Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Cuba Eterna
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 BANDERA DE CUBA 
 *BANDERA GAY 
 HARVER MILK 
 ALAN TURING 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 MANOLIN MÉDICO DE LA SALSA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 SUSY LEMAN 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 Malecón Habanero 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 OSCAR WILDE 
 ROCÍO JURADO 
 STEVE GRAND 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Tools
 
 
  
  
ROCÍO JURADO LA MÁS GRANDE 
  

  
 
  
María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado nació el 18 de septiembre de 1944 en la localidad gaditana de Chipiona. 
 
Hija de un zapatero y una ama de casa, tiene dos hermanos menores que ella, Amador y Gloria. Tuvo una infancia humilde pero feliz, marcada por el amor que toda su familia tenía hacia la música. Sus padres fueron grandes cantantes aunque nunca se dedicaron a ello profesionalmente.

La temprana muerte de su padre, cuando Rocío apenas era una adolescente, marcó a la cantante profundamente y le obligó a heredar el oficio paterno. Además, trabajó en la recolección de fruta y como costurera. La de Chipiona compaginaba este tipo de tareas con la que ya era su gran pasión: la música. Así, la joven acudía a todos los concursos radiofónicos que podía, donde ganó numerosos premios.
  
Tras vencer la resistencia de su abuelo, quien se oponía a que la joven se dedicase al mundo del espectáculo, Rocío se trasladó a Madrid acompañada de su madre para iniciar su carrera como cantante. Después de pasar una mala racha, conoce a Pastora Imperio, para la cual trabajó en el tablao 'El Duende'. Poco después, Manolo Caracol se la llevó a 'Los Canasteros'.
  
A finales de los años sesenta llegaron los primeros éxitos, como el obtenido con el espectáculo 'Pasodoble' en el teatro de la Zarzuela de Madrid. Con canciones como 'Un rojo Clavel' y 'Tengo miedo', del maestro Clavero, una Rocío veinteañera empezaba a hacerse popular y querida. Su torrente de voz atraía a quien la escuchaba. Además, la sensualidad que ponía en el escenario revolucionó al mundo de la copla. A medida que avanzaba su carrera abandonaba el clásico vestido de volantes y lunares para vestir cada vez más a menudo espectaculares y atrevidos trajes de fiesta.
  
La admiración que causaba la cantante entre el público hizo que pronto debutara en el cine.
  
Fue con la película 'Los guerrilleros', de la mano de Manolo Escobar. 'Una chica casi decente', 'Proceso a una estrella', 'La querida', 'La zapatera prodigiosa' y --bastantes años más tarde-- 'La Lola se va a los puertos' y 'El amor brujo' fueron otras de las cintas con las que se la vio en el cine. El teatro también tentó a la cantante y, como no, la televisión, donde ha actuado en multitud de galas.
  
La belleza de la joven cautivaba a todo el mundo y, si en 1968 fue elegida 'Lady España', un año más tarde obtuvo el tercer puesto de belleza en el concurso Miss Europa.

El 21 de mayo de 1976 contrajo matrimonio con el famoso boxeador Pedro Carrasco en el Templo de la Virgen de Regla, imagen por la que Rocío siempre ha sentido una gran devoción. Su pueblo entero salió a la calle para aclamar a la pareja. Un año más tarde nacía la única hija de la pareja, Rocío Carrasco.
  
Después de casarse, la cantante obtuvo uno de los mayores éxitos de su carrera con el disco 'De ahora en adelante'. Pero la vida le volvería a jugar una mala pasada y, en junio de 1978, en un momento de arrollador éxito, un cáncer de páncreas se llevó a su madre. Rocío se sumió en una gran tristeza pero sacó fuerzas de flaqueza para continuar con su carrera. Así, poco después salió a la luz su disco 'Señora', que la consolidó en lo más alto del panorama musical y un par de años más tarde, 'Como una ola', otro de sus grandes éxitos.
  
Pedro Carrasco y 1999 parecían una de las parejas más sólidas del panorama artístico nacional pero los continuos viajes de la cantante, obligada a dedicar mucho tiempo a su carrera, hicieron que su matrimonio se fuera resintiendo y en julio de 1989 ratificaron su separación matrimonial. Tras la ruptura, la artista se volcó aún más en su carrera. Así, en 1992 estrenó el espectáculo 'Azabache', con el que se inauguró el auditorio de Sevilla, del que llegó a hacer casi cuarenta representaciones. Se trataba de un homenaje a la copla, donde compartía escenario con algunas de las más grandes: Imperio Argentina, Nati Mistral, Juana Reina y María Vidal.
  
Este mismo año Rocío conoció a su actual marido y definitivo amor, el torero José Ortega Cano. El diestro y la cantante se casaron ante 1.600 invitados en su finca 'La Yerbabuena 'el 17 de febrero de 1995. A finales de 1999 la pareja adoptó dos niños de origen colombiano José Fernando y Gloria Camila, que trajeron la alegría al hogar de la madura pareja. Rocío también es abuela de dos nietos, Rocío y David, fruto de la polémica relación entre su primogénita y el ex guardia civil Antonio David Flores.
  
A pesar de que han sido muchos los disgustos que ha tenido que sufrir en su vida, Rocío ha sacado fuerzas de flaqueza para llevar adelante a su familia. 'La más grande', como muchos de sus admiradores le llaman, ha continuado cantando –su último disco, 'Yerbabuena y nopal', ha cosechado innumerables éxitos en España y Latinoamérica-- y también dando que hablar a los programas del corazón. Su vida y su obra han hecho correr ríos de tinta. Los momentos más felices de su vida, pero también los más tristes, han ocupado y ocuparán las portadas de todas las revistas del papel couché.
  
En agosto de 2004 la de Chipiona fue sometida a una complicada operación que dio lugar a todo tipo de especulaciones sobre ciertas enfermedades realmente graves. Lo cierto es que la salud de 1999 siempre ha sido inestable y la cantante ya había pasado en muchas ocasiones por el hospital. Padeció nódulos en la garganta, fuertes hemorragias que a punto estuvieron de costarle la vida, alergias, depresiones y diversas afecciones en las cuerdas vocales.
  
Familiares, amigos y compañeros de profesión, han acompañado a Rocío y a su esposo en los duros momentos. Muchos han sido los personajes del mundo de la vida social que dieron ánimos a la familia y que quisieron mostrar su apoyo a una de las cantantes más grandes que ha dado la copla y la canción española en general, en definitiva, a una gran mujer. 
 
Finalmente el 1 de Junio de 2006, el maldito bicho pudo con su vida, no sin antes demostrarnos que fue una luchadora nata con una fuerza y tenacidad poco conocidas.
  
 


 

 
 
 
 
©2019 - Gabitos - All rights reserved