Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Hijos Adultos/Niños Adultos (ACA) Grupo Esencia.
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 ¿Que es un HIjo Adulto ó Niño Adulto? 
 ¿Soy un Hijo Adulto? 
 Caracteristicas de un Hijo Adulto. 
 El Problema 
 La Solución 
 Los 12 Pasos de Hijos Adultos (ACA) 
 Las 12 Tradiciones de Hijos Adultos-(ACA) 
 Las 12 Promesas de Hijos Adultos (ACA) 
 Breve Historia de ACA 
 Grupos de Hijos Adultos (ACA) en España. 
 Sede Mundial de Hijos Adultos (ACA) 
 Hijos adultos (ACA) en otros paises. 
 Grupo "Esencia" 
 
 
  Tools
 

                 Breve Historia de Hijos Adultos  ( ACA )

                                            (ACA ó ACoA- proviene de Adult Children of Alcoholics)


 
 
Hijos Adultos (ACA) se fundó oficialmente en 1978 en Nueva York, por varios miembros de Alateen en conjunto con un miembro de Alcohólicos Anónimos  llamado Tony A, al que se le considera como el principal fundador de la comunidad. Alateen son reuniones para adolescentes que están apadrinadas por la comunidad de Al-anon, a la cual pertenece Alateen. Los Alateens y Tony formaron una reunión especializada que se separaría de Al-anon y se convertiría en el primer grupo de Niños Adultos-ACA.
Pero antes hay que remontarse sobre los finales de 1976 o principios de 1977 cuando entre 4 o 5 miembros que recientemente se habían “Graduado” de Alateen, pasaron a ser miembros de Al-anon. Hasta entonces estos jóvenes habían compartido en Alateen sobre el impacto de haber sido criados por padres alcohólicos y co-alcoholicos lo que ahora se conoce por codependientes. Al pasar a Al-anon significo para ellos el asistir a reuniones que se centraban básicamente en temas de adultos o la bebida de un cónyuge. Algunos Alateens se sentían inseguros y pensaron que no podían integrarse en Al-anon . Estos atrevidos jóvenes formaron su propia reunión dentro de Al-anon y la denominaron “Esperanza para Hijos Adultos de Alcohólicos”. Esta 1ª reunión se celebraba en el edificio Smithers en Manhattan, este grupo usaba el formato de Al-anon pero improvisaba durante el compartir de la reunión, se compartía primordialmente sobre el abandono, abuso y el miedo, que los miembros pensaban que no podían compartir plenamente en Al-anon. Durante la formación de este primer grupo, los Alateens oyeron hablar de un miembro de Alcohólicos Anónimos que compartía en AA acerca de sus experiencias sobre haber crecido en un hogar alcohólico violento.
Este era Tony, un alcohólico en recuperación de 50 años de edad y corredor de bolsa de Nueva York. Cindy, una miembro del grupo “Esperanza para niños adultos de alcohólicos”, escucho la historia de Tony y le pidió que fuera de orador invitado al grupo recién formado. Tony tenía 30 años más que los Alateens, pero su diferencia de edad pareció desvanecerse en cuanto comenzó a contar su historia. “Cuando empezamos” dijo Tony, “hubo un maravilloso sentimiento de empatía, amor y compresión mutuas”. Técnicamente “Esperanza para Niños Adultos” era una reunión de Al-anon ; Aunque algo especial estaba ocurriendo en cada reunión, en estas reuniones se fueron forjando los principios fundacionales de Niños Adultos-ACA . Se estaba desafiando las normas de las familias disfuncionales " No hables, No confíes, No sientas"; La reunión sin embargo tenía problemas de concreción y estructura, y después de pasar por algunas dificultades la reunión se consolido al empezar a asistir de forma mayoritaria los miembros de AA.
 Poco después se estableció una segunda reunión llamada “Generaciones” (Generations), la cual ya no tenía ninguna afiliación con Al-anon. Esta reunión estaba moderada por Tony A., que durante este periodo seguía asistiendo también a la reunión de “Esperanza para Niños Adultos”. ACA todavía no existía oficialmente. “Esperanza para Niños Adultos seguía conectado a Al-anon y la reunión de “Generaciones” todavía carecía de una temática real, salvo lo que compartían los Alateens respecto a sus crudas emociones en relación al Abuso y Abandono.
Durante 6 meses “Generaciones” funciono sin ningún formato. Los miembros del grupo apremiaban a Tony para que diera un formato a las reuniones. Tony esbozo rápidamente 13 características de un hijo adulto de un alcohólico en un par de horas, Tony comento después que “Era como si otra persona estuviera escribiendo la lista a través de mi”. Cuando acabaron se dio cuenta que se había olvidado del miedo. Pero tenía sus dudas. “No nunca admitirían miedo” pensó. -Excitación- Si mejor. Ellos aceptarían excitación. “Nos convertimos en adictos a la excitación” y así nacieron las 14 características.
Con este añadido, ACA tenia su lista de características o conductas, que se podría leer como descripción del problema en la reunión de “Generaciones”. También redactaron “La Solución”, esto marco el nacimiento oficial de Niños Adultos ACA .Era la primavera de 1978.
Un día al finalizar la reunión de generaciones sobre finales de 1979 o principios de 1980, dos miembros de los servicios generales de Al-anon abordaron a Tony, invitaron al grupo “Generaciones” a formar parte de Al-anon, para ello la reunión tendría que abandonar la lectura y utilización de la lista de características. Pero el grupo acordó de forma unánime que     no abandonaría su “Lista de Características”, esta decisiónmarco el comienzo de  la separación de Niños Adultos ACA  de Al- anon.
A dia de hoy Al-anon sigue teniendo reuniones para Hijos Adultos, como una parte de Al-Anon. 

Hijos Adultos de Alcohólicos (Niños Adultos) ACA ó ACoA es un programa independiente y no esta afiliado a ningún otro programa de 12 Pasos.
 
©2021 - Gabitos - All rights reserved