Pàgina principal  |  Contacte  

Correu electrònic:

Contrasenya:

Inscriviu-vos ara!

Heu oblidat la vostra contrasenya?

LATINOS EN ITALIA
 
Novetats
  Afegeix-te ara
  Plafó de missatges 
  Galeria d’imatges 
 Arxius i documents 
 Enquestes i Tests 
  Llistat de Participants
 General 
 BIENVENID@S 
 ME PRESENTO 
 ITALIA/NOTIZIE 
 LEGGI/VITA ITALIANA 
 ESPAÑA 
 CERVANTES - DON QUIJOTE 
 ESCRITORES 
 El rincón de la poesía 
 EFEMÉRIDES ARGENTINAS 
 MARTÍN FIERRO 
 EL LUNFARDO 
 PATRIA MÍA 
 MATEANDO 
 CON HUMOR 
 FONDOS Y DIBUJOS 
 MUNDO MAGICO 
 EL ZODÍACO 
 ARRIVEDERCI 
 
 
  Eines
 
Ronda de mates entre amigos: Orígen de la palabra : "Atorrante"
Triar un altre plafó de missatges
Tema anterior  Tema següent
Resposta  Missatge 1 de 2 del tema 
De: 2158Fenice  (Missatge original) Enviat: 31/08/2025 06:48
Potrebbe essere un'immagine raffigurante 6 persone

Orígenes de las palabras.

"Atorrante"

La palabra atorrar y su derivado sustantivo atorrante, pertenecientes al lunfardo y utilizadas en Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, han dado origen a varias hipótesis sobre su etimología. Para la Real Academia atorrante es un americanismo que significa vago, holgazán, desvergonzado, sin domicilio fijo, que vive de pordiosear.
Según las circunstancias en que sea expresada, la palabra atorrante puede tener un sentido insultante, despectivo, familiar o admirativo; con esta última intención indica persona astuta, alguien que "se sale con la suya" y que tiene la habilidad de seducir o convencer a alguien; de hacer lo que esa persona quiere que el otro haga por él..
En su forma femenina atorranta -esto acorde con la etimología original de "alguien que duerme o se acuesta en cualquier lado"-

Pero el verdadero origen de la palabra proviene del nombre de unos enormes caños o tubos de desagües pluviales (por el entubado de los arroyos de Granados, Matorras, Manso, etc.) de la empresa francesa«A. Torrant» o «A. Torrans» y eran para entubar agua y que al ser traídos en barco quedaban varados en el puerto esperando su destino. Mientras tanto los vagabundos o los linyeras pasaban la noche durmiendo en esos gigantescos caños y es por eso que los portuarios le decían que estaban torrando o atorrando ya que dormían en los caños Torrant y por ende se los llamo "Atorrantes". Es por eso que también se emplea el uso cuando se afirma que “Si sigo así iré a parar a los caños” como lugar de destino.
El nombre y el tiempo hicieron posteriormente lo suyo.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Següent   Darrer  
Resposta  Missatge 2 de 2 del tema 
De: karmyna Enviat: 01/09/2025 01:16
  


 
©2025 - Gabitos - Tots els drets reservats