Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: El concepto de la Regularidad Masónica
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 27/12/2023 16:56

El concepto de la Regularidad Masónica

Desde sus orígenes, la Masonería Especulativa ha utilizado la palabra “regular” como sinónimo de “legítimo”, que en este contexto significa “normal”, “estándar”, “original ”. o “Legal ”.

Una de las Grandes Preguntas es ¿Quién otorga la Regularidad? Ya que la Gran Logia de Inglaterra bajo la investigación no fue la primera Logia del Mundo , sino fue la Gran Logia de Edimburgo en Escocia la primera Logia masónica del mundo, fundada el 31 de Julio de 1599 y esto esta registrado en Actas.  

Hay registros que el Masón Guillén de Lampart en 1651 ya asistía a Logia en la Ciudad de México. Y esto lo redactó el Masón mexicano Vicente Riva Palacio.

Al día de hoy todas las obediencias masónicas se consideran "regulares " en las disputas que las oponen sobre la cuestión de la regularidad masónica , que tiene su origen en la necesidad, para cada una de ellas, de definir bajo qué condiciones puede reconocer a las demás. como legítimo, libre de desviaciones graves y auténticamente masónico.

 

En muchas obediencias, estas condiciones toman la forma de listas de “  Principios Básicos  ”, “  linderos   ” o “reglas” que marcan los límites más allá de los cuales la práctica masónica de otra obediencia será considerada por ellos como desviada y no auténtica.

Los antiguos Landmark solamente consideran como regulares 3 grados masónicos, por tanto los grados filosóficos o superiores  del 4º al 33º deberían ser considerados irregulares. Esto es, si Los Landmark otorgaran o dieran la regularidad .

Las discusiones sobre estas reglas de legitimidad o regularidad  son muy variadas y complejas. Desde un punto de vista estrictamente histórico, observaremos también que la cuestión de la regularidad sólo comienza a surgir cuando dos tendencias (obediencias) son al menos discernibles.

 

Éste es el caso de Francia, cuando la corriente que surgió en 1717 en Londres compitió con la más antigua formada a finales del siglo XVII  bajo la influencia de los partidarios de la dinastía Estuardo. Luego, haciéndose eco de una división política, aparece la primera disputa sobre la regularidad, en el sentido de que los masones que dicen ser de Londres (hannoverianos) se oponen a los demás (jacobitas), y viceversa. En Francia, donde se favorecía la causa jacobita , un magistrado de Epernay que residía frecuentemente en París, Philippe-Valentin Bertin du Rocheret, describió su logia en 1737 como "la más regular de Francia", habiendo sido fundada por el gran maestro jacobita de la tiempo. Esto es , lo de la Regularidad de la Gran logia de Londres en el Siglo XVIII, es sencillamente un tema político y nada más, pero sin un sustento legítimamente histórico.

 

En el análisis contemporáneo, algunos temas predominan y dos grupos principales están presentes:

 

Grupo llamado “Obediencias Regulares”

Con algunos matices, de la regularidad se requieren:

 




Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 27/12/2023 16:56

Creencia en Dios, en diversos grados, que van desde la “fe en Dios” para algunos, hasta la simple “creencia en la existencia de un Ser Supremo  ” para otros.

La presencia de un libro sagrado llamado Volumen de la Santa Ley (Biblia, Torá, Corán, Popol Vu  , etc.) en la logia.

La prohibición de toda discusión política o religiosa en la logia, esta es un punto que produce gran controversia , ya que prohibir la libre expresión de ideas de cualquier tipo al menos en México, puede ser motivo de prisión.

La prohibición de cualquier presencia femenina, este sería otro punto controvertido , ya que las mujeres masonas , son hoy reconocidas como regulares por muchas grandes logias regulares.

Generalmente se autodenominan “regulares”, es decir “legítimos”, frente a otros a quienes consideran “irregulares”. Casi todos  pretenden pertenecer al grupo de denominaciones reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra; pero al día de hoy esto de la Gran Logia de Inglaterra queda en duda .

 

Mecanismos de reconocimiento y regularidad

La Conferencia de Grandes Maestros de América y Canadá creó en 1951 la “Comisión de Información para el Reconocimiento” que evalúa la regularidad de las obediencias en todo el mundo basándose en 3 criterios:

 

Legitimación de los orígenes.

Exclusividad de competencia territorial, o en su defecto por consenso o entendimiento mutuo.

Adhesión a los deberes antiguos, especialmente en lo que respecta a la creencia en Dios, la presencia del Volumen de la Ley Sagrada en la logia y la prohibición formal de cualquier discusión religiosa o política en la logia.

Esta comisión intercambia información con todas las denominaciones regulares del mundo.

 

Grupo conocido como “Obediencias Liberales”

Con algunos matices, las alianzas del segundo grupo rechazan las exigencias del primer grupo y, además, contradicen a éste:

 

Reconocer la legitimidad y regularidad  de la Masonería femenina y mixta.

Negarse a reconocer denominaciones que practican la segregación religiosa o racial en el reclutamiento de sus miembros.

A menudo se autodenominan “liberales” o “a-dogmáticos”, a diferencia de otros, a quienes consideran “dogmáticos”. A menudo pertenecen al grupo de obediencias reconocidas por el Gran Oriente de Francia y/o por CLIPSAS .

 

Otras denominaciones

También existen bastantes denominaciones cuyas características no permiten clasificarlas en ninguno de estos dos grupos, tales como las Logias Salvajes, ese creciente número de Logias Masónicas , que no están adheridas a ninguna confederación , ni están jurisdiccionadas  a ninguna Gran Logia Oficial  .

 

Disputas terminológicas

El debate a menudo se complica por cuestiones semánticas:

 

Las alianzas del llamado grupo “liberal” no están de acuerdo en reconocer la calificación de “regular” al primer grupo, porque este a su vez aceptaría para sí la calificación de “no regular”.

Por el contrario, las lealtades del grupo llamado “regular” no aceptan que el otro grupo se llame a sí mismo “a-dogmático” o “liberal”, porque esto significaría admitir a su vez que ellos mismos no lo serían.

Regularidad, reconocimiento e inter-  visitas

La cuestión de la regularidad se confunde a veces con la del reconocimiento mutuo entre lealtades, aunque sea distinta a los ojos de los especialistas:

 

De hecho, para tomar un ejemplo, una obediencia admitirá que otra obediencia tiene una práctica masónica que es consistente en todos los aspectos con sus propias concepciones, "  hitos  " (posiblemente recientes) o "criterios de regularidad" (que se supone no han cambiado desde la antigüedad), pero no le concederá el “reconocimiento” por otros motivos.

 

En fechas recientes, hemos visto denominaciones negar o retirar su “reconocimiento” a otras:

 

Por razones de exclusividad territorial, determinadas obediencias sólo reconocen otra obediencia por país.

Por razones de discriminación, que a sus ojos se han vuelto irreconciliables con la moral, incluso si los “Antiguos Deberes” o los antiguos “Landmark” no prohibían antiguamente la discriminación.

Incluso a veces por motivos de disputas financieras.

El reconocimiento de una obediencia por otra condiciona casi siempre la posibilidad de visitas mutuas en la logia, aunque, en la práctica, a veces se eluden las prohibiciones teóricas de las visitas mutuas. Además, no es raro que obediencias masónicas que no se reconocen entre sí puedan, sin embargo, tener relaciones de cooperación mutua en determinadas ocasiones, por ejemplo para compartir locales u organizar exposiciones museológicas.

 



Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 27/12/2023 16:57

Origen y evolución del concepto de regularidad masónica

Si el concepto bastante amplio y complejo de "regularidad masónica" es relativamente reciente, el adjetivo "regular"  en  la expresión "logias regulares" surge de los primeros conflictos mencionados anteriormente entre masones hannoverianos y masones jacobitas. Se utiliza para distinguir las logias que se consideran de origen legítimo de otras, consideradas ilegítimas por caprichos, entendiéndose que la noción de "origen" en sí misma exige una discusión. De hecho, a pesar de las exhortaciones a la neutralidad política, ni los partidarios de los Estuardo, precursores de las logias europeas, ni sus rivales hannoverianos pueden evitar concebir sus propias actividades en referencia al soberano o soberanos a los que se refieren. . Para unos u otros sólo hay legitimidad de una logia, y por tanto regularidad, si ésta ha sido reconocida (establecida) en el espacio donde son dominantes. A este respecto, no debemos olvidar nunca que en 1688-1689, la revolución que tuvo lugar en Inglaterra estuvo en el origen de la división entre estas dos facciones británicas. Los partidarios de los Estuardo fueron expulsados ​​de Gran Bretaña y vinieron a refugiarse en Francia siguiendo a su rey Jaime II (de ahí el término jacobitas), y fueron ellos quienes dejaron su huella en la masonería francesa. Su influencia persistirá claramente hasta mediados del siglo XVIII  , incluso hasta 1766 en que desaparece en Roma Jaime III, hijo de Jaime II. Evidentemente no es el caso de sus conquistadores que, tras la desaparición de Guillermo de Orange, entonces interludio del reinado de Ana Estuardo, abrazaron en 1714 la causa de Jorge I de Hannover y de su hijo Jorge II.

 

Para algunos, que prefieren juzgar el funcionamiento de una logia o de una obediencia internamente, sin consideraciones políticas, la palabra debe entenderse más en el sentido ("  regular  ", es decir "normal") que en relación con la idea. de una regla en el sentido latino de órdenes monásticas. En este caso, se trata de una noción mucho más antigua que no es exactamente superponible a la de los Landmark  , ya que remite a los “Antiguos Limites”, es decir a las antiguas reglas profesionales de las corporaciones de albañiles. Pero estas reglas:

 

No siempre son directamente transponibles, sin una interpretación metafórica, a la masonería moderna, llamada "especulativa". Éste es, por ejemplo, el caso de las normas que regulaban entonces el pago del trabajo o la prohibición de emplear trabajadores discapacitados en las obras de construcción.

Siempre han sido en parte diferentes según las épocas y las regiones.

Fueron “refundidos” en la época de Anderson , en una síntesis que fue cuestionada desde su origen (conflicto de los “Antiguos” y los “Modernos”).

Posteriormente, la mayoría de las denominaciones acordaron más o menos con el tiempo un conjunto de reglas, formuladas de manera suficientemente flexible y, a veces, denominadas “criterios de regularidad”. Hemos pasado así de una calificación (las logias llamadas “regulares”), basada en un simple juicio de valor expresado como tal, a la búsqueda de un concepto articulado en torno a criterios objetivos: “regularidad masónica”.

 

La cuestión de la regularidad adquirió una nueva dimensión en 1877, con la resolución aprobada por el Consejo Supremo de la Gran Logia Unida de Inglaterra que prohibía cualquier alianza o relación masónica con el Gran Oriente de Francia , basándose en que este último no requieren más profesión de fe en la existencia de Dios por parte de sus candidatos a la admisión.

 

Hoy en día, las denominaciones "regulares" generalmente coinciden en la lista de criterios promulgados por la Gran Logia Unida de Inglaterra, en su versión de 1929 o en la versión ligeramente diferente de 1989, o en la base de los tres hitos principales formulados por las Grandes Logias. de los Estados Unidos en la década de 1950.

 

Otras denominaciones, aunque conceden gran importancia a esta cuestión de la regularidad, añaden o restan ciertas cosas a sus propias listas de “criterios de regularidad”. Éste es, por ejemplo, el caso de quienes sólo aceptan los Antiguos Landmarks   dentro de los estrictos límites de la versión dada por Anderson, en 1723. Así, por ejemplo, las logias de estas obediencias pedirán a su Gran Maestre una dispensa (siempre concedida en práctica) cada vez que quieran iniciar a una persona discapacitada. Por el contrario, otras denominaciones consideran la prohibición de la discriminación religiosa o racial como un criterio tradicional de regularidad, refiriéndose al espíritu de tolerancia manifestado en las Constituciones de Anderson más que a su letra.

 

El concepto de Landmarks en la masonería estadounidense

Según las constituciones de la Gran Logia de Londres , publicadas en 1723 , "Cada Gran Logia tiene el poder y la autoridad de hacer nuevas reglas, o de alterarlas, para el bien de la antigua fraternidad, siempre que preserven cuidadosamente las antiguos “  puntos de referencia  ”. Sin embargo, estos Landmarks nunca fueron definidos de ninguna manera. El primer intento de hacerlo fue el del doctor Albert Mackey , en Estados Unidos , en 1856 .

 

En el contexto de la época, la masonería estadounidense permitió a aquellos de sus miembros que participaron en la Conquista de Occidente encontrar ayuda y alivio en sus peligrosos viajes. La cuestión del reconocimiento mutuo entre las Grandes Logias de los diferentes Estados, y por tanto la del socorro entre sus miembros, así como la de la asistencia a sus posibles viudas y huérfanos, era a veces de vital importancia.

 

Albert Mackey estableció el principio de tres características esenciales para que una norma sea reconocida como Landmarks:

 

Ser una noción reconocida como de antigüedad inmemorial;

Ser universal;

Ser absolutamente irrevocable.

Afirmó haber identificado veinticinco. Sin embargo, otros autores, repitiendo su trabajo y manteniendo los mismos principios, publicaron listas diferentes. Así, en 1863 , George Oliver publicó una lista de 40 bajo el nombre “Tesoro de la Francmasonería”. Durante el siglo XX  varias Grandes Logias de Estados Unidos decidieron publicar lo que consideraban sus Landmarks. Su número varía, desde siete (para Virginia ) hasta cincuenta y cuatro (para Kentucky ), pasando por muchos valores intermedios, por ejemplo diez para Nueva Jersey y treinta y nueve para Nevada .

 

Otros autores han propuesto otras versiones. Así se da una definición más simple y concisa:

 

“La paternidad de Dios, la hermandad del hombre, la ley moral, la regla de oro y la esperanza de la vida eterna. »

 

Para la Masonería Mexicana hay seis puntos de referencia  :

 

Cree en un Ser Supremo  ;

Creer en la persistencia de la personalidad en forma de una Alma Inmortal;

La imprescindible presencia de un “libro de la ley” entre los objetos utilizados en la logia;

La leyenda inalterable de Hiram en tercer grado;

Simbolismo referente al arte de construir;

El hecho de que todos los miembros de la obediencia deben ser hombres, nacidos libres y de edad madura.

En los años 1950 la "Comisión de Información para el Reconocimiento de la Conferencia de Grandes Maestros Masones en América del Norte " propuso reducir estos Landmarks a tres:

 

Monoteísmo: fe inalterable y continua en Dios;

Presencia del “Volumen de la Sagrada Ley” (la Biblia) en la logia;

Prohibición de toda discusión política o religiosa.

Por consiguiente, estas antiguas leyes, son el fundamento inconmovible de las instituciones francmasónicas regulares. De la ignorancia de dicha Ley, entre los Masones, nacen un sinnúmero de prácticas, irregulares, que no hacen sino asestar los más crueles golpes a la Francmasonería, introduciendo la confusión y el desorden.

 

Han existido muchos intentos por querer modificar se han querido dar a nuestros Landmarks, pero los universalmente aceptados son los expuestos y comentados por el Albert Mackey.

 

Principios básicos de la Gran Logia Unida de Inglaterra

Charles Cousin, presidente del consejo de la orden del Gran Oriente de Francia , escribió 28 de noviembre de 1884al Príncipe de Gales , Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra, para deplorar la "lamentable situación... hecha a los masones franceses por los talleres sujetos a la jurisdicción de la Gran Logia de Inglaterra". Unas semanas más tarde recibió una cortés respuesta del Gran Secretario Shadwell H. Clerke:

 

"...pero la Gran Logia de Inglaterra sostiene y siempre ha sostenido que la creencia en Dios es la primera gran marca de toda la Masonería verdadera y auténtica, y que en ausencia de esta creencia profesado como principio esencial de su existencia, ninguna asociación tiene derecho a  Reivindicar la herencia de las tradiciones y prácticas de la antigua y pura Masonería. Abandono de este Landmark , en opinión de la Gran Logia de Inglaterra, elimina la piedra fundamental de todo el edificio masónico …”

En 1929 , una época en la que el Imperio Británico atravesaba una gran crisis y buscaba orientación, la Gran Logia Unida de Inglaterra publicó sus "Principios Básicos para el reconocimiento por parte de ella de otra Gran Logia", más comúnmente llamados "  principios básicos"  . .

 

Posteriormente permitieron a numerosos autores cristalizar las oposiciones de la masonería mundial en dos campos principales muy distintos:

 

Las Grandes Logias que serán reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra (ellas a cambio reconocerán su preeminencia como “logia madre del mundo”)

...y todos los demás.

Esta agrupación global de obediencias, la mayoría de ellas de habla inglesa, muy a menudo ubicadas en antiguas colonias británicas, y unidas en torno a principios comunes, con igualdad de derechos aunque conservando una precedencia particular para la obediencia británica, presenta muchas similitudes con el desarrollo de la Commonwealth en la década de 1920 .

Se denomina masonería regular a aquellas logias y miembros reconocidos a nivel nacional, internacional y mundial, de acuerdo con los parámetros de regularidad (masonería o masónica) que confieren los Grandes Orientes. Es (masón) regular, quien ha sido iniciado en una logia y participa activamente en ella

La versión de 1929 de los Principios Básicos de la Regularidad Masónica es la siguiente:

 

« Habiendo expresado el Muy Respetable Gran Maestre el deseo de que la Oficina establezca una declaración de los Principios Básicos sobre los cuales esta Gran Logia puede ser invitada a reconocer a cualquier Gran Logia que solicite reconocimiento por parte de la Jurisdicción Inglesa, la Oficina de Proposiciones Generales ha cumplido. con placer. El resultado, como sigue, ha sido aprobado por el Gran Maestre y formará la base de un cuestionario que se devolverá en el futuro a cada Jurisdicción que solicite el reconocimiento del inglés. La Oficina desea que no sólo estas obediencias, sino más generalmente todos los Hermanos en la Jurisdicción del Gran Maestre, estén plenamente informados de estos Principios Básicos de la Masonería a los que se ha adherido la Gran Logia de Inglaterra a lo largo de su historia.

 

Regularidad original; es decir, cada Gran Logia debe haber sido legalmente constituida por una Gran Logia debidamente reconocida o por tres o más Logias regularmente constituidas.

Que la creencia en Dios  el Gran Arquitecto del Universo y en su revelado será condición imprescindible para la admisión de miembros.

Que todos los iniciados asuman sus obligaciones sobre el volumen abierto de la Ley Sagrada la Santa Biblia, o a la vista de él, para simbolizar la revelación desde arriba que une la conciencia del individuo particular que está siendo iniciado.

Que los miembros de la Gran Logia y de las logias individuales sean exclusivamente hombres, y que ninguna Gran Logia tendrá relación masónica con logias o denominaciones mixtas que acepten mujeres como miembros.

Que la gran logia tiene jurisdicción soberana sobre las logias que están bajo su control; es decir, que es una organización responsable, independiente y autónoma, con autoridad única e indiscutible sobre los grados  o simbólicos (aprendiz, oficial y maestro) dentro de su jurisdicción; y que no depende ni comparte su autoridad de ninguna manera con un consejo supremo u otro poder que pretenda tener control o supervisión alguna sobre estos títulos.

Que las tres grandes luces de la Masonería (es decir, el volumen de la Ley Sagrada, la escuadra y el compás) estén siempre exhibidas cuando la gran logia o sus logias subordinadas estén en funcionamiento, siendo la primera de ellas el volumen de la Ley Sagrada.

Que quede estrictamente prohibida la discusión de temas políticos o religiosos dentro de la logia.

Que se observen estrictamente los principios de los antiguos  limites , costumbres y usos de la fraternidad. »

propuesta de 1989



Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 27/12/2023 16:57

La propuesta de una nueva redacción de los “  principios básicos  ” data de 1989 y presenta algunas diferencias. Fue propuesto por la Junta de Propósito General de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Pero no ha sido confirmado por la propia Gran Logia Unida que continúa utilizando los criterios de 1929, como estos:

 

“La masonería se practica bajo la autoridad de numerosas Grandes Logias independientes cuyos principios y estándares son similares a los establecidos por la Gran Logia Unida de Inglaterra a lo largo de su historia.

 

Estándares:

 

Para ser reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra, una gran logia debe cumplir con los siguientes estándares:

 

Debe haber estado legalmente constituida por una gran logia regular o por tres o más logias particulares, si cada una de ellas ha sido legitimada por una gran logia regular.

Debe ser verdaderamente independiente y autónomo, y tener autoridad indiscutible sobre el oficio - o base - de la masonería (es decir, los grados simbólicos de aprendiz, oficial y maestro) dentro de su jurisdicción, y no depender ni compartir su poder de ninguna manera con , cualquier otro organismo masónico.

Los masones puestos bajo su jurisdicción deben creer en un Ser Supremo .

Todos los masones bajo su jurisdicción deben asumir sus obligaciones sobre o a la vista del volumen de la Ley Sagrada (que es la Biblia) o sobre el libro que el hombre en cuestión considera sagrado.

Las tres grandes luces de la Masonería (que son el volumen de la Ley Sagrada, la escuadra y el compás) deben exhibirse cuando la gran logia o sus logias subordinadas estén con los trabajos  abiertos.

Deben prohibirse las discusiones políticas y religiosas en sus Logias en acción.

Debe adherirse a los principios establecidos (los "linderos  Antiguos") y a las costumbres de la profesión, e insistir en que se observen dentro de sus Logias.

Grandes Logias irregulares espurias  o no reconocidas

Hay algunas denominaciones llamadas masónicas que no se adhieren a estos estándares, por ejemplo, no exigen a sus miembros que crean en un Ser Supremo , o alientan a sus miembros a participar como tales en los asuntos políticos. Estas denominaciones no son reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra como masónicamente regulares y cualquier contacto masónico con ellas está prohibido. »

 

La Gran Logia Unida de Inglaterra puede, sin embargo, considerar las obediencias “regulares” sin reconocerlas

En 2007, el Pro-Gran Maestre de la GLUA, el Marqués de Northampton, aclaró la posición británica en materia de reconocimiento . Sin embargo, esta no es una posición oficial de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

 

En su discurso ante representantes de denominaciones europeas reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra y denominaciones no reconocidas, pero respetando la tradición y reglas de la Masonería, precisó que:

 

Varias denominaciones pueden considerarse regulares en cada país o región. No corresponde al  GRAN LOGIA DE LONDRES  juzgar de antemano, sino a la obediencia reconocida y a ésta estar de acuerdo.

El reconocimiento por una obediencia reconocida de otra obediencia no implica en absoluto el reconocimiento del  GRAN LOGIA DE LONDRES …

…En consecuencia una obediencia reconocida por la GRAN LOGIA DE LONDRES  puede reconocer perfectamente obediencias no reconocidas por la GRAN LOGIA DE LONDRES

Con esta aclaración, los pro-GM situaron las confesiones que rechazaban en la GRAN LOGIA DE LONDRES  temas vinculados a la “regularidad” y subrayaron que los temas de reconocimiento entre confesiones tradicionales eran a menudo de naturaleza política y no cualitativa.

 

Reafirmación en 2009 de los principios de reconocimiento común (Inglaterra, Escocia, Irlanda) de 1938

En agosto de 2022, las tres Grandes Logias, de Inglaterra, Escocia e Irlanda, han emitido reglas comunes para el reconocimiento de otras obediencias masónicas. Estas reglas fueron aceptadas por la Gran Logia Unida de Inglaterra el7 de septiembre de 1949. El texto de estas reglas es estrictamente idéntico para las tres Grandes Logias, excepto por el nombre. Este es, por tanto, el texto donde se sitúa el nombre de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

 

En 2021, las tres grandes logias creen que es probable que nada cambie su actitud y que sólo una estricta adhesión a estos principios permitirá que la masonería sobreviva.

 

De vez en cuando, la Gran Logia Unida de Inglaterra ha considerado conveniente exponer los propósitos de la masonería tal como se han practicado consistentemente bajo su jurisdicción desde que se estableció como organismo organizado en 1717, y así definir los principios que rigen sus relaciones con las demás Grandes Logias con las que esté en acuerdo fraternal.

En vista de los comentarios recibidos, así como de las declaraciones recientemente emitidas que han distorsionado u oscurecido los verdaderos objetivos de la Masonería, se ha considerado una vez más necesario enfatizar ciertos principios fundamentales de la Masonería.

La primera condición para la admisión y membresía en la Orden es la creencia en un Ser Supremo . Esto es esencial y no admite concesiones.

La Biblia, declarada por los masones como el Volumen de la Ley Sagrada, está siempre abierta en las Logias. Se requiere que cada candidato asuma su obligación sobre ese libro o volumen que considere capaz, para su fe particular, de transmitir la santidad de un juramento o promesa hecha en él.

Para toda persona que ingresa en la Masonería, está, desde el principio, estrictamente prohibido tolerar cualquier acto que pueda tender a perturbar la paz y el buen orden de la sociedad, debiendo actuar con obediencia a la ley del Estado en el que reside o en el que puede brindarle protección, y nunca debe ser negligente en la lealtad debida al Soberano o Gobierno Democrático de su país.

Dado que la masonería regular  inculca en cada uno de sus miembros comportamientos de lealtad y ciudadanía, reserva a cada individuo el derecho de organizar su propia opinión con respecto a los asuntos públicos. Pero ni en una logia, ni en ningún momento en su calidad de masón, se le permite discutir o promover sus puntos de vista teológicos o sobre asuntos políticos.

La Gran Logia de Londres Inglaterra  siempre se ha negado sistemáticamente a expresar una opinión sobre cuestiones de política de cualquier Estado extranjero o propio, ya sea aquí o en el extranjero, y no permitirá que su nombre se asocie con ninguna acción, incluso la que parecería humanitaria, que socavaría su política inmutable de mantenerse alejado de todas las cuestiones que afectan a las relaciones entre un gobierno y otro, o entre partidos políticos o cuestiones debatidas por el gobierno.

La Gran Logia de Inglaterra  es consciente de que existen organismos que se declaran masones, que no se adhieren a estos principios, y aunque esta actitud existe, la Gran Logia de Inglaterra se niega rotundamente a tener relaciones con tales organismos, ni a considerarlos masones.

La Gran Logia de Inglaterra es un organismo soberano e independiente que practica la Masonería sólo en los tres grados y sólo dentro de los límites definidos por su Constitución como "Masonería Antigua pura". No reconoce ni admite la existencia de ninguna otra autoridad.

En más de una ocasión, la Gran Logia de Londres Inglaterra  se ha negado y seguirá negándose a participar en conferencias con las llamadas asociaciones internacionales que dicen representar a la Masonería, que admiten la pertenencia a organizaciones que no respetan estrictamente los principios en los que se basa la Masonería. Se funda la Gran Logia de Inglaterra. La Gran Logia no admite ningún reclamo sobre este tema, ni que sus puntos de vista estén representados por tales asociaciones.

No existe ningún secreto para ninguno de los principios básicos de la masonería, algunos de los cuales se han mencionado anteriormente. La Gran Logia de Inglaterra  siempre ha contemplado el reconocimiento de las Grandes Logias que profesan y practican, y pueden demostrar haber profesado y practicado siempre, tales principios establecidos e inalterados, pero en ningún caso entrará en discusiones con miras a cambiar o modificar la interpretación de los mismos. estos. Deben ser aceptados y puestos en práctica sin reservas y en su totalidad por quienes deseen ser reconocidos como masones por la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Otros grupos de reconocimiento mutuo

Hay otros grupos de reconocimiento mutuo. La mayoría se basan en principios que, al igual que los principios básicos o los Landmarks , pretenden ser simbólicamente inmutables, pero que sin embargo evolucionan, al menos en su formulación, con el tiempo. La mayoría de las veces, estos otros grupos no se refieren directamente al término "regularidad masónica". Sin embargo, todas las obediencias que las componen se consideran "regulares", la mayoría de las veces en referencia al espíritu de las Constituciones de Anderson.

Alcoseri

 

  



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados