Pagina principale  |  Contatto  

Indirizzo e-mail

Password

Registrati ora!

Hai dimenticato la password?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novità
  Partecipa ora
  Bacheche di messaggi 
  Galleria di immagini 
 File e documenti 
 Sondaggi e test 
  Lista dei Partecipanti
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Strumenti
 
General: COMO HABLAN Y VIVEN LOS CUBANOS EN CUBA
Scegli un’altra bacheca
Argomento precedente  Argomento successivo
Rispondi  Messaggio 1 di 65 di questo argomento 
Da: Comocomo  (Messaggio originale) Inviato: 23/11/2008 01:09
COMO HABLAN Y VIVEN LOS CUBANOS EN CUBA

Querido lector; seguramente alla en Miami tu conoces mucho mas vocabulario cubano que yo aca arriba en el norte, pero vale la pena mencionar el vocabulario cubano que se usa en la isla ahora. No es precisamente el vocabulario cubano que usamos los cubanos en USA. Es mas, creo que con solo oir hablar a un cubano, sabemos casi siempre en que etapa vino para aca. ¿Cierto?  Algo asi como examinar la corteza de un viejo arbol, reconociendo el periodo de las distintas capas....
 
Por ejemplo, cuando mi hermano sale a la calle a buscar comida, sale "a resolver", sale "a ver lo que se le pega", sale "a forragear", sale "a ver que están dando", y sale a "comprar en la bolsa negra" (es el mayor mercado presente en la isla y el unico en el que se ecuentra la forma de sobrevivir ya que las tiendas y las tarjetas de abastecimiento, simplemente no dan nada. La bolsa negra funciona en dollares americanos - si, ahora ya despues de quitarnos un 20% de entrada - y tambien funciona en "chavitos" (equivalencia cubana del dollar americano).
 
Tambien se paga con cosas. Un jean usado, un libro viejo, una sabana fina bordada que se lavo ya muchas veces.... Cuba ha regresado a la etapa medieval del trueque. A veces cambias cosas que tines por cosas que no necesitas, pero que te pueden conseguir mas adelante un cambio por lo que buscabas. El trueque cubano es una arte adquirido con la practica y desarrollado por las necesidades perentorias de casi todo y todos.
 
Cuando mi sobrina se fue a casar, los novios invirtieron sus ahorritos en dos cochinitos recien nacidos. Los cuidaron y los engordaron dentro de la casa (para que no se los robaran. Hay quien los cria en la bañadera y otros en la azotea). Cuando estaban ya gorditos y grandes uno lo vendieron y con ese dinero pagaron otras cositas para el bodorrio. ...y el otro puerquito, fue el plato principal del brindis de la boda.
 
Mi suegra tiene dos o tres gallinitas siempre en el patiecito dentro de la casa. Amarradas con un largo cordelito para que no se le vuelen o se las roben porque los cacos le pueden entrar por el techo o saltan la "tapia" del patio para robar lo que haya en la casa. No se si sabes que las casas no pueden dejarse vacias sin personas adentro por un solo minuto. Te vigilan, y si te vas, te mudan. Si la familia va al medico, a una boda, o de vacaciones ALGUIEN tiene que sacrificarse y quedar en la casa todo el tiempo dia y noche.
 
Algo que me llamo muchisimo la atencion, en La Habana mayormente, fue ver que las casas que aun estan en pie y que tienen ventanales que dan a la calle, se ve por ellos que en la sala estan las tendederas de la ropa que lavan y tienden la ropa mojada bajo techo y dentro de la casa porque lo creas o no, las tendederas enteras llenas de ropa se las roban tambien.
 
Pero... tender en la sala tampoco es tan seguro como aparenta serlo. Hay personas con varas de pescar que te "pescan" la ropa dentro de tu casa, en la tendedera, por la ventana semiabierta y te la llevan.
 
Nosotros cargamos con varias herramientas para mi hermano en Cuba. Peticion de el, porque alla no hay con que arreglar "la maquina" ni tampoco la casa. Buscamos aqui lo mejorcito posible para que alla le durara casi eternamente. Excepto que se pusieron en el maletero del carro, parqueo frente a la puerta de la casa y entro a tomar cafe. Al salir el carro ya no tenia ni maletero, ni tampoco herramientas ! El maletero tiene un hueco por el cual tiene puesta una gruesa cadena con un buen candado. Eso no fue problema para el ladron. Estando el piso del carro medio podrido hicieron el agujero aun mayor y por ahi lo vaciaron completo en cuestion de escasos minutos.... Goodby american tools!
 
El agua de lavar, el agua de fregar, y la de bañarse NO SE BOTAN, se guardan para poder descargar los servicios sanitarios mas adelante. ¡Un pomo de dishwashing liquid que llevé para fregar alla me lo quitó mi cuñada porque dice que es un magnifico shampoo para el pelo....! 
 
En general la gente allá no piden prestado, no respetan nada, simple y sencillamente, lo roban. Nadie reclama. Nadie protesta. No es ni miedo. ¿Es conformidad, es cansancio, es desaliento o es costumbre, es falta de alternativas, o es simplemente impotencia? No lo se, tal vez sea de todo un poco.
 
Obviamente a personas como nosotros que vivimos de otra forma aqui, estas cosas nos suben la presion y nos bajan la moral, nos enfurecen y nos desencantan, pero alla, es algo tan tremendamente normal que al pasar los primeros minutos despues del incidente, ya nadie lo vuelve a mencionar mas.... pasó al olvido para siempre.
 
Cuba es otro planeta mi querido Lector... otro planeta... ¡y hasta de otra galaxia sideral!


Primo  Precedente  21 a 35 di 65  Successivo   Ultimo 
Rispondi  Messaggio 21 di 65 di questo argomento 
Da: Comocomo Inviato: 23/11/2008 11:34
Azali

Rispondi  Messaggio 22 di 65 di questo argomento 
Da: matilda Inviato: 23/11/2008 12:05
JIJIJI, paren de sufrir!! yo no he dicho que la ONU manipule los informes, pero convengamos que si vamos a darles la credibilidad que se merecen, también es cierto que en Cuba NO HAY DESNUTRICIÓN INFANTIL, QUE EN CUBA LA MORTALIDAD INFANTIL ES MÁS BAJA QUE LA DE LOS EEUU, QUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE CUBA FUE DE UN 12 % COLOCANDOLA ENTRE LOS MAYORES DE LA REGIÓN, QUE LA ESPECTATIVA DE VIDA ES MAYOR QUE LA DE TODA LA REGION, QUE LA EDUCACION ES LA MEJOR DE TODA AMERICA LATINA, MOSTRANDO NIVELES POR AREAS ,MAS ELEVADOS QUE LOS DE LOS EEUU, ETC, DE ACUERDO???
 
MATI

Rispondi  Messaggio 23 di 65 di questo argomento 
Da: matilda Inviato: 23/11/2008 12:36
Y NO NOS OLVIDEMOS ENTONCES QUE TAMBIÉN ES CIERTO ,COMO LO LLAMA LA ONU, QUE EEUU MANTIENE UN BLOQUEO CONTRA CUBA.
 
MATI

Rispondi  Messaggio 24 di 65 di questo argomento 
Da: Comocomo Inviato: 23/11/2008 13:07
Fidel mantiene el bloqueo, pues Estados Unidos no comercia con dictaduras, el botas es el responsable

Rispondi  Messaggio 25 di 65 di questo argomento 
Da: matilda Inviato: 23/11/2008 13:38
Pero eso NO ES LO QUE DICE EL INFORME DE LA ONU, cierto??
 
 
MATI

Rispondi  Messaggio 26 di 65 di questo argomento 
Da: Comocomo Inviato: 23/11/2008 14:09
Celulitosa
 
El botas y los lamebotas son los responsables de que el pueblo de Cuba esté así
Cuba, un pueblo sufrido, un pueblo tiranizado, el mundo entero debe de ayudar para que Cuba vuelva a ser libre

Rispondi  Messaggio 27 di 65 di questo argomento 
Da: Azali5 Inviato: 23/11/2008 14:40
Lacaya castrista, te contradices en tu afan de lamer las botas de la dictadura.

Rispondi  Messaggio 28 di 65 di questo argomento 
Da: matilda Inviato: 23/11/2008 15:11
Celulitosa tu abuelita ,mi amor...de ahi tu herencia.
Si lo mío es contradicción que será lo de ustedes?
Azali dice que los informes de la ONU son manipulados,porque se basan en estadísticas manipuladas, luego vos traés un informe de la ONU, que por qué no habría ,siguiendo las premisas azalianas, de basarse en estadísticas manipuladas?
 
Ahora si los informes de la ONU que ustedes presentan no son manipulados y sí son ciertos, lo lógico es concluir que todos los demás informes que dicen que:
en Cuba NO HAY DESNUTRICIÓN INFANTIL, QUE EN CUBA LA MORTALIDAD INFANTIL ES MÁS BAJA QUE LA DE LOS EEUU, QUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE CUBA FUE DE UN 12 % COLOCANDOLA ENTRE LOS MAYORES DE LA REGIÓN, QUE LA ESPECTATIVA DE VIDA ES MAYOR QUE LA DE TODA LA REGION, QUE LA EDUCACION ES LA MEJOR DE TODA AMERICA LATINA, MOSTRANDO NIVELES POR AREAS ,MAS ELEVADOS QUE LOS DE LOS EEUU, ETC,
Y NO NOS OLVIDEMOS ENTONCES QUE TAMBIÉN ES CIERTO ,COMO LO LLAMA LA ONU, QUE EEUU MANTIENE UN BLOQUEO CONTRA CUBA.De acuerdo??
entonces poneos de acuerdo con vosotros mismos, o todos los informes de la ONU son ciertos o ninguno lo es.punto.
 
matilda
 

Rispondi  Messaggio 29 di 65 di questo argomento 
Da: Azali5 Inviato: 23/11/2008 15:42
AZALI DICE QUE LOS NUMEROS Y ESTADISTICAS QUE EL REGIMEN ENTREGA A QUIEN SEA, SON UNA FARSA, ESTAN MANIPULADOS DESDE SU RAIZ!! Y SE BIEN DE LO QUE HABLO.

Rispondi  Messaggio 30 di 65 di questo argomento 
Da: Azali5 Inviato: 23/11/2008 16:13
Lo de celulitis cerebrla decíselo a tu congénere Azali, no es ella la que dice que las estadísticas e informaciones de las agencias de la ONU, son manipuladas??jijjiji intento manipular lo que dice Azali, es que debo servir bien a mis amos jijijij
 
 
mati

Rispondi  Messaggio 31 di 65 di questo argomento 
Da: matilda Inviato: 23/11/2008 16:45
This message has been deleted by the manager or assistant manager.

Rispondi  Messaggio 32 di 65 di questo argomento 
Da: Azali5 Inviato: 23/11/2008 17:16
Ya se lacaya , que eres ese monton de basura que traes en esa imagen..
 
vaca , vete a pastar y a rebusnar
 
y chao me fui.

Rispondi  Messaggio 33 di 65 di questo argomento 
Da: matilda Inviato: 23/11/2008 17:47
Toalla

Rispondi  Messaggio 34 di 65 di questo argomento 
Da: Comocomo Inviato: 23/11/2008 18:18
This message has been deleted by the author.

Rispondi  Messaggio 35 di 65 di questo argomento 
Da: matilda Inviato: 23/11/2008 18:49
Comocome ...merde! te quedaste sin respuestas?
 
mati


Primo  Precedente  21 a 35 de 65  Successivo   Ultimo 
Argomento precedente  Argomento successivo
 
©2026 - Gabitos - Tutti i diritti riservati