Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Cuba Eterna
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 HARVEY MILK 
 OSCAR WILDE 
 ALAN TURING 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 MANOLIN MÉDICO DE LA SALSA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 SUSY LEMAN 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 STEVE GRAND 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Tools
 
manolin.jpg (960×611)
 «MANOLIN MÉDICO DE LA SALSA, UN CUBANAZO»
«Manolin Médico de la salsa», es un buen cantante y compositor cubano, nació en Guantánamo, Cuba el 18 de marzo de 1965, su verdadero nombre es Manuel González Hernández,  apodado artisticamente como "El Médico de la salsa", con 25 años de carrera artistica sigue siendo un suceso en la música popular cubana contemporanea. Graduado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Habana, aprendió el arte y la capacidad curativa que puede tener la música para transformar la cotidianeidad en alegría y euforia colectivas.

Dicen las malas lenguas que el siempre polémico Manolin Médico de la salsa, a principios de 1993 andaba con la misma camisa, el mismo pantalón y el mismo par de botas dándole la vuelta a La Habana, tratando de que alguien escuchara sus canciones. Cuatro años más tarde se convirtió en el salsero de la Isla que más discos vendia, el que conmocion los estadios y plazas de baile en sus giras por los barrios y el que llenaba los centros nocturnos donde actúaba, a pesar de el alto costo de las entradas.  Sus temas se difundian en Cuba a todas horas en la radio y eran escuchados con tanta intensidad en los lugares públicos, que un periodista español se pregunto si estaba establecido por decreto del gobierno hacer sonar al Médico de la Salsa en todos los bares de La Habana.

El Médico de la Salsa, es sin duda una de las figuras más interesantes, controversiales y autentico representante de la musica contemporanea de Cuba.  Este estudiante de medicina vuelto cantautor tiene su primera oportunidad musical en el reparto de NG La Banda, donde sirve de corista y compositor invitado.

Manolín nunca recibió una instrucción formal como cantante, pero su presentación y especialmente sus habilidades como compositor lo separan de los demás como un intérprete inspirado y lleno de gracia y carisma.  Comienza sus primeros pasos como cantante profesional en el Cabaret Capri de Ciudad de la Habana, especificamente en el 1992 realiza su debut como solista, insertándose en el ámbito musical cubano, ante la presencia de más de 20 orquestas salseras de renombre y logra en muy poco tiempo, ser el artista más popular y cotizado de un país históricamente musical, donde lograr el éxito ante un público exigente y bailador, resulta ser una proeza, como bien dice él en uno de sus mayores éxitos, "lo máximo".

En el año 1993 consigue su primer contrato internacional a Ciudad Mexico y a su regreso forma su propia agrupacion.  En 1994 graba su primer disco titulado "Una Aventura Loca" siendo este un exito total, rapidamente pasa a los primeros planos y en muy corto tiempo se convierte en el # 1 de Cuba. En 1995 graba su 2do disco titulado "Para mi Gente" con su mas conocido tema "Arriba de la Bola". Su aparicion en el panorama musical cubano fue toda una revolucion musical, que trajo consigo el pico mas alto que ha vivido la llamada musica Timba Cubana; convirtiendose este en el fenomeno musical mas importante de Cuba en los ultimos 20 años.

A fines de los 90, Manolín escala hasta lo más alto del hit parade habanero.  Su banda atesta los clubes nocturnos y él brinda temas de su autoría a conjuntos como La Charanga Habanera, NG La Banda y Bamboleo.

En el año 2001 surgen los primeros contratiempos en su carrera como cantante cuando éste pide en una de sus canciones, «tenderle una mano» a la comunidad cubana de Miami, las letras de sus canciones que propugnan la amistad entre cubanos de la isla y cubanos de Florida son mal vistas por el gobierno y rápidamente es prohibida su música en televisión y emisoras de radio.

Decide abandonar su Cuba natal, forzado por la censura y la presion del gobierno, que no simpatizaba con algunas de sus canciones como "YA TENGO AMIGOS EN MIAMI"... Ademas de su forma libre de opinar sobre la realidad cubana, era algo que molestaba mucho a los dirigentes del régimen.

Se establece en Miami en el 2001, firma con BMG y graba su 1er disco pop, con todos los temas de su autoria, tambien graba un disco en vivo de salsa con los temas favoritos de siempre.

Sus melodías y armonías se entrelazan al texto, se hacen contagiosas, impactan. La cadencia de la percusión, el fraseo y mambo de los metales, los tumbaos logrados por el piano y el bajo, así como las sonoridades del teclado obedecen a un trabajo muy elaborado, que además de reflejar un sonido contemporáneo, responden al sabor y a la cadencia del bailador.

El estilo creado por Manolín es tal, que hoy en día, casi todo lo que suena y gusta de la música popular en Cuba, tienen que ver con Manolín "El Médico de la Salsa", y así lo reconocen el público y los mismos artistas.

Después de algún tiempo sin producir discos, Manolín nos deleita nuevamente con su contagiosa música, ahora con una producción, que recuerda sus mejores años, pero con cierta adaptación a los nuevos tiempos, nuevo público y mercado, sin perder la esencia de lo que es su música, porque como es característico en su música y su persona, en todo momento.  "Tiene que ser Manolín", disco grabado en los Estados Unidos, incluye: Salsa, Timba, Baladas y otros ritmos de moda todos con su estilo personal, como solo él sabe imprimirle.

Regresa a Cuba cansado de el exilio, pero con poca suerte.
En el 2013  después de casí 15 años viviendo en el exilio, y de haber aprendido lo que es vivir en libertad;  Todos quedan sorprendidos cuando Manolín escoge regresar a La Habana de manera definitiva, luego de haber proclamado a viva voz sus vínculos con los EE.UU. y la unión de todos los cubanos. “Quiero establecerme en mi país, y para siempre.  Estoy por hacerlo hace mucho tiempo y creo que ahora es el momento ideal. Quienes más hemos andado la vida, sabemos que no hay nada como la casa de familia, no hay lugar como tu propia tierra y eso es lo que necesito, vivir en mi país hasta el resto de mis días”.  “En todos estos años me mantuve creativo, pero siempre necesité a mi tierra, fuera de aquí no compuse con la misma frescura y las canciones más tristes las hice fuera de Cuba,  algunas de ellas buenas, importantes canciones, o que serán importantes, pero ninguna con la frescura de antes. “Yo NO regresé a Fidel,  yo regresé a Cuba,  Fidel NO es Cuba. Mi país es sagrado, mi gente es sagrada”, regresó a vivir en Cuba con la esperanza de poder ejercer mis derechos como un hombre libre, manifestó. 

Una vez de vuelta a La Habana,... No fue lo que el pensaba... “Es una realidad que yo no puedo trabajar en Cuba y que no me dejan presentarme porque soy muy crítico del Gobierno, pero soy critico porque quiero a mi país. Y me parece que las cosas que están mal hechas hay que denunciarlas”, comenta para luego reflexionar… “Pero la gente en Cuba me quiere. Lo siento en la calle cuando me ven y me gritan: ¡Manolin ve pa’ aca! Yo casi no puedo dar un paso cuando estoy allá. Todo el mundo me habla y yo no sé cómo se acuerdan de mí, si hace 15 años no me ven en la televisión y no me escuchan en las radios”. Una vez más se ve obligado a salir de Cuba producto de la censura y la presion del gobierno.

El Médico de la Salsa, otra vez regresa a vivir a Miami, pero con mucha 'SUERTE'.
Su segunda carrera en la capital cubana no llega a nada bueno, por supuesto, forzado por la censura y la presion del régimen castrista, regresa a Miami, donde hoy sigue en busca reconstruir su vida y hacer lo que le gusta, cantar y componer canciones, la música es lo que le hace más feliz.
  
«Manolín» un inteligente y gran cantante cubano, es actualmente un ciudadano del mundo, tiene la residencia de los Estados Unidos, vive en Miami la capital del exilio cubano, y continua viajando por el mundo, donde soliciten su presencia, su voz, su musica y su simpatia.
  
En estos años en los EEUU, se ha mantenido deleitando a sus seguidores de Miami, donde quiera que se presenta es a lleno total; Y también atendiendo giras internacionales especialmente en los paises de la Union Europea, donde tiene una permanente demanda de miles de seguidores.

Manolin en el 2017, se encuentra celebrando sus 25 años de vida artistica y preparándose para el lanzamiento de su nueva producción músical titulada Suerte, que saldra al mercado proximamente. Se trata del décimo disco de su carrera, un número importante para el artista que continúa su exploración sonora, saliendo a buscar y registrando música allí donde ésta se produce.

'Suerte' es un álbum de composiciones nuevas.  Como exclusiva te voy a adelantar que tengo una colaboración con Alexander Abreu, de Havana D´Primera, que se llama Desmaya esa guajira. Y puede que encuentres otra sorpresa con un colega por allí”, nos adelanta sobre su nuevo trabajo, que es el resultado de 25 años de carrera musical.

Manolín es uno de los cantautores cubanos más relevantes entre pocos artífices de un estilo que actualmente se conoce como reguetón con timba, o cubatón, pero él asume su trabajo con completa humildad y sin mayores expectativas que presentar un álbum de calidad para que la gente siga bailando.  “¡Que el disco corra su suerte!”, sentencia con libertad absoluta mientras me lo presenta.

“Yo lo promuevo lo más que puedo en Europa y EEUU, pero en esta industria influye mucho la coyuntura de los medios de comunicación y el factor suerte que siempre es importante. Por eso de lo único que yo me preocupo es de hacer buen arte”.

El llamado ‘Médico de la salsa’, lleva más de 15 años radicado fuera de Cuba, afirma que si bien continúa levantando la voz por lo temas sociales y políticos que lo han mantenido vetado en su país, actualmente se siente mucho más preocupado de trascender generaciones musicalmente y continuar viajando por el mundo.
  
“Cuando llevaba 10 años fuera de Cuba me los sentí. Tuve mi crisis fuerte… lo que pasa es que hace unos años pude regresar a La Habana y recargué baterías, habían sido 10 años sin ver a mi mamá, tiempo en el que además me negaban la entrada. Un vez llegué al aeropuerto de La Habana y me viraron pa’ atrás con todas mis cosas. Fue tremendo”, recordó.

Pero a pesar de estar excluido de las radios y la televisión de su país, el cantautor todavía disfruta de toda la popularidad que adquirió en la década de los 90 y de sus éxitos como Arriba de la bola, Tiene que ser Manolin y Somos lo que hay.

“Es una realidad que yo no puedo trabajar en Cuba y que no me dejan presentarme porque soy muy crítico del Gobierno, pero soy critico porque quiero a mi país y me parece que las cosas que están mal hechas hay que denunciarlas”, comenta para luego reflexionar… “Pero la gente en Cuba me quiere, lo siento en la calle cuando me ven y me gritan: ¡Manolin ve pa’ aca! Yo casi no puedo dar un paso cuando estoy allá. Todo el mundo me habla y yo no sé cómo se acuerdan de mí, si hace más de 15 años no me ven en la televisión y no me escuchan en las radios”.

Graduado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Habana, es imposible no preguntarle a Manolín por qué nunca fue una opción de vida para él dedicarse a ejercer la profesión de médico, pero para el intérprete de "Tiene que ser Manolín" la respuesta es sencilla y a la vez profunda: “La música es lo que me hace más feliz. Mi amor por esto siempre fue más fuerte que cualquier otra cosa”.

Manolín actualmente se encuentra promocionando su sencillo 'Te busco' que fue grabado en Madrid y a la vez prepara tres videos musicales más: uno que será filmado en Roma, otro en París y el último en La Habana. “Son mis ciudades preferidas en el mundo”, confesó.
  
Su música es irónica, consistente, espontánea, y cubre un abanico musical que va desde lo romántico hasta los sonidos más estridentes y revolucionarios de la Timba como en" La vida no es tan tan”, donde se luce "Chaka" en el piano, pasando por esa combinación sabrosa de lo acentuadamente habanero en un marco lírico y respetuoso de indudable buen gusto para los que prefieren quedarse sentados a la hora del tembleque.
 
El compositor cubano "Manolín" a sus 25 años de carrera, se pasea como un monarca que siempre encuentra un público dispuesto a aplaudirlo, con nuevas melodías, letras románticas, y su inigualable sello para hacer la musica, el se sigue imponiendo al paso del tiempo, agrega una sutileza quirúrgica a la línea de la música cubana contemporánea y sin negarle el derecho al bailador, refresca con su voz y nos lleva por esa Habana romántica y bastante humana afuera de los salones de baile.
  
Con toda seguridad podemos decir que Manolín es un artista grande, sencillamente un cubano con 'SUERTE', como lo será su nuevo álbum 'SUERTE', que podran adquirir en su Website Officia, entre otros sitios disponibles muy pronto.
 
 
555688_10150742878608610_30224478609_9504903_1551401749_n.jpg (960×640)
 
  
 
©2019 - Gabitos - All rights reserved