaste, no perdonaste.
43. Lamentaciones 5:11: Violaron a las mujeres en Sion, A las vírgenes en las ciudades de Judá.
44. Ezequiel 9:6: Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno; pero a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario. Comenzaron, pues, desde los varones ancianos que estaban delante del templo.
45. Ezequiel 44:22: Ni viuda ni repudiada tomará por mujer, sino que tomará VIRGEN del linaje de la casa de Israel, o viuda que fuere viuda de sacerdote.
46. Amós 5:2: Cayó la VIRGEN de Israel, y no podrá levantarse ya más; fue dejada sobre su tierra, no hay quien la levante.
47. Mateo 1:23: He aquí, una VIRGEN concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
48. Mateo 25:1: Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.
49. Mateo 25:7: Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.
50. Mateo 25:11: Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos!
51. Lucas 1:27: a una VIRGEN desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la VIRGEN era María.
52. 1 Corintios 7:25: En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel.
53. 1 Corintios 7:36: Pero si alguno piensa que es impropio para su hija VIRGEN que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case.
54. 1 Corintios 7:37: Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar a su hija VIRGEN, bien hace.
55. 2 Corintios 11:2: Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una VIRGEN pura a Cristo.
56. Apocalipsis 14:4: Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; |
|
|
|
Salmos 139:1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. 139:2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. 139:3 Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. 139:4 Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. 139:5 Detrás y delante me rodeaste, Y sobre mí pusiste tu mano. 139:6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender. 139:7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 139:8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 139:9 Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 139:10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. 139:11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 139:12 Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz. 139:13 Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. 139:14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. 139:15 No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. 139:16 Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas. 139:17 ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos! 139:18 Si los enumero, se multiplican más que la arena; Despierto, y aún estoy contigo. 139:19 De cierto, oh Dios, harás morir al impío; Apartaos, pues, de mí, hombres sanguinarios. 139:20 Porque blasfemias dicen ellos contra ti; Tus enemigos toman en vano tu nombre. 139:21 ¿No odio, oh Jehová, a los que te aborrecen, Y me enardezco contra tus enemigos? 139:22 Los aborrezco por completo; Los tengo por enemigos. 139:23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 139:24 Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.
|
|
|
|
Cómo iba a permitir Dios que los hombres ningunearan a su hijo, que lo maltrataran, que pasara hambre, miedo, fatiga ... Con lo grande que es Dios ... Si Dios manda a un supuesto hijo lo haría por todo lo alto y para aplastar a los injustos Otra cosa, si Jesucristo es Dios, y Dios es Dios : (modo irónico "on") ¿Dios se a clonado a sí mismo en el vientre de una mujer? ¿Dios se a concebido a sí mismo utilizando a "su madre" que es al mismo tiempo "su mujer"? Si Dios necesita de un vientre para materializarse como hombre...utlizando qué medio se materializó al crear el universo, si antes de la creación no había nada según la biblia... Si Dios ordena el matrimonio, ¿porqué "preñó" a María sin casarse con ella? (modo irónico "off") y así hasta el infinito Dios es tan grande y nosotros tan insignificantes que no nos necesita en absoluto, tan sólo quiere que le reconozcamos y adoremos como nuestro Señor Absoluto y puesto que es muy Misericordioso tal vez así podamos tener éxito. No quiere que se pierda la recompensa de los que hacen el bien. El resto es antropocentrismo llevado a un extremo de credulidad peligrosa. Un saludo 
|
|
|
|
Cabalá y Vida Moderna- Viviendo con el Tiempo
Un Mensaje de Torá para el mes de Elul del Rabino Itzjak Ginsburgh
PREPARACIÓN para Rosh Hashanah
Este año (5768), el mes de Elul comienza el lunes 1 de septiembre del 2008
finaliza el lunes 29 de septiembre del 2008 (inclusive)
¿Se Puede Cambiar?
Elul es el último mes del calendario hebreo contando desde Tishrei. Su color asociado es el rojo de la sefiráh de guevuráh , “rigor” o “poder”, cuya experiencia interior es el temor o miedo. Como este mes precede a Rosh Hashanáh –el día del juicio universal- siempre ha sido una época de balance espiritual, durante el cual pasamos revista, hacemos un inventario de nuestra situación espiritual y moral, tratando de prepararnos lo mejor posible para semejante momento.
¿Quién no se estremece de miedo al enfrentarse a un juicio, como dicen los profetas: “El león ruge, quién no temerá?” ( Amos 3:8. En hebreo la palabra “león”, arié , tiene las mismas letras que “temor”, iráh .) Entonces el color rojo parece ir bien con el sentimiento que tradicionalmente llena nuestra experiencia en Elul, ya que en esta época este color simboliza la palabra “pare”.
Aunque todos sabemos que la trepidación y la ansiedad que sentimos por el inminente Día del Juicio no deben causar que se congele nuestro andar firme y decidido y que se estanque el proceso que tanto nos costó poner en marcha.
Todo lo contrario, debe llevarnos al camino del cambio.
Chiste Repetido
Pero, debemos reconocerlo, ¿No dijimos lo mismo el año pasado y el anterior y el anterior…? Sin lugar a dudas, cuando descubrimos por primera vez que existía algo llamado teshuváh –que existe una esperanza de cambiar, de transformarnos- hicimos lo mejor que pudimos para lograrlo. Pero la experiencia de tantos años nos ha enseñado que cambiar es muy difícil, o acaso absolutamente imposible.
No nos estamos refiriendo a agregar otros 15 minutos de Toráh cada día (aunque también esto es duro y valedero) u otras decisiones positivas, sino a un verdadero cambio de nuestro carácter, de transformar realmente la personalidad, de un cambio real en nuestra relación con el Todopoderoso.
Y así nos encontramos nuevamente en Elul, en el umbral de Rosh Hashanáh planeando realizar las acciones adecuadas para la ocasión. ¿Pero cuántos de nosotros aun creemos que podemos cambiar de verdad? ¿Cuántos de nosotros esperamos realmente reparar nuestra relación con nuestra esposa, con nuestros hijos, y la más importante de todas con el Todopoderoso? A veces parece que la ruta del cambio está llena de semáforos en rojo, hasta donde nuestros ojos pueden llegar a ver.
Entonces, este es el momento que entra en juego el mazal –la energía espiritual o llamado comúnmente signo- de Elul. Nos referimos a betuláh , virgo, la virgen, un símbolo de la frescura, la inocencia y la novedad. En la Toráh, la palabra “virgen” aparece como parte de la expresión “una joven virgen” (naaráh vetuláh) (Jueces 21:12, Reyes I 1:2 y Ester 2:3). En el Jumash (los Cinco Libros de Moshéh) aparece escrito sin la letra hei de la primera palabra, aunque se lee igual (ver Deuteronomio 22:23 y 22:28).
Sorprendentemente, el valor numérico de esta frase (intente calcular esta guematria antes de seguir leyendo) es 768, al igual que el del año que está terminando, taf shin samej jet (cabe aclarar que el año es 5768, pero los millares no se escriben generalmente cuando se hace referencia al año vigente). Entonces, este Elul es el mejor momento para meditar en el significado y la energía inspiradora a nuestra disposición durante los próximos 29 días, que nos ofrece una nueva esperanza para Rosh Hashanáh y para el año que comienza.
Si nos imbuimos de la fuerza y la convicción de la virginidad, acaso podremos decidir, por ejemplo, lanzarnos ya mismo, atravesando todas las luces rojas, hacia un futuro mejor.
Virginidad y Fortaleza
Como siempre, para comprender debemos meditar. Nunca está demás volver a aclarar que la meditación judía no buscar poner en blanco la mente sino todo lo contrario, el objetivo es utilizar de manera conciente nuestro intelecto para encontrar las asociaciones y paralelos entre lo espiritual, a Divinidad, el alma, la Toráh y la realidad material cotidiana en la que vivimos, sacar conclusiones y actuar en consecuencia.
Así, para poder integrar completamente la energía de la virginidad de Elul en nuestra psiquis, primero debemos estudiar; este es el camino de la Toráh y el judaísmo. Y como siempre debemos fijarnos en la primera aparición en la Toráh del tema que nos ocupa, en este caso la primera virgen, en el capítulo 24 de Génesis. Eliézer, el sirviente de Abraham, es enviado a encontrar una esposa adecuada para Itzjak, el hijo de Abraham.
La primera vez que Eliézer ve a Rivkáh, la Toráh la describe así (Génesis 24:16): “y la doncella era muy hermosa, era virgen y ningún hombre la había conocido; bajó al manantial, llenó su cántaro y regresó”. Cuando Eliézer le pidió agua, ella no sólo se la brindó, sino que también le ofreció abrevar a sus camellos, realizándolo sin dudar.
Evidentemente era una niña poco común. Los sabios nos cuentan que tenía sólo 3 años de edad. ¿Cómo podía una niña tan pequeña tener semejante autoestima para llegar a dar a agua a toda una caravana?
El Poder de Guevuráh
Para llenar esta brecha en nuestro entendimiento, los comentarios jasídicos ( Maor Vashemesh Jaiei Saráh sobre Vaikreú ) apuntan que el mayor atributo de Rivkáh era su poder, su guevuráh . Como ya dijimos, poder y el color rojo, de Elul, van juntos. Es el color de la sangre y por un lado simboliza la fortaleza necesaria para controlar nuestras inclinaciones, en la expresión de los sabios: “Quién es valiente, quien conquista su inclinación!” (por cierto, como tal simboliza el poder de “parar”).
Pero por otro lado, el rojo simboliza el calor y la fuerza de nuestras convicciones, calor que cataliza todo movimiento. El origen de la fortaleza de Rivkáh era su capacidad de proteger su virginidad o, como está referido a manera de eufemismo en la Toráh, su “fuente de sangre”. (Levítico 20:18. Por cierto, dam (“sangre”) proviene en hebreo de la misma raíz que “ adom ” (“rojo”). Creció en un ambiente promiscuo, lugar donde se necesita una tremenda convicción para aferrarse a los ideales propios.
Además, cuando le llegó el momento de acompañar a Eliézer de regreso a la casa de Abraham, enfrentó la oposición de su madre y hermanos con característico desafío, diciendo: “Iré”, dando a entender que “Iré con o sin vuestro consentimiento”. De hecho, la respuesta inflexible de Rivkáh, “iré” ( ilej ), equivale numéricamente en hebreo a “rojo” (adom )! El poder de Rivkáh es el símbolo de la virginidad.
La Virginidad Eterna
Pero la virginidad no es sólo un estado físico, es un estado mental. Hay varias explicaciones para el origen de la palabra virgen en hebreo ( betuláh ). Uno es que proviene de la palabra “hija” (bat ), con el agregado de un sufijo ( ulah ) que denota juventud. Pero como el valor numérico de estas tres letras agregadas es 41, igual que la palabra “madre” (em ), entonces “virgen” es igual a “hija madre”, (bat em ). La virgen hebrea sugiere una mujer que es a la vez hija y madre, indicando que no está limitada a un estado de virginidad física.
De la misma manera, encontramos aquí que Abraham ve a Rivkáh como un símbolo de eterna virginidad. Dicen nuestros sabios ( Bava Kama 97b) que acuñó una moneda en cuyo anverso había un retrato de un anciano y una anciana y en el reverso un joven y una virgen. Explica Rashi que los ancianos eran Abraham y su esposa Saráh y los jóvenes Itzjak y Rivkáh. Ella continuó ejerciendo durante toda su existencia su poder para sobreponerse a los desafíos que se le presentaron en su vida, y para eso apeló permanentemente a su virginidad interior.
Estamos ingresando al mes de la teshuváh y la búsqueda espiritual, podemos evocar y apelar entonces al mazal de este mes, la virginidad, para hallar dentro nuestro convicción y fuerzas renovadas. Convicción para alejar influencias extrañas que tratan de seducirnos a salir de nuestra herencia como judíos o de justos gentiles dedicados a las siete leyes de Noaj, y fortaleza para luchar y triunfar en la batalla contra nuestros defectos que al parecer están tan arraigados.
Que todos seamos inscriptos en el libro de la vida y la salud para un año bueno y dulce.
Itzjak Ginzburgh
http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/viviendo%20con%20el%20tiempo/Elul/elul3.htm |
|
|
|
él debe ser judío de padre y madre judíos.
Deuteronomio 17:15 “Pondrás por rey sobre ti al que Ado-nai (El Señor) Eloh-eija (Tu Di-os) escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti hombre extranjero, que no sea tu hermano.
|
|
|
|
|
Él debe ser un descendiente masculino directo de rey David y de rey Salomón, su hijo
2 Samuel 7:12 Y cuando tus días fueren cumplidos (David), y durmieres con tus padres, yo afirmaré tu simiente después de ti, la cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.
2 Samuel 7:13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
|
|
|
|
|
Él debe ser un miembro de la tribu de Iehudá (Judá)
Génesis 49:10 El cetro no se apartará de Judá ni tampoco (el báculo de) legislador de entre sus pies, hasta que venga Siló (Shiló, el Mesías), a quien prestarán obediencia los pueblos.
|
Para ser un miembro de la tribu de Iehudá (Judá), la persona debe tener su padre biológico y desde luego un ser humano que sea miembro de la tribu Iehudá (Judá). |
|
|
|
Primeramente gracias por compartir tu posición y te digo que estoy totalmente de acuerdo con la interpretación vertida en la LXX y peshita como la doncella virgen. No tengo ningún problema con eso, la unica descrepancia y aunque es una, es muy grande es la de decir que Yeshúa no es hijo de Yoséf. Hay algo que tu mencionas que no comparto:
"María, una pecadora necesita salvación. Si Yahshúa hubiera nacido con el esperma de José y la sangre de María entonces Yahshúa hubiera quedado descalificado de ser el Mesías ya que el pecado de María y José se hubiera trasladado a Yahshúa, lo cual sabemos que es imposible."
Yo no creo que Yeshúa quede descalificado como Mashiaj si es hijo de José y la bendita María, si no todo lo contrario, decir que Yeshúa no es zerá (simiente, linaje) o sperma (simiente, linaje) de David es negar uno de los atributos mesiánicos que aparece en el Tanaj, la razón de la geneaología es esa, no está de adorno, tiene su función. A continuación compartiré un comentario de Avdiel Frias, un natzratí con las creencias que yo tengo, por lo cual, lo que estará expuesto a continuación es compatible con lo que yo entiendo de la Revelación de los Escritos Apostólicos y a partir de eso podrás tener un panorama de mi postura al respecto.
EL NACIMIENTO DE IEHOSHUA DE NATZRAT, EL MASHIAJ
El Eterno, itbaraj, en su omnisciencia ‘tenía previsto’ que dos Tzadiqím, Zejaryá haKohen y su esposa Elisheva, fueran los padres de aquel [Eliyáhu – Iojanán haMatbil] que desde que estaba en el vientre de su madre fue lleno de la Ruaj haqódesh y anunciaría la llegada del Mashíaj, todo esto está detallado en el libro Iehoshua: Maasav v’torato (‘Lucas’): “ushmehem hiu Tzadiqim lfné haElohim v’holej tom b’jol mitzvot HaShem uv’juqotav” [Y ambos eran justos delante de Elohim, caminando irreprochablemente en todos los mandamientos y estatutos del Eterno] (Lc.1:5-7). También se nos dice que Elisheva era mujer estéril y que ambos, tanto ella como Zejaryá haKohen, su esposo, eran de edad avanzada; sin embargo el Malaj Gavriel por orden del Eterno anunció a Zejaryá haKohen que su mujer daría a luz un hijo a quien llamaría Iojanán, el cual sería quien haría a muchos de los bene Israel hacer t’shuvá, y que él iría en la ruaj Eliyáhu [espíritu/inspiración de Elías] y kóaj (autoridad proveniente del Eterno), para preparar a un pueblo para la llegada del Mashíaj. De igual manera ‘tenía previsto’ que dos Tzadiqím, Iosef Ben David y Miryam, fuesen los padres del Santo y Justo quien sería el Mashíaj [‘Ungido’]. Se documentó que el Malaj Gavriel también fue enviado por el Eterno a Miryam una b’tulá [virgen] comprometida y a Iosef Ben David; y les dijo que Miryam daría a luz un hijo, y le pondrían por nombre Iehoshúa, porque el liberaría a Israel de sus iniquidades. Algunos que tristemente por falta de conocimiento suelen ‘hablar a la ligera’ y en muchos de los casos leshon hará comparan estos nacimientos milagrosos que ocurrieron en nuestro pueblo Israel con las mitologías Greco-Romanas; sin embargo si se analizaran los Kitvé Talmidim Rishonim en su contexto hebreo, sin prejuicios, todo fuese diferente. ¿A caso no fue un milagro que Sará imanu [Sara nuestra madre] y Avraham avinu tuvieran a Itzjáq ?, ¿no fue un milagro también que las cuatro madres de Israel fueran estériles y sin embargo por obra del Eterno vinieron a ser madres? Y que al respecto de la madre de Shimshon [Sansón], y de la madre de Shmuel haNaví [Samuel]. Por lo tanto, los milagros que suceden en los nacimientos tanto de Iojanán como de Iehoshúa no tienen referencia alguna al paganismo, sino que cuando son leídos y entendidos en su contexto hebreo, lo que vemos es una continuación de la historia de nuestro pueblo y al Eterno obrando milagrosamente, y aun más es un cumplimiento de las profecías según se había interpretado [por el Midrash]. Téngase presente que en los diferentes nacimientos milagrosos que ha hecho el Eterno a través de la historia, nunca ha dejado un hijo sin padre biológico; de lo contrario sería una idea fuera de Israel y de la Tora, el Eterno no ‘viola’ sus mismas leyes, pues el Eterno después de Adam estableció las descendencias y el linaje por parte paterna. Las profecías dicen que el Mashíaj debe venir por línea paterna (Bmidbar /Num. 1:2,18) del Zera /semen de David (2 Sam.7:12; 22:51; Salm. 18:50; 89:4, 29,36), hijo de de Salomón (2 Sam. 7:12-16; 1 Cro. 17:11-14; 22:9-10; 28:6-7; y Salm.89:20-38), y que debe nacer de una Virgen (Ieshaiáhu /Is. 7:14). ¿Cómo se entiende esto? ¡Un Milagro! El Eterno esta dejando saber que el Mashiaj nacerá por un milagro. Pero recuerde que los milagros del Eterno, bendito sea, no contradicen lo que ya El estipuló en las Escrituras, los milagros del Eterno son acorde a Su Tora. Veamos algunas semejanzas del nacimiento de Iehoshua y el de Moshe:
• Según Iehoshua Maasav vTorato (Lc.1.26), el Malaj Gavriel fue enviado por el Eterno tanto a Zejaryá haKohen como a Miryam y a Iosef Ben David, para darles la noticia de los futuros nacidos. Según Shmot Raba 1,27, el Malaj Gavriel fue enviado por el Eterno para dar muerte a las doncellas de Batya, la hija del Faraón, cuando impedían salvar a Moshe, y luego fue ordenado por el Eterno a golpear a Moshe y hacerlo llorar y evocar la misericordia de Batya.
• Iosef Ben David es llamado Tzadiq [justo], en el libro Toldot Iehoshua (Mt.1.10), de igual manera que Amram es llamado Tzadiq [justo] en Shabat 55.
• Según Toldot Iehoshua (Mt.1.21), el Malaj le dijo a Iosef: “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Iehoshúa, porque él liberará a Mi pueblo de sus iniquidades”; de igual manera, según Sota 11, una de las parteras llamada Puá no era más que Miryam, la hermana de Moshe, y que ese nombre le había sido dado porque ella clamó con espíritu profético: “Mi madre dará a luz en el futuro al salvador del pueblo de Israel”.
Los nacimientos milagrosos dentro de la historia de Israel no pertenecen a la mitología, sino que son una señal del gran propósito que el Eterno mostrará a través del ser que ha nacido, aún más en el caso del Mashiaj ya que sobre el profetizaron todos los Neviím haQdoshim.
¿CÓMO IEHOSHUA ES HIJO DE IOSEF SI NACIÓ DE UNA VIRGEN?
De manera que la pregunta que surge es ¿Cómo Iehoshua es hijo de Iosef si nació de una virgen? El Pereq 2 de Toldot Iehoshua (según el formato del texto griego: Mt. 1.18-25), nos dará la respuesta, expondremos el texto y un comentario:
[I]El nacimiento de Iehoshúa fue de esta manera: Sucedió que cuando su madre estaba desposada a Ioséf, antes que conviviera con ella, fue hallada embarazada por ruaj haqódesh. Ioséf, su esposo, era un tzadíq y no quería morar con ella, tampoco exponerla llevándola a vergüenza, ni atarla a la muerte, sino que fue su voluntad cubrirla. Y pensando él en su corazón sobre este asunto, he aquí un mal’áj apareció ante él en un sueño y diciendo: Ioséf Ben David no temas tomar a tu mujer Miryam porque por ruaj haqódesh ella está embarazada. Ella dará a luz un hijo y tú llamarás su nombre Iehoshúa, porque él liberará a Mi pueblo de sus iniquidades. Todo esto fue para concluir lo que fue escrito por el profeta según el Eterno: He aquí la almá ha concebido y dará a luz un hijo y ella llamará su nombre Imanuel, que quiere decir Elohim está con nosotros. Despertó Ioséf de su sueño e hizo todo lo que el mal’áj del Eterno le ordenó, y tomó a su esposa. Pero no la conoció hasta que ella dio a luz a su hijo primogénito y él llamó su nombre Iehoshúa.
Antes de que convivieran como marido y mujer, Miryam fue hallada embarazada. La palabra en hebreo es Meuberet מעוברת o sea ‘fecundada’, la cual indica la mujer en la cual se ha unido los elementos femeninos y masculinos, el óvulo y el espermatozoide para originar un nuevo ser. La profecía (Isaías 7.14 comentada más adelante) requiere que el ser humano elegido para ser el Mashíaj nazca de una Virgen. En otras palabras, es solo a través de la Ruaj haQodesh, este poder procedente de HaShem que se llevó a cabo la fecundación (la unión del óvulo y el espermatozoide) sin una relación sexual. Fue por la voluntad del Eterno y no la del hombre, que Iehoshúa nació, no hubo ‘voluntad humana’. ¿A caso el Eterno no es más poderoso que la ciencia de hoy en día, la cual ‘logra’ unir el espermatozoide y el óvulo sin una relación sexual?
El autor escribió: “Ella dará a luz un hijo…” (v’teled ben בן ותלד). Solamente después que él presentó las Toladot תולדות (Generaciones-Orígenes) de Iehoshúa por parte de su padre Iosef, es cuando pudo decir que Miryam “dará a luz un hijo”, ya que la frase “dar a luz” ותלד (v’teled) viene de la misma raíz de “generaciones” תולדות (toldot), en otras palabras, Iehoshúa desciende de Ioséf, el esposo de Miryam quien lo da a luz.
¿COMO IOSEF SUPO QUE IEHOSHUA ERA SU HIJO?
La razón por la que Iosef tomó a Miryam como su esposa fue porque al Mal’áj decirle: “Hijo/Descendiente de David no temas tomar a tu esposa Miryam porque de la ruaj haqódesh ella está fecundada” automáticamente supo que la Señal mesiánica para la Casa de David descrita en Ieshayáhu 7.13-14 se había cumplido. El Mashíaj debía ser hijo de una Virgen (Ieshayáhu 7:14), y descendiente por parte paterna (Bmidbar /Num.1:2,18) de David (Ieshayáhu/Is.11:1; Hoshea /Os. 3:5) inclusive, posiblemente por la línea de Shlomo (I Divre haiamaim 28.5), todas las profecías apuntaban que él era el padre de quien sería Mashíaj. Similarmente en el libro Iehoshua Maasav v’torato (Lucas 1:27; 2:4; 2:11) se resalta la expresión: “Iosef miBet David” [José de la Casa de David]. Tóme en cuenta el porque el autor del libro Toldot Iehoshua (Mt.) primero dándole más importancia puso las generaciones de Iehoshúa y luego su nacimiento.
¿HIJO DE JOSE SEGÚN SE SUPONIA?
En las Biblias aparece el texto de Lucas 3.23 diciendo: “Jesús mismo tenía unos treinta años, siendo, como se suponía, hijo de José…” (La Biblia de las Américas). El texto está obviamente traducido bajo el concepto religioso cristiano, en donde ‘Jesús es dios’, por ende no puede ser hijo de José. La frase traducida como ‘se suponía’ viene del verbo griego nomiðzw (nomizo) que según el mismo The New Testament Greek Lexicon (Strong #3543) la define como: ‘seguir una costumbre’ o ‘considerar, pensar, suponer’. En efecto todas las veces que esta palabra es usada en el ‘N.T.’ hace referencia a ‘pensar’ que en hebreo es Jashav, palabra que no solo significa ‘pensar’, ‘considerar’, sino ‘Calcular’, ‘Contar’. Una traducción más correcta sería: “Iehoshúa tenía treinta años, siendo hijo de Iosef, según se calculó, Elí, Matat, Levi, etc…”. La doctrina que expone que Iosef no era el padre de Iehoshúa sino que él lo adopto es completamente errónea e invalida por lo siguiente, dentro de los marcos de la Tora, el que un hombre adopte a un niño como su hijo, no le da el derecho de heredar el Reinado de los descendientes de David (Bmidbar 1:2,18). Si Iosef Ben David hubiese adoptado a Iehoshúa como su hijo, entonces Iehoshúa no tiene derecho del reinado. Cuando leemos las Escrituras desde su contexto hebreo [y en idioma hebreo], nos daremos cuenta de que el Mashíaj es descrito como Zerá [Semen] de David en varias profecías mesiánicas, ejemplos: 2 Sam.7:12; 22:51; Salm. 18:50; 89:4, 29,36; no solamente como Nétzer [retoño] o Tzeetza [descendiente]. No hay razón para pensar que Iehoshúa no es hijo biológico de Iosef como es llamado varias veces aún en las Biblias cristianas según traducen el ‘N.T”: Jn. 1:45; 6:42; Lc.2:16; 3:23, Mt.1:18; 2:13.
¿QUÉ SIGNIFCA LA ALMÁ?
Las siete veces que aparece en las Escrituras la palabra Almá (עלמה) hace referencia a una Joven con cualidad de ser ‘Virgen’. La palabra común para ‘Muchacha’ en hebreo es Naará. En Shmot 2.8 Miryam, la hermana de Moshe, en su niñez es llamada Almá, en Breshit 24.43 Rivqá (Rebeca) antes de casarse con Itzjáq es llamada Almá y en 24.16 es llamada B’tulá (traducida la mayoría de las veces como ‘Virgen’). En la traducción de las Escrituras al idioma griego, llamada LXX (70), hecha dos siglos antes de que naciera Iehoshúa, la palabra Almá en Isaías 7.14 fue traducida como ‘Parthenos’ (Virgen). La traducción de las Escrituras al idioma arameo, llamada Peshit’ta, tradujo la palabra Almá como B’tultá (Virgen). Nótese que Iehoshúa se auto tituló el mismo “el ser humano hijo de la b’tulá” (ben adam ben hab’tula הבתולה בן אדם בן) en el Pereq 34 del libro Toldot Iehoshua (Mt.). En fin, si la Almá de Ieshayáhu (Isaías) 7.14 no fuese una Joven Virgen, ¿qué clase de señal es que una joven conciba y de a luz? Aún así algunos opinan que la palabra Almá significa joven y la palabra Btulá virgen, y que si el profeta Ieshayahu hubiese hablado de una ‘Virgen’ hubiese usado la palabra Btulá. Sin embargo la realidad es todo lo contrario, la palabra Btulá no simpre significa Virgen como lo vemos en el caso de Ioel 1.8 donde ‘una Btulá (Joven) se lamenta por el esposo de su juventud’. La cita de Ieshayáhu 7.14 sin duda alguna es mesiánica, Isaías 8.8 al 9.7 vuelve a mencionar a Imanuel como un descendiente de David que sin duda alguna es el Mesías: “llenará la anchura de tu tierra Imanuel (8.8)... tierra de Zvulun y tierra de Naftali, pero el último ha asestado un golpe más doloroso por el camino hacia el mar, del otro lado del Jordan, en Galil de las naciones(8.23)... un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se le llamará su nombre Maravilloso consejero es el Eterno Todopedoroso, Padre eterno, Príncipe de paz... la paz no tendrá fin sobre el trono de David” (9.5-6).
El Talmud Bavli, Sanhedrín 38a, aplica Is.8.14 al Mashíaj, de igual manera que lo hace el Targum Ionatan con Is.9.5-6. El contexto mesiánico de las palabras de Ishaiáhu continúan inclusive en el Cáp.11 de Isaías del cual nadie puede dudar a simple vista que se refiera al Mashíaj: “Brotará un retoño del tronco de Ishai... y reposará sobre él el espíritu del Eterno... ”. No solamente Matitiáh cita estos pasajes en un contexto mesiánico, sino que también lo hacen otros (1Kefa2; 1Kefa 3.14-15; Rom.9.32; Heb.2.13; Lc.1.79), en fin, Ieshaiáhu está dando una señal para que el rey Ajaz no tema, y también una señal mesiánica a los descendientes de la Casa de David, de esta manera ‘concluye’ (ligmor) la profecía que comenzó con el reinado de Ajaz y finalizó con el nacimiento de Iehoshúa el Mashíaj.
Nota: Basados en el comentario acerca de la palabra ‘Almá’ (Virgen), la única Virgen que en Israel dio a luz al descendiente de David fue Miryam, cumpliendo así la señal.
LA ALMÁ HA CONCEBIDO Y DARÁ A LUZ
El texto de Ieshayáhu 7.14 dice que la señal sería: “וילדת הרה”, esta frase fue traducida tradicionalmente en tiempo presente: “ha concebido y da a luz”; sin embargo el autor de Toldot Iehoshua se refiere al texto en el tiempo futuro: הָרָה וְתֵלֵד (ha concebido y dará a luz). Para comprender la razón del énfasis en el futuro y no sigue el texto del Tana"j, hay que tener presente lo siguiente: El lenguaje hebreo es consonántico (no tiene vocales), por lo tanto muchas palabras pueden leerse de diferente manera con un pequeño cambio de vocalización y esto complica la comprensión de los textos en las Escrituras. Para remediar esta situación, un grupo de sabios en Tiberiades entre los siglos VI a IX de la Era Común, conocidos como los Masoretas inventaron un sistema de acentos y de vocalización tradicional. De manera que la comprensión que los Masoretas le dieron a las palabras de Ieshayáhu 7.14 no es necesariamente la comprensión que todos los hebreos pudieran compartir, veamos:
Los Masoretas entendieron la frase “וילדת הרה” en presente: לֶדֶת`וְי הָרָה (hara v’ioledet - ha concebido y da a luz), esta misma frase pudo entenderse también en futuro: לַדְתְּ`וְי הָרָה (hara v’ioladet – ha concebido y dará a luz) como en Breshit 16.11 y Shoftim 13.3,5,7; esta fue la comprensión que el autor de Toldot Iehoshua expresó del texto de Ieshayáhu, por esta razón él no escribió el texto de Ieshayáhu exactamente como aparece en el Tana"j, sino que al expresar הָרָה וְתֵלֵד(hara v’teled – ha concebido y dará a luz), enfatizó aún más en que la señal para la Casa de David debió entenderse en futuro לַדְתְּ`וְי (y dará a luz) y no en presente לֶדֶת`וְי (y da a luz). ¿Cuál es la razón del énfasis en resaltar el futuro? La Señal para la Casa de David se conocería después que ‘la virgen concibiera’, y esto es exactamente lo que sucedió cuando Ioséf, de la Casa de David, recibió la noticia: ‘Miryam ya había concebido y más tarde daría a luz’.
IMANUEL
ImanuEl significa en hebreo Imanu = con nosotros, El = (Dios) el Eterno, este es uno de los diferentes nombres o títulos con que las Escrituras se refieren al Mashíaj, por ejemplo: Shilo (Silóh Gen.49.10), Netzer (Renuevo de árbol de olivo Is.11.1), Tzemaj Tzdaqá (Retoño de Justicia Jer.23.5; 33.15), Pele ioetz El Guibor (Maravilloso consejero es el Eterno Todopedoroso), Avi Ad (Padre eterno), Sar shalom (Príncipe de paz Is.9.5). En los ‘Rollos del Mar Muerto’ [1QH 11:7-10 (en ediciones antiguas es 3:7-10)], claramente Ieshayáhu 9:5-6 es interpretado con referencia al Mashíaj. La idea es que cuando Mashíaj esta entre nosotros, sentimos que Elohim está con su pueblo Israel, y para que el Mashíaj cumpla con el título ‘Elohim con nosotros’, primero debe tener a ‘Elohim con él’. Leamos como el título Imanuel se cumple en Iehoshúa:
- Iehoshua Maasav vTorato (Lc.4.18): "El Espíritu del Eterno está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar las buenas nuevas a los pobres". - Iehoshua Maasav vTorato (Lc.7.16): "Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Elohim ha visitado a su pueblo". - Edut haTalmid haAhuv (Jn.3.2): "Rav, sabemos que has venido de Elohim como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Elohim Imo (con él)". - Edut haTalmid haAhuv (Jn.8.29): "Porque el que me envió, Imadi (conmigo está); no me ha dejado solo el Padre". - Maasé haShlujim (Hech.10.38): "Como Elohim ungió con Ruaj haqódesh y con autoridad a Iehoshúa de Natzrát, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el satan, porque Elohim Haia Imu (Elohim estaba con él)". - Lo mismo sucede con Iosef [José]: 7:9: Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a Iosef para Egipto, pero Elohim Haia Imu (Elohim estaba con él)". - Lo mismo sucederá en el futuro con Israel: Zejaryá 8:23: "Iremos con vosotros, porque hemos oído que Elohim está con vosotros".
LIBERARA A MI PUEBLO DE SUS INIQUIDADES
De sus iniquidades (meavonotam מעונתם). Estas palabras se refierena las palabras de Ieshayáh haNavi (53.6-7,11) “...el Eterno hizo que cayera sobre él la iniquidad (avon) de todos nosotros... como cordero que es llevado al matadero... por su daat, el Tzadiq Mi Siervo, justificará (iatzdiq) a Los Muchos, y cargará sus iniquidades (avonotam)”. Quiere decir que el Eterno cargó sobre el Tzadiq Iehoshua ben David la culpa del pueblo que no anduvo conforme a la Torá. Por esto dijo Shaul que el Tzadiq “nos libertó de la maldición de la Torá, haciéndose maldición por nosotros” (Igueret el Q’hilot beGalatia 3.13), o sea de las maldiciones que vienen por no obedecer la Torá descritas, por ejemplo, en Dvarim (Deuteronomio 28.60-68; 7.15) fueron quitadas de nosotros y cargadas sobre el Tzadiq. Dijo Tzfanyá, discípulo de Iehoshua: “repudiaron al Santo y Tzadiq... yo se que obraron por ignorancia... pero el Eterno ha cumplido así lo que anunció de antemano por boca de todos los profetas: que su Ungido debería padecer...” (Maase HaShlujim 3.15-18) y también: “vuestros padres... mataron a los que antes habían anunciado la venida del Tzadiq” (7.51-52). Así dijo Shim’ón Kefa: “Porque también el Mashíaj padeció una vez por las iniquidades, el Tzadiq por los Reshaim, para llevaros a Elohim...” (1ra Igueret de Kefa 3.18), y también Shaul dijo: “En [Mashíaj] quien tenemos redención; el perdón de los pecados” (Igueret Shaul el Q’hila b’Colosas 1.14). Este concepto no es extraño, de hecho en el Talmud, Sota 14a R' Simlai aplica Ieshayáhu 53 a Moshe citando las palabras de Moshe cuando intercede por Israel: “…y sino no [los perdonas], bórrame…” (Ex.32.32), y así continúa Simlai diciendo que en Moshe se aplica Ieshayahu 53 “cargará sus iniquidades” porque él aseguró expiación para los que hicieron el becerro de oro. En Brajot 60a se discute sobre ciertas palabras que uno debe decir al entrar a una casa de baño: “…mi muerte sea una expiación por todas mis iniquidades”. Aún en el libro de IV Macabeos 6:26-28 y 17.20-22 dice que la muerte de los justos fue como un sacrificio expiatorio para la nación de Israel.
Hasta aquí concluye el comentario.
El pueblo de Israel dio testimonio del linaje davídico cuando la gente preguntaba ¿no es este el hijo (descendiente) de David? (Mt 12:23) La bendita Miryam como todas las mujeres, haciendo una analogía es una vasija en la cual se engendra vida (no por sí sola y sin el espermatozoide). La Tora es muy clara al respecto, por la vía materna no puede accederse al Trono de David, Yeshúa y cualquiera que haya sido propuesto como Mashiaj entre otros muchos requisitos mesiánicos debía ser zerá (sperma) de David, si Yeshúa no desciende de David por la vía paterna, según la Tora, no califica como "El" Mesías del cual da testimonio la promesa que YHWH hizo a David, y que quede muy claro, que es de acuerdo a la Escritura que yo no creo que Yeshúa no sea hijo de David por la vía de Yosef, porque si gustas puedo citar los textos de la Tora y el Tanaj que clara y contundentemente sostienen esta premisa que el mismo malaj Gavriel reveló a Miryam. Antes de abordar si María era pecadora o inmaculada, o si heredaría el pecado (original?) a su hijo, debe quedar claro el asunto del linaje Davídico para probar a Yeshúa como Mesías descendiente de la Casa Real de David. 2 Genealogías fueron presentadas para probar que Yeshúa es zerá (descendiente biológico) de David.
Shalom para ti y para mi. .David .Moshé .Mena
|
|
|
|
Hola amigo Yesjekel:
Gracias por contestar.
Atendiendo al moderador del foro, que me parece bien que aparezca para este debate, voy a resumir y contestar un punto clave de tu respuesta. La interpretación de zerá en las Escrituras.
Cuando tu hablas de que "Esta zera de la que habla Bereshit/Génesis 3:15 es el Mesías. Pero resulta que la mujer no tiene semilla/semen o esperma, entonces "zera" no puede significar semen/semilla, ya que la mujer no tiene semilla."
Aquí el error grave que yo veo es que zerá, en su contexto nunca deja de significar linaje, descendencia. Y ese sentido pashat (literal) del texto no puede ser borrado o mejor dicho, anulado con el drash y remez, mucho menos con el zod. Pero veamos qué dice Génesis 3:15.
Antes que nada, si zerá no significa linaje o descendencia ¿Qué sentido tiene la maldición dada a la serpiente como la enemistad entre zarája (linaje tuyo, el de la serpiente) y zaráju (simiente suya, de la mujer) ¿cual es la simiente de la mujer? Para comprender ese texto a la luz de la Tora hay que mirar este otro texto de la Tora cuando YHWH dio promesas a Avraham y a Sara, mucha atención:
"Y la bendeciré (a Sara), y también te daré de ella hijo [Aquí YHWH promete dar una semilla o semen a Sara y eso se convertirá en un linaje que será bendito y sigue diciendo la Tora] sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella"
Aquí la palabra "vendrán" es el hebreo yejiyu esto indica que de Sara vendrán a existir naciones, recuerda, la promesa AHORA ES para Sara, no a Avraham, a él ya se le prometió algo similar ¿cómo saldrán naciones y reyes de naciones de Sara si como tu dices la mujer no tiene semilla? Aquí mismo está la respuesta, la bendición por medio de la zerá, tanto para Java o Eva, como para Sara es por medio de un hijo, esa es la zerá de Java y de Sara, porque para que YHWH cumpla la Palabra dicha en Gen 3:15 y aquí en Gen 17:16 el linaje debe ser establecido sin violar Él mismo sus leyes como está escrito: "te daré de ella hijo" para cumplir la bendición y promesa a Sara que de ella saldrán naciones y reyes de naciones. No es casualidad pues, que la raiz de yijiyu (vendrán o procederán) es la palabra Java (la que da vida), y sí, igual que el nombre de Java en Gen 3:15.
Has escrito:
"Los términos de semillas, o Zera, se utilizan para indicar lo mismo que indican genealogías. Determinan la raza, nación, tribu y la ascendencia de la familia Hebrea por la cual Yahshua escogió visitar a la humanidad, cubierto en humanidad, sin ser de un origen humano del polvo como nosotros. Por lo tanto, en ese sentido Él fue de la "zera" de Abraham, Isaac y Jacob, y también del rey David y Salomón. Pero en ningún modo Él presenta alguna de sus naturalezas humanas, porque Él nunca fue concebido por el esperma humano, u ovulo humano. "
Esto a la verdad, para mi, es una incongruencia abismal, ¿como vas a decir que Yeshúa sí es de ascendencia familiar hebreo por la vía de Abraham, Isaac y Jacob, del rey David y de Salomón para luego decir que no fue concebido por el esperma humano y ovulo humano? Pero es que, no te das cuenta que si Yeshúa no nació de un óvulo y esperma humano no puede ser linaje de David, ni de Jacob, ni de Isaac, ni de Abraham, ni de Sem, ni de Noé ni de Set, ni mucho menos de Adán por la vía de su mujer Eva y así no se puede cumplirse lo dicho en Gen 3:15. ¿Tu crees que YHWH desperdició espacio en la Tora para poner la genealogías o Lucas y Mateo como un adorno para que se viera bonito el Evangelio? Yo a la verdad creo que no, tienen una razón de ser y estan ahí en la Tora y en los Escritos Apostólicos como un testimonio, están para probar el linaje de Yeshúa hasta Abraham y hasta Adán venido de Dios.
Estoy seguro que conoces la ley judía que imperaba en Israel en los días de Yeshúa. La identidad judía o judeidad es dada por vía materna, esto desde los tiempos de Esdras y Nehemías, de hecho hoy día los judíos rabínicos siguen implementando esta halajá. La judeidad viene por la madre, aun cuando el padre no sea judío, pero si su madre es judía se considera judío al hijo. Vemos el caso de Timoteo que fue circuncidado por Shaul (Pablo) ¿qué está documentado? que Timoteo era: "hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego" (Hch 16:1) Entonces, si Maria era judía, entonces Yeshúa era judío, pero amigo, tu bien sabes que ser nada más judío no te da derecho al trono de Israel, aquí es donde entra el linaje o descendencia. En los días de Yeshúa y en la fe bíblica no cualquiera podía acceder al trono de Israel, para acceder al trono de Israel no basta con ser judío, para acceder al trono hay que ser descendiente de David, por ejemplo, si un candidato su madre era de la tribu de Judá, pero su padre era de la tribu de Benjamin, esa persona no podía ser Rey de Israel pero, si la madre era de la tribu de Benjamin y el padre era de Judá, entonces podía calificar para ser rey, pero todavía faltaba un detalle, no solamente que su padre descienda de Judá, sino que tenía que ser descendiente por la vía de David, entonces ese candidato reunía tan solo uno, de los muchos requisitos mesiánicos, para ser considerado Mashiaj de Israel porque de David escribió: "Grandes triunfos da a su rey, Y hace misericordia a su Mesías, A David y a su descendencia (zerá), para siempre." (Sal 18:50)
"¿Si Yahshúa descendió del shamayim (cielo) y su carne descendió del shamayim (cielo) como pues puede ser Hijo o Semen/Esperma de Yosef? La Torá dice que está prohibído hacer mezclas de dos frutos distintos."
Descender del cielo no significa venir en una nave extraterrestre con un cuerpo extraterrestre, si la Tora prohibe hacer mezcla, entonces el linaje davídico debe ser humano para hacer cumplir Su Palabra a David, porque si Yeshúa no es linaje de David se estaría pisoteando la validez de la Tora y se negaría la veracidad de la promesa a David. Una de los mayores testimonios de esta realidad bíblica son las palabras del ángel Gabriel que le dijo a Miriam: "YHWH Dios le dará el trono de David su padre" (Lc 1:32)
Shalom para ti y para mi. .David .M .Mena
|
|
|
|
Hola amigo Yesjekel: Vamos a ver. Gen 3:15 es lo mismo que Gen 17:16, Sara por sí misma no puede engendrar vida, YHWH para cumplir con su promesa deja claro que procederán de Sara naciones y reyes de naciones, cosa que de Avraham avinu saldrán. El argumento, si es que puede llamarse así, a la cita que das de Gálatas 3:29 para contraponer Gen 3:15 tampoco invalida la realidad de la simiente escogida. Quisiera comentar sobre Gálatas, pero no lo haré sino que compartiré más adelante una opinión que seguro tu has de respetar, pero antes veamos si zerá no significa simiente físico, linaje físico en cualquier parte de la Escritura. Ya mostré como a Sara le fue dicho que de ella saldrán o vendrán a ser naciones y reyes. Aquí preguntamos como tu ¿como va a suceder eso si la mujer no tiene semilla? ¿cual fue la respuesta que di? que la promesa a Sara se cumplirá en un hijo, el hijo de Avraham, ese hijo es la zerá que vendrá de Sara, ahí El Eterno lo está diciendo muy claro: "te daré de ella hijo". Con Java no fue la excepción, porque la semilla escogida está trazada por Shet, el otro hijo que Java dio a Adán. Hay que recordar amigo, que lo declarado en Gen 3:15 es una maldición para la serpiente, una serpiente de quien se dice que su descendencia estará en enemistad con la descendencia de la mujer, tienes que recordar también que Adán, el primer hombre y Eva su mujer, ambos fueron llamados Adám y ahora amigo, lo que a continuación expondré de la Tora, es para mi, la prueba contundente de lo que vengo sosteniendo, si tu lo aceptas, que bien, si no, lo respeto totalmente y como discípulo del Mesías que decimos ser nos trataremos como amor y respeto aunque no estemos de acuerdo en este punto. La Tora cuenta: "Adán conoció otra vez a su mujer, y ella dio a luz un hijo, al que puso por nombre Set..." El nombre de Set aparece en la genealogía de Yeshúa como un antencesor del Mashiaj (Lc 3:38), ¿Por qué aparece? el nombre de Shet significa "sustituto", es decir, como dijo Eva, Seth estaría sustituyendo a su hijo Abel, muerto a manos de Caín y mira lo que dice la Tora que dijo también Eva: "Me ha dado Elohim otro hijo por Abel, a quien mató Caín." la RV60 no es fiel al texto hebreo, pero veamos que dice en hebreo: "ki shat-li Elohim zera..." [Por que me colocará Dios linaje] o semilla, o descendencia. Aquí vemos que la formula de Gen 17:16 se está repitiendo en Eva, un hijo es la zerá de Eva, YHWH no va contra sus leyes que él ha puesto. No hay contradicción. Está provisto en la Tora que la zerá de Eva es su hijo Seth. El que tenga ojos para ver, que vea. Ahora pasemos al argumento que supuestamente está en contraposición. La cita y justificación que das usando Gal 3:29. Ese texto arroja mucha más luz al asunto de la descendencia escogida. ¿Cómo interpreta el moreh Moshé Yoseph Koniuchowsky Gal 3:29? En otro hilo del foro leí que sigues la linea del Moreh Yoseph, pues él interpreta así Gal 3:29 y debo suponer que tu lo haces como tu rabino: "En Gálatas 3:29 Rav Shaul se refiere a no-Judíos nacidos de nuevo como la semilla o esperma de Abraham. Ahora, déjeme hacerle una pregunta honesta! ¿Acaso la palabra Griega para semilla (Sperma), de donde obtenemos la palabra esperma, suena como algo espiritual o algo muy físico? Si usted pertenece al Mesías a través del nuevo nacimiento, sin importar quien crea usted que es, usted es la esperma de Abraham! Esto es por lo cual el verso 28 dice que ya no hay Judíos, Griegos o mujeres, solamente existe la SEMILLA FISICA DE ABRAHAM QUE HA SIDO REDIMIDA Y DEBERIA CONOCERSE COMO EL ISRAEL DEL NUEVO PACTO!" (Tomado de: yourarmstoisrae.org (http://yourarmstoisrael.org/Articles_new/restoration/?page=espanol/01&type=12)) Yo podría compartir aquí en foro lo que yo he entendido al respecto y que tiene sustento en la Tora, seguramente el rabino Moshe Yoseph también lo conoce, por eso enseña lo que enseña. Lo que a mi me causa inquietud es como puede afirmar algo así de Gal 3:29 y no entender Gen 3:15 apropiadamente. Tienes que recordar amigo, la honestidad en los argumentos. No podemos cambiar de metodología para interpretar las Escrituras en un punto y cambiarlo en otro, "medidas y pesos iguales" demanda la Tora, no podemos atribuir todo a la Ruaj haKodesh, porque mira cuantos dicen tener la Ruaj HaKodesh para interpretar las Escrituras y cuantos Espíritus Santos debe de haber que todos opinan diferente, cuantos mesiánicos habemos!, cuantos nazarenos habemos!. Es verdad, no solo porque hay quienes tienen barba larga, se ponen talit, escriben en la fonética hebrea y se autollaman israelitas hay que creer todo lo que dicen sin cuestionar, no basta solo daat (conocimiento), hace falta jojmá y biná, pero aun más que esto, más que conocimiento se necesita un corazón honesto, el corazón honesto y humilde es el que trae la Ruaj Hakodesh (Aliento Santo). Que El Eterno Juez de Israel te bendiga y te guarde, nos de shalom para que como hermanos podamos compartir nuestras opiniones y edificarnos mutuamente para la Gloria de YHWH en los méritos de Yeshúa el Mesías, Señor y Rey de Israel. .David .Moshé .Mena http://www.puebloescogido.com/archive/index.php/t-741.html |
|
|
|
israelita
30-Oct-2009, 19:10
Hola amigo Yesjekel:
Mira, el moreh Moshe Yoseph es muy claro, él pregunta: ¿la palabra sperma te suena a algo "espiritual" o a algo "muy físico"? Yo vengo sosteniendo y he probado por medio de la Tora como en Java y Sara se aplica la promesa de que ellas procederá una zerá especial, escogida. La misma Java entendió en Gen 4:25 que "su sumiente o zerá" está en su hijo Seth. Ahora bien, has escrito:
"La zera de Dawid, es la misma de Avraham (Gálatas 3:16) y esa zera que es el Moshiaj también es la misma que la de Java (Génesis 3:15), porque no hay varías zerot sino solo una prometida, la de Java (que es de mujer y la mujer no tiene esperma o semen así como el fruto de Génesis 1:11-12 tampoco tiene esperma pero tiene zera)"
Vamos despacio. Zerá debe ser entendido en el contexto que estamos tratando, zerá literalmente es semilla pero también es linaje, simiente, descendencia cuando la Tora habla de procreación del género humano, esta zerá es un trazado de descendencia. De modo que Gen 1:11-12 no puede estar hablando de linaje humano sino que el contexto es agrícola, y ni aun en su contexto agricola pieder su significado de simiente, porque ese mismo principio agricola está en la naturaleza humana, por ejemplo, en la Tora se establece:
"No sembrarás (zará) tu viña con semillas diversas, no sea que se pierda todo, tanto la zerá (semilla) que sembraste como el fruto de la viña" (Dt 22:9)
La palabra traducida aquí "sembrar" es zará y como podrás deducir tiene la misma raíz que zerá, sembrar semilla, los frutos se perpetúan de zerá en zerá tanto como los hombres. Es el mismo principio, la semilla del hombre, el semen, es su zerá, pero el hombre por sí solo no puede reproducirse, tiene que zará (sembrar) la semilla con su misma especie, eso perpetuar su zerá (linaje, descendencia, simiente). Y así como el hombre por sí solo no puede procrearse, tampoco la mujer por sí sola lo hace, este es un principio natural que YHWH mismo ha respetado, por eso la simiente de la mujer, como ya vimos en dos casos, uno para Eva y otro para Sara es en sus hijos. Si como tu mismo escribes, la zerá de David y Avraham es la misma zerá del Mesías es por que la zerá de Yeshúa vino por su padre mediante la intervención divina, respetando así YHWH sus mismas leyes y su misma Palabra que habló por medio de su profeta Isaías (Cap. 7). El Tanaj (Antiguo Testamento) es claro y el ángel Gabriel aun más, si Yeshúa no desciende de David hijo de Isaí no puede reclamar ser el retoño ni el Mesías prometido.
Escribiste también:
"En fin, no pongo mi confianza en ninguno hombre ni en ningun ángel solo en el Eloah del shamayim. Te pregunto ¿Tu crees que todos los que nacemos de nuevo y somos en el Moshiaj somos del mismo esperma de Abraham literalmente? Se sincero..."
¿Acaso el moreh Moshe Joseph no es claro? él dice: "¿Acaso la palabra Griega para semilla (Sperma), de donde obtenemos la palabra esperma, suena como algo espiritual o algo muy físico? Si usted pertenece al Mesías a través del nuevo nacimiento, sin importar quien crea usted que es, usted es la esperma de Abraham!" tu también tienes que ser sincero y reconocer que el rabino Moshe está hablando de algo "muy físico" él está aplicando la literalidad, por eso él sentencia: "solamente existe la SEMILLA FISICA DE ABRAHAM QUE HA SIDO REDIMIDA Y DEBERIA CONOCERSE COMO EL ISRAEL DEL NUEVO PACTO!" Ahí está escrito y dicho, tu mismo lo sabes pues dices ser seguidor de la enseñanza del rabino Moshé Joseph, si tu o alguien más decimos ser el Israel del "nuevo pacto", dice el rabino Moshé somos la semilla "FISICA" de Abraham.
Voy a comentar algo breve al respecto, por el honor a la verdad, pero no es el tema aquí y no quiero desviar el tema a este otro. Bien, la Tora cuenta que la bendición que YHWH hizo a Avraham no es cualquier bendición, veamos brevemente lo que está escrito:
"Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra" (Gen 12:3)
Las traducciones no reflejan lo que el hebreo da a entender en su profundidad en este texto. Por esta traducción aquí, entendemos que TODAS, no una aquí otra allá, sino que dice "todas las familias de la tierra" será bendecidas en Avraham. La traducción hace su mejor esfuerzo, pero en hebreo aparece: "venibreju beja" [serán bendecidas por ti...] la expresión bejá es más compleja de traducir, en realidad lo que el texto está diciendo es: y serán bendecidas entre ti... lo que YHWH está diciendo es que las familias de la tierra serán bendecidas por estar entre mezcladas con bendición con Abraham. Por eso YHWH también le dijo a Abraham:
"Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición." (Gen 12:2)
Vemos que le fue dicho a Avraham que de el saldrá "UNA NACIÓN GRANDE" esa nación es Israel, que viene de Abraham, de Isaac y de Jacob llamado después Israel. YHWH nos bendice de Avraham por medio de esa nación. Pero así como a Abraham se le promete ser el medio de bendición a TODAS las familias de la tierra y sadrá una gran nación, de Jacob, nieto de Avraham se dice lo mismo y agrega El Eterno, por eso le cambia su nombre a Israel:
"...crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos" (Gen 35:11)
Aquí el panorama va arrojando más luz, de Jacob, ahora llamado Israel, saldrá UNA NACIÓN, esta nación es Israel conformada por las doce tribus... viene la pregunta del millon de dólares ¿quienes son ese conjunto o MULTITUD de naciones, que también saldrán de ISRAEL? Estoy seguro que tu conoces estos textos y estas familiarizado, a la verdad que no sé por qué te haces el desentendido. No es el tema aquí, por eso no voy a seguir explicando esto.
Entonces, si Yeshúa es el Rey de Israel como nosotros creemos que lo es, es de la realeza de Israel, es decendiente físico de la Casa Real de su padre David, si no fuere el caso, Yeshúa ni aun con sus milagros y enseñanza podría jamas ser el Mesías de Israel anunciado en las Escrituras Hebreas. Pero bendito sea El Eterno que Yeshúa si es y califica como el Mashiaj y puede sentarse sobre el trono de David para ser Rey de Israel y del mundo.
Sobre Avdiel y los ebionitas.
Nada que ver amigo mio, para empezar, los ebionitas no creían en los escritos de Shaul, solo se guiaban por el Mateo hebreo sin los dos primeros capítulos donde se narra el nacimiento milagroso de la doncella virgen, en otras palabras, los ebionitas antiguos (según el historiador cristiano Epifanio) no creían en el nacimiento virginal de Yeshúa y consideraban apostata a Shaul, por lo que yo y Avdiel no podemos ser catalogados como ebionitas "modernos" por que sí creemos al testimonio de Shaul y en los dos primeros capítulos de Mateo. Te invito a no seguir etiquetandonos y a continuar con amor y respeto este debate.
Shalom para ti y para mi. .David .M .Mena
|
|
|
|
israelita
03-Nov-2009, 19:25
Hola amigo Yesjekel:
Veo que dar vueltas para ti es hacerte ver el error en el que estas. Quiero recordarte que primero contra-argumentas a mi posición con citas como la de Gálatas y luego evades toda una serie de propuestas que he vertido como sustento al linaje físico necesario en Yeshúa para calificar como Mashiaj de Israel. En teoría para ti es fácil no hablar de filosofías, pero tu mismo haces referencia a filosofías como lo es la teoría del pecado original, esta idea no es hebraica o no es heredada de los profetas y por concebir como real esta idea es que para ti (no para mi) resulta un "show" el hecho de que la bendecida Miryam haya concebido por el aliento de santidad (el Mateo hebreo vierte ruaj hakadosh a diferencia de ruaj hakodesh en el verso 20 cosa que el formato griego no capta) El Eterno hizo un milagro como nos tiene acostumbrados a los creyentes de Su Palabra, la señal de Isaias 7 es esa, una doncella virgen daría a luz "sobrenaturalmente", es decir, por intervención divina, pero he aquí la cuestión, YHWH destruye sus leyes? No, no las destruye ni omite; cuando el ángel Gabriel se le reveló a José, fue a José a quien se le dio la orden de poner el nombre al niño, como era de esperarse del padre y los evangelios, sobre todo Lucas, enfatiza que José es "de la Casa de David" no solo en uno sino en varias ocasiones. A esto se le agrega que el Tanaj no puede ser más claro al respecto cuando remarca que el linaje davídico es PRIMORDIAL para identificar al Mesías prometido. Yo tengo una premisa, es el Tanaj el que respalda y sustenta el popularmente llamado Nuevo Testamento y no al revés.
El moreh Moshé Joseph maneja la literalidad, zerá es zerá en el contexto que quieras. Yo respeto mucho tu posición, pero no la comparto, y he puesto mis razones bíblicas.
Sobre Juan 6:51.
Yeshúa está hablando de la fe en él. Yeshúa es el alimento espiritual (Pan) del cual habla Shaul en 1 Corintios 10. Shaul empleó la retórica rabínica para expresar su mensaje. No vaya a suceder como nuestros amigos católicos que interpretan de manera extraordinaria esas declaración de Yeshúa como enseñando la transubstanciación. Yeshúa viene del cielo, porque efectivamente es enviado por Voluntad del Padre, pero eso no quiere decir que él bajó en una nave espacial, con un cuerpo extraterrestre en el año 0 e.C.
Sobre la declaración de Adón de David.
Antes que nada, Yeshúa no negó que fuera hijo, sino que preguntó ¿por qué le llama hijo, David? aquí hay que notar que Yeshúa no negó esa realidad profética, porque como ya hemos visto, también es una exigencia profética que Yeshúa sea hijo de David, tanto como la señal profética de Isaías 7. ¿Qué diremos si Yeshúa negó que el Mesías NO ES hijo (descendiente) de David? entonces el malaj que habló a la bendita Miryam es un impostor porque el claramente le dijo a Miryam que el hijo que nacerá de ella, YHWH le dará el trono de David, SU PADRE. Entonces, el Mesías es hijo de David y Adón de David, los fariseos sabían lo primero, pero no entendían lo segundo. La Escritura no se invalida y esa declaración de Yeshúa, ese cuestionamiento tiene su lugar, pero no puede negar ni el Tanaj ni lo revelado por el ángel Gabriel. No es el tema aquí así que no voy a comentar al respecto.
Amigo mio, mis respuestas no necesariamente tienen que satisfacer tus espectativas, no necesariamente escribiré lo que quieres leer, eso no es dar vueltas al asunto, eso es mostrar una alternativa a la concepción que tu ya tienes. De eso se trata debatir, ahora bien, yo he compartido aquí esa visión que yo tengo, y aquí argumentaste que zerá no es linaje físico, esto no lo has podido rebatir, luego presentas citas como Gal 3:29 que tu mismo rabino interpreta como yo y no rebatiste nada. Por eso, considero que antes debemos aclarar este punto y después atender todo el asunto del tema del nacimiento de Yeshúa, porque yo considero que para contar no se empieza por el 3 o el 4, sino por el 1 y entender si Yeshúa es linaje FÍSICO de David responderá también muchas más cuestiones sobre el tema.
Shalom para ti y para mi. .David .Moshé .Mena
|
|
|
|
israelita
12-Nov-2009, 03:31
Hola amigo Ruben A.
Gracias a ti también por compartir tu visión del tema. Mi postura al respecto para interpretar lo documentado en los Evangelios sobre el nacimiento de Yeshúa, el Mesías, tiene como base la promesa que YHWH dio a su siervo David. En resumidas cuentas, si Yeshúa no tiene parentesco físico con David, lo que venía debatiendo con nuestro amigo Yesjekel, no puede sentarse sobre el trono de David, en otras palabras, por muchos milagros y prodigios que haya realizado, proféticamente, bíblicamente no califica para ser Rey de Israel según la Tora (Ley) que YHWH ha dado por medio de Moisés y sus siervos los profetas. Entonces, yo creo en una interpretación alternativa sin alterar el texto que citas y que comentas diciendo: "Quién embarazó a María fue el Espíritu Santo y no José." Yo creo que efectivamente, el embarazo de la bendita María fue por medio del Espíritu Santo sin alterar el orden bíblico del linaje davídico, es decir, la Ruaj haKadosh (Espíritu de Santidad) cubrió a María para poner en ella la simiente prometida a David por la vía de su marido Yosef. El Eterno le había dicho a David (entre otras muchas más evidencias en la Escritura): "Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje (simiente, descendencia física, el siguiente texto despeja las dudas de la completa literalidad en que se está hablando:), el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino." (2 Sam 7:12)
Ahora bien, en este mismo hilo comenté que la fe bíblica es clara al respecto, el acceso al reinado de Israel nunca podrá ser por la vía materna, porque la vía materna lo que hereda es la identidad judía y no el derecho a ser Rey de Israel. Cuando uno analiza el evangelio de Mateo y Lucas sobre este tema, uno no puede ignorar la información que se da de José, de él se nos documenta que es descendiente: "...de la casa de David" (Lc 1:27, Mt 1:20) y esto no es poca cosa, en los dos evangelios que hablan de la genealogía vierten esta información (importantísima para determinar la mesianidad de Yeshúa), porque el mismo Espíritu Santo que obró milagrosamente en Maria declaró por boca de Zacarías, padre de Juan el inmersor: "Y Zacarías su padre fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó, diciendo: Bendito el Señor Dios de Israel, que ha visitado y redimido a su pueblo, Y nos levantó un poderoso Salvador En la casa de David su siervo," (Lc 1:67-69) Esta información de los Evangelios es de suma importancia para sostener la mesianidad de Yeshúa, no solo como Rey, sino también como el Mesías. Porque ¿de qué sirve creer que Yeshúa es el Hijo de Dios si no se cumple lo dicho por YHWH en boca de sus profetas? Si Yeshúa es Hijo de Dios y es Mesías y es Rey de Israel él debe cumplir con los requisitos mesiánicos que encontramos en el Antiguo Testamento, la promesa a David, el Retoño del cual hablaron los profetas, y todo esto viene de la linea paterna, el A.T., está lleno de genealogías, si analizas la de los reyes, verás que todas tienen un común denominador entre el padre y su descendiente, todo es por vía paterna. Para concluir, el mismo ángel Gabriel no pudo sino repetir la espectativa mesiánica judía (y bíblica), que el Mesías sería hijo (descendiente físico) de David por vía paterna (Lc 1:32).
Cuando nuestros amigos cristianos afirman que Jesús no es hijo de José (por obra del Espíritu Santo) estan cerrando uno de los muchos requisitos mesiánicos establecidos en el Tanaj (A.T.) para identificar al Mesías de Israel.
Que El Eterno te bendiga y te guarde. .David .Moshé .Mena |
|
|
|
israelita
13-Nov-2009, 04:34
Hola amigo Ruben A:
Gracias por compartir tu opinión conmigo.
Yo creo que la promesa a David no es un simbolismo cuando se aborda en su contexto profético, que no invalida la promesa de un descendiente físico. Cuando a David le fue dicho: "Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje..." La palabra hebrea para linaje aquí es zerá, (semilla, descendencia, linaje) esta promesa indica que un descendiente físico, biológico de David sería levantado por YHWH (sin duda yo creo con fe perfecta que así fue hecho por obra del Espíritu Santo), a eso se refiere la Escritura cuando afirma: "el cual procederá de tus entrañas" es decir, físicamente de David un descendiente suyo, de linaje biológico, de parentesco, de paternidad, de simiente. Yo entiendo el problema teológico que esto representa para algunas corrientes, de hecho, nuestro amigo Yesjekel argumentaba lo contrario a lo que yo sostengo sobre la viabilidad de la palabra zerá (sperma en griego) que de acuerdo al contexto se habla de descendencia física.
Ahora bien, escribiste: "Jesús sin ningún género de dudas, nació en la casa de José, humanamente (Adoptivamente) era hijo de José, pero no biológico, porque la Palabra de Dios es muy clara, sobre la genealogía de Jesús dice:"
¿Cual es el problema aquí? uno muy grande, ¿cual? que el derecho al trono de Israel lo da el padre, no la madre. La bendita María era judía, pero su judeidad no garantiza para nada que Yeshúa tenga acceso al trono de Israel, el padre es el que lo da, ahora bien, esto es un problema, pero yo hablo de un problema aun más grande y es que, POR ADOPCIÓN no se puede heredar el acceso al trono de Israel. Hay quienes abogan a la ley judía en este punto de la adopción, diciendo que la halajá judía, permitía que un hijo adoptivo heredara de su padre adoptivo, de hecho que fuera llamado como descendiente suyo, por ejemplo, yo David, fui adoptado por Yosef, entonces podía ser llamado David ben Yosef. El problema de abogar por la ley judía para sostener la paternidad adoptiva de José sobre Yeshúa, es precisamente que la misma Ley (y testimonio bíblico también) dan otra cara de la moneda, que el derecho al trono no se adopta, como tampoco lo es el sacerdocio levítico. Por ejemplo, si un varón de la Casa de Aarón (levita) adoptaba a un hijo que descendía de la tribu de Judá, Ruben o Benjamin, ese hijo suyo (porque legalmente es hijo suyo por cuanto lo adoptó) no le da derecho a ejercer el sacerdocio levítico, para ejercer el ministerio sacerdotal, un cohen (sacerdote) tiene que ser hijo natural de otro cohen. Lo mismo sucede con el Rey de Israel, para que un varón pueda ser Rey de Israel tiene que ser descendiente natural de Judá y no solo que sea judío, sino un descendiente directo de la Casa Real de Israel, es decir, de la Casa de David.
Ahora bien, hay que poner mucha antención y colocar en su dimensión correcta la función de una genealogía, las genealogías son para probar la descendencia y ¿cómo inicia Mateo su libro? dice: "Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham" este primer verso, no queda aislado con el verso 16, sino que hacen el contexto total de la prueba mesiánica de que Yeshúa es descendiente de David por José. Por un lado, Mateo dice que la información que está vertiendo es de la genealogía (toledot en hebreo) de Yeshúa, es decir, que el hijo del hijo del hijo... sucesivamente entre Avraham, David y Yeshúa estan conectados, eso es toledot (generaciones/genealogías). Ahora bien, si aislamos el verso 16 podemos concluir muchas cosas, pero si atendemos esta realidad, que el propósito de Mateo es mostrar la genealogía de Yeshúa, trazada hasta Avraham, pasando por David es para que sus receptores entendieran que Yeshúa califica para Rey de Israel por cuanto es descendiente de David y Avraham. El verso 16 también puede ser entendido en el contexto del verso 1 (y propósito en sí de mostrar una genealogía), que: "Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús (por obra de la Ruaj haKadosh), llamado el Mesías. " Mateo no muestra nada y carece de valor su testimonio si traza la genealogía de Yosef por la vía de David y Avraham, si el propósito de su testimonio resulta insuficiente, si se concluye que Yeshúa no es hijo (natural, físico, desdendiente, zerá, sperma, semilla) de David, porque yo te aseguro que Mateo conocía la ley judía de sus días. De modo que si tu entiendes que por vía materna no se hereda el derecho al trono davídico y asumes la adopción como la manera de interpretar el nacimiento milagroso de Yeshúa, entonces hay otro gran problema pero ahora con el testimonio de Pablo, él llegó a afirmar en una de sus cartas: "...acerca de su Hijo, nuestro Señor Yeshúa el Mesías, que era del linaje (en el griego aparece sperma) de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos" (Rom 1:3-4) Aquí Pablo aumenta el testimonio y nota por favor que en el verso 2 del primer capítulo de la carta a los romanos, Pablo sustenta que lo que él cree de Yeshúa es porque YHWH lo "había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras" es decir, en la Escritura está la evidencia del linaje davídico que sostiene Pablo de Yeshúa y que es obra de... ¿de quién? del Espíritu de Santidad, y sabemos que por vía materna no puede ser heredado el trono Real de Israel y sabemos también que por adopción no se califica para ser Rey de Israel, si yo creo que Yeshúa verdaderamente es el Mesías, el Hijo de Dios y el Rey de Israel (en las Escrituras estos títulos son sinónimos) ¿qué podría impedir que YHWH cumplió su promesa a David obrando milagrosamente en María colocando la zerá (semilla) de Yosef para acceder al Trono de David, su padre GENALÓGICO? Ese es el testimonio de Mateo, de Lucas, que confiemos que la señal de Is 7:14 se cumple en Yeshúa por medio de la bendecida María y el Justo José, no está de relleno la información dada de José, las genealogías no son un adorno de los Evangelios, son para probar algo, para sostener algo, esto es que, Yeshúa califica para sentarse sobre el trono de David.
Con respecto al texto de Lc 2:49-50 es similar a Mc 3:33-35, Yeshúa ni negó que su madre era Maria, ni tampoco Yeshúa con su respuesta negó que Yoséf era su padre, porque como podemos cotejar con las Escrituras que hablan acerca de la esperanza mesiánica, si Yeshúa es hijo de José, adoptivamente, no califica para sentarse sobre el trono de David, por más milagros, por más que él diga que era hijo de Dios, la prueba de que Yeshúa califica para ser Rey de Israel son sus genealogías y su descendencia davídica, el Espíritu Santo fue quien obró milagrosamente para que esto pudiera ser, si esto no pudo ser, entonces Yeshúa no podría ser, ni siquiera candidato a Rey de Israel. No es simbolismo, es una realidad bíblica. Los simbolismos se abordan de acuerdo al contexto, pero cuando la textualidad de una promesa directa de YHWH está de por medio, debemos confiar en la Palabra de YHWH, no crees tu? Por cierto que llamar Padre (Abba) a YHWH no era exclusivo de Yeshúa, YHWH también es mi Padre y esto no niega que mi padre terrenal (como lo era José para Yeshúa) no lo fuera biológicamente.
Una pregunta nada más: ¿En qué parte de la Escritura has leído tu que un rey de Israel suceda al trono adoptivamente?
Shalom para ti y para mi. .David .Moshé .Mena |
|
|
Primer
Anterior
53 a 67 de 172
Següent
Darrer
|