Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Cuba Eterna
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 HARVEY MILK 
 OSCAR WILDE 
 ALAN TURING 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 MANOLIN MÉDICO DE LA SALSA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 SUSY LEMAN 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 STEVE GRAND 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Tools
 

   

ROSITA FORNES
LA MÁS GRANDE VEDETTE DE CUBA 
 
 
Nace un 11 de febrero del año 1923 en el "Woman Hospital" (110th Street  y Amsterdam Avenue) de Manhattan, New York,  hija de 
Guadalupe Bonavia Fornoza  de ascendencia madrileña y Santiago Palet oriundo de las Islas Baleares radicados en Cuba y temporalmente en EEUU.

Su nombre verdadero es Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia,  pero en el ámbito artístico se le conoce como Rosita Fornés, la primera vettede de Cuba. 
 
Tres años despues de su nacimiento, su madre Lupe Bonavia y la pequeña Rosita regresan a Cuba, t
ras el distanciamiento y posterior divorcio, Lupe contrae nuevo matrimonio con José Fornés Dolz, valenciano -empresario de perfumería y cosméticos y en otra época constructor de bienes raíces- que le dio a la niña verdadero cariño paternal y más tarde el apellido artistico.   Rosita es la mayor de tres hermanos: el segundo José Enrique, nacido en Madrid, y el tercero Leopoldo nacido en La Habana, ambos hijos de Fornés.

 
La niña crece y a muy corta edad,  con tan solo 15 año, un 12 de septiembre de 1938 se inicia como cantante aficionada en un programa competitivo de los  estudios de radio en  Monte y Prado, llamado La Corte Suprema del Arte y donde obtuvo el primer lugar cantando la milonga “La hija de Juan Simón” acompañada por el andaluz Manolo Tirado a la guitarra.
 
Ese día nació para el arte: ROSITA FORNÉS…. Desde entonces hasta hoy cultivó varios géneros del canto, del baile y el drama  y devino la vedette más famosa de Cuba, México y España.
 
Se le consideró en su tiempo la gran vedette de América. Fue la mujer más deseada de Cuba y figura entre las mejor vestidas de la Isla. Chávez, el modisto mexicano que vistió a tantas luminarias, conservó en su taller, durante décadas, un maniquí con sus medidas.
 
Sabe que le asientan el verde, el negro y el blanco, y si de perfumes se trata prefiere el Shalimar, de Guerlain, el Diva, de Saint Laurent, y el Paloma Picasso, mientras que, entre las joyas, se inclina por los brillantes…
 
Durante los últimos 77 años, Rosa Fornés ha llenado, y de qué manera, el mundo del espectáculo. Hizo radio, teatro, cabaret, cine, televisión y recogió aplausos tanto en lo lírico como en lo dramático, la comedia, el musical, la canción ligera.
 
Su debut  profecionalmente ocurrió en 1939 con la Zarzuela "El asombro de Damasco", estrenada en el Teatro La Comedia. A partir de entonces vendría una carrera en ascenso que le llevaría a estrenar operetas y zarzuelas de Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, que alternó con la interpretación de piezas del cancionero popular.
 
Artista de gran versatilidad actuó en  la radio, television, teatro y  cine. su debut en  el celuloide fue en el año  1944 con la cinta "El deseo",  basada en la novela de Hermann Sudermann.
 
Se caso en  México, con el también famoso actor mexicano Manuel Medel , fruto de ese matrimonio nació  su unica hija, Rosa María Medel.
 
México tuvo un fuerte impacto en la vida artística y personal de Rosita Fornés.  En esa tierra fue contratada como primera vedette por la Compañía de Roberto Ratti, y es a través de su trabajo en ella que conoce y comprende el papel de una vedette, lo cual aprehendió para toda su ulterior carrera profesional.   En la nación azteca se le ve muy activa en la radio, el cine y el teatro, hecho que la convierte en merecedora del título de "Primera Vedette de América Latina". Allí también resulta elegida "Reina de los Estudios Cinematográficos Mexicanos".
 
Fue declarada durante siete años consecutivos  como la  Primera Vedette de México y posteriormente como Primera Vedette de América.
 
En la época prerevolucionaria filmó 15 peliculas, se recuerdan sus
actuaciones en "Piel Canela", "El mariachi desconocido", "Mujeres de teatro", No me olvides nunca entre muchas más.
 
Por el año 1952, comienza sus actuaciones en la televisión cubana como actriz en programas líricos, dramáticos y de corte humorístico. En este medio es proclamada, en 1953, "Miss televisión",  título alca
nzado por su prestigio y popularidad, al lado del que fuera su compañero de vida Armando Bianchi.

 

 
En el año 1958 la prensa española la cataloga "La Josephine Baker cubana".
 
Estrena la revista "Los Siete Pecados Capitales", de Augusto Alguero, en el Teatro Madrid.
 
Estrena en el Teatro Calderon de Madrid, la revista "Paz Amor y La Gran Vida".
 
La prensa española la proclama "La mejor vedette de España".
 
Estrena la revista "Tocame Roque", de Muñoz Roman (autor de "Las Leandras") en el Teatro Alcazar.
 
Es invitada junto a Los Chavales de España para participar en las Fiestas Veraniegas de Madrid.
 
Firma contrato por cinco años para una gira por Europa, Asia y Africa.
 
Al siguiente año estreña en El calderon de Madrid, la revista Siete novias para mi solo y ese mismo año, al triunfo de la distadura castrista, cancela todos sus compromisos y contratos para regresar a Cuba en el mes de febrero y así formar parte de los nuevos cambios en la isla.
 
De regreso a casa comienza una ardua etapa de presentaciones en televisión, teatros y cabarets. En televisión estelarizaría programas semanales durante décadas; “Lunes de la Shell”, “Desfile de éxitos”, “Desfile de la alegría”, “Su noche favorita”, “De repente en TV”, “En orbita con la alegría” y “Cita con Rosita”. Pero además se presentaría esporádicamente en espacios como: “San Nicolás del Peladero”, “Recital”, “Juntos a las 9”, “La Revista del Domingo”, “Saludos Amigos”, “En compañía de …”, “Mañana es Domingo”, “Café”, “Bienvenida la música”, “Contacto”, “La noche se mueve”, “Para no salir de casa”, entre muchos otros. En la primera mitad de la década de 1960 presentaría en el espacio “Viernes de Gala”, muchas de las zarzuelas y operetas que hiciera para el teatro en años anteriores.
 
Actuaría innumerables ocasiones en “La comedia del domingo” y en “Teatro ICR” -donde logra demostrar su cualidad de primera actriz- en obras como: El dulce pájaro de la juventud, Lucy Crown, La loba, Morena Clara, Delito en isla Las Cabras, El hombre de la piel de víbora, Los delfines, Filomena Marturano, Deseo bajo los olmos, El álbum, Mesas separadas; y en los últimos años: Nenúnfares en el techo del mundo (N. Dorr) y Sofía y el ángel (D. Alonso). Ha intervenido además en dos teleseries (telenovelas): “Las Honradas” (M. de Carrión) (1993) y “Violetas de agua” (2001).
 
Su labor como actriz teatral no fue tan nutrida -pero sí importante- obras como: Hoy engañé a mi marido (Sala Arcoiris, 1960); La Permuta (T. Mella, 1980); Canción de Rachel(Barnet-Vitier) (T. Mella, 1982); Confesiones en el Barrio chino (N. Dorr) (S. Covarrubias. Teatro Nacional, 1984 / 1987); las comedias musicales: Hello Dolly!” (J. Hermann) (Teatro Karl Marx, 1985) y Vivir en Santa Fe (Dorr-Formell) (Teatro Nacional, 1986); Para matar a Carmen (J. Milian) (México, 1993) y Nenúnfares en el techo del mundo (N. Dorr) (Sala Covarrubias, Teatro Nacional, 1997).
 
En 1960 viaja a México a presentarse en televisión en el “Show de Arau” y a Puerto Rico para filmar una coproducción con España, “Palmer ha muerto”. Entre los años 1961 y 1962 haría temporada lírica en los teatros Payret y Lorca (antes Nacional) con La verbena de la Paloma, La Revoltosa y La viuda alegre, de nuevo dirigida por Palacios y de Grandy.
 
En septiembre de 1962 es una de las fundadoras del grupo Teatro Lírico Nacional, con el que debutan en el Teatro García Lorca con Luisa Fernanda el 17 de mayo de 1963. Con el Teatro Lírico Nacional repondrían La viuda alegre (1963) y (1967); La princesa de las Czardas (1964); María La O (1964), (1978) y (1999); La verbena de la Paloma y La Revoltosa (1965); El conde de Luxemburgo (1966) y finalmente Cecilia Valdés(1998).
 
En cabarets haría temporadas en el Capri con “Consuma productos cubanos” (1959) (Albero Alonso) y “Lunes de la Fornés” (1964); en el Continental del Hotel Internacional con “La Fornés en Varadero” (1965) y “Tropicana”, (1984, México). Durante estos años se editan otros dos LP’s y realiza innumerables grabaciones de diversos géneros para sus programas televisivos, los cuales se conservan en los archivos del ICRT.
 
En 1966 encabezó la producción musical “Variedades de La Habana”, que se presentó en la URSS, Hungría, Bulgaria y Rumania. Participa en el Festival Internacional de la Canción de Varadero en 1967, 1970 y 1981. Realiza el primero de sus recitales en el Teatro Amadeo Roldán -en junio de 1968. Recitales que se reeditarían en cuatro ocasiones, siendo el último en 1977; meses antes de incendiarse el teatro. En agosto de 1968, asiste como invitada al Festival de Sopot (Polonia). En 1972, representó a Cuba la gira musical “Melodías de los Países Amigos”, que recorrió durante tres meses los países de Europa oriental. Ese mismo año, participó como promotora del disco cubano en el Festival Orfeo de Oro (Bulgaria).
 
En la primavera de 1976 -después de 16 años de ausencia- regresa a México y reverdece sus lauros en tierra azteca. Allí se presenta en TV (Canal 13) donde realiza un especial musical; protagoniza “Las cartas boca abajo” (Buero Vallejo); interviene en el espacio “Sábados con Saldaña” y hace temporada en el Teatro Blanquita del Distrito Federal. En 1978 se presenta en Mongolia, representando el disco cubano. Y luego en la URSS, donde realiza varios programas de TV. Regresaría a México en 1984 estelarizando un show de “Tropicana” que se presentó en el salón Los Candiles del Hotel del Prado, hizo una gira por algunos estados de la república y finalmente se presentó en el Auditorio Nacional del Distrito Federal.
 
Volvería en 1987, para rodar una breve participación en “Hoy como ayer” ó “El bárbaro del ritmo” y actuar en TV; en 1990, presentando el unipersonal “Reencuentro con México” (“Ser Artista”) (A. Menéndez) (Teatro de la Ciudad); en 1993, con la obra de Milían, Para matar a Carmen y en el 2000 viaja a Veracruz, para presentarse en la primera edición del Festival dedicado a la figura de Agustín Lara.
 
A partir de la década de 1970 se sucederían sus espectáculos teatrales: “La Fornés Tridimensional” (Teatro K. Marx, 1977/78); “La Fornés en el Musical” (Teatro Musical de La Habana, 1979); “Rosita en concierto” (T. K. Marx, 1981); “Retrato en vivo” (Teatro Mella, 1982); “Gala Guzmán” (Teatro K. Marx, 1982/2003); “De que gusta; gusta …” (Teatro Mella, 1984); “Ser Artista” (Teatro Nacional 1987/1990); Gala 50 Años Vida Artística (GTH, 1988); “Toda una vedette” (Teatro Mella, 1988/1989); “La Fornés a escena” (Teatro Terry / Nacional, 1989) (Su despedida oficial del genero lírico); “Vedettísima” (Gira x Cuba, 1989-1990 / Teatro Karl Marx, 1991 / Teatro América, 1992); “Como siempre … La Fornés” (Teatro Mella / Teatro América, 1995); “La Fornés en vivo” (Anfiteatro de La Habana, 1997); “La Fornés en blanco y negro” (Anfiteatro de La Habana, 2001); “Una Rosa para todos”. (Gira Nacional x Cuba / GTH, 2003)(Por primera vez -a sus 80 años- fue “barriendo” ciudad por ciudad (18), toda la geografía cubana); “Rosita Fornés, entre amigos” (Sala Hubert de Blanck, 2005); “Una Rosa con glamour” (GTH, 2006); “Tres tiempos de mujer” (GTH, 2006) y “Rosa del tiempo” (Gira 2007).
 
Rosa Fornés a participado en 21 peliculas.
Por más de dos décadas, el cine cubano obvió su presencia. No la llamaron hasta 1983; pero con “Se Permuta” pudo demostrarle a los olvidadizos y escépticos quien era; la película logró un rotundo éxito. Después vendrían “Plácido” (1986), “Papeles Secundarios” (1989), “Quiéreme y verás” (1994), “Las noches de Constantinopla” (2001), “Al atardecer” (2001) y “Mejilla con mejilla” (2011).
 
En 1996 es invitada por el Teatro Repertorio Español a la ciudad que la vio nacer, Nueva York. Allí haría varias presentaciones. En 1999 lo haría en Miami, “Concierto del recuerdo” (Club Starfish, Miami Beach). Y en el 2003, volvería a la ciudad floridana con “Una Rosa para las Divas” (ASHE Auditorium-Hotel Hyatt).
 
Sus últimas participaciones líricas serían con las zarzuelas cubanas Cecilia Valdés (1998) en el rol de Doña Rosa Sandoval de Gamboa y Maria La O (1999) como la Marquesa del Palmar, ésta última obra fue llevada a España, presentándose en el Teatro Campoamor de Oviedo, Asturias; posteriormente actúan en La Coruña, León y Segovia.
 
En 1996 se le realiza su primer documental biográfico “Rosita Fornés, mis tres vidas”, producción de José A. Jiménez, dirigido por Luis O. Deulofeu. Y en 2001 la Editorial Letras Cubanas saca su biografía Rosita Fornés, escrita por Evelio R. Mora. 
 
Con nueve décadas de experiencia interpretativa, varios discos de larga duración y más de un millar de obras en su repertorio, Rosita Fornés se presenta como el máximo exponente de la versatilidad en un mundo cultural cada vez más específico.
 
Su trabajo profesional abarca múltiples géneros que van desde la opereta y la zarzuela hasta el teatro moderno, pasando por la comedia ligera, la revista musical, el cabaret, el drama clásico, la radio, el cine y la televisión.
 
Tiene grabadas y a cojido desde el año 1979, como suyas, dos  canciones de Rocio Jurado, Cuentale y A que no te vas, haciendo de ellas una nueva version.
 
Se ha presentado en escenarios de diferentes países: Estados Unidos, Mexico, Venezuela, Honduras, Puerto Rico, España, Unión Soviética, Bulgaria, Rumanía, Alemania, Hungría y Polonia.
 
En el pasado a visitado Miami varias veces, siempre creando polemicas entre los cubanos que la quieren y los que dicen ella es una comunista que representa a Fidel Castro.
 
Pero asi y todo, una vez más, la Fornés regresa a principios de año 2008 a Miami, esta vez del 24 de enero al 14 de febrero.
 
El 11 de febrero, en el club-restaurante The Place of Miami, sus amistades le organizan una gran fiesta para celebrar sus 85 años.
 
Allí  brindó el regalo de su arte, interpretando tres canciones: A que no te vas, Mis sentimientos y sin un reproche.
 
El 12 de septiembre del 2008 arriba a su 70 aniversario escénico; por tal motivo el 18 de octubre se le rinde un homenaje en el Anfiteatro del Casco Histórico de La Habana, este espectáculo fue grabado por la Televisión Cubana y emitido posteriormente el 8 de febrero del 2009 en el espacio ¡Bravo!.
 
En febrero de 2011, don Juan Carlos I, rey de España le concede la Orden del Mérito Civil, la cual le fue impuesta por Ramón Cacho, embajador del país ibérico en Cuba.
 
Con  una extensa carrera artística no se ha retirado por completo del medio y continúa participando en giras, eventos y programas televisivos y teatrales.
 
A lo largo de su carrera La Fornés ha realizado cerca de mil grabaciones musicales de diversos géneros, la gran mayoría nunca fueron llevadas a discos.
 
Estas grabaciones fueron utilizadas fundamentalmente en los diversos programas de televisión que realizara desde la década de los 50’s hasta los 90’s. Las mismas se conservan en los estudios del ICRT. (Instituto Cubano de Radio y Televisión) y siempre existirá la esperanza de que muchas de ellas sean comercializadas en CDs, mp3 o cualquier otro formato.
 
Los últimos discos grabado por Rosita Fornes han sido:
 
“Rosita Fornés Éxitos de Ayer y de Siempre” / Volumen I y II / 2004 (1era edición)
“Rosa del Tiempo” / 2005
"Con Vivencias" (Duetos) / 2012
 
Despues de  siete años de presentaciones y de ir y venir entre Cuba y  Miami, exactamente hoy 11 de febrero Rosita a celebrado su compleaños 95, rodeada de amigos, admiradores y familiares. Rosita Fornés ha logrado vencer al tiempo con elegancia y belleza, con la sonrisa de siempre, pero con la dulzura en el rostro que algunos privilegiados lográn alcanzar en su vejez..
 
La Rosita Fornés de los cubanos, fue y sera por siempre la Más Grande de Cuba, todavia hay Rosita Fornés, todavia hay más historia que escribir y que contar.
 
                FELICIDADES ETERNA ROSA DE CUBA,  LA MÁS GRANDE
 
  
 

 

 
 
©2019 - Gabitos - All rights reserved