Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LOS DISCIPULOS DE YAHSHUA DE NAZARET
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ▲▲Δ LEER REGLAS DEL FORO Δ▲▲ 
 ☼ NUESTRO CREDO 
 ☼ CANAL DE VIDEOS 
 1- EL NOMBRE DE DIOS REVELADO. 
 2- EL SIGNIFICADO DE ELOHIM 
 
 
  Herramientas
 
General: ++ ROMANOS 14: 5-6 ¿ENSEÑA A NO OBSERVAR EL SHABBÁT Y COMER DE TODO? ++
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 10 en el tema 
De: UnElohimVerdadero  (Mensaje original) Enviado: 17/08/2011 12:40

ROMANOS 14: 5-6  ¿ENSEÑA A NO OBSERVAR EL SHABBÁT Y COMER DE TODO?

Por Erick Vivanco


Existen una serie de pasajes y texto bíblicos que aparentemente enseñan que el Shabbát no debe ser guardado obligatoriamente por los discípulos del Mashiaj Yeshúa. Uno de esos textos es el de Romanos Capitulo 14 verso 5 y 6, veamos que nos dice:

“Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día,  lo hace para YHWH; y el que no hace caso del día, para YHWH no lo hace. El que come, para el YHWH come, porque da gracias a Elohim;  y el que no come,  para el YHWH no come,  y da gracias a Elohim.”  (Romanos 14:5-6) Versión Reina Valera 1960.

Para muchos Shaúl (Pablo) está diciendo que no hay diferencias entre un día y otro, por lo cual se concluye que da lo mismo que día reposamos, no importa si guardamos el Shabbát o no, no importa que día nos reunimos para adorar. ¿Es esto así? ¿El que aparto un día (el séptimo) y lo santifico, ahora mediante la doctrina dada a Shaúl, se contradice? ¿El que ordeno a congregarse en Shabbát (YHWH) ahora mediante la enseñanza de su siervo Shaúl nos dice que ya no importa que día nos reunimos para adorarlo? ¿YHWH es un Elohim que no sabe lo que nos ordena, por eso luego cambia de opinión al pasar los años? Desde una perspectiva hebrea claro que no, pero bajo la influencia de la perspectiva Romana que hay en la religión cristiana tal parece ser.

Pero no olvidemos lo que ya hemos visto, que Shaúl (Pablo) tenía la COSTUMBRE de ir a congregarse en Shabbát (Maaseh/Hechos 17:2-3), por lo cual es fácil deducir que esta costumbre no es una mera tradición religiosa, sino que una actitud que tiene como intención la obediencia del mandamiento de la Toráh respecto de guardar el Shabbát y convocar santa asamblea (reunirse) en Shabbát. (Va'Yiqra/Lv. 23:2-3).

¿Cómo entendemos las palabras de Shaúl? Bien veamos:

Lo primero que debemos señalar es que en este pasaje no se hace mención directa alguna respecto del “día” del Shabbát, Shaúl está hablando de “días” en forma plural y no de “día” como indicando uno solo, por lo cual no se está cuestionando el “día” de reposo, sino que otros “días”. Por otra parte cabe señalar, que Shaúl no está hablando de los “días” o “fiestas de YHWH”, ordenadas a guardar por él en la Toráh, sino que de otros “días”; No olvidemos que anteriormente en esta misma carta Shaúl (Pablo) nos había dicho: “La Toráh (ley) a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno” “los hacedores de la Toráh (ley) serán justificados” y “me deleito en la Toráh (ley) de Elohim” (Romanos 7:12; 2:13; 7:22)

¿Entonces a que “días” se refiere Shaúl? Para poder responder está pregunta debemos analizar primero el contexto del capítulo donde se encuentran los versículos en análisis. ¿A quienes está escribiendo Shaúl? Su carta va dirigida a gentiles y judíos residentes en Roma, pero principalmente a gentiles que ahí vivían. Al parecer el motivo por el cual Shaúl toca este tema es producto de las prácticas que tenían los gentiles en Roma respecto de la comida,  esencialmente el vegetarianismo. El verso 2 del capítulo 14 de Romanos nos dice:

“Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres” (Romanos 14:2)

Shaúl dice que hay una discusión respecto de que algunos piensan que se ha de comer de todo y otros más “débiles” solo prefieren comer “legumbres”. ¿Pero qué tipo de legumbres? La palabra griega que figura tras la palabra “legumbres” es “lájanon” y esta palabra tiene la siguiente connotación: hierba, vegetable, legumbre que es: “hortaliza”, denota una planta de huerto, una hortaliza (de lacaino, cavar)”.

Es decir algunos querían decían que se podía comer de todo (incluyendo carnes) y “otros” a los cuales Shaúl llama “débiles” preferían solo comer “vegetales”. Este era el problema principal en medio de la congregación de Roma y no podemos obviarlo pues nos servirá mucho para entender todo el capitulo.

Teniendo lo reciente en mente, podemos avanzar en la lectura y llega al verso 5 y 6 del capítulo 14 de Romanos, que son los que estamos analizando, donde se menciona el mismo asunto respecto de la comida;

El que come, para el YHWH come, porque da gracias a Elohim;  y el que no come,  para el YHWH no come,  y da gracias a Elohim.” (Romanos 14:6)

Es decir el asunto de comer ciertas legumbres o vegetales estaría estrechamente relacionado con el asunto de los “días”. No podemos separar estas dos cuestiones que se intentan responder por mano del emisario Shaúl. ¿Cuál es la importancia de que los asuntos de las “comidas” y “los días” estén estrechamente relacionados en todo el capítulo 14 de romanos? La importancia radica en que ya tenemos la primera evidencia de que estos “días” no se refieren al Shabbát, ¿Por qué? Porque en toda la escritura no encontramos ningún nexo entre la comida vegetariana o “legumbres” y el Shabbát. Es decir; usted podrá indagar y buscar en la Toráh y no encontrara pasaje alguno donde diga que YHWH ordena comer o dejar de comer “legumbres” en Shabbát, ¿Lo capta? Shaúl está hablando de otros “días” que bajo la costumbre y cultura Romana estaban estrechamente relacionados con la comida vegetariana o con la abstención de ciertas carnes que ciertos hermanos habían comenzado a practicar, en ciertos “días” especiales que ellos mismo habían escogido y que se daban solo bajo el contexto religioso pagano de Roma. Los días que se mencionan aquí están claramente relacionados con la abstinencia de carne, y también con lo contrario; “con comer carne”. Ya que en esos “días” de los cuales trata Shaúl, en Roma se acostumbraba a comer carne sacrificada a los idolos. Lo cual indica que estas observancias de la tradición y la cultura Romana estaban de una u otra manera incomodando a los hermanos “débiles” los cuales habían decidido no comer para no caer en ningún tipo de idolatría, aun sabiendo ellos que los ídolos nada son (1Corintios 8:4) y sabiendo que nada tenían que ver estos “días” con los “días” de adoración que el Creador mando observar.

Es decir el capítulo 14 de Romanos no tiene nada que ver con la Toráh y sus obligaciones respecto del Shabbát o sus prohibiciones respecto de comer algunos alimentos tales como; el cerdo, el conejo, y peces sin escamas y aletas, entre otros. (Levítico 11:1-47).

Por lo que en resumen el asunto principal que Shaúl quiere resolver es: Los que comían “legumbres” o los vegetarianos eran los que juzgaban a los otros que comían carnes o viceversa. El problema principal radicaba en que en una ciudad como Roma llena de politeísmo y paganismo abundaba la práctica de comer carne sacrificada a los ídolos, por lo cual algunos hermanos habían optado por el vegetarianismo temían comer algo que anteriormente había sido sacrificado a los ídolos. El mismo problema que se dio en Roma lo vivieron los hermanos de la congregación de Corintios (1Corintios 8:1) y a los dos grupos Shaúl les da el mismo consejo; “Que el hecho que alguna carne estuviera anteriormente relacionada con algún ídolo no tenía ninguna implicación a la hora de determinar si era propia comerla o no”. Por eso las palabras de Shaul en las dos cartas:

“Así que,  ya no nos juzguemos más los unos a los otros,  sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. Yo sé,  y confío en el Adón Yeshúa,  que nada es inmundo en sí mismo;  mas para el que piensa que algo es inmundo,  para él lo es. Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado,  ya no andas conforme al amor.  No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien el Mesías murió” (Romanos 14:13-14)

“Pero no en todos hay este conocimiento;  porque algunos,  habituados hasta aquí a los ídolos,  comen como sacrificado a ídolos,  y su conciencia,  siendo débil,  se contamina. Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Elohim;  pues ni porque comamos,  seremos más,  ni porque no comamos,  seremos menos. Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles” (1Cor.8:7-9)

Algunos vegetarianos creyentes (versículos 5-6) establecían un día a la semana para comer ciertos alimentos. Otros vegetarianos creyentes comían vegetales a diario. Algunos creyentes, en cambio, se abstenían de ciertos alimentos. Otros comían solo carne. En definitiva el Rav. (Rabí) Shaúl nos instruye que no juzguemos a otro por su preferencia alimenticia o el día en que deciden comer esa clase de alimento.

Para que este pasaje tratara la no observancia del Shabbát tendríamos que sacarlo de contexto, que es lo que justamente hacen los maestros que lo usan como verso que supuestamente refuta la vigencia del cuarto mandamiento.

Por lo tanto Romanos capitulo 14 en ninguna manera puede estar relacionado con la observancia del sábado, ya que el sábado es una de las fiestas de YHWH (Levítico 23:1-3) y como tal no es un día en el que uno deba abstenerse de comer algún alimento sino que lo contrario. Las palabras o los conceptos que emanan del Shabbát; Tales como el sábado, reposo, séptimo día, no se menciona en ninguna parte de la carta a los Romanos, ¿Por qué? Porque el Shabbát no era el tema del capítulo ni menos de la carta. Los días mencionados aquí estaban relacionados directamente con la abstinencia de carne, lo que nos da a entender que eran celebraciones romanas o de otro tipo, y que no tenían nada que ver con los días de adoración ordenados por YHWH.

Shalom en el Mashiaj.



Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 10 en el tema 
De: LUIS GONZA GOMEZ Enviado: 17/08/2011 13:47
Claro que si; lo dicho por Erick concuerda con hechos
 
15:28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:  que guardeis el dia de reposo, 15:29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien
Este fue el resultado del concilio, en el que discutieron sobre el proceder para con los no Judios ahora cristianos.

Respuesta  Mensaje 3 de 10 en el tema 
De: concursante Enviado: 17/08/2011 14:04

Dios prueba a su creación si le es fiel, en su ordenanza:

 

 

13 He aquí que un hombre de Dios llegó de Judá a Betel, por mandato de YHWH, cuando Jeroboam estaba de pie junto al altar para quemar incienso. 2 Y clamó contra el altar, por mandato de YHWH, diciendo:

-Altar, altar, así ha dicho YHWH: "He aquí, a la casa de David le nacerá un hijo que se llamará Josías, quien matará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman incienso sobre ti; y sobre ti quemarán huesos de hombres."

3 Aquel mismo día dio una señal diciendo:

-Esta es la señal de que YHWH ha hablado: He aquí que el altar se partirá, y la ceniza que está sobre él se desparramará.

4 Sucedió que cuando el rey Jeroboam oyó la palabra que el hombre de Dios había clamado contra el altar de Betel, extendió su mano desde el altar, diciendo:

-¡Prendedle!

Pero se le secó la mano que había extendido contra él, de manera que no pudo volverla hacia sí. 5 Entonces el altar se partió, y la ceniza se desparramó del altar, conforme a la señal que el hombre de Dios había dado por mandato de YHWH. 6 Entonces el rey respondió y dijo al hombre de Dios:

-Implora, por favor, a YHWH tu Dios y ora por mí, para que mi mano me sea restaurada.

El hombre de Dios imploró el favor de YHWH, y la mano del rey le fue restaurada, y volvió a ser como antes. 7 Entonces el rey dijo al hombre de Dios:

-Ven conmigo a casa y come, y yo te daré un presente.

8 Pero el hombre de Dios respondió al rey:

-Aunque me dieses la mitad de tu casa, no iría contigo, ni comería pan, ni bebería agua en este lugar; 9 porque me ha sido ordenado por mandato de YHWH, diciendo: "No comas pan, ni bebas agua, ni vuelvas por el camino que vayas."

10 Se fue, pues, por otro camino y no volvió por el camino por donde había venido a Betel.

Extraño final del profeta de Judá


11 Vivía en Betel un profeta anciano, a quien fueron sus hijos y le contaron todo lo que el hombre de Dios había hecho aquel día en Betel. También contaron a su padre las palabras que había hablado al rey. 12 Y su padre les preguntó:

-¿Por qué camino se fue?

Y sus hijos le mostraron el camino por donde se había ido el hombre de Dios que había venido de Judá. 13 El dijo a sus hijos:

-Aparejadme el asno.

Ellos le aparejaron el asno. Entonces montó sobre él, 14 fue tras aquel hombre de Dios y le halló sentado debajo de la encina. Le preguntó:

-¿Eres tú el hombre de Dios que vino de Judá?

Le respondió:

-Sí, yo soy.

15 Entonces le dijo:

-Ven conmigo a casa y come pan.

16 Pero él respondió:

-No podré volver contigo ni entrar contigo. Tampoco comeré pan ni beberé agua contigo en este lugar, 17 porque me fue dicho por mandato de YHWH: "No comas pan, ni bebas agua de allí, ni vuelvas por el camino que vayas."

18 Y le dijo:

-Yo también soy profeta como tú, y un ángel me ha hablado por mandato de YHWH diciendo: "Hazle volver contigo a tu casa, para que coma pan y beba agua."

Pero le mintió. 19 Entonces se volvió con él, y comió pan en su casa y bebió agua. 20 Y aconteció que estando ellos sentados a la mesa, vino la palabra de Jehovah al profeta que le había hecho volver, 21 y clamó al hombre de Dios que había venido de Judá, diciendo:

-Así ha dicho YHWH: "Porque has sido desobediente al dicho de YHWH y no guardaste el mandamiento que YHWH tu Dios te había mandado, 22 sino que volviste y comiste pan y bebiste agua en este lugar del cual él te había dicho que no comieras pan ni bebieras agua, tu cuerpo no entrará en el sepulcro de tus padres."

23 Sucedió que cuando había comido pan y bebido agua, el profeta que le había hecho volver le aparejó el asno. 24 Cuando se fue, un león lo encontró en el camino y lo mató. Su cadáver quedó tendido en el camino. El asno estaba de pie junto a él, y también el león estaba de pie junto al cadáver. 25 Y he aquí que pasaron unos hombres y vieron el cadáver que estaba tendido en el camino y el león que estaba de pie junto al cadáver, y fueron y lo dijeron en la ciudad donde habitaba el profeta anciano. 26 Cuando se enteró el profeta que le había hecho volver del camino, dijo:

-El es el hombre de Dios que fue desobediente al mandato de YHWH Por eso Jehovah le ha entregado al león, que le ha destrozado y matado conforme a la palabra que YHWH le había dicho.

27 Entonces habló a sus hijos diciendo:

-Aparejadme el asno.

Ellos se lo aparejaron. 28 Y fue y halló el cadáver tendido en el camino, y el asno y el león que estaban junto al cadáver. El león no había devorado el cadáver ni había destrozado al asno. 29 El profeta levantó el cuerpo del hombre de Dios, lo colocó sobre el asno y se lo llevó. El profeta anciano fue a la ciudad para hacer duelo por él y sepultarlo. 30 Puso su cuerpo en su propio sepulcro, e hicieron duelo por él diciendo:

-¡Ay, hermano mío!

31 Sucedió que después de haberlo sepultado, habló a sus hijos diciendo:

-Cuando yo muera, sepultadme en el sepulcro en que está sepultado el hombre de Dios. Poned mis restos junto a los suyos, 32 porque sin duda sucederá lo que él proclamó por mandato de YHWH contra el altar que está en Betel y contra todos los santuarios de los lugares altos que hay en las ciudades de Samaria.

Ajías profetiza contra Jeroboam


33 Después de este suceso, Jeroboam no se volvió de su mal camino. Más bien, volvió a designar sacerdotes de entre la gente común para los lugares altos. Investía a quien deseaba, y él llegaba a ser sacerdote de los lugares altos. 34 Y esto vino a ser el pecado de la casa de Jeroboam, por lo cual fue cortada y destruida de sobre la faz de la tierra.

 

No será una caso más de tantos de los que tenemos con nosotros en la desobediencia de los mandamientos de Dios?

 

 

Saludos


Respuesta  Mensaje 4 de 10 en el tema 
De: Antonio 28 Enviado: 17/08/2011 19:28
Sábado, diezmo y alimentos inmundos pertenecen al antiguo pacto. Los cristianos no tienen que guardar el sábado, no tienen que diezmar y no tienen que cuidarse de los alimentos inmundos
 
Sábado
 
Colosenses
2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo
 
Diezmo

1ra. a los Corintios

16:1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.
16:2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo
para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas

Alimentos inmundos

Romanos

14:14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.

14:20 No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come.


Respuesta  Mensaje 5 de 10 en el tema 
De: UnElohimVerdadero Enviado: 17/08/2011 19:34
Antonio:
 
Le abrire otro epigrafe para explicarle el pasaje de colosenses 2.
 
El pasaje de Romanos está explicado aquí con toda claridad. Le ruego leaa y no solo REPITA mensajes sin ninguna pisca de autoanalisis.
 
El pasaje Corintios usted lo descontextualiza, se lo explicare en otro panel.
 
Shalom Antonio.

Respuesta  Mensaje 6 de 10 en el tema 
De: true2help Enviado: 17/08/2011 19:59
Para "Andres74" o "Antonio28" entre otros nombre mas:
 
Se lo digo con respeto! Porque no lee cuidadosamente (Tome el tiempo. Usted lo que hace es ojear a la corrida, para despues contradecir. Pues esa es su meta!), escudriñe, medite y vera lo bueno que es DIOS!
 
 
Paz y Gracia!

Respuesta  Mensaje 7 de 10 en el tema 
De: Antonio 28 Enviado: 17/08/2011 20:24
Guardar el sábado es para los adventistas o para los mosaicos, para los cristianos el sábado no cuenta, Jesus pertenece a los cristianos, Jesus no pertenece a los mosaicos, los mosaicos dijeron que Jesus no reunía los requisitos para ser el Mesías que ellos esperaban, asi es que los cristianos no tienen porque guardar el sábado, los cristianos pertenecen al nuevo pacto, ese pacto dió comienzo con la muerte de Jesus, su sangre selló el nuevo pacto, los mesianicos guardan el sábado, los cristianos no lo guardan, así de fácil

Respuesta  Mensaje 8 de 10 en el tema 
De: Antonio 28 Enviado: 17/08/2011 20:27
True 2 help (La verdad para ayudar)
 
Perdone que lo ignore

Respuesta  Mensaje 9 de 10 en el tema 
De: true2help Enviado: 18/08/2011 03:36
Para "Andres74, etc ...":
 
Estas perdonado!
 
Paz y Gracia!

Respuesta  Mensaje 10 de 10 en el tema 
De: MustSee Enviado: 22/08/2011 14:53
Justificados por la fe en Jesucristo, eso es lo que tienen que tomar siempre en cuenta.
 
ahora busca un pasaje en que Jesus diga no comais, guarda 1 dia, hace sacrificios,etc.
 
si lo encuentras o no ahi esta la respuesta y ponlo aka. si econtraste o no.


Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados