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General: Historia del REAA
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Respuesta  Mensaje 1 de 33 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 24/03/2020 23:02

Historia del REAA, rito escocés antiguo y aceptado, Parte #1

Mi idea es de que la casualidad no existe, o más bien, que es el nombre dado a Dios, cuando GADU quiere viajar de incógnito

¡La historia de la REAA es esencial ya que es el rito que la mayoría de los masones practicamos en el Mundo y por el cual hemos jurado sobre el Volumen de la Ley Sagrada durante nuestra iniciación!

Trazar su historia también es fascinante, cada pregunta, cada lectura, cada hecho, es como un descubrimiento arqueológico, que a su vez lleva a otra pregunta, un deseo de ir más profundo en su estudio.

Debido a que está sujeto a controversias, especialmente dentro de la masonería universal, ya que coexisten 154 ritos masónicos y todos compiten unos con otros, pero el REAA es el más difundido y practicado en el Mundo, lo que a mi juicio es el rito masónico universal, pero entendamos que el REAA no es el único, ni el excelente, ni el auténtico, el REAA es Igual entre los Iguales.

En mi opinión, este es el único ritual masónico que ofrece un proceso de iniciación real, lento y progresivo donde el umbral cuenta el trabajo individual, la búsqueda de un absoluto, "Crecer en el REAA, es crecer en la felicidad" .

Resultado de la generalizada ignorancia histórica, pero también a veces de una falta de objetividad y probidad intelectual, las afirmaciones falsas sobre los inicios del rito escocés y del REA tienden a imponerse en las mentes.

La repetición de falsedades, la reinterpretación de hechos históricos, el ocultamiento o incluso la falsificación de documentos o eventos probados pero inquietantes, significa que hemos sido testigos durante demasiado tiempo de una reescritura tendenciosa de la Historia de la Historia del Rito Escoces Antiguo y Aceptado “REAA”.

Ahora que escribo esto estamos en medio de una Pandemia a nivel Mundial por el Coronavirus Covid -19 en 24 de Marzo de 2020, y en lo personal me da ocasión a meditar más profundamente en estos temas masónicos, y a decir verdad es que solamente conozco el Rito Escoses Antiguo y Aceptado , alguna vez pretendí mi ingreso al Rito de York aquí en Nuevo León México , pero no fui aceptado , eso me hace no simpatizar en ese Rito Yorkino , creo me temen por ser parte del Sistema Creado por Gurdjieff.

Así volvamos al tema, hemos visto, por ejemplo, que la Gran Logia Unida de Inglaterra y el Gran Oriente de Francia creen que la Masonería especulativa sería el resultado de la unión de 4 logias masónicas en 1717 y que las constituciones de Anderson serían la referencia común obligada de todos Los masones del mundo. Estas acusaciones reiteradas durante décadas ignorando que la Masonería de los "Antiguos" (escoceses de la Gran Logia de Escocia, "antiguos" de la Gran Logia de Irlanda, los masones del antiguo y aceptado rito escocés) corren el riesgo de convertirse en verdades históricas para personas que no están suficientemente informadas ya que vemos que, incluso en nuestras filas, muchos hermanos masones, creyeron que la masonería nació en 1717.

Esta es la razón de esta junta esta noche ...

El AASR Ancient Accepted Scottish Rite o REAA Rito Escoces Antiguo y Aceptado es uno de los ritos masónicos más extendidos del mundo. Fue fundado oficialmente en 1801 en Charleston en Carolina del Sur en los Estados Unidos, bajo el impulso de los hermanos John MITCHELL y Frédéric DALCHO, sobre la base de las Grandes Constituciones de Berlín, en 1786, atribuidas al rey Federico II de Prusia, gran amigo y protector de Voltaire, siguiendo el "Discurso" de Chevalier De Ramsay en 1738 y las llamadas Constituciones "Burdeos" de 1762.

Compuesto por 33 grados, generalmente se practica en el marco de dos organizaciones complementarias pero totalmente distintas:

Una "obediencia masónica", que une las logias de los primeros tres grados de la masonería de Logias Azules, a saber, aprendiz, compañero y maestro, que trabajan en el mismo rito, en lo que respecta al REAA...

Una "jurisdicción" de Grados Masónicos Altos, que es una extensión de la Maestría, dirigida por "un Consejo Supremo", que reúne talleres del 4º al 33º grado con respecto a la REAA.

La Gran Logia de Francia, fundada en 1738, trabaja exclusivamente en REAA, completamente independiente del Consejo Supremo de Francia desde 1907, el Consejo Supremo de Francia se fundó en 1804 y aún gobierna los Altos Rangos ...

El nacimiento de la Masonería especulativa:

La Masonería "moderna", recordemos, nació como una confederación de 4 Logias Londinenses oficialmente el 24 de junio de 1717 con la creación del Gran Logia de Londres y Westminster, pero estas 4 logias ya tenían muchos años trabajando masónicamente.

Esta confederación de 4 talleres o logias que llevan nombres muy coloridos, habiendo tomado según la leyenda el nombre del lugar donde se encontraban, es decir, las tabernas donde se ubicaban , desde allí tenía sus sitios donde trabajaban en la reconstrucción de la Catedral de San Pablo en Londres .

Durante toda la época anterior a Junio de 1717 cada Logia era independiente, se formaban y reconocían siguiendo viejas costumbres y sin nadie que pusiera un orden en todo aquello. Un día de febrero de 1717 se reúnen en la “Apple Tree o Logia del Manzano” cuatro Logias de la ciudad: “Goose and Gridiron (El ganso y la parrilla), “Queen`s Head (La cabeza de la Reina), “Apple tree” (el manzano) y “Rummer and Grapes” (El Cubilete y las uvas), y deciden constituir una Gran Logia, iniciando los preparativos para una reunión decisiva que tendría lugar en el día de San Juan 24 de Junio de 1717, día de gran importancia para los masones. El día combinado las cuatro logias vuelven a reunirse en “El ganso y la parrilla” y dan origen a la Gran Logia de Inglaterra o de Londres. Si tenemos en cuenta que solo cuatro de las más de una docena de Logias existentes en el área en ese entonces formaron parte de dicha creación no sería muy apropiado el nombre elegido; sin embargo, el paso del tiempo acabó por darles la razón.

La Logia el Manzano aprovecha la oportunidad para recordar a Isaac NEWTON y la Real Sociedad de Ciencias, incluso si estuviera más cerca de nosotros sería agradable y simbólico guiñarle un ojo a Guillaume TELL ...

“Rummer and Grapes” (La Logia El Cubilete y las uvas)

¡Nadie puede decir con certeza si esta fecha y estos hechos son reales o míticos porque se describen solo en la segunda versión de las "Constituciones de Anderson", la de 1738, 21 años después!

(La primera versión de las Constituciones de Anderson data de 1723 y no hizo referencia a ella, ¡lo cual es sorprendente por decir lo menos!)

Incluso hay algunos autores que dudan de la existencia de varias de las cuatro logias iniciales, lo que sugiere que para constituir una Gran Logia en Inglaterra (pero este podría haber sido el caso en cualquier otro lugar) necesita para unirnos en algo, un mensaje histórico, un mito, una leyenda, una tradición ... para ser simplemente creíble ... Lo veremos con los 33 grados que tomó prestado de los constructores de la Edad Media, en la antigüedad Egipcio, griego y romano, renacentista, cruz de rosas, hermetismo, cabalá, caballería y, por supuesto, alquimia, todo en el trasfondo del Antiguo Testamento porque la primera certeza es que no nos malinterpreten, la masonería se desarrolló sobre un sólido cuerpo cabalistas judeocristiano, la base de la civilización occidental de la época y todavía muy presente hasta la actualidad.

Anderson en la versión de 1738 de sus Constituciones indica que una reunión preparatoria de cuatro logias habría tenido lugar en 1716 para "unirse bajo un Gran Maestro como Centro de Unión y Armonía".

En una obra de 1763, "El masón cumplió o Multa Paucis para los amantes de los secretos" (¡todo un programa!), Estamos hablando de seis logias cuyos maestros y supervisores se reunieron en el Manzano en el día de San Juan, para esta reunión fundacional. Aún más controvertida es la génesis de esta Masonería especulativa: los "inquilinos de la continuidad", basándose en textos antiguos, afirman que las logias masónicas operativas han admitido a más y más personas ajenas a la profesión de constructor, convirtiéndose en el hecho de los "masones aceptados", es decir, notables "que no eran personas relacionadas a la construcción de edificios ni templos" como se diría hoy en día eran socios no participativos del gremio de la albañilería, pero que, por varias razones, caridad en particular fueron admitidos, tanto más como al mismo tiempo que la "fiebre de la construcción" catedrales iba en declive en la Edad Media y el con surgimiento del Renacimiento, drásticamente disminuyó el número de sitios de construcción, pero surgió el fenómeno que muchos deseaban ser parte de estas Logias surgidos de los gremios de albañiles, convertirse progresivamente en puramente una Orden meramente especulativa.

La admisión de masones aceptados permite, siempre de acuerdo con los seguidores de descendencia, perpetuar la tradición y su simbolismo de construcción, pasando de la edificación "material" a una dinámica de autodesarrollo a través de un grupo, gracias a un lienzo ritual simbólico que podría describirse como "Universal".





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Respuesta  Mensaje 2 de 33 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 24/03/2020 23:02

La primera entrada registrada de un miembro "aceptado" en una logia aún operativa es la de Sir John BOSWELL de Auchinleek en la Logia de Edimburgo, Escocia, con fecha del 8 de junio de 1600.

Ocurre a cierta distancia la agregación de miembros aceptados como del de Sir Robert MURAY en 1641 en Newcastle y la de Elias ASHMOLE en 1646, figura influyente en este período porque fue el fundador de la Royal Society y eminente Rosacruz.

En 1688, el Maestro de los masones de Londres fue un arquitecto de gran renombre, Sir Christopher WREN, que estuvo ocupado durante 35 años en la reconstrucción de la Catedral de San Pablo en Londres. Con razón, podría ser considerado un masón operativo, mientras que parece ser especulativo, ya que también era un topógrafo y un astrónomo. Tenía correspondencia con Blaise PASCAL y era profesor en la Universidad de Oxford. Y él también era miembro de la Royal Society.

Permaneció en funcionamiento hasta 1695 y luego regresó en 1702, de modo que en 1703 su logia conocida como la Logia de Saint Paul afirmó su transformación en una logia ahora especulativa por una decisión que estipula que "los privilegios de la Masonería ya no estarán reservados solo para trabajadores de la construcción pero, como ya sucedió, se extenderán a personas de todos las profesiones que quisieran participar.

Las logias se habían vuelto numerosas y estaban dando un giro amistoso desde que la adhesión se hizo por patrocinio.

Así también los historiadores de la masonería admiten más fácilmente la teoría conocida como "el préstamo": las logias los especulativos no descenderían en línea recta desde las logias operativas, sino que habrían sido creados de novo, ex nihilo, por masones "aceptados" y habrían tomado prestados sus rituales del operativo de " Masonería antigua", por lo tanto, el antiguo término también asume toda su importancia ya que estamos hablando de un rito escocés antiguo y aceptado.

Estos antiguos rituales y reglamentos prestados son muy conocidos, y tenemos:

Un primer período con los tres "Cargos antiguos" principales de la masonería operativa del siglo XIV al XVI, que entonces era una corporación cristiana profesional (Los manuscritos REGIUS de 1390 y COOKE de 1410, así como el manuscrito GRAND LODGE n ° 1 de 1583.

Un segundo llamado período de transición de 1599 a 1722, donde las logias operativas admiran dentro de ellos a los masones aceptados, ajenos a los oficios de la construcción. Fue en este momento que aparecieron las referencias al arte de la memoria (Los Estatutos SHAW de 1599), la iniciación masónica originalmente llamada Palabra Mason (1637) y los primeros catecismos simbólicos (Edimburgo, 1696), el manuscrito SLOANE. 3329 de 1700, el manuscrito DUMFRIES n ° 4 de 1710, el manuscrito Trinity College de 1711 y el manuscrito Graham de 1726 ...

Y finalmente un último período, llamado especulativo, desde 1723 hasta la actualidad, donde la masonería se ha convertido en una sociedad iniciática no confesional (secular) y donde las logias están compuestas principalmente por hombres ajenos a la construcción, y donde las dos cartas de La masonería moderna, las Constituciones de Anderson en 1723 y luego en 1738, así como el Discurso del caballero de RAMSAY, en 1736 y 1737. Y precisamente, cada vez más autores, Sobre los orígenes de la masonería del rito escoces podemos apuntar que: -. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado es un rito masónico derivado del sistema escocés que se practicaba en Francia, fundamentalmente en logias de París y Burdeos, a mediados del siglo XVIII.

Más allá de los orígenes mitológicos que rodean a la masonería inglesa y universal, que tienen que ver más con lo simbólico que con lo histórico, existe una gran controversia entre los masones del mundo acerca del título y del verdadero origen de este Rito.

El Rito escocés no nació en Escocia, sino que recién en 1846 llegó a ese país, y su antigüedad data de 1786, o en caso de aceptarse como auténticas las llamadas Constituciones de Federico II, su origen debería ser fruto de la evolución producida con las primeras misas templarias (rojas) a principios del siglo XIX del sistema escocés practicado en París a principios de la década de 1760.




Respuesta  Mensaje 3 de 33 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 24/03/2020 23:03

Si bien los orígenes del Rito Escocés Antiguo y Aceptado entroncan directamente con la Gran Logia Real de Kilwinning, la Orden de San Andrés del Cardo, la de los Maestros Escoceses de San Andrés, el Rito de Perfección o de Heredom y las Logias de la Masonería jacobita o Masonería estuardista, el Rito, tal y como se conoce hoy, no se estructura hasta el 31 de mayo de 1801, al constituirse en Charleston, Carolina del Sur, el Primer Consejo Supremo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales del XXXIII y Último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. De este primer Consejo Supremo nacen todos los demás Consejos Supremos legítimos.

La etiqueta de Escoces parece decirnos simplemente el hecho de que entre los primeros masones , tanto en Francia como en Inglaterra, quedaba el recuerdo del papel principal desempeñado por Escocia en la maduración final del sistema masónico especulativo, seguramente ligado a templarios refugiados allí huyendo de la Santa Incisión. La etiqueta a este rito de Escoces apunta a señalar todo lo que la Masonería designó como eminente, elegido, particularmente digno de respeto y honor, sin que sea necesario ver un origen debidamente vinculado a la propia Escocia ". como un país ...

Esta teoría es ciertamente muy simple, pero es innegable, en mi opinión, reemplazar esta denominación de los escoceses en el contexto preciso fruto de la historia del Reino Unido y Francia en los siglos XVII y XVIII ...

También recordemos que la logia más antigua del mundo esta en Edimburgo Escocia , y es La Logia de Edimburgo (Capilla de María) No.1 es un masónico. Se designa el número 1 en la Lista (lista de Logias) de la Gran Logia de Escocia , y ya que posee honor de ser la más antigua logia antigua y aún existente, más antigua de cualquier logia masónica todavía en funcionamiento (julio de 1599) y la primera referencia histórica de un no-operatorio o especulativo masón se inició como miembro (1634), que tiene fama de ser la más antigua logia masónica no sólo en Escocia, sino del mundo. Seguramente esta fama de ser Escocia la referencia más antigua de la masonería hizo a esto llamar así al Rito Escoces.

De hecho, como vimos en el preámbulo, la masonería "moderna" nació en Londres alrededor de 1710-1717, pero no debemos olvidar, como se dice, que todo tiene lugar en un contexto político- religioso muy específico y que existe de los documentos fundamentales citados anteriormente (manuscritos REGIUS, COOKE, DUMFRIES), una tradición masónica en Escocia durante mucho tiempo, llamada a convertirse en el crisol de la Masonería como es practica hoy en la Gran Logia de Francia en particular.

Alcoseri

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