Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Trini Tinturé: Una Vida a Todo Color
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 Blogs de participantes y otros links de interes 
 Concurso de San Valentín 2009 
 Concurso Junio 2009 
 Concurso de Halloween 2009 
 San Valentín en Carnaval 2010 
 Concurso prólogos 2010 
 Concurso San Valentin 2011 
 Concurso Septiembre de 2011 
 Concurso San Valentín 2012 
 Reivindicaciones blogueras por la reedición de Emma 
 
 
  Tools
 

SHIRAT:  

"Escribir un prólogo es un reto importante para cualquiera, pero mucho
más cuando te piden que hagas el prólogo de un cómic del que además
eres fan incondicional. Se corre el peligro de no ser totalmente
objetivo y dejarse llevar por el cariño a los personajes y esa vena
nostálgica que todos llevamos dentro.

Sin embargo, y en contra de lo que pueda parecer, yo conocí a Emma en
mi etapa adulta, cuando se publicó el primer tomo de esta colección.
Una verdadera pena, porque si Emma y yo nos hubiéramos conocido
durante mi adolescencia habríamos congeniado enseguida. Esta chica
tenía todo lo que desean las adolescentes: una figura perfecta, una
cara preciosa y el novio más guapo y atento del mundo. Y lo mejor de
todo: ¡Poderes mágicos!

Mi relación con Emma comenzó de manera muy casual. Uno de los muchos
días en los que voy a mi tienda favorita de cómics me llamó la
atención la portada de una chica montada en una escoba. Me pareció una
portada simpática y me sonaba vagamente, como si ya la hubiera visto
antes. Efectivamente, luego averigüé que esa portada la había visto en
revistas juveniles de veinte años atrás. En aquel momento lo único que
hice fue coger el volumen, el primero que se publicaba de las
aventuras de Emma, y hojearlo. Los dibujos, en blanco y negro, me
parecieron una maravilla. La perspectiva visual de algunas de las
viñetas, las expresiones de los personajes  y la sensibilidad de la
autora para reflejar las emociones me engancharon inmediatamente.

El segundo volumen tardó mucho en aparecer, pero la espera mereció la
pena. Editado en color, la editorial dio a sus fans la oportunidad de
elegir la portada entre tres diferentes que Trini Tinturé había
dibujado previamente. Todo un detalle que hizo que nos sintiéramos
felices por poder participar en el proyecto, y sobre todo por la
cercanía que eso suponía entre la autora y sus lectores; una cercanía
que no ha dejado de crecer y que nos ha llevado desde el respeto por
su trabajo al cariño más sincero por su persona.

Desde estas líneas no quisiera hablar de Trini como la dibujante
incansable que es, ni tampoco hablar de la sensibilidad y calidad de
sus dibujos, porque la opinión de una aficionada puede parecer poco
objetiva. Yo quiero hablar de Trini como la persona cercana y amable
que en todo momento ha estado junto a sus lectores, nos ha escuchado y
atendido y al mismo tiempo ha querido compartir con nosotros sus
proyectos. De eso sí puedo hablar con objetividad, porque desde el
foro que lleva su nombre hemos sentido que para ella éramos algo más
que un puñado de aficionados.

En cuanto a su trabajo, lo mejor que puedo hacer es invitar al lector
a disfrutar de los tres tomos de esta colección y así podrá juzgar por
sí mismo. Estoy segura de que no se sentirá defraudado y se
convertirá, como yo misma, en otro admirador de Trini Tinturé."

CHEMA:

Emma fue creada en 1981 para la revista Lily. Por entonces Trini Tinturé ya llevaba muchos años de carrera, dibujando muchas y variadas historias para revistas de dentro y fuera de nuestro país.

 No se trata de un personaje de comic femenino al uso. Emma proviene de una familia de brujas de la Alemania del siglo XVII, y ha heredado sus poderes mágicos. Su madre y especialmente su abuela tienen un gran afán por descubrir y practicar hechizos mágicos, tendencia que Emma trata de moderar. Sobre todo por los problemas que les ocasiona ser señaladas con el dedo como brujas.

 Emma tiene un novio llamado Hans, que es un joven muy realista y pragmático. No le gusta que Emma practique hechizos, motivo por el que él a veces se encoleriza. Sin embargo, la protagonista siempre le acaba llevando a su terreno.

 Al comienzo de sus aventuras, Emma, su familia y Hans se ven trasladados en el espacio y en el tiempo, apareciendo en Escocia y en el siglo XX. Se ven obligados a adaptarse a esos tiempos (incluyendo el cambio de vestuario, que se realiza mágicamente), mientras la abuela de Emma trata de encontrar el remedio para volver a su época. Por otro lado, su enemigo Hellman trata de realizar hechizos para perjudicar a Emma y a su familia, que siempre fracasan.

 En el siglo XX, Emma compagina la vida de una chica normal de su época (asistiendo al colegio, estudiando, haciendo deporte, saliendo con sus amigos...) con su condición de bruja, que ella trata de ocultar. Sin embargo, las situaciones que se enfrenta la obligan a utilizar sus poderes mágicos, para gran disgusto de Hans.

 La editorial Glénat reedita desde el año 2005 las aventuras de Emma publicadas originalmente en la revista Lily (que también se recopilaron en los álbumes de Joyas Literarias). Las historietas recogidas en el primer tomo de Glénat tienen una temática de magia y de brujería, mientras que las del segundo tomo son más realistas; en ellas se muestra la vida cotidiana de Emma en la época moderna que por circunstancias le ha tocado vivir. Incluso diría que en el segundo tomo Emma parece más joven, aunque eso no es más que una apreciación personal.

 Por fin tenemos en nuestras manos el tomo 3. Desde el foro dedicado a Trini Tinturé (http://groups.google.es/group/trini-tinture-una-vida-a-todo-color) se propusieron todo tipo de iniciativas para que este tomo se publicara en un período razonable: desde reivindicar la obra de Trini en los blogs de los participantes hasta escribir a la editorial. El esfuerzo ha merecido la pena, y por fin podemos tener completa nuestra colección de Emma, no sólo nosotros sino otras personas que en un futuro descubran el gran talento de Trini.

 Dicho esto, sólo queda adentrarnos en las páginas de este tomo de Emma, esa guapísima morena de carácter tranquilo pero que también sabe imponerse cuando es necesario; esa joven que tiene las inquietudes de cualquier chica de su edad pero al mismo tiempo posee poderes mágicos que la distinguen del resto; esa chica que se aburre estudiando pero que tiene la sabiduría que le da haber vivido varios siglos antes. Emma, una de tus mejores amigas, por fin regresa tras una larga espera. Ya podemos disfrutar de nuevo de sus aventuras.

GENO:

Emma es encantadora. Y no solo porque es una bruja del siglo XVII que está aprendiendo a realizar encantamientos, sino porque es una muchacha amable, simpática y muy agradable. Y si no, que se lo pregunten a su novio Hans que la adora y no por virtud de algún peligroso conjuro.

Emma y su familia se ven un buen día transportadas desde su época al moderno siglo XX y ahí es donde Trini Tinturé, con sus dibujos, y  Andreu Martín, con sus guiones, empiezan a mostrarnos las aventuras y desventuras de estas hechiceras en un mundo que no es el suyo.

Los que éramos adolescentes y jovencitos en los años 80 pudimos disfrutar de estas historias en los tebeos de Lily y las revistas de Esther, a la par que en las Joyas Literarias dedicadas a este personaje. Y hoy en día, ya de adultos, las recordamos en una reedición de tapa dura que nos ofrece Glenat. Un primer tomo en blanco y negro con tres historias y un segundo en color con dos, vuelven a traer a nuestra memoria las andanzas de esta simpática brujita. Y a quienes no la conocieron en aquella época también les hará pasar unos buenos momentos descubriéndola.

Este tercer tomo da continuación a la vida de Emma en un mundo en el que debe seguir ocultando  sus poderes aunque la mayoría de las veces no es nada fácil.

Así que, queridos amigos, siéntense cómodamente en el sofá y sumérjanse en sus páginas, diviértanse con los diálogos y disfruten de estas maravillosas ilustraciones.

AURIN:

¿Quién no ha soñado alguna vez de niña/o con ser bruja/o y tener poderes para utilizarlo en aquello que tu quieres?:para fastidiar a aquellos que nos hicieron alguna vez la vida imposible; o cuando queríamos saber las preguntas de un examen, o cuando nos pedían en casa que hiciésemos alguna tarea en casa que no nos gustaba o que simplemente no nos apetecía, hacer lo que nos apeteciese sin tener que dar ninguna explicación a nadie, u obedecer a lo que nos decían...¿qué fácil sería todo verdad?. Pero, en el fondo, creo, que sería triste y aburrido...¿no?; no es el caso de nuestra adorada Emma, que recién "aterrizada”, en el siglo xx(ella procede del s.XVII),junto con su familia, y su novio Hans debe amoldarse a una nueva época, a una nueva vida, a un colegio, a nuevos amigos, a un nuevo estilo de vida... sin que las personas de su alrededor las descubriesen, tratando de parecer una chica normal y superando todas las adversidades que se presentan, incluyendo las que su enemigo Hellman les trata de "armar".

 ¿Os habéis imaginado alguna vez destinados a vivir en una época que no es la vuestra, en una época futura, en que todo es desconocido para nosotros y que poco a poco nos tenemos que empezar a familiarizar con todo aquello que nos rodea? ¿Sería complicado verdad?; pues esto es lo que Trini Tinturé nos ha reflejado en estos entrañables tomos, de una manera, sencilla, alegre y divertida, incluso romántica!!!,y para mí de una manera magistral. Gracias Trini, por hacerme disfrutar de Emma, de Hans(que chico más guapo!!!),de su madre, de su simpática abuela, de Hellman...

Cerrad por unos segundos los ojos, echad vuestra imaginación a volar y acompañemos a Emma en esta nueva andadura, desgraciadamente, su última aventura... ¿qué ocurrirá?, ¿se solucionarán todos los problemas?.

 
©2020 - Gabitos - All rights reserved