Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Taiwán elige una presidenta y un parlamento favorable al matrimonio Gay
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 18/01/2016 15:49
taiwan.jpg (2048×1578)
 Tsai Ing-wen 
Taiwán  elige una presidenta y un parlamento favorables al matrimonio igualitario
        Por Humming Albus - dosmanzanas
Buenas noticias desde Asia oriental. La candidata Tsai Ing-wen ha conseguido la victoria en las elecciones generales celebradas el pasado sábado y su Partido Progresista Democrático (DPP) ha obtenido una mayoría absoluta en el Yuan Legislativo, el parlamento del país. Tsai es una firme defensora de los derechos LGTB, incluido el matrimonio igualitario, como ha manifestado en varias ocasiones.
 
Vuelco electoral en la República de China, comúnmente conocida como Taiwán. El gobernante Kuomintang pasará a la oposición tras perder las elecciones presidenciales y legislativas frente al DPP. La presidenta electa ha mostrado su apoyo a la igualdad LGTB, lo que unido a la mayoría parlamentaria que ha conseguido su partido, permite albergar la esperanza de que el país se convierta en los próximos años en el pionero asiático en esta materia.
 
Tsai publicó el año pasado un vídeo para celebrar el equivalente chino del día de San Valentín en el que se incluyen tres parejas del mismo sexo. Ya era bien conocida su postura y la de su partido con respecto al apoyo explícito a la comunidad LGTB. En diciembre del año pasado, el parlamento taiwanés era el primero en Asia en debatir la aprobación del matrimonio igualitario; una cuestión propuesta, precisamente, por el DPP y que cuenta con el rechazo del Kuomintang. El que ahora será el principal partido de la oposición sí apoya las uniones civiles.
 
La nueva presidenta y entonces candidata también participó activamente en la última edición del Orgullo LGTB en Taipéi, el más multitudinario de Asia. Aprovechó para iluminar la sede de su partido con los colores del arco iris y expresar públicamente su apoyo al matrimonio igualitario. Una idea que reafirmó en un vídeo de Facebook en el que afirmó que “en lo que se refiere al amor, todos somos iguales”.
 
Aunque el matrimonio igualitario todavía no es legal en Taiwán, el clima sociopolítico es cada vez más aperturista. La vía legislativa parece la única viable, después de que la batalla jurídica emprendida por el activista Qi Jia-wei (o Chi Chia-wei) y su novio para contraer matrimonio fracasara cuando la Corte Administrativa de Taipéi desestimó su demanda al considerar que según la legislación vigente en Taiwán, el matrimonio debe contraerse entre un hombre y una mujer.
 
Por lo que se refiere a la aceptación social, hay indicios positivos. En octubre del año pasado, por primera vez, en las bodas masivas de Taipéi participaron 10 parejas del mismo sexo (cuya unión fue simbólica y sin validez legal), con el apoyo y la bendición del alcalde de Taipéi, Ko Wen-je. El principal escollo proviene del ámbito religioso. La Alianza Nueva Generación fue uno de los grupúsculos cristianos que criticaron la medida de incluir a parejas del mismo sexo en las bodas masivas: “nos oponemos firmemente a la promoción en la ciudad de la cultura gay con nuestro dinero, sin ninguna discusión”. Con todo, cabe recordar que los cristianos solo representan en torno al 3,9 % de la población taiwanesa.
 
Por otra parte, en 2014 el Orgullo LGTB batía un nuevo récord de asistentes: 64.000 personas. Ese mismo año, se hacía público que el 68 % de la población está a favor del matrimonio igualitario. En septiembre de 2013, 800 activistas celebraron con gran éxito un banquete nupcial frente a la sede presidencial para reclamar la aprobación del matrimonio igualitario. Taipéi, por su parte, es considerada por muchos la ciudad más gay-friendly del continente asiático y es hoy un destino turístico LGTB en alza. La capital y Kaohsiung, la segunda ciudad del país, cuentan desde este año con un registro de parejas del mismo sexo.
 
3606aa0293ae8055882a418423d21138.jpg (486×362)


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 18/01/2016 19:06

 
   

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 24/01/2016 18:09
La mujer que manda en Taiwán
La victoria de una presidenta más proclive a la independencia de
China que su antecesor añade un nuevo factor de tensión a un área ya convulsionada de Asia.

TaiwanTibet.jpg (1250×1175)
La primera mujer presidente electa de Taiwán apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo
La semana pasada, los taiwaneses hicieron historia al elegir por primera vez a una mujer para que ocupe la Presidencia. Pero la victoria de Tsai Ing-wen no solo es un hito de género, sino que significa una nueva orientación del gobierno de Taipéi frente al máximo tema de su nacionalidad: la posibilidad de independizarse de China.

Pero parece que la nueva cabeza del Estado va a mantener una aproximación prudente. Como dijo Chia-hung Tsai, director del Centro de Estudios Electorales de la Universidad Chengchi en Taipei, “su prioridad será el desarrollo económico antes que caminar hacia la independencia”.

El  resultado electoral mostró la insatisfacción generalizada por el acercamiento político y económico hacia China del expresidente Ma Ying-jeou, del partido Kuomintang, quien firmó con ella diez acuerdos de libre comercio y dejó al país al borde de la recesión. “Tsai ganó las elecciones por el débil rendimiento de la economía en los últimos años”, explicó Dwight Perkins, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Harvard.

La tensión entre Beijing y Taipéi existe desde 1949, cuando el generalísimo Chiang Kai-sheck, derrotado por el comunista Mao Zedong, se refugió en la isla con todo su aparato estatal y reclamó desde allí la legitimidad de su gobierno sobre toda China. Con el pasar de los años, la comunidad internacional le quitó su reconocimiento a Taiwán y entabló relaciones con la República Popular, hasta el punto de que solo lo reconoce un puñado de países. Sin embargo, hoy los taiwaneses tienen un fuerte sentimiento de identidad y quieren mantenerse autónomos. La cuestión está en que el gobierno chino creó en 2005 una ley ‘antisecesión’ hecha a la medida de la isla, para blindarse de su separación.

Para la tranquilidad de Beijing, Tsai Ing-wen, llamada la Angela Merkel de Asia, prometió respetar el statu quo: ni independencia ni reunificación. Como dijo Xulio Ríos, autor del libro Taiwán, el problema de China y director del Observatorio de la Política China, “la eventual independencia provocaría una crisis de grandes proporciones, con la potencialidad suficiente para iniciar una nueva era en la región y en el mundo. Pero esa opción no está en la agenda”.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados