Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Cuba Eterna
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 HARVEY MILK 
 OSCAR WILDE 
 ALAN TURING 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 MANOLIN MÉDICO DE LA SALSA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 SUSY LEMAN 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 STEVE GRAND 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Tools
 
 
 
"LEONORA REGA, VOZ ESTILO Y ELEGANCIA"
Leonora Rega una gran cantante cubana nació en La Habana, Cuba un martes 1º de julio del año 1941, ella con su voz y estilo hizo historia apesar de que el regimen dictatorial de Castro quiso apagar su voz, ya que como otras cantantes a ella tambien le gustaba tomar sus traguitos y una vez pasada de tragos, le decia a cualquiera lo que pensaba del gobierno, cosa que no gustaba, pero asi y todo logro sobresalir en el mundo musical de Cuba.
 
Aparecía rutilante en las pistas más famosas de los espectáculos nocturnos de Cuba, en televisión, emisoras de radio y teatros, como en el Teatro Amadeo Roldan, Bellas Artes y Teatro Musical de La Habana, entre muchos.
 
Hay quienes la recuerdan como una mujer especial, otros la llaman sencillamente “fabulosa”. Y eso fue Leonora Rega, especial y fabulosa, una gran cantante mezzosoprano que llegó a tener una extraordinaria popularidad en los años 70 y 80 con aquella canción que en su voz se hizo inmortal y que aún se escucha en peñas, descargas y fiestas: Cavaste una tumba de la compositora Cary del Río.
 
En 1958 siendo menor de edad, fue ella una de las carismáticas mulatas del cuarteto Las D’Aida al que llegó para sustituir la espectacular voz de Elena Burke y donde tuvo una magnífica trayectoria.
 
Allí recibió los mágicos influjos de ese mítico grupo, el cual ha sido inagotable fuente de excelentes voces que han hecho historia en el panorama musical cubano.
 
Moraima Secada su inseparable amiga tiene que firmar y hacerse responsable de Leonora, para que ella pueda viajar con el cuarteto Las D’Aida al extranjero (Argentina) ya que es menor de edad.
 
En ese tiempo le toco la dificil tarea de sustituir y cantar como Elena Burke,  eso le trajo como consecuencia que una vez como cantante solista, en sus primeras grabaciones se puede escuchar una Leonora Rega muy al estilo de Elena, cosa que más adelante supera, creando su propio estilo. Su estilo era sencillamente ella misma, tal como hablaba así cantaba.
 
Tras su triunfal paso por el cuarteto escuela y después de haber tenido problemas con Omara Portuondo, decide abandonar el cuarteto e inicia su carrera como solista, convertida ya en una cantante de regia y singular personalidad y con un dominio vocal y escénico que ameritaban ya un vuelo en solitario, debuta en el escenario Salon Rojo del Capri en mayo del año 1963 y demostrando que tenia dotes suficientes para ser una de las cantantes preferidas de los cubanos, cosa por la cual tuvo que luchar no fue nada facil conseguirlo.
 
En el año 1974 hace su primera y única gira como solista.
Leonora Rega regresa triunfante de su gira por los países socialista, en ese tiempo ella no era popular en Cuba, nadie la conocia, empezaba a tomar forma su estilo que se convertiria en unico, no se parecia a ninguna otra cantante, esa forma de frasear, y su voz potente y grabe (mezzosoprano) que la llevaria a conquistar al público habanero.. Los asistentes a los cabaret ya la conocian, al igual que otros la asociaban con el cuarteto las D'Aida, pero la elegante y exotica  mulata que cantaba muy parecido a Elena Burke, todavía no había triunfado.
 
Al comienzo como solista llega ha grabar un disco de boleros de larga duración, por cierto el único de larga duración con la EGREN- donde aveces parecia que era Elena Burke quién cantaba, el disco pasa sin penas ni glorias, nunca se vendio en las tiendas, solo se escucho algunas canciones en la radio, como la canción, 'Con mi Soledad' de la compositora Olga Navarro, era la época de la balada y de las canciones extranjeras, el disco de La Rega era de boleros.
 
Al final del año 1973 y comienzo de 1974, consigue grabar ya con un estilo propio dos disco vinilo pequeños de 45rpm, con tres canciones de Miguel Chavéz y la canción que más tarde se convirtio en su himno de presentación, Cavaste una Tumba, de Cary del Rio.
 
Sucede que acabada de llegar de su gira por Europa, se encuentra con los preparativos del carnaval de la Habana 1974, y formar parte del espectaculo de elección de la estrella del carnaval en el  Coliseo de la Ciudad Deportiva,...  recuerdan el famoso escandalo de la 14?, donde por primera vez el público sin miedo protesto y defendio a su favorita la numero 14, al final salió otra más fea, pero con más meritos políticos de nombre María Felix Castillo Lemus, ella fue la ultima estrella del carnaval que tuvimos en Cuba, el espectaculo fue conducido por Germán Pinelli y Consuelito Vidal, y fue el Gran Coliceo de la Ciudad Deportiva donde Leonora Rega logro, por primera vez conquistar a las más de dos mil personas presentes, radios escuchas y televidente en sus casas.
 
Esa noche, ademas de la nueva estrella del carnaval,  presenciamos el nacimiento de otra estrella de la música en Cuba, la elegante y temperamentar Leonora Rega.
 
En el show que se presento había una lluvia de cantantes todos muy populares, supuestamente esa noche histórica la estrella del espectaculo sería Farah Maria,  pero la que se robo el show fue Leonora Rega, elegante y con un dominio escenico, camino, modelo por la pista donde desfilaban las concursantes,  ella interpreto dos canciones que hicieron que el público presente en el colicea se tranquilizara,  hiciera silencio para escucharla, al final fue aplaudida a rabiar con manos y pies,  pero después del show todos nos preguntamos,... ¿quién era la fabulosa cantante que disfrutamos esa noche controvercial de la número 14..
 
Pudiera decir sin miedo a equivocación que esa noche fué el gran debut de Leonora Rega en Cuba, su primer gran exito en Cuba...pero también la despedida de las estrellas del carnaval, nunca más la han tenido.
 
A partir de la presentacion en la Ciudad Deportiva, se hizo familiar verla semanalmente en los distintos programas musicales de televisión y escucharla en todas las emisoras de radio del país.  Es entonces cuando se producen sus primeros conciertos en el Amadeo Roldán de Calzada y D, en el Vedado, durante dos fines de semana a teatro lleno, el público desbordó la capacidad de la sala,  hasta en los pasillos y escaleras se situó para no perder su emotiva presentación,  sus tres  primeros conciertos con una gran orquesta acompañandola.  Por tres noches se repitio lo mismo, el público de pie la aplaudía delirante, cerraba el concierto con  la canción Cavaste una tumba, pero la tenía que volver a cantar para complacer al publico.  La canción  se escuchaba una y otra vez en la radio, convertida en un verdadero hit radial y en su himno de batalla.
 
Por tres años seguidos volvio a presentarse en Concierto en el Amadeo Roldan siempre con nuevo repertorio, en uno de los conciertos estuvo acompañada por la orquesta baílable 'Los T con E', donde dió a conocer uno de los exitos de la cantante La Lupe - 'La vida me lo ha dado todo', canción que no le dieron la oportunidad de grabar y presentarla en el ICR, así que quedo en el recuerdo de los que asistimos esas noches a sus conciertos.
 
Sus presentaciones en Tropicana y su rutilante presencia en las más afamadas pistas de La Habana nocturna: el Copa Room del Hotel Havana Riviera, el cabaret Capri, El Caribe del Hotel Habana Libre, el Parisién del Hotel Nacional, el Internacional de Varadero, el Pachín, el Rumayor y también a lo largo de la Isla de Cuba donde se presentó en teatros y pistas de cabaret importantes, quedaron para siempre en la memoria de su publico fiel.
 
Esta mujer marcó una etapa con su estilo tan peculiar, su imponente y regia personalidad, su temperamento, su manera de sobre exitar al público a punta de voz.
 
Sobria,  elegante al vestir, regalaba a su público una imagen excepcional y una de las mejores voces que ha dado Cuba.  Grabó muchas canciones de gran acogida para la radio y televisión, que posiblemente existan en los alchivos del ICR.
 
Cantaba títulos tales como Solo tú y yo, Estas lejos de Pablo Milanes, Tres palabras, Igual que un Mago de Oriente, Lo que más deseo en el mundo,  Viviendo mi verdad,  No me preguntes más, Imaginate Sol, Que la vida sepa, Ni aquí, ni allá, Lo que quieras de mí de Carol Quintana  y su consagración Cavaste una tumba, de Cary del Rio.
 
Importantes compositores pusieron sus creaciones en sus manos para ser llevadas a un plano estelar, entre ellos Adolfo Guzmán, Juan Arrondo, Pablo Reyes, Olga Navarro, Cary del Río, Miguel Chávez, Caroll Quintana y otros.
 
La radio y la televisión nacionales contaron siempre con sus actuaciones en programas estelares como Juntos A Las 9 y Recital conducido por Eva Rodríguez.
 
Por el año 1976, el escuchado programa de Radio Progreso a Solas Contigo con Meme Solis y su Cuarteto salió del aire y en su lugar fué sustituido por un corto periodo de tiempo por la voz de Leonora Rega y el acompañamiento a guitarra de la compositora y cantante Cary del Rio.
 
Sin ser una mujer bella, gustaba mucho su sensualidad, su forma de vestir y su talentosa manera de expresar su aporte al ámbito musical cubano. En el teatro acuatico del Parque Lenin, protagonozo un espectaculo con luces y efctos especiales, su aparición era en una lancha vestida con un overol rojo, con toda la espalda descubierta, cantando la canción Imaginate Sol del compositor y cantante Miguel Chavez, posteriormente subia al escenario para cantar varias canciones y cerrar el show..
 
La Sala Teatro Hubert de Blanck con una capacidad para 267 personas resulto pequeña para su público, esta vez fueron tres recitales, donde se atrevio a cantar acompañada a guitarra por la compositora Cary del Rio sin microfono, demostrando que podía cantar dos horas sin la ayuda de un microfono y para sorpresa de todos... Uno de los concierto se tuvo que suspender producto de un apagón de luz, a la salida del teatro cientos de fanáticos en su mayoria gays, esperaban por ella,...Leonora Rega complació a los presentes con dos canciones.. Núnca ningun cantante habia cantado en la calle y segun dijo,=ME CORTARON LA LUZ, PERO COMO RESPETO Y QUIERO A MI PÚBLICO, LES CANTARÉ A TODOS ACAPELA...Lo mismo le ocurrió en el gran teatro hubicado frente a La Plaza de La Revolución, otra vez canto al aire libre a capella.. Así era ella, puro temperamento...
 
Su último concierto y despedida de su público tuvo lugar en la sala García Lorca, en aquel entonce ella no se imaginaba que la muerte ya la estaba rondando... Murió todavía joven, un miercoles 21 de septiembre del año 1988 a la edad de 47 años, víctima de una penosa enfermedad, le sobrevive su hijo Jorge a quien le decia Yoyi y una hermana.
 
Su porte y elegancia en el escenario eran proverbiales, los jovenes gays su más fieles seguidores de su arte. Quienes hayan tenido el privilegio de haber disfrutado de su arte nunca la olvidarán porque su voz no quedó en el olvido  y cantantes de nuevas generaciones han hecho versiones de sus interpretaciones.
 
"POR SIEMPRE EN NUESTRO CORAZONES, LEONORA REGA".
Dato curioso; Existe en la ciudad de Miami, dos CD. de excelente calidad, con casi toda la música grabada por Leonora Rega, para el ICR, cosa muy extraña ya que en Cuba jamás sacaron ningun disco de larga duración al mercado de esta espectacular y recordada cantante.
 
Aquellos interesados en adquirir los CD de Leonora Rega, pueden hacerlo llamando al  MUSEO DEL DISCO (305) 267-5511. (1301 SW 70 Ave.)
JORGECUBANET20
 
 
 
©2019 - Gabitos - All rights reserved