Pàgina principal  |  Contacte  

Correu electrònic:

Contrasenya:

Inscriviu-vos ara!

Heu oblidat la vostra contrasenya?

Cuba Eterna
 
Novetats
  Afegeix-te ara
  Plafó de missatges 
  Galeria d’imatges 
 Arxius i documents 
 Enquestes i Tests 
  Llistat de Participants
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Eines
 
General: Cuba ante el concierto de Juanes
Triar un altre plafó de missatges
Tema anterior  Tema següent
Resposta  Missatge 1 de 3 del tema 
De: cubanet201  (Missatge original) Enviat: 18/09/2009 04:54
ElNuevoHerald.com
 
Indiferencia en Cuba ante el concierto de Juanes
 

Los artistas Juanes, Yotuel de Orihas, Victor Manuel y Miguel Bosé (i-d) presentaron este jueves el segundo concierto de Paz sin Fronteras, que ha organizado el cantante colombiano para el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana, un espectáculo que viene rodeado por la polémica, por la oposición de los exiliados cubanos en Estados Unidos.
Juanes, Yotuel de Orihas, Victor Manuel y Miguel Bosé
 
Por The Miami Herald
LA HABANA
Hombres sin camisa trabajan duro esta semana bajo un sol implacable, a martillazo limpio, en el escenario en que se celebrará el domingo un concierto sin precedentes con algunas de las más importantes estrellas de la música latina.
Pero aquí en Cuba, para muchas personas, el Concierto por la Paz organizado por el rockero colombiano Juanes es mucho más que una tarde de música y diversión.

De una forma u otra, muchos cubanos afirman que se trata de un intento desesperado de un gobierno que está perdiendo todo lugar en los corazones de su pueblo, un gobierno que esta semana comenzó finalmente a mostrar su inevitable vulnerabilidad humana con la muerte de uno de sus más ancianos y venerados líderes.

La muerte del héroe revolucionario Juan Almeida, dicen ellos, subraya que la visita de una superestrella colombiana no cambia la dura realidad de Cuba: es una nación gobernada por hombres cuya edad se acerca a los 80 años, o más.
"Es mejor que vengan temprano', dijo un trabajador que chequeaba la temperatura para la tarde del domingo. "El domingo al mediodía aquí no va a caber un cubano más'.

El concierto, con 15 participantes de seis países, se hizo polémico de inmediato en el sur de la Florida, donde algunos cubanos conservadores cubanos lo han criticado todo, desde los participantes hasta el lugar. El concierto, que se transmitirá en vivo por Univision.com a partir de las 2 p.m. del domingo, será en la Plaza de la Revolución, donde se celebran los desfiles masivos del gobierno, ante una enorme silueta de Ernesto "Che' Guevara.

La mayoría de los cubanos entrevistados, algunos de los cuales hablaron en voz baja y mirando por encima del otro, tuvieron pocas cosas positivas que decir del evento planeado.

"Yo no voy a ir a ese concierto porque no me gusta que me usen', dijo Martín, un habanero de 40 y tantos años que vive con sus padres ancianos. "En este país, ellos pueden comprar a la gente con un trago y una canción. Eso no es un concierto; eso es un evento político. ¿No podían haberlo celebrado en un estadio? ¿Por qué en un lugar como este que tiene tanto significado?"

Martha, la dueña de un negocio pequeño, opinó: "¿Por qué tuvieron que invitar a Silvio Rodríguez? Hay un montón de artistas menos politizados que ellos podían haber invitado'. Rodríguez y Los Van Van, que también van a actuar, han apoyado por mucho tiempo al régimen de Castro.

Muchos cubanos no estaban pensando en el concierto. Los periódicos todavía no lo han mencionado esta semana. Lo que está en la mente de muchos y en la primera plana de los diarios es la muerte de Almeida, un comandante de la revolución respetado por muchos, el único cubano de raza negra que ocupó un puesto tan importante junto a los hermanos Castro. "Eso no fue sólo una muerte, fue una muerte que simbolizó mucho, pero mucho más', dijo Beatriz, una artista. "Ahora la gente está diciendo: "Aquí viene el efecto dominó. ¿Quién será la próxima víctima?"

Los principales líderes cubanos tienen cerca de 80 años o más, y muchos aquí lamentan la falta de jóvenes en el gobierno.

"Necesitamos a gente joven con ideas nuevas', dijo Alex, un chofer de bicitaxi de las provincias orientales. "Yo no estoy diciendo que haya que salir de Raúl. El se puede quedar ahí. Lo que estoy diciendo es que no hay razón alguna para que este país esté en las condiciones en que está. Necesitamos a gente joven con nuevas ideas. Al único tipo joven que tenía educación y preparación y entrenamiento le negaron el puesto de presidente. ¿Quién agarró el puesto? Un viejo que no sabe nada de nada aparte de lo militar. El tiene 70 y pico de años y su hermano tiene 80 y no sé cuántos. ¿Qué es eso? Eso es una locura'.

"Entonces, ¿qué hacen ellos? Ellos celebran un gran concierto que va a ser un evento político. Va a haber filas y más filas de sillas muy bien organizadas al frente con los militares, los jóvenes comunistas detrás de ellos, y la gente del Partido. Detrás de todos ellos, allá al fondo, en la calle, va a estar el pueblo cubano. Ellos al final se irán para sus casas porque pueden oir a Juanes a tres cuadras. Yo prefiero verlo por la televisión'.

Pero admitió que probablemente muchos irán al concierto, aunque sea porque casi no hay otra cosa que hacer aquí en una tarde de domingo, y es posible que los cubanos no tengan nunca otra oportunidad de ver en vivo a semejantes estrellas.

Alex se pregunta, sin embargo, cómo piensa controlar el gobierno a una cantidad de gente tan grande, por lo que él piensa que será un evento rígidamente organizado, y no un concierto público abierto a todos como lo han presentado. "Mucha gente en Miami están criticando este evento, y ellos tienen razón. En este país siempre se mezcla la política con la cultura', dijo. "Nadie va a bailar. La gente va a aplaudir como si estuviera en un restaurante'. Beatriz, la artista, estuvo de acuerdo.

"Mucha gente va a estar ahí, porque hay gente a cargo de asegurar que eso se llene. El sábado van a celebrar reuniones donde van a decirle a grupos de personas que su tarea será llegar a la hora X y quedarse por X horas. Ahí vas a ver a toda la gente de la Unión de Jóvenes Comunistas'.

A mí no me van a ver allí. No estoy diciendo esto porque tengo 50 años. Estoy segura de que muchos jóvenes van a decir lo mismo.
"Con todas las necesidades que estamos pasando aquí, ¿qué nos importa un concierto? Lo que nos importa es qué vamos a comer hoy, porque no sabemos qué vamos a comer hoy, y mucho menos mañana. A uno lo que le importa es qué zapatos se van a poner sus hijos. En el contexto cubano, a nosotros no nos importa mucho Juanes, o Jesucristo si él fuera rockero y viniera a cantar a Cuba'.
"Yo a lo mejor iría si fuera Sting, aunque el transporte público aquí es muy malo, y yo no sé cómo iba a llegar allí. Yo creo que, si fuera Sting, yo iría a pie. A Juanes, yo puedo oirlo por radio'.

No se menciona el nombre del redactor de The Miami Herald porque el periodista carece de la visa exigida por el gobierno cubano para reportar desde la isla. Solicitudes anteriores de The Miami Herald por dicha visa nunca han sido respondidas.


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Següent   Darrer  
Resposta  Missatge 2 de 3 del tema 
De: cubanet201 Enviat: 19/09/2009 04:35
 
ELPAÍS.COM
 
Vientos de apertura soplan en Cuba ante el concierto Paz sin fronteras
Dos músicos de la isla expresan su heterodoxa opinión en la televisión de Miami
 
La plaza de la Revolución de La Habana
Aspecto del escenario del concierto de Paz sin fronteras, ayer en la plaza de la Revolución de La Habana
 
En la plaza de la Revolución de La Habana se trabaja bajo un sol de espanto para que todo esté listo mañana a la hora del polémico concierto de Juanes. A toda velocidad se instalan equipos y pantallas, pero la iniciativa Paz sin fronteras ya ha propiciado vientos de apertura antes de que suene el primer acorde. Para sorpresa de muchos, músicos cubanos han intervenido en los últimos días en programas televisivos de Miami. Ayer se supo -quizás pura coincidencia- que el Gobierno de Obama ha concedido el visado para actuar en su país a dos músicos de la isla, Pablo Milanés y Zenaida Romeu, algo que no sucedía desde 2003.

A pie de andamio en la plaza, Fernán Martínez, representante de Juanes, comenta que ambos gobiernos han dado todas las facilidades para que el concierto se realice. Washington extendió en tiempo récord los permisos y visados para que equipos y personal técnico llegara a La Habana. En la isla todo han sido facilidades, aunque a ritmo cubano.

Esta semana, el líder del grupo Van Van, Juan Formell, y el cantautor Amaury Pérez -ambos parte del concierto- sorprendieron al exilio al entrar en directo en el programa de debate A mano limpia, del canal 41 de Miami. Algo realmente novedoso. Pérez dejó boquiabiertos a los tertulianos al afirmar que estaba a favor de que los músicos cubanos del exilio puedan ir a cantar a Cuba.

Como en los medios de Miami se considera "oficialistas" a casi todos los artistas que residen en la isla, las declaraciones de Amaury sobre dos temas de actualidad impactaron. El primero era sobre la reciente condena a dos años de cárcel de Panfilo, un cubano que apareció borracho en un vídeo diciendo que en su país hay mucha hambre. El cantante dijo que la condena era "un disparate" y que todo el mundo en la calle estaba en contra. El segundo asunto, referido a las antenas parabólicas -ilegales en Cuba- causó aún más alboroto: Amaury confesó poseer una antena clandestina, dijo ser adicto a los debates del canal 41 y se pronunció a favor del "libre flujo de ideas e información" para todos los cubanos.

El jueves llegó a La Habana el primer invitado extranjero, la cantante portorriqueña Olga Tañón, y casi al mismo tiempo se difundió otra noticia alentadora: el famoso Pánfilo había sido excarcelado y enviado a un hospital psiquiátrico para someterse a un tratamiento de alcoholismo. "Una anécdota, pero en la buena línea", decía ayer un técnico en la Plaza de la Revolución.

La televisión cubana ya ha empezado a informar del concierto. Músicos como Carlos Varela han dicho que Paz sin fronteras es sólo el principio. "Estamos abriendo un camino y mucha gente más lo recorrerá", afirmó. Horas después se conocía justamente que el Departamento de Estado ha otorgado permiso para actuar en EE UU a Pablo Milanés y Zenaida Romeu. Milanés tocará en Puerto Rico en octubre, y ese mismo mes viajará a La Habana la Filarmónica de Nueva York. Excepto el sol que abrasa el asfalto de la Plaza de la Revolución, donde mañana se concentrarán más de medio millón de personas, todo parece ir viento en popa.Amaury Pérez confesó en el canal 41 que tiene una antena clandestina
 

Resposta  Missatge 3 de 3 del tema 
De: cubanet201 Enviat: 19/09/2009 05:11
ElNuevoHerald.com 
El régimen amenaza a disidentes y jóvenes antes del concierto de Juanes
 

Juanes en el aeropuerto internacional José Martí  (AP Photo/Ismael Francisco, Prensa Latina)
Juanes a su llegada al Hotel Nacional de Cuba
 
Por JUAN O. TAMAYO
La Seguridad del Estado cubana le ha advertido a unos 10 disidentes habaneros y a varios jóvenes con antecedentes penales que no vayan al concierto de Juanes o de lo contrario enfrentarán acusaciones de "desobediencia', declaró el viernes el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez.

"Existe una atmósfera de presión política, una actitud de represión política preventiva' ante el controversial concierto, afirmó Sánchez en una entrevista telefónica desde La Habana.

Habitualmente, los oficiales de la Seguridad ordenan a disidentes conocidos a mantenerse alejados de los eventos internacionales en la isla. En ocasiones, los que viven lejos de los eventos son sacados de carros o autobuses antes de llegar a las actividades.

Se espera que el concierto Paz sin Fronteras atraiga a más de medio millón de personas a la Plaza de la Revolución --y provoque una gran atención internacional-- con una alineación de estrellas latinoamericanas, españolas y cubanas.

Sánchez, que encabeza la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, afirmó haber recibido informes de que por lo menos 10 disidentes de La Habana fueron advertidos el jueves y el viernes de no acercarse al concierto.

También ha escuchado que le hicieron la misma advertencia a algunos jóvenes habaneros que han estado en la cárcel o están bajo supervisión policial por actividades delictivas.

A ambos grupos se les ha dicho que enfrentan acusaciones de "desobediencia' si no respetan la advertencia, recalcó.

Sánchez añadió que teme que la policía aumente la represión a medida que se acerca el concierto.

"Hasta ahora no han detenido a nadie... Ha sido un presión discreta, de bajo perfil', explicó. "Pero la presión podría aumentar y ampliarse mañana [hoy sábado] en las 24 horas antes del concierto'.

Roberto de Jesús Guerra, periodista independiente de La Habana, también informó que ha tenido noticias de que el miércoles la policía había citado a una docena de disidentes a sus oficinas y que los había amenazado con encausarlos si asistían al evento.

Los identificó como Minardo Ramos, Raúl Velásquez Valdez y Manuel Guerra. Sánchez declaró que no tenía los nombres de los 10 disidentes de su informe, pero que era probable que muchos fueran los mismos que los 12 reportados por Guerra.

Guerra agregó que había escuchado de "fuentes policiales' que unos 100 jóvenes habaneros habían recibido advertencias de no ir al espectáculo, y que las autoridades de la Universidad de La Habana habían advertido a un grupo de estudiantes que no se toleraría ninguna manifestación contra el gobierno en el evento.


 
©2024 - Gabitos - Tots els drets reservats