Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Cuba Eterna
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 HARVEY MILK 
 OSCAR WILDE 
 ALAN TURING 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 MANOLIN MÉDICO DE LA SALSA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 SUSY LEMAN 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 STEVE GRAND 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Tools
 

  

 

 

 

Algunas curiosidades cubanas
Ese hombre tan macho es  de  ambiente, es entendido.
Sabias qué en Cuba en las decadas de los 60, 70 y 80 los homosexuales entre ellos se llamaban por los calificativos de entendidos  o de ambiente y a las personas que simpatizaban con su causa se les nombraban civilizados.  Estas dos palabras eran un secreto entre el colectivo homosexual y el resto de la población la desconocia...Yo núnca supe por qué.

¿Sabes tu porqué los Cubanos llaman Carmelita al color castaño oscuro?
Pues todo tiene su origen en el Monte Carmelo en Israel, donde se originó por primera vez una orden religiosa que construyó un monasterio, y se llamaron Carmelitas Historia y heráldica de la Orden Carmelita. El color de la vestimenta de la orden era y es castaño oscuro, y de ahí el nombre popular de Carmelita al color castaño oscuro
  
El origen del fufú de plátano:   ¿Ha comido usted alguna vez el fufu de platano?
Según Don Fernando Ortiz, el gran investigador del folclore cubano, durante la dominación inglesa en Cuba, después de la toma de La Habana, entraron muchos esclavos llevados por los ingleses. La comida que normalmente se daba a los esclavos era plátano hervido y machacado y se cree que esta forma de comerlo venía de Ghana y Sierra Leona. Los negreros ingleses acostumbraban a decir "food,food,food" (comida, comida, comida!), cuando repartían las raciones a los esclavos; de ahí que éstos comenzaran a darle el nombre de "fu-fu". Este plato se conoce en el Caribe y, en algunos lugares del oriente cubano, como machuquillo, matajibaro, mofongo en Puerto Rico ; y mangu  en República Dominicana.
  
Los "Fotingos"
Los cubanos del siglo pasado solían llamar a los automóviles "fotingos", pero es interesante saber el por qué, ya que la palabra no existe en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
En 1908, la Ford Motor Company de los Estados Unidos sacó su famoso Ford Modelo "T". Desde el punto de vista técnico el Ford Modelo "T" incorporó la modalidad del sistema de tres pedales: embrague, freno y acelerador.

La publicidad de la Ford describía la novedad como el sistema de "foot it and go", es decir, pisar y arrancar.
Los primeros automóviles arribaron a Cuba en 1899 y eran de fabricación francesa, pero cuando el modelo Ford llegó al país se hizo popular y los criollos comenzaron a usar la palabra "fotingo" (cubanizando la frase "foot it and go") para designar al modelo "T" de la Ford. Tambien le llamaban "tres patas" (embrague, freno y acelerador).
  
¿Por que los cubanos les llaman a los campesinos "guajiros"?
Durante la guerra de independencia de 1895 en Cuba el campesinado cubano se unió a las tropas libertadoras que comandaba el Generalísimo Máximo Gómez, nacido en la bella isla de Quisqueya y ejecutada por el Apóstol de la libertad de Cuba Jose Martí y Pérez.
  
La guerra del 95, como la llaman los cubanos a la guerra de la independencia, ya casi estaba ganada por los mambises (palabra derogatoria de los españoles hacia las tropas cubanas). Cuando las tropas norteamericanas desembarcaron en Cuba, le llamaban a los combatientes cubanos War Heroes, para el oído de los campesinos y otros cubanos al comando de la tropas sonaba Guajiro. Y por esta razón que el único campesino en toda nuestra América es referido cómo "guajiro".
  
El gallo de Morón
Entre los cubanos es popular la frase:"se quedo como el Gallo de Moron,sin plumas y cacareando" se quedó como el Gallo de Morón, sin plumas y cacareando". Muchos piensan que se trata de un famoso gallo originario en Morón, Provincia de Camagüey , Cuba . Pues bien, la historia es que el Gallo de Morón ni era un gallo, ni era de Morón, ni tuvo que ver con Cuba . Se trata de una leyenda del siglo XVI, cuando el recaudador de impuestos de Granada se presentó en Moron de la Frontera (Sevilla) a ejercer su oficio. Como el sujeto tenía aspecto de matón y forma de actuar muy grosera se le bautizo como el Gallo de Moron.  Los moronenses se hartaron de los desplantes de aquel gallo y un buen día le atizaron una tunda de palos tan contundente, que éste tuvo que marcharse de Morón sin atreverse a volver por más impuestos. De ese episodio surgió una copla popular que decía: "Anda que te vas quedando / como el Gallo de Moron / sin plumas y cacareando / en la mejor occasion".
 
El origen de los "guatacas"
La azada es un apero de labranza que se utiliza en los campos de Cuba para desbrozar los cultivos, es decir, eliminar las malas yerbas y para despejar las guardarrayas en los campos de caña. Los cubanos la llaman guataca.
También llamamos guataca a esos seres abyectos que se dedican a adula a los poderosos, sobre todo a los gobernantes. El origen de esta palabra se remonta a los tiempos del presidente Machado. Con Machado los aduladores se "pasaron de rosca", como se dice en cubano,en otras palabras estaban en abundancia. Le llamaban el egregio y le construían arcos triunfales a su paso.
El genial caricaturista Ricardo de la Torriente, del semanario satírico "La Política Cómica", comenzó a publicar unas caricaturas en las que aparecia Machado rodeado de un grupo de aduladores que provistos de azadas o guatacas, precedian al general limpiando la senda que este debia pisar. El pueblo empezó a llamar a estos aduladores "guatacas" y el mote pegó. Había nacido la palabra guataca y el verbo guataquear. Desde entonces a todo aquel que adula, "hala la leva" o "hace la pelotilla", se le llamó en Cuba guataca.
  
La hora de los mameyes
En el léxico cubano hay una frase que muchos usamos sin conocer su significado: "la hora de los mameyes" . Esta frase, según me cuentan, se originó hace más de  años durante la toma de La Habana por los ingleses. Durante ese episodio los habaneros, con esa costumbre tan cubana de ridiculizar a los que no podemos vencer, dieron en llamar "Mameyes a los soldados ingleses por el color del uniforme que vestían: chaqueta roja-mamey y pantalón negro. Por aquella época La Habana estaba rodeada por un muralla que la protegía de corsarios y piratas. Cada noche a las nueve se disparaba un cañonazo desde la fortaleza del Morro, para avisar a los habaneros que las puertas de la muralla se cerrarían durante la noche. Y como a esa hora los odiosos "mameyes" se hacían más visibles patrullando las calles, los habaneros bautizaron a las nueve de la noche como "la hora de los mameyes".
 
1514 - En Cuba hubo corridas de toros desde 1514 hasta el 10 de o ctubre de 1899 en que se abolieron por ser "impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales".
 
1537 - La Habana fue tomada por piratas franceses durante 24 horas en 1537.
 
1538 - La fortaleza más antigua de La Habana es el Castillo de la Fuerza, construido en 1538 y reconstruido en 1555.
 
1723 - El primer impreso cubano fue realizado en 1723. Se trataba de la Tarifa General de Precios de Medicinas y fue impresa el 11 de febrero de ese año.
 
1764 - El primer periódico cubano se publicó en 1764 y se llamaba "La Gaceta de La Habana" Tenía una página " rosa " sobre la nobleza de la Isla.
 
La extraordinaria voz de la soprano cubana Rosalía Chalía Herrera, famosa en ópera, fue una de las primeras que se grabaron en cilindros y placas de discos.
 
1806 - El Cementerio de Espada, en La Habana, fue el primero fuera de una iglesia en Latinoamérica desde 1806.
 
Entre 1825 y 1897 España recibia de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior
  
1837 - Cuba tuvo el primer ferrocarril de América Latina y antes que España en su Metrópoli colonial. Se inauguró el 19 de noviembre de 1837, en el tramo Habana - Güines once años antes que en España. Segunda parte de La Habana a Bejucal y se continuó hasta Surgidero de Batabanó.
 
1829- La primera nación de la América Hispana,junto a España y Portugal que usó maquinas y barcoas de vapor
  
1847 - El Primer Banco de Sangre Cubano se estableció en 1845.
Un cubano dio la primera anestesia con éter el 10 de marzo de 1847.
 
En ese año se realizaron 20 intervenciones con anestesia por éter en varios países de América Latina , pero por unos días de diferencia la primera se realizó en Cuba por el Dr. Vicente Antonio de Castro.
 
1867 - Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional, compuso su música en 1867 y la letra en 1868.
 
1878 - El primer danzón, baile nacional, se compuso en 1878 y se estrenó en Matanzas el dia 1o. de enero de 1879. Su autor fue Miguel Failde y se llama "Las Alturas de Simpson".
 
1899 – El primer sistema de alumbrado eléctrico de Cuba data de hace mas de 110 años. Fué inaugurado en La Habana en Marzo de 1889 é iluminaba algunas calles: el Parque de Isabel II (hoy Parque Central) y el Paseo de Isabel La Católica. (Hoy Paseo del Prado)
 
1877- La primera demostración mundial de una industria movida por electricidad fué en la Habana
 
1900 - El primer tranvía circuló en Cuba hace más de un siglo.
Fue en marzo de 1900 y unía a Regla y Guanabacoa con un trayecto de 4 Km.
 
1900 -El primer automóvil circuló por las calles de La Habana en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica y fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera mujer Iberoamericana que manejo un auto.  Se acepta esta fecha por todos, aunque algunos han recogido su llegada a Cuba en diciembre de 1898.
  
1900 -El primer campeón olímpico latinoamericano fue el cubano Ramón Fonst en Espada, en la Olimpiada de París en 1900.
 
1906 - La Habana fue la primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo sin necesidad de operadora.
 
1913 - El primer vuelo internacional de la Aviación Latinoamericana fue realizado por cubanos.. Ocurrió el 17 de mayo de 1913 desde Cuba hasta Cayo Hueso, duró 2 horas 40 minutos y fueron los pilotos cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, con lo que establecieron un récord mundial.
  
1914 -Fue aprobada la creación de la moneda cubana
 
Cuba tuvo moneda propia en el año 1915,durante el gobierno de Mario Garcia Menocal y la primera acuñación del peso cubano tenia un valor desde el primer dia idéntico al del dolar,en muchas ocasiones hasta ,sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano.
 
En el año 1959 con la revolución comunista perdio valor a nivel internacional la moneda cubana.
 
1918 - La ley del divorcio se promulgó en Cuba en 1918.
 
1922 – La primera emisión de la Radio Cubana fué en Inglés y nó en español. Ocurrió el 10 de Octubre, al ser inaugurada la PWX por el Presidente Alfredo Zayas; la primera voz que se escuchó fué la de Raúl Falcón quien presentó el Mensaje Presidencial en Ingles al igual que la del Presidente al inaugurarla.
 
En 1928- Cuba tenía ya 61 emisoras de radios, 43 de ellas en la Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por E.U., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba, la primera del mundo en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.
 
1950 – Cuba fué uno de los primeros paises en tener emisiones de TV. Se inauguró Union Radio Canal 2 - el 24 de Octubre de 1950 desde la casa de Gaspar Pumarejo en La Habana y las primeras imagenes transmitidas fueron publicidad de los cigarros Competidora Gaditana y la Cerveza Cristal, asi como un espectaculo con Pedro Armendariz y Carmen Montejo.
 
1953- Cuba fué el primer país de America Latina con transmisiones en vivo de los juegos de las Grandes Ligas. Creación de los hermanos Mestre.
Uno de ellos fué el padre de la presente Princesa de Luxemburgo. Se mantenian en el aire dos aviones DC-3 que actuaban como antenas, uno entre Nueva York y Miami y otro entre Miami y La Habana.
 
1958 – Cuba fué el segundo pais del mundo después de USA en transmitir emisiones de television en colores. Ocurrió en 1958 y permitio que Cuba ocupara el tercer lugar en canales de TV a color en la historia del mundo.
  
Cuba, en 1958, registró la tasa más baja de mortalidad infantil en América Latina, con 40,0 por cada mil niños nacidos vivos. En este año poseía índices en este indicador superiores a Francia (41,9), Japón (48,9), e Italia (52,8). Sin embargo, en 1994, Cuba había reducido este indicador a 9,9. Siendo superior a las registradas por esas mismas naciones. (Francia 7,0; Japón 4,0; e Italia 8,0).
Pero junto a la tasa de mortalidad infantil también descendió la tasa de natalidad. Cuba presentó la tasa de natalidad más baja de Latinoamérica en el quinquenio 1990-1995. Además de presentar la tasa de abortos más alta de los países analizados: el doble.
 
La Organización Mundial de la Salud refleja en sus estadísticas que en le período 1950-1954, Cuba poseía un médico por cada 960 habitantes. Este indicador comparado con 30 países en el mundo era superior a la de Escocia (970), Bélgica (980), Inglaterra (1,200), Brasil (3,000) y México (2,400). Cuba ocupaba entonces el décimo lugar en el mundo y el primero en Latinoamérica. Este índice sólo fue superado en 1976.
 
En la actualidad sigue siendo el más adelantado de la región. Pero mundialmente pasó del lugar 13 al 24.
 
En términos de médicos y dentistas Cuba poseía el tercer lugar de América, después de Argentina y Uruguay. En el año 1957, según el Anuario de la ONU, la isla tenía 128 médicos y dentistas para cada 1,000 habitantes. Se equipara a Holanda y superaba al Reino Unido con 122.
 
En 1881, fue un medico cubano, Carlos J. Finlay quien descubrió el agente transmisor de la Fiebre Amarilla que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.
 
La educación se presenta también como "un gran logro de la revolución". Es verdad que se han realizado gran cantidad de inversiones, se han inaugurado escuelas primarias, secundarias, pre universitarios y sedes universitarias. Pero en esos centros se siguió la regla de que "la escuela es la mejor vía para introducir la ideología".
 
En Cuba, a pesar de haberse librado las guerras de independencias, el índice de analfabetismo no era alto. Al terminar las luchas del siglo pasado, de cada 100 personas de más de 10 años, sólo 28 no sabían leer y escribir. Actualmente, de cada 100 personas mayores de 10 años, sólo 16 no saben leer ni escribir. Cuba después de una masiva campaña de alfabetización registró un índice de analfabetismo del 12,9%.
 
En el curso de 1955-1956 la enseñanza primaria registró un índice de matricula de 1,032 alumnos por 10,000 habitantes. Superior a los cursos 1988-1989 (866,5). Y del curso 1989-1990 que fue de 841,6.
En la enseñanza superior se registró una matrícula en el curso 1955-1956 de 38 alumnos por cada 10,000 habitantes. En el curso 1965-1966 la matrícula fue de 34 alumnos. Para el curso 1970-71 se matricularon 41 alumnos por cada 10,000 ciudadanos. También en indicadores de consumos alimentarios, Cuba, según el anuario estadístico de la ONU de 1960 ocupaba el tercer lugar entre los países de América Latina en el consumo per capita de calorías.
 
El informe de consumo de carnes de 1991, hecho por la FAO indica que Cuba descendió de 33 kilogramos por año a 23. En el suministro de cereales bajó de 106 kilogramos anuales a finales de la década de los 40 a 100 kilogramos medio siglo después.
 
Los anuarios de la ONU sitúan a La mayor de Las Antillas en el cuarto lugar en 1958 en América Latina por el número de periódicos (58), sólo superada por México, Argentina y Brasil. En estaciones era vanguardia con 23 televisoras, lo que superaba a México (12) y Venezuela (10). Poseía, además, 160 estaciones de radio, con lo que dejaba atrás a Australia (83), Reino Unido (62) y Francia (50). La fuente coloca a Cuba en el octavo lugar mundial en este indicador.
 
Las exportaciones de Cuba en 1958 eran muy superiores a las de Chile y Colombia. Estos países ahora la superan. En ese año poseía un flujo de inversiones tal que Estados Unidos aportaban 861 millones de dólares.
 
Según el FMI, de los veinte países de la región, de los que se poseen datos, actualmente la isla ocupa el último lugar en crecimiento de las exportaciones, por debajo de Haití.
 
La Radionovela y la Telenovela (los culebrones) nacieron en Cuba ,y constituyó un importante producto de exportación cubano durante muchos años, El lugar primero fue con "El Derecho de Nacer" de Felix B. Caignet.
 
El cubano José Raúl Capablanca fue el primer campeón mundial de Ajedrez nacido en un país no desarrollado.
 
La que se considera Primera Obra literaria cubana no fue escrita por un cubano , sino por el Canario radicado en La Habana, Silvestre de Balboa y se trata de "Espejo de Paciencia".
 
La Gran Duquesa de Luxemburgo María Teresa Mestre, esposa del Gran Duque Enrique es cubana y ha sido la primera soberana de una monarquía europea de origen latinoamericano.Hija de Goar Mestre quien con su hermano eran los dueños de la CMQ y el Teatro Radiocentro ( Hoy cine Yara ),en L y 23.
 
El Príncipe de Asturias Alfonso de Borbón, hijo de Alfonso XIII quien renunció a sus derechos a ser Rey de España pues se casó con la cubana Edelmira Sampedro y Robato en 1933.
 
Dos de los símbolos mas conocidos de La Habana, El Capitolio y La Giraldilla, son replicas de otros existentes en el extranjero.
El primer Iberoamericano director musical de una productora cinematográfica mundial y el primer Iberoaméricano que recibio una nominación al premio Oscar fué el cubano Ernesto Lecuona.
 
La primera mujer iberoamericana que canto en la Scala de Milan 1946 fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950.
 
Cuba fué el segundo país del mundo que emitió formalmente televisión en 1950 . Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas. La primera vez que la estrella Libertad Lamarque aparecio en televisión fue en la Habana.
  
En 1950 un músico cubano marcó record mundial, no igualado ni por Elvis Presley ni los Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza "Patricia" que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de E.U.
 
En 1951 un cubano se convierte en el productor mas importante de la televisión Norteamericana fue Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos
 
EL primer hotel del mundo con aire acondicionado central se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951.
 
EL primer edificio de apartamento del mundo construido con hormigón se hizo en la Habana: (El FOCSA) en 1952.
 
En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos estudios de televisión del mundo de aquellos tiempos : CMQ televisión.
 
En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne per cápita.
 
En 1955, Cuba es el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos).
 
En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%.
 
En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el mejor país de Iberoamérica en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas (82.9%) y viviendas con baños propios (79.9%) y el segundo pais de Iberoamérica (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario: (2870).
 
En 1957 la Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multipantallas (El Cine Radiocentro).
 
En 1958 Cuba es el segundo país en difundir televisión a color y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.
 
En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles ,160 mil, uno por cada 38 habitantes . El que más electrodomésticos tenía.
 
El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el segundo en el número total de receptores de radio.
 
Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y tercer lugar en entradas per cápita y de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.
 
En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el mayor número de salas de cine: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.
 
Un cubano, José Joaquín Palma, bayamés, es el autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala.
El mejor saltador de altura de la historia es el cubano Javier Sotomayor, recordista mundial bajo techo y al aire libre; sus marcas no han sido aún superadas.
El yerno de Carlos Marx -- Pablo Lafargue -- era cubano. Fue el primer diputado socialista al parlamento francés.
 
El yerno de Benito Juárez -- Pedro Santacilia -- era cubano. Fue la persona con quien el dejó a la familia en lo que peleaba contra los franceses de Maximiliano.
 
-El cubano-italiano, Antonio Meucci, inventó el teléfono en Cuba antes que Alexander Graham Bell, pero acabó perdiendo el juicio por los derechos en los tribunales a posteriori.
 
Héctor Rodríguez, Campeón Olímpico en Judo en Montreal (1976) (peso ligero) fue la primera medalla de oro en Judo ganada por un competidor de las Américas.
 
El primer miembro hispano del Congreso de los EE.UU. fue José Mariano Hernández, diputado por la Florida , de San Agustín, quien fue a morir a Cuba y esta enterrado en Cárdenas. El Gral. Hernández fue el que capturó a Osceola, jefe de los indios seminoles, dando fin a la Guerra Seminola.
 
El padre de Eamonn de Valera ,fué el primer presidente de la República de Irlanda, era cubano.
 
Los datos anteriores pueden ayudar a comprender el costo en el bienestar general que ha tenido que pagar la sociedad cubana, por el delirante experimento a que ha sido sometida por cinco décadas la nación.

 
cuba.gif CUBA image by morniagfxmonster

 

 

 

 
©2019 - Gabitos - All rights reserved