Page principale  |  Contacte  

Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

Secreto Masonico
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Outils
 
General: ¿La Masonería Es Una Doctrina, o es Un Método?
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 2 de ce thème 
De: Kadyr  (message original) Envoyé: 26/06/2025 18:39
¿La Masonería Es Una Doctrina, o es Un Método?

Alguien vio, algo bueno en la Religión , pero que estaba contaminado por lo irracional , a esto pensó poner en la Religión lo Racional , de ahí surgió poco a poco la idea masónica. 

Para diferenciar claramente entre estos dos términos “Doctrina y Método”, puede ser útil consultar las definiciones del diccionario.

 

Doctrina: conjunto de principios, opiniones, creencias, ideas de una escuela literaria, religiosa o filosófica. Una doctrina (del latín doctrīna, que significa ‘enseñanza’ o ‘instrucción’) es un sistema estructurado de principios, ideas o concepciones teóricas que un autor, grupo de autores o institución sostiene y enseña como verdaderos o fundamentales en un determinado campo del conocimiento​. Las doctrinas pueden abarcar diversas áreas del pensamiento humano y tener aplicaciones en múltiples disciplinas, incluyendo la política, el derecho, la economía, la religión, la filosofía, la ciencia, la sociedad y la estrategia militar, entre otras.

 

Método:  una forma de decir, hacer o enseñar algo según ciertos principios y con cierto orden. En filosofía, un conjunto de reglas y procedimientos que permiten llegar a la verdad. Una forma lógica de concluir una obra o una reflexión. La palabra "método" viene del latín methodus y éste del griego MΈθοδοσ, μέθοδος, que significa, "el camino a seguir", los pasos a seguir para realizar una cosa, procedimiento.

Alegóricamente, la masonería se remonta a la creación del mundo (incluso ha adoptado un calendario que comienza en esta "fecha", 4000 años a. C.) y celebra la construcción del Templo de Jerusalén (siglo X a. C.) como su primera gran obra: la muerte de Hiram, el arquitecto de Salomón, está en el origen de uno de sus principales mitos. Numerosas teorías fantasiosas buscan sus conexiones con las sociedades iniciáticas de la Antigüedad o la Edad Media, en las que, mediante el esoterismo o la observación metódica , espíritus evolucionados o místicos buscaban, en un lenguaje simbólico, comprender el mundo y explicar el lugar del hombre en el universo.

          

Así, se puede abordar el estudio de la Francmasonería considerando su historia, comenzando con las Logias Francmasónicas operativas de la Edad Media, pasando por las mutaciones y transformaciones que darán origen a las famosas Constituciones de Anderson, las cuales, a su vez, regularán la existencia y la forma de ser de la Francmasonería moderna, a menudo llamada Francmasonería especulativa.

Pero también se puede estudiar la Francmasonería desde los Principios que quiso darse a sí misma y que la definen y caracterizan. Y en cuanto a la Gran Logia Universal , considerando esta Institución, o más precisamente esta orden, desde sus Declaraciones de Principios.

 

Lo Masónico sólo puede aprehenderse  mediante el Método, y eso, mediante símbolos y analogías. Es decir, en la medida en que el universo puede compararse con un todo que posee un orden metodológico , un significado, un propósito, podemos decir que existe, en el origen de este orden, un Principio rector y ordenador que es al universo lo que el arquitecto es al edificio.   

          

El Gran Arquitecto es, en el límite, un postulado, basado una doctrina, que necesita de un método para ser comprendido a cabalidad , porque representa el Principio que da forma y organización a la naturaleza mediante una estructura metódica , la hace pasar del caos inicial al orden, es decir al cosmos, a un universo ordenado, y que hace pasar el mundo de las Tinieblas a la Luz.

 

La masonería es una institución basado en el método de la  filantrópica y  a la vez es una sociedad de pensamiento racional; es una asociación cuyos miembros son reclutados por cooptación, según ritos de iniciación. Su objetivo es reunir en su seno a "hombres y mujeres  libres de buenas costumbres" que deseen trabajar por el progreso material y moral, así como por la perfección intelectual y social de la humanidad. Se proclama universal: sin embargo, las vicisitudes de su historia la han dividido en múltiples obediencias. También se proclama social y universalista, pero tolerante; busca comprender, asimilar; se sitúa por encima de los hechos históricos, ya sean religiosos o políticos, pero busca penetrar la mente y sólo puede combatir todo dogmatismo mediante el proceso del Método. El Método de  Secretismo  con la que rodea sus actividades y que impone a sus miembros no la convierte, sin embargo, en una sociedad totalmente cerrada al mundo exterior: a menudo se manifiesta públicamente y sus "secretos" han sido revelados al mundo profano desde hace mucho tiempo mediante innumerables obras literarias o publicaciones en la Redes Sociales de la Internet Masónica . Es cierto que esta abundante literatura, a menudo polémica y pobremente informada, no siempre facilita la comprensión de las realidades masónicas, y deja muchas incertidumbres y prejuicios persistentes en la mente del público en general respecto a la naturaleza de la Orden y el ideal de los masones.

          

 

 

La originalidad de la Francmasonería, comparada con otras asociaciones e instituciones humanas, reside en su naturaleza de sociedad iniciática y sus métodos exclusivos  de trabajo . No es una secta ( porque no tiene una doctrina que imponer ), ni un partido (porque no busca conquistar el poder), ni una Iglesia, pues, si bien aspira a ser universal, su proselitismo es limitado y no excluye ninguna   creencia, raza , partido político o ideología filosófica .

Si bien la Masonería no es en ningún sentido una Doctrina, si es un método y un método muy rígido que se establece celosamente mediante juramentos.  

 La iniciación en si es un método pedagógico, cuyas pruebas permiten al laico convertirse en Aprendiz y luego acceder a los grados de Compañero y Maestro, tiene tanto un significado simbólico (la renuncia a las costumbres del mundo y el descubrimiento de la Luz) como un valor educativo: la preparación para comprender metodológicamente el lenguaje de los símbolos. No se trata la Iniciación Masónica de mostrar una doctrina  mística y esotérica , ni es la iniciación   ningún absoluto esotérico, sino, más simple y sabiamente, de la adquisición de los medios e instrumentos de la investigación masónica. Más que una simple ceremonia de recepción, la iniciación muestra  cuál será el método por el cual el masón podrá  liberarse de sus prejuicios, a despojarse de sus pasiones y a desarrollar mejor sus fuerzas espirituales y morales. La enseñanza masónica no es una doctrina , sino una metodología de conocimiento a través de símbolos: universales y atemporales, que pueden ayudar a todos a comprender mejor el mundo sin imponer un prerrequisito ideológico.

 

La Tradición Masónica no es un sistema ni una doctrina . Es el hilo de Ariadna que nos permite transmitirla; nos transmite el mensaje de un pasado muy lejano, el de nuestro origen; hemos olvidado esta unidad creativa, este tiempo primordial, pero sin duda nuestras células con ese contenido de herencia genética  nos incitan a buscar con nostalgia estas leyes del mundo que queremos interpretar según el lenguaje de nuestro tiempo. Asimismo, en su mayor parte, el simbolismo masónico es el de las herramientas: escuadra, compás, regla, cincel, nivel y palanca; de las formas: triángulo, estrella de cinco puntas; de los números: 3, 5, 7 ; y no el de las obras, sino el de la piedra bruta, que debe ser cortada y pulida, y el del Templo, cuya construcción y embellecimiento movilizan eternamente la obra de los masones. Así, la escuadra, el compás, el Volumen de la Ley Sagrada están siempre unidos en el Altar de los Juramentos, en la Logia tradicional; están unidos como lo están los medios y un fin. Pues se trata, para el francmasón, con estas herramientas simbólicas, de trazar los planos de un Templo y construirlo según la regla de la rectitud y el equilibrio, la regla del Amor y la Amistad. Se trata de reunir lo disperso, de reunir a los divididos, de reconciliar a los desgarrados. Se trata de reconciliar finalmente al hombre consigo mismo, en equilibrio y armonía, mediante la búsqueda de la Verdad, mediante la práctica de la justicia, gracias al Conocimiento y al Amor.

          

El secreto masónico, tan a menudo invocado como un deseo de ocultar malas acciones, se explica, en primer lugar, por la necesidad de preservar la discreción esencial para el desarrollo pacífico de la obra, alejados  del bullicio del mundo. Sobre todo, simplemente refleja la imposibilidad de describir y explicar al mundo exterior una realidad incomprensible para el profano.

 

Es necesario aclarar algo de inmediato: el secreto del conocimiento no es el conocimiento de un secreto, sino el conocimiento de una técnica, un lenguaje y un método. Desde hace tiempo, se ha repetido la obviedad de que   un tratado de álgebra o el diagrama de un circuito integrado son misterios profundos e impenetrables para quienes desconocen su especialidad, y que es completamente imposible para una persona no iniciada penetrar el secreto así divulgado.

 

Sin embargo, no es inútil intentar definir cómo el trabajo masónico está simbólicamente vinculado al secreto, y por qué esta noción de secreto juega un papel considerable en el proceso iniciático.

 

Existen, en lo que respecta al secreto, como ocurre con todas las nociones importantes, varios niveles de acceso. Es natural que el primero, cuya importancia debamos destacar, sea el que exige la Tradición. Los masones nunca han negado sus orígenes operativos. La Tradición de los oficios, que se remonta a los orígenes más antiguos, nos exige tener en cuenta los datos elementales del secreto.

 

La enseñanza masónica no consiste en la dispensación de una cierta cantidad de conocimiento que provendría de arriba y se entregaría ya preparada. La enseñanza masónica es un principio riguroso que debe buscarse, perseguirse y conquistarse. Hay que desear y merecer el conocimiento mediante el esfuerzo y ante la adversidad.

La instrucción es un elemento de la integración del ser humano en el tejido comunitario. Es un deber, por parte de quien sabe y dio la vida,   dar a quien crece los medios para preservarla.

Pero más allá de eso, está la cuestión del conocimiento necesario para el desarrollo del Masón . Este conocimiento, uno debe demostrar que es digno de reclamarlo. Simbólicamente, el francmasón, el constructor, el maestro se encuentra entre dos obligaciones: la primera es dar testimonio del conocimiento a través de su vida, su trabajo y su sabiduría. La segunda es no desviar los caminos ni desviar a quienes se esfuerzan por avanzar hacia una mayor Luz.

 ¿Cuál es el secreto método del masón? Es precisamente su humildad en la búsqueda, el hecho de trabajar sin vergüenza ni debilidad, lo que le fue otorgado por su nacimiento y según sus posibilidades. Ante los estallidos de la multitud, ante las modas, ante la oleada de fanatismo ciego y violencia insensata, hace lo que debe.

El Maestro Masón, juez de reyes, pontífices y caudillos, es el trabajador, sin cuyo buen juicio, paciencia, prudencia y humildad nada se lograría. Pero quizás sea útil destacar cómo los masones toman las acusaciones que los abruman. Oswald Wirth dijo: «  No tenemos nada que temer al revelar la verdad; nadie la cree ». Y podríamos añadir una broma a esta desilusionada afirmación: «¿Cuál es la diferencia entre un secreto que nadie conoce y un secreto que nadie si se le revela lo entiende?». Además, la Masonería no parece ser una Sociedad Secreta, pero tomemos las palabras de Ragon  : "  Es una sociedad que tiene su secreto. Y una vez más, ¿qué es y qué puede ser este secreto?  "

   

 

 

 

 

 

Unidos por la solidaridad de trabajo y una comunidad de pensamiento, los masones no se exilian del mundo; y si bien creen que la acción de un pequeño grupo puede ser en ciertos casos más efectiva que la de las masas, su labor no responde en absoluto a tendencias egocéntricas. Al formar mejores hombres y mujeres, la Masonería tiende a servir mejor a todos los demás.

   Al trabajar para la Gloria de Dios el Gran Arquitecto del Universo, los masones escoceses demuestran su apego a la idea de un universo, cósmico y humano, donde el sentido prevalece sobre el sinsentido, el orden sobre el caos, la vida sobre la muerte, la amistad sobre el odio, la Luz sobre la Oscuridad.

Y se esfuerzan, con toda su voluntad, con todo su coraje y, yo añadiría, con todo su corazón, por hacer triunfar estas ideas, estos valores, este ideal...

Alcoseri  


Premier  Précédent  2 à 2 de 2  Suivant   Dernier  
Réponse  Message 2 de 2 de ce thème 
De: Kadyr Envoyé: 26/06/2025 18:40


 
©2025 - Gabitos - Tous droits réservés