Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Mensajes subliminales en Masonería
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 14/05/2025 01:45
Mensajes subliminales en Masonería , Primera Parte

La idea de transformar una piedra tosca en una piedra pulida, la idea de los viajes masónicos es sin duda una alegoría a la búsqueda , la idea de ir a recuperar el cuerpo de Hiram Abiff nos dice que hay que buscar aquello que perdimos y es necesario reencontrar y así otras muchos mensajes subliminales hay en Masonería  

 

Asi, muchos novelistas del siglo XX retomaron la tradición del Viaje Imaginario mezclando una serie de elementos contemporáneos en su ficción, reforzando la verosimilitud de la historia y creando así un género literario popular de aventuras. Aprovechando el deseo de exotismo y de evasión expresado por un público fascinado por los misterios de las civilizaciones antiguas y misteriosas.

 Y es que parece que ir en un viaje en busca de algo mítico , está muy arraigado en la psique colectiva del Ser Humano.

Seguro hay algo de esto en el "Magical Mystery Tour", es la  canción y el álbum homónimo son conocidos por su naturaleza surrealista y experimental.

 

"Magical Mystery Tour" es una canción que describe un viaje en el que los viajeros experimentan una serie de eventos extraños y fantásticos. La letra es deliberadamente vaga y abierta a interpretación, lo que ha llevado a muchos fanáticos a especular sobre su significado.

En general, "Magical Mystery Tour" se puede interpretar como una metáfora del viaje de la vida, en el que los pasajeros se enfrentan a desafíos y experiencias que los llevan a crecer y cambiar. La canción y el álbum también pueden ser vistos como una reflexión sobre la naturaleza de la realidad y la percepción, y cómo nuestra comprensión del mundo puede ser influenciada por nuestras experiencias y perspectivas individuales.

Si la primera fase del viaje está sujeto a la ideología racional vigente (triunfo del cientificismo y del expansionismo, conquista del mundo perdido, por el método científico), una segunda fase, es la  transición, está encarnada por el personaje de Tarzán, a medio camino entre lo primitivo y lo civilizado, luego es el deslizamiento hacia lo Fantástico. Estas fases son aún más claras porque van a ideas como de ir en búsqueda de : la Tierra Hueca, la Raza perfecta  Perdida, la Atlántida y las búsquedas de grandes conocimientos hoy olvidados .

La idea subliminal de los viajes masónicos , es precisamente ese el de ir en búsqueda de un Algo, que bien pudo perderse en el desarrollo evolutivo  del ser humano , o bien de encontrar algo que jamás la humanidad ha tenido.

La perspectiva de las novelas del mundo perdido y los diversos elementos pertenecientes al marco sociohistórico ha resaltado el carácter fundamental de la Masonería , basado en la necesidad de escape de una sociedad sujeta al materialismo, al dogmatismo o la ceguera intencional impuesta por  los mecanismos propios del Mundo en que vivimos. A través de la obsesión retrospectiva, de la búsqueda del "otro lugar" mejor, su deseo de recuperar la pureza de los orígenes, su insistencia en retratar una naturaleza encantadora y su profunda necesidad de crear un nuevo héroe liberador (Hiram,  Quetzalcóatl o Conan), capaz de exorcizar la angustia de toda una era, mediante un mito , en este caso es el mito masónico  de Hiram Abiff.

 

La Trama Masónica , que generalmente se caracteriza por "una nostalgia de los tiempos originales, considerados como un período de armonía perdida " una Era de Oro  , que  sigue de cerca la dimensión "arcaica" de las historias de "Jasón y los argonautas", particularmente en sus aspectos "ocultos". ¿No podríamos conectar el nivel oculto de Lovecraft con el despertar mítico de la "mentalidad primitivista" surrealista? A la ideología del progreso, que ve la perfección en el futuro, la ideología oculta opone la perfección original. La búsqueda de los ocultistas sería la de «una recuperación de poderes perdidos» con ellos la idea de la necesaria recuperación de poderes que ve subsistir fragmentariamente en el «en la psique infantil  »

 

 Es tentador extender las tesis de Frazer (La rama dorada ), basadas en «el pensamiento del hombre originario, intuitivo y mágico», al descubrimiento por los surrealistas del «arte ritualizado de las sociedades tribales»  . Las simpatías de los masones hacia el ocultismo procederían de una identificación de éste con una supervivencia moderna del pensamiento del hombre arcaico .

 

El masón Aleister Crowley, abordando la "mentalidad más oscura y primitiva", señaló que la "manifestación más cercana de este estado de ánimo en términos occidentales (era) el ocultismo".

En sus obras Carlos Castaneda describe su búsqueda de conocimientos a través de un chaman yaqui mexicano llamado Don Juan Matus. Castaneda buscaba entender y experimentar la realidad de una manera diferente a la convencional. Quería trascender los límites de la percepción ordinaria y acceder a estados de conciencia más elevados. A través de su relación con don Juan, Castaneda aprendió técnicas y prácticas shamánicas que le permitieron experimentar la realidad de una manera más profunda y significativa.

A través de sus obras, Castaneda buscaba compartir su comprensión de la realidad y la conciencia con otros, y ofrecer una perspectiva diferente sobre la vida y el universo.

Como la mayoría de los "saberes perdidos ", como Lovecraft, los artistas surrealistas con A. Breton, eligieron deliberadamente el camino de la regresión, combatiendo con sus visiones el intelectualismo de nuestra sociedad. 7 Contra el racionalismo, André Breton formula el mito de los "Grandes Transparentes", seres que compartirían secretamente el planeta con nosotros: "El hombre quizás no sea el centro, el punto focal del universo". 

 

En cuanto a la noción de "punto supremo", "piedra angular fundamental de la cosmología surrealista", se vincula a un lugar ideal y real de la resolución de todas las antinomias, "un cierto punto del espíritu desde el cual la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable, dejan de ser percibidos contradictoriamente". Esta esperanza de descubrir «el lugar donde se reúnen todas las energías divinas que Nietzsche soñaba con recuperar»  es cercana a la de los héroes de viajes fantásticos que sueñan con «lugares por conquistar, como el Tesoro, la Princesa, la ciudad dorada », esto insistiendo en lo Desconocido y lo Prohibido, otras formas de la revelación de lo Sagrado» .

 Ahora bien, estos lugares fantásticos, porque participan de una geometría sagrada (polos, centro de la Tierra, fondos marinos, fuentes de ríos, volcanes) todo esto que son familiares al lector de novelas de mundos perdidos, cuyos héroes aspiran, como los personajes de Verne, a «penetrar en los últimos secretos del planeta».

 

Ya hemos subrayado la influencia de Viaje al centro de la Tierra en las novelas de la Tierra Hueca, y el impacto de Veinte mil leguas de viaje submarino en el tema atlante. Podríamos multiplicar con la misma facilidad los ejemplos relativos a islas volcánicas y mundos polares, y las anidaciones sucesivas (isla, volcán, ciudad, templo, corazón del mundo) que remiten a la «geometría sagrada» y al simbolismo del «centro». Por último, recordemos que todo viaje a lo Desconocido es similar a la búsqueda de un secreto “supremo”, y que los mundos perdidos no son una excepción a la regla. La imaginación de Verne, como la de los "mundos perdidos", obedece así a esta búsqueda sagrada de lugares míticos en los confines de la Tierra: la búsqueda del Jardín del Edén, "ombligo del mundo" en el centro de la Tierra, Es esta búsqueda de los “orígenes” lo que santifica el proceso de descubrimiento del mundo perdido.

 

En “El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido” de Le Clézio, Jean-Marie evocando el «poder del sueño que está en el corazón mismo de las civilizaciones precolombinas» y que continuamente produce «explosiones de irracionalidad, ilusión e incluso absurdo», afirma que «México fue sin duda —como el Tahití de Gauguin— el lugar privilegiado del sueño del paraíso perdido». Este «sueño de una nueva tierra donde todo es posible, donde todo es, al mismo tiempo, muy antiguo y muy nuevo», este «sueño» de un paraíso perdido donde la ciencia de las estrellas y la magia de los dioses se confundían, este sueño «de un retorno a los orígenes mismos de la civilización y del conocimiento»  , todos estos sueños románticos están en el corazón mismo de nuestra psique profunda. Muchos novelistas han tenido estos sueños, pero también muchos poetas, y no es casualidad que México haya atraído a «uno de los más prestigiosos buscadores de sueños, el surrealista André Breton», y que uno de los primeros sin duda en «expresar este sueño, mezcla de violencia y misticismo».

 

En Masonería se intuye un conocimiento de las profundidades ocultas del Ser Humano, perdido desde tiempos del Rey Salomón, durante su mítico proyecto de edificar un Templo a Dios , para que ahí morara    . Este idealismo por la ciencia perdida va de la mano en la de quienes se consideran los últimos conocedores de la ciencia oculta , los masones. «Es este mismo regreso», , «a la «Raza de los Hombres Reptiles  Perdidos», este sueño en la tierra de los Magos, de los ritos de los reyes de Babilonia .

 

Lo verdaderamente Masónico es el signo del regreso de lo sagrado y lo mágico en una época como el Siglo XXI que excesivamente racional. La Masonería en este Siglo XXI denuncia el fracaso de la cultura materialista a nivel mundial y se lanza en busca de las fuentes perdidas del conocimiento. Las elecciones geográficas responden claramente a un deseo mítico de redescubrir las «fuerzas ocultas» de los saberes perdidos.

En el mito masónico de Hiram Abiff , se deja ver que  "El espiritual mundo aparentemente  perdido, no está verdaderamente perdido" y se puede recuperar: "Y mediante el mundo iniciático masónico ese mundo espiritual lo  intentamos recuperar en una batalla desesperada , más no  perdida, en una guerra a muerte contra este mundo materialista y profano . La frescura y la imaginación marcan  lo imposible al alcance, pero que aún no se logra alcanzar, pero que pronto se podrá conquistar plenamente "  .

 

Lo que los novelistas de mundos perdidos se esfuerzan por expresar de un modo narrativo popular y de una manera exótica –la búsqueda nostálgica de tiempos míticos– los masones  lo hacen en la realidad, en un lenguaje esotérico, hablando de «la esperanza NO imposible de encontrar, centrada en  la bella unidad a través de los fragmentos de un lenguaje oculto  diseccionado, esparcidos en fragmentos de verdades , encontradas en muchas tradiciones alrededor del planeta» y la fórmula para armar estos fragmentos es el eclecticismo masónico.

Alcoseri

 

 

 

 

 

Mensajes subliminales en Masonería , Segunda Parte

Un ejemplo clásico de un mensaje subliminal que es ampliamente reconocido y utilizado es el logotipo Masónico de la Escuadra y el Compás. Aunque no es un mensaje subliminal en el sentido estricto de la palabra, el logotipo Masónico es un ejemplo de cómo un diseño puede influir en la percepción y el comportamiento de las personas.

 

El logotipo Masónico es uno de los más reconocibles del mundo, y su diseño fue cuidadosamente elaborado para evocar emociones y asociaciones positivas en las personas que lo ven. El logotipo masónico en sí mismo es de unas herramientas que utilizábamos en nuestra época escolar , ahora muy  estilizada en un colores variados y diseños versátiles, que se asocia con el Orden , el Diseño , pero que también provocan a la pasión y a emociones diversas dependiendo de quien lo vea,  será un religioso que vea en este logotipo al mismo anticristo, y en un masón provocara en segundos  un punto de reflexión que va hasta lo más divino .

 

Sin embargo, lo que es interesante es que el logotipo Masónico también contiene un mensaje subliminal en forma de una imagen oculta. Si se mira al centro , se puede ver que la letra "G" que contiene una imagen de una espiral del tipo de las proporciones áureas . Aunque esto puede ser una interpretación subjetiva, es un ejemplo de cómo los diseñadores pueden incluir mensajes subliminales en sus diseños para influir en la percepción y el comportamiento de las personas.

 

Los mensajes subliminales pueden ejercer un poderoso efecto en las mentes de millones de personas, ya que pueden influir en sus percepciones y comportamientos de manera inconsciente.

 

Siguiendo esta idea, que está en el corazón del mito de «Una sociedad Perfecta que pretende realizar la Masonería », se , tiende a la «reconciliación», a la reunificación de los fragmentos dispersos de un Saber Olvidado u Oculto.

Vayamos al mundo profano , para tratar de entender esto de lo subliminal en Masonería.

La poesía actual, por su modo de existir, refleja la nostalgia de un mundo perdido, del que todas nuestras disciplinas parciales aparecen como sombras rotas. Una ruptura que parece ser la de la vida actual, donde sólo se encuentran fragmentos de conocimiento, donde las propiedades y los poderes humanos, fragmentados, se asemejan a esos granos de polvo suspendidos en un rayo de sol, cuya multiplicidad indefinida y parpadeo continuo adormecen y desaniman, o excitan fugazmente .

 

Para René Daumal, el Esoterismo , es  un largo esfuerzo por recordar sus orígenes perdidos, es ante todo anamnesis. Acercándose gradualmente a la «cueva donde duerme la memoria para  ser redescubierta ». Lovecraft, descubre el horror (la «Tierra de lo inmundo») porque este viaje al centro de la tierra conduce a la pérdida del cielo y de la esperanza:

 

"De noche, el terror

a cien pasos bajo la tierra,

las bóvedas sin esperanza,

es el fondo del terror,

es el palacio sin puertas,

sótano bajo sótano, es el país sin noche"  .

 

Rene Daumal ve al sol mismo, ese corazón del mundo, atrapado a su vez por la gravedad universal y siempre a punto de «extinguirse en el fango negro/ en la vida curva de vuestros cráneos»

Testigo de los últimos representantes de “la Última Raza”, el poeta asiste al desmembramiento de los Gigantes primordiales antes de acceder finalmente al “pozo de la verdad”, lugar privilegiado de regeneración .

Estos elementos poéticos recuerdan al lector algunos temas familiares de los mundos perdidos (la Tierra hueca, la muerte del sol, el viaje iniciático, los últimos supervivientes de una raza), pero es en un libro inacabado, el Libro el Monte Análogo de (1938), en el que Daumal entrega una obra que puede aparecer en muchos aspectos como el testamento esotérico de los "mundos perdidos".

 

Monte Análogo transcribe, en el lenguaje analógico del descubrimiento de una isla oculta, desconocida para la humanidad común, y de la ascensión a la Montaña, los primeros pasos en el acercamiento al conocimiento. Esta isla y esta montaña son en el hombre su humanidad interior, oculta. Son al mismo tiempo la Tierra Primordial, la Tierra Santa a la que se refieren todas las tradiciones (Monte Meru, El Sermón de Montaña de los Bienaventurados de Cristo, el monte Sinaí de Moisés.) y sino mal recuerdo las monedas en el monte análogo se llamaban perlanes   .

 

Detrás del discurso hermético del Monte Análogo , sin embargo, aparecen varios temas recurrentes de la "literatura de esa algo perdido y de difícil acceso ". La montaña es inicialmente inaccesible para el común de los mortales, estando protegida del mundo exterior por una especie de esfera, una barrera invisible e infranqueable, abierta sólo en dos puntos opuestos. Este proceso, que recuerda a la ciencia ficción, hace que la isla se "pierda", sin tener nunca una existencia oficial, porque ninguna medición puede dar cuenta de su posición. Ahí René  Daumal llega a evocar el tema de la Tierra Hueca a través del mito del "Rey del Mundo", ya estudiado el de la "raza perdida" que pobló la isla "desde los siglos más lejanos"  el de la "fauna preservada" (unicornios y lagartos voladores) y finalmente el de una "humanidad superior, hombres despiertos y realizados, en sintonía con el plan divino y trabajando hacia su realización, sin duda de acuerdo con los ciclos históricos y los ritmos cósmicos"  . Aquí, el tradicional mundo romántico perdido, a pesar de sus "tics" narrativos, se eleva a un nivel poético y esotérico. "Monte Análogo" designa el centro supremo de la tradición primordial. Seguro influenciado por Gurdjieff, René Daumal  llegó a comprender algo detrás de los mensajes subliminales.  

 

 René Daumal murió a la edad de treinta y seis años, antes de poder completar el Monte Análogo. "Es", dijo, "la montaña simbólica que es el camino que une el Cielo y la Tierra; un camino que debe existir materialmente, humanamente, sin el cual nuestra situación sería desesperada".

 

Este idílico deseo de materializar el sueño del mundo perdido está en el corazón de la imaginación de los más talentosos "buscadores del mundo mejorado ", algunos de los cuales sacrificarán su cordura o sus vidas por su ideal decepcionado. Hodgson, Howard o Lovecraft en el plano literario, Artaud o Daumal en el plano hermético, representan sin duda el coraje último de una sociedad anestesiada. Los tiempos de la “aniquilación” han llegado, predichos por el Sheik sufí  Attar  , mientras que el triunfo del mundo perdido suena paradójicamente como su sentencia de muerte.

Otro Libro con mensajes masónicos subliminales es la Nueva Atlántida de Francis Bacon

La Nueva Atlántida el libro que Inspiró a la Creación de la Francmasonería.

"El fin de nuestra fundación es el conocimiento de las causas y movimientos secretos de las cosas, así como la ampliación de los límites del imperio humano para hacer posibles todas las cosas".

La nueva Atlántida -Francis Bacon

La nueva Atlántida  de Francis Bacon, es el libro que incitó al nacimiento de la Francmasonería. Bacon, ese misterioso personaje, que tanto ha seducido a las mentes más prominentes de la Ciencia y la Filosofía; La Nueva Atlántida un libro específico para despertar a la investigación y el análisis, al estudiar la vida y obra de este extrañísimo personaje, nos preguntamos; si no hubiese existido Francis Bacon existiría la Francmasonería, tal es el peso e importancia  de este gigante del pensamiento universal.

 

A diferencia de otros filósofos y científicos , cuya fama radica simplemente en formular hipótesis y teorías sobre el hombre y el universo, Bacon es concreto, su ciencia es de aplicación y así es que  escribió La Nueva Atlántida como por añadidura de su profundo conocimiento del ser humano y del universo.

Bacon ofrece un marcado interés por anunciar el porvenir  de la organización social y el arribo de la ciencia y de la técnica.

La nueva Atlántida proféticamente habla de la Francmasonería Especulativa: que inspira al  Estado ideal en cuanto son dichosos los ciudadanos debido a  un Orden Perfecto. El título mismo de la Obra , nos remite a Platón, otro  arquitecto del orden humano, y que en una de sus obras nos narra la historia de un antiguo continente hundido en el océano.

Pero, la idea de Bacon es diferente de las

demás. Pues, no se ocupa primordialmente de lo superficial de la organización de la economía y de la sociedad; esto es

secundario y resulta que el Nuevo Orden Futuro será dará  más bien como resultado de la dirección ejercida por una invisible institución minoritaria y selecta, de la que los súbditos no deben estar enterados, y menos saber  de las decisiones de sus superiores.

Bacon, interesado  en el futuro de la ciencia y de sus posibilidades a futuro, dirige su interés hacia la conquista de la naturaleza por el hombre. Son geniales las predicciones contenidas en La nueva Atlántida: el submarino, el avión, el micrófono, el crecimiento artificial de los frutos, etc., sin decirlo explícitamente,Bacon sugiere  que la armonía entre los seres humanos puede alcanzarse mediante un control de la naturaleza que les facilite los medios precisos para su vida. Esto que parece tan útil no ha podido aún  ser logrado por la humanidad, ya que el Control sobre la naturaleza aun es muy limitado, insuficiente para que los seres humanos  lo logren vivir sobre sin miedo al hambre y a las enfermedades.

La idea de Francis Bacon de suponer un Orden Mundial ideal donde los hombres vivan felices ha tentado siempre a los más grandes pensadores de la historia, pero ha atemorizado a los tontos y a los inmorales, porque se sienten vulnerables a ser dirigidos por mentes superiores, y prefieren aún ser esclavos de las bajas pasiones, el temor y el odio. Con esta idea sublime se sostiene  la creencia, demostrada, de que lo que es posible es realizable. El concepto de un Orden Mundial ideal  se admite, no como un algo imaginario sino como un fin que puede alcanzarse.

Las Ideas Superiores son, en cierto sentido, programas de acción, y Bacon lo sabía. Al  mencionar esto no nos referimos al conjunto de detalles que a veces, en efecto, son imposibles de realizar; sino más bien a que la Idea posee, la expresa creencia en ordenar al mundo. El

pensamiento  masónico se halla lejos de poder ser limitado, considerado en su más pura esencia. Mantener todo limitado  nos habla de mantener como eterno lo que de hecho es así y por el sólo hecho de serlo. Cuando el curso de los acontecimientos exige una evolución constante, el pensamiento  limitado se aferra al conocimiento absurdo que se aferra al pasado, apoyándose para ello en el dogma, mal entendido, de tradición. Frente a esta doctrina los masones liberados fijan su mirada en el futuro , entreviendo la posibilidad de un mejor Orden Mundial , donde las fallas e imperfecciones  que aquejan al ser humano  y consideradas como inevitables, quedan anuladas. Pero ¿cómo pueden quedar  anuladas?

El ser humano ha sido condicionado a que no es posible un mejoramiento de  las cosas, y por lo tanto, es imposible un Orden Mundial Ideal, es preciso cambiar la mentalidad del Ser Humano, desacondicionarle y hacerle ver que es posible conquistar un mejor mundo en lo individual y en lo colectivo.

En la Nueva Atlántida de  Bacon, la existencia de una sociedad perfecta ,"La casa de Salomón" lo que luego vendría a ser la Francmasonería, conduce de tal modo al mundo, puesto que el modelo Francmasónico ha sido calcado por los Gobiernos mundiales, imitando su democracia y su orden. Así la vida que de la felicidad y da  progreso.  se derivan de  la  actuación como consecuencia ineludible y necesaria de un Orden establecido.

Un Nuevo Orden a lo que sería a futuro, el   estilo masónico ideal  de Francis Bacon posee un carácter racional extremado, ya que frente a lo que de hecho es, opone lo que, según el

pensamiento más estricto, debe llegar a ser. Históricamente para los timoratos e inadaptados el enfrentamiento con el mundo circundante no ha sido fácil, e incluso la mayoría de ellos sucumben ante la adversidad, es natural que los de  pensamiento limitado haya huido a otros ámbitos buscando un Estado ideal en ninguna parte y creadosoluciones  irracionales.

Bacon presenta en su nueva Atlántida una visión de  Orden, se halla preocupado tanto con la resolución de problemas científicos y técnicos, como con los sociales. Anticipa inventos que han de ser realizados en el Futuro. La casa de Salomón, sociedad que figura en su libro, y cuya misión es la de dirigir la vida del país, sirvió de modelo para crear a la Francmasonería moderna, que tan alto papel ha desempeñado en el mundo. Alcoseri


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 14/05/2025 01:46


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados