1979 • •RCA •PL 35216 •2 LP, 33⅓ rpm, 12"
Rocío Jurado (la cantaora) en estado puro. Un álbum en el que la chipionera deja constancia de que ella es flamenco en estado puro. Imprescindible para todos lo amantes del cante hondo.
El doble LP fue editado en 1988 en dos CD's titulados Por derecho y Por estilos.
Volumen I
CARA A
01 |
Pregón canastero
Bulerías del Piliya
|
5:08 |
|
02 |
Cuando salí de Almería y Soy una mujer que canto
Tarantos de Jaén y Almería
|
4:31 |
|
03 |
El dulcero
Tangos de Triana
|
4:19 |
|
04 |
Mi mare me enseño a mí y Con un hombre arrepentío
Fandangos naturales jerezanos
|
3:50 |
|
05 |
Adios a Antonio Bienvenida
Sevillanas flamencas
|
3:52 |
|
CARA B
01 |
Coplas del pica-pica
Romeras gaditanas
|
4:00 |
|
02 |
Recuerdos del Rocío
Aires de Huelva
|
3:36 |
|
03 |
Paseo de la alegría
Media granaína
|
3:36 |
|
04 |
Y quiero llegar a más y Para triunfar en la vía
Fandangos sevillanos
|
2:54 |
|
05 |
Un mal de amores
Cante de livianas y seguiriya de Ma. Borrico
|
8:21 |
|
Volumen II
CARA A
01 |
Quisiera ser jardinera
Colombianas festeras
|
4:37 |
|
02 |
Mi novio quiere una bamba
Bamberas de Pastora
|
5:50 |
|
03 |
Aires de tangos malagueños
|
4:44 |
|
04 |
Por Sevilla pasa un rio
Tientos del Piliya
|
4:36 |
|
05 |
Un puente por la bahía
Alegrías de Cádiz
|
4:09 |
|
CARA B
01 |
Las penas mias
Cantes por soleá
|
6:02 |
|
02 |
Serrana y verdial
|
5:15 |
|
03 |
Cita en Córdoba
Cantiñas cordobesas
|
4:24 |
|
04 |
Llanto por Caracol
Toná y seguiriyas (Piropo flamenco a Rocío, por A. Murciano)
|
7:10 |
|
1979 • •RCA - VICTOR •PL 35232 •LP, 33⅓ rpm, 12"
Uno de los mayores éxitos de Rocío Jurado a nivel mundial y compuesto por su autor de cabecera, Manuel Alejandro.
Este LP contiene temas esenciales de la carrera de Rocío, tales como "Ese hombre", "Algo se me fue contigo", "Como yo te amo", "Señora", "Me hubiera gustado tanto".
Son temas inolvidables, imprescindibles y la carta de presentación de esta andaluza universal.
LP
CARA A
01 |
Si llega él
|
4:55 |
|
02 |
Ese hombre
|
4:28 |
|
03 |
Algo se me fue contigo
|
4:49 |
|
04 |
Como yo te amo
|
4:38 |
|
05 |
Quiero olvidarte ahora
|
3:37 |
|
CARA B
01 |
Esta sed que tengo
|
4:14 |
|
02 |
Muchacho
|
3:26 |
|
03 |
Señora
|
4:25 |
|
04 |
Amores a solas
|
4:45 |
|
05 |
Me hubiera gustado tanto
|
3:39 |
1980 • •RCA •PL 35316 •LP, 33⅓ rpm, 12"
La relación entre Rocío Jurado y México siempre ha sido muy intensa, gracias, especialmente, a su colaboración con Manuel Alejandro, quien la situó en lo más alto del panorama discográfico del mercado azteca. El arrollador éxito que obtuvo la desgarrada canción "Como yo te amo" permitió en 1980 que la cantante de Chipiona pudiera hacer gala de su versatilidad interpretativa en una colección de canciones firmadas por compositores mexicanos, en las que estuvo acompañada por el Mariachi Oro y Plata de Pepe Chávez y el Mariachi de América de Jesús Rodríguez de Hijar.
En Rocío Jurado canta a México, la cantante andaluza tomó prestadas canciones de autores jóvenes como Juan Gabriel o Denise de Kalafe, de los que cantó, respectivamente, "Ya no te sientas solo y triste" y "Guitarra poema". E incluso se atrevió a transformar en ranchera una de las canciones más emblemáticas de las muchas que compuso para ella Manuel Alejandro, "Si amanece".
En este trabajo, Rocío Jurado no sólo escogió canciones de nueva factura, sino que también se dejó seducir por algunos clásicos de la música mexicana que están estrechamente ligados a la carrera de algunas de las voces más admiradas y respetadas del país. Del repertorio escogió "Pa' que sientas lo que siento", y realizó unas brillantes recreaciones de "Por un amor" y la mítica "Paloma negra". También merece ser destacada "Qué bueno que pudimos", una canción no excesivamente conocida en España de José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", entre otros muchos títulos míticos de la música mexicana.
Rocío Jurado logró pasar de la copla a la canción melódica con absoluta facilidad para, con el mismo acierto, crear una obra capital del flamenco como es Por derecho (1979), que fue editada el mismo año que su segundo álbum con Manuel Alejandro, Señora. Y después, casi sin descanso, la cantante de Chipiona logró salir airosa de un nuevo salto mortal, fruto de su inquietud artística y de su inagotable caudal creativo, con este hermoso homenaje a México, su séptimo trabajo para RCA, que por vez primera se edita en CD y con el que se despeja cualquier duda: Rocío Jurado es la más larga... y la más grande.
Texto: Daniel Llorens Vidal
LP
CARA A
01 |
Ya no te sientas solo y triste
|
3:20 |
|
02 |
Que bueno que pudimos
|
3:54 |
|
03 |
Que padre es la vida
|
3:47 |
|
04 |
Pa' que sientas lo que siento
|
2:55 |
|
05 |
Paloma negra
|
4:05 |
|
CARA B
01
|
Como a ti te gusta
|
3:12
|
|
02
|
No me dejes esperando
|
2:26
|
|
03
|
Guitarra poema
|
3:25
|
|
04
|
Por un amor
|
3:27
|
|
05
|
Si amanece
Con el Mariachi Oro y Plata de Pepe Chávez
1981 • •RCA - VICTOR •PL 35339 •LP, 33⅓ rpm, 12"
Todo lo que Rocío Jurado canta es verdadero. Y no porque lo sea siempre de antemano, sino porque su estilo, refinadamente salvaje, le otorga repentina y honda credibilidad. Hay, entre las pasiones que realzan sus labios generosos, algo que procede de mucho más lejos que ella y que va también mucho más lejos. Ese algo se llama verdad. Naturalmente, dicha verdad es tal en cualquier circunstancia, pero resulta más sensible cuando se ciñe al campo clásico de la canción española, en el que cada grito, susurro y suspiro evocan lentamente la pérdida completa del sentido. En esa pérdida, roja y blanca a un tiempo, halla Rocío Jurado su compromiso peculiar.
Se compromete a no imitar ni hacer parodia cuando resucita los viejos éxitos del repertorio más español. Se compromete a identificarse con el desamor de Rocío, la huida de Triniá, el misterio de La Parrala, el crimen amoroso de La Guapa, los negros latidos por un piconero, la envidia por el mimbre de Antonio Vargas, la intríngulis de La Zarzamora, los ojos calenturientos de La niña de Puerta Oscura, el cuchillo de la vendedora de lotería y el único beso no vendido de La Bien Pagá. Y se compromete consigo misma al identificarse con esas heroínas nacionales más que con las intérpretes que entonaron sus penas previamente.
En el fondo, este compromiso, libre de toda ideología y sólo prisionero del corazón, da resueltamente noticia de la pretendida irracionalidad femenina. Rocío experimenta en carne propia la mentira. Triniá se deja deslumbrar por los diamantes de un banquero americano y abandona a un pintor con su mustio pincel entre las manos. La Parrala, para echarle más leña al fuego, dice sí y dice no a todas las preguntas. La Guapa, "una hembra comprometida", por perder, pierde hasta el nombre. La Zarzamora llora y llora por los rincones de la calle del dolor. Lola, La niña de Puerta Oscura, espera todavía que le abran la prometida casa de coral. La vendedora de lotería pasea por la calle del Sacramento ofreciendo la suerte… para mañana. Y La Bien Pagá enarbola un desplante digno de Antonio Machado. Todas estas mujeres, resumidas y prolongadas en Rocío Jurado, derrochan naturalidad.
Ese es el mérito de una cantante comprometida, acompañada de un buen sabor orquestal. Rocío Jurado destroza la sentencia, hasta el momento válida, de Ramón Gómez de la Serna: "Todo borrón se seca. Así es la vida." Porque Rocío Jurado vive y canta para que ese borrón conserve eternamente su humedad, su verdad, su emotiva contradicción.
Texto: José-Miguel Ullán
LP
CARA A
01 |
Los piconeros
|
|
|
02 |
La bien pagá
|
|
|
03 |
Rocío
|
|
|
04 |
Mañana sale
|
|
|
05 |
La Parrala
|
|
|
CARA B
01 |
Triniá
|
|
|
02 |
La guapa, guapa
|
|
|
03 |
La niña de Puerta Oscura
|
|
|
04
|
La Zarzamora
|
|
|
|
Antonio Vargas Heredia
| |
4:42 |
|
|