Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Masoneria
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 El Águila Masónica 
 EL CUADRO SIMBÓLICO 
 
 
  Herramientas
 
General: EL CAMINO DE PRUEBA Preparación para la Iniciación
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 13/12/2023 02:11
EL CAMINO DE PRUEBA
Preparación para la Iniciación .

El Camino de Probación precede al Camino de Iniciación o Santidad, y marca ese período en la vida de un hombre en el que definitivamente se pone del lado de las fuerzas de la evolución y trabaja en la construcción de su propio carácter. Se recupera, cultiva las cualidades que faltan en su carácter y busca con diligencia controlar su personalidad. Él está construyendo el cuerpo causal con intención deliberada, llenando cualquier vacío que pueda existir y buscando convertirlo en un receptáculo adecuado para el principio Crístico. La analogía entre el período prenatal en la historia del ser humano y el del desarrollo del espíritu interior es curiosamente interesante. Podríamos verlo de esta manera:

1. El momento de la concepción, correspondiente al de individualización.
2. Nueve meses de gestación, correspondientes a la rueda de la vida.

3. La primera iniciación, correspondiente a la hora del nacimiento.

[el párrafo continúa]El Camino de Probación corresponde al último período de gestación, a la edificación en el corazón del niño en Cristo. En la primera iniciación, este bebé comienza la peregrinación del Camino. La primera iniciación significa simplemente comienzo. Se ha construido cierta estructura de vida, pensamiento y conducta correctos. A esa forma la llamamos carácter. Ahora tiene que ser vivificado y habitado en él. Thackeray ha descrito bien este proceso de construcción, con las palabras tantas veces citadas:

pag. 64

[el párrafo continúa]"Siembra un pensamiento y cosecha una acción; siembra una acción y cosecha un hábito; siembra un hábito y cosecha carácter; siembra carácter y cosecha destino".
[el párrafo continúa]El destino inmortal de todos y cada uno de nosotros es alcanzar la conciencia del yo superior y, posteriormente, la del Espíritu Divino. Cuando la forma está lista, cuando el templo de Salomón ha sido construido en la cantera de la vida personal, entonces entra la vida de Cristo y la gloria del Señor cubre Su templo. La forma se vuelve vibrante. Ahí radica la diferencia entre teoría y hacer que esa teoría sea parte de uno mismo. Uno puede tener una imagen o un cuadro perfecto, pero le falta vida. La vida puede modelarse según lo divino en la medida de lo posible; puede ser una copia excelente, pero carece del principio de Cristo que mora en nosotros. El germen ha estado ahí, pero ha permanecido latente. Ahora es fomentado y llevado al nacimiento y se obtiene la primera iniciación.

Mientras el hombre está en el Sendero de Probación, se le enseña principalmente a conocerse a sí mismo, a determinar sus debilidades y a corregirlas. Al principio se le enseña a trabajar como ayudante invisible y generalmente se le mantiene en este tipo de trabajo durante varias vidas. Más adelante, a medida que progrese, es posible que se le traslade a trabajos más seleccionados. Se le enseñan los rudimentos de la Sabiduría Divina y se le ingresa en los grados finales en el Salón del Aprendizaje. Es conocido por un Maestro y está al cuidado (para enseñanza definitiva) de uno de los discípulos de ese Maestro o, si es poco común, de un iniciado.

Las clases son impartidas por iniciados de primer y segundo grado, para discípulos aceptados y aquellos en probación, entre las diez y las cinco de la noche todas las noches en todas partes del mundo, para que la continuidad de la enseñanza sea completa. Se reúnen en la Sala de Aprendizaje y el método es muy parecido al de las grandes universidades: clases a determinadas horas, trabajo experimental, exámenes y una reunión.

pag. sesenta y cinco

moviéndose gradualmente hacia arriba y hacia adelante a medida que se pasan las pruebas. Varios de los Egos en el Camino de Probación están en el departamento análogo a la Escuela Secundaria; otros se han matriculado y están en la propia Universidad. La graduación se produce cuando se toma la iniciación y el iniciado pasa al Salón de la Sabiduría.

Los Egos avanzados y los espiritualmente inclinados, que aún no están en el Camino de Probación, asisten a instrucciones de los discípulos y, en ocasiones, los iniciados imparten grandes clases para su beneficio. Su trabajo es más rudimentario, aunque oculto desde un punto de vista mundano, y bajo supervisión aprenden a ser ayudantes invisibles. Los ayudantes invisibles suelen ser reclutados entre los Egos avanzados. Los muy avanzados, y aquellos en el Sendero de Probación y próximos a la iniciación, trabajan con más frecuencia en lo que podría denominarse trabajo departamental, formando un grupo de asistentes de los Miembros de la Jerarquía.

Métodos de enseñanza .

Tres departamentos de instrucción velan por tres partes del desarrollo del hombre.

Primero: Se da instrucción tendiente a la disciplina de la vida, el crecimiento del carácter, el desarrollo del microcosmos a lo largo de líneas cósmicas. Al hombre se le enseña el significado de sí mismo; llega a conocerse a sí mismo como una unidad compleja y completa, una réplica en miniatura del mundo exterior. Al aprender las leyes de su propio ser, llega la comprensión del Ser y la realización de las leyes básicas del sistema.

En segundo lugar: se da instrucción sobre el macrocosmos, la amplificación de su comprensión intelectual del funcionamiento del cosmos. Información sobre los reinos de la naturaleza, enseñanza sobre las leyes de esos reinos e instrucción sobre el funcionamiento de esas leyes en todos los reinos y

pag. 66

en todos los planos se le da. Adquiere un profundo acervo de conocimientos generales y, cuando llega a su propia periferia, se encuentra con quienes le conducen hacia el conocimiento enciclopédico. Cuando haya alcanzado la meta, puede que no sepa todo lo que hay que saber en los tres mundos, pero la manera de saberlo, las fuentes de conocimiento y las reservas de información están en sus manos. Un Maestro puede en cualquier momento averiguar cualquier cosa sobre cualquier tema posible sin la menor dificultad.

En tercer lugar: la instrucción se da en lo que podría denominarse síntesis . Esta información sólo es posible según las coordenadas intuitivas del vehículo. Es realmente la aprehensión oculta de la ley de gravitación o atracción (la ley básica de éste, el segundo sistema solar) con todos sus corolarios. El discípulo aprende el significado de la cohesión oculta y de esa unidad interna que mantiene al sistema como una unidad homogénea. La mayor parte de esta instrucción generalmente se da después de la tercera iniciación, pero se comienza temprano en el entrenamiento.

Maestros y discípulos .

Los discípulos y Egos avanzados en el Camino de Probación reciben instrucción en este momento particular para dos propósitos especiales:

(a) Probar su aptitud para trabajos especiales que se realizarán en el futuro, cuyo tipo de trabajo sólo será conocido por los Guías de la carrera. Se les somete a pruebas de aptitud para la vida comunitaria con miras a reclutar a los adecuados para la colonia de la sexta subraza. Se prueban para diversas líneas de trabajo, muchas de ellas incomprensibles ahora para nosotros, pero que se convertirán en métodos ordinarios de desarrollo a medida que avance el tiempo. Los Maestros también prueban a aquellos en quienes la intuición ha alcanzado un punto de desarrollo que indica un comienzo de la coordinación de las energías búdicas.

pag. 67

vehículo o, para ser exactos, ha alcanzado un punto en el que las moléculas del séptimo subplano del plano búdico pueden discernirse en el aura del Ego. Cuando esto es así, pueden continuar con confianza en la obra de instrucción, sabiendo que ciertos hechos impartidos serán comprendidos.

(b) En este momento se está dando instrucción a un grupo especial de personas que han encarnado en este período crítico de la historia del mundo. Han venido, todos al mismo tiempo, por todo el mundo, para realizar el trabajo de vincular los dos planos, el físico y el astral, a través del etérico .

Esta frase merece una consideración seria, ya que cubre el trabajo que varios miembros de la nueva generación han venido a realizar. En esta unión de los dos planos se necesitan personas que estén polarizadas en sus cuerpos mentales (o, si no están polarizadas allí, estén sin embargo bien completas y equilibradas) y que, por lo tanto, puedan trabajar con seguridad y con inteligencia en este tipo de trabajo. Se necesitan principalmente personas en cuyos vehículos se pueda encontrar una cierta proporción de materia atómica del subplano, para que a través de la sección atómica del cuerpo causal se pueda establecer una comunicación directa entre lo superior y lo inferior. Esto no es fácil de explicar claramente, pero una consideración del diagrama en "Un estudio sobre la conciencia", de la Sra. Besant, página 27, puede ser útil para explicar algunas cuestiones que pueden resultar desconcertantes.

Debemos reconocer dos cosas al reflexionar sobre el tema de los Maestros y Sus discípulos. Primero, que en la Jerarquía nada se pierde por no reconocer la ley de la economía. Todo gasto de fuerza por parte de un Maestro o Instructor está sujeto a sabia previsión y discriminación. Así como no ponemos profesores universitarios para que enseñen a los principiantes, así los Maestros mismos no trabajan individualmente con los hombres hasta que hayan alcanzado una cierta etapa de evolución y estén listos para beneficiarse de Su instrucción.

pag. 68

En segundo lugar, debemos recordar que cada uno de nosotros es reconocido por el brillo de su luz. Este es un hecho oculto. Cuanto más fino sea el grado de materia incorporada en nuestros cuerpos, más brillantemente brillará la luz interior. La luz es vibración, y mediante la medición de la vibración se fija la calificación de los eruditos. Por lo tanto, nada puede impedir el progreso de un hombre si sólo se ocupa de la purificación de sus vehículos. La luz interior brillará con claridad cada vez mayor a medida que avance el proceso de refinamiento, hasta que, cuando predomine la materia atómica, grande será la gloria de ese hombre interior. Todos estamos clasificados, por lo tanto, si así se puede expresar, según la magnitud de la luz, según el ritmo de vibración, según la pureza del tono y la claridad del color. Por lo tanto, quién sea nuestro Maestro depende de nuestra calificación. La similitud de vibración guarda el secreto. Con frecuencia se nos dice que cuando la demanda sea lo suficientemente contundente, aparecerá el Maestro. Cuando incorporamos las vibraciones correctas y nos sintonizamos con la clave correcta, nada puede impedir que encontremos al Maestro.

Se forman grupos de Egos:

1. Según su rayo.
2. Según su subrayo.

3. Según su índice de vibración.

También se agrupan a efectos de clasificación:

1. Como Egos, según el rayo egoico.
2. Como personalidades, según el subrayo que gobierna la personalidad.

Todos están calificados y registrados. Los Maestros tienen Sus Salas de Registros, con un sistema de tabulación incomprensible para nosotros debido a su magnitud y sus necesarias complejidades, donde se guardan estos cuadros. estan bajo

pag. 69

al cuidado de un Chohán de un Rayo, teniendo cada rayo su propia colección de cartas. Estos mapas, que se dividen en muchas secciones (que tratan de los Egos encarnados, desencarnados y perfeccionados), nuevamente están todos bajo el cuidado de guardianes subordinados. Los Lipika Lords, con su amplio grupo de ayudantes, son los usuarios más frecuentes de estos gráficos. Muchos egos desencarnados, en espera de encarnar o recién abandonados de la tierra, sacrifican su tiempo en el cielo para ayudar en esta obra. Estas Salas de Registros se encuentran en su mayoría en los niveles más bajos del plano mental y en los más altos del astral, ya que allí se pueden utilizar más plenamente y son más fácilmente accesibles.

Los iniciados reciben instrucción directamente de los Maestros o de algunos de los grandes devas o ángeles. Estas enseñanzas suelen impartirse por la noche en clases pequeñas, o de forma individual (si la ocasión lo amerita) en el estudio privado del Maestro. Lo anterior se aplica a iniciados en encarnación o en los planos internos. Si están en niveles causales, reciben instrucción en cualquier momento que se considere conveniente, directamente del Maestro al Ego en niveles causales.

A los discípulos se les enseña en grupos en el ashram o aula del Maestro, por la noche, si están encarnados. Aparte de estas reuniones regulares, para recibir enseñanza directa del Maestro, un discípulo (por alguna razón específica) puede ser llamado al estudio del Maestro para una entrevista privada. Esto ocurre cuando un Maestro desea ver a un discípulo para felicitarlo, advertirlo o para decidir si es deseable la iniciación. La mayor parte de la matrícula de un discípulo queda en manos de algún discípulo iniciado o más avanzado, que vela por su hermano menor y es responsable ante el Maestro de su progreso, entregando informes periódicos. El karma es en gran medida el árbitro de esta relación.

Precisamente en la actualidad, debido a la gran necesidad que existe en el mundo, se está aplicando una política ligeramente diferente. Algunos Maestros están impartiendo un entrenamiento intensificado a algunos discípulos.

pag. 70

[el párrafo continúa]Que hasta ahora no han acogido alumnos. Como la presión del trabajo sobre los Maestros que aceptan discípulos es tan grande, han delegado a algunos de Sus alumnos más prometedores a otros Maestros, recluyéndolos en pequeños grupos por un breve período. Se está ensayando el experimento de intensificar la enseñanza y de someter a los discípulos, no a los iniciados, a la fuerte y frecuente vibración de un Maestro. Implica riesgo, pero, si el experimento tiene éxito, propiciará una mayor asistencia a la carrera.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados