Infancia y adolescencia
La fecha y el país de nacimiento de Gardel está sujeto a controversias históricas (ver sección Controversias sobre su lugar de nacimiento). Para la hipótesis uruguayista nació en Tacuarembó (Uruguay) entre 1883 y 1887, mientras que para la hipótesis francesista nació en Toulouse (Francia) en 1890. Como consecuencia de dichas discrepancias, cada una de las hipótesis sostiene relatos diferentes sobre los hechos de su infancia y adolescencia.
Para la hipótesis francesista Marie Berthe Gardes cuyo nombre castellanizado fue Berta Gardés, fue la madre biológica de Charles Romuald Gardes, cuyo nombre fue castellanizado en Buenos Aires como Carlos Gardés y que luego él mismo transformó en Carlos Romualdo Gardel. En esta versión, Gardel habría estudiado en el Colegio Salesiano Pío IX de Buenos Aires, donde permaneció pupilo en 1901 y 1902 y fue compañero de coro de Ceferino Namuncurá, futuro beato argentino.
Carlos Gardel niño, con sus compañeros de primer grado "C". Según la hipótesis uruguayista, Gardel habría cursado en la Escuela de Segundo Grado de Varones No 27, Calle Durazno 337 (numeración antigua), Barrio Palermo, Montevideo.
La hipótesis uruguayista sostiene que Marie Berthe Gardes obró como madre adoptiva de Carlos Gardel y que Charles Romuald Gardes fue un hijo biológico de Berthe, menor que Carlos. La Junta Departamental de Montevideo reconoció oficialmente la asistencia de Carlitos Gardel a la Escuela de 2.º Grado de Varones del barrio Palermo de Montevideo entre los años 1891 y 1893.
Ambas hipótesis coinciden en el hecho de que Gardel fue abandonado por su padre y que vivió en Buenos Aires al menos desde 1893, en habitaciones de conventillos que compartía con su madre,aunque con intermitencias que varían según el historiador. Recién en 1927 Gardel comprará una casa en el barrio del Abasto, donde se mudará con su madre.
Ambas hipótesis coinciden también en que el joven Gardel, durante la primera década del siglo xx, pudo haber tenido conductas y frecuentar ámbitos ubicados en los márgenes de la legalidad, de lo que dan cuenta prontuarios policiales de 1904 y 1915 que lo mencionan y cuyas huellas digitales coinciden con las de él, como probó una investigación realizada por el criminólogo Raúl Torre y el médico forense Juan José Fenoglio.
Inicios artísticos
Mapa gardeliano en Buenos Aires (infancia y adolescencia).
Referencias
1. Uruguay 162 (Barrio de San Nicolás). Primer domicilio de Gardel (1893-1904).
2. Corrientes 1553 (Barrio de San Nicolás). Segundo domicilio de Gardel (1904-1914).
3. Corrientes 1714 (Barrio de San Nicolás). Tercer domicilio de Gardel (1914-1918).
4. Jean Jaurés 733 (Barrio del Abasto). Domicilio de Gardel desde 1927. Casa Museo Carlos Gardel
5. Humahuaca y Agüero (esq. sur-Barrio del Abasto). Bar O'Rondeman, administrado por Giggio Traverso
6. Anchorena 666 (Barrio del Abasto). Comité conservador y casa de Constancio Traverso
7. Mercado de Abasto (1889-1985)
8. Pasaje Carlos Gardel (Barrio del Abasto). 1.er encuentro Gardel-Razzan.
9. Tucumán 2646 (Barrio de Balvanera). Colegio San Estanislao (1904)1
10. Rivadavia y Rincón (Barrio de Balvanera). Café de los Angelitos.
Casa de Carlos Gardel en el barrio del Abasto, en la que vivió desde 1927. Gardel frecuentaba el barrio desde comienzos de siglo y fue conocido con el apodo de «El Morocho del Abasto».
Durante su infancia y adolescencia, Gardel vivió en paupérrimas casas de inquilinato o conventillos, ubicados en el barrio de San Nicolás: primero en Uruguay 162 y luego en Corrientes 1553. Con sus primeros ingresos como músico profesional en 1914 se mudó, siempre con su madre, a un departamento modesto en Corrientes 1714.La pobreza extrema y las condiciones de vida degradantes de los conventillos porteños en la época de la gran inmigración han sido estudiadas en obras sociológicas,y representadas en obras artísticas, como El conventillo de la Paloma. Su amigo y chofer Antonio Sumaje ha contado que cuando Gardel ya era una estrella solía pedirle que le llevara a los conventillos en los que había vivido de niño, en especial al de Uruguay 162, donde se bajaba y se quedaba mirando la fachada:
De pronto, emocionado hasta las lágrimas, volvía a meterse rápidamente en el coche. Y entonces se quedaba silencioso por un rato muy largo.
Antonio Sumaje (chofer de Gardel)