Page principale  |  Contacte  

Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

Cuba Eterna
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Outils
 
General: Almódovar; Yo acuso al gobierno cubano
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 2 de ce thème 
De: cubanet20  (message original) Envoyé: 11/05/2010 03:36
'Yo acuso al gobierno cubano'
 Almodóvar, Vargas Llosa y Luis Mateo Díez firman por la democratización de Cuba
 
Pedro Almodóvar
El cineasta Pedro Almódovar y los escritores Mario Vargas Llosa y Luis Mateo Díez, entre otras personalidades, han firmado un texto que aspira a servir de acicate para movilizar a la sociedad española en apoyo del proceso de democratización de Cuba, ha anunciado una plataforma ciudadana creada recientemente para este fin.
 
La Plataforma de Españoles por la Democratización de Cuba se presentará públicamente a la sociedad el próximo miércoles en una rueda de prensa en Madrid a la que asistirá una nutrida representación de los firmantes del texto. También ese mismo día entrará en funcionamiento el sitio web de esta nueva iniciativa, a la que podrá adherirse cualquier internauta.
 
Más de sesenta relevantes personalidades de la cultura en nuestro país habían suscrito este lunes el texto, según la plataforma. Entre ellos, la cantante Alaska, el actor Imanol Arias, el dramaturgo Albert Boadella, el diseñador Alberto Corazón, el compositor José Ramón Encinar, la periodista Concha García Campoy, el pintor Luis Gordillo o el escritor Jorge Semprún.
 
Algunos de los firmantes también suscribieron recientemente en la web el manifiesto 'Yo acuso al Gobierno cubano' que pide a la isla el respeto a los Derechos Humanos y la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos, tras la muerte del opositor Orlando Zapata, que mantuvo una huelga de hambre durante 85 días.


Premier  Précédent  2 à 2 de 2  Suivant   Dernier  
Réponse  Message 2 de 2 de ce thème 
De: cubanet20 Envoyé: 12/05/2010 01:18
 
Del apoyo a la denuncia
Intelectuales y Cuba: la historia de un desenamoramiento
 
Gabriel García Márquez y Fidel Castro, en 2007. | Efe
50 años después, la Revolución
agota su prestigio entre la cultura europea.
 
Luis Alemany | Madrid
¿Almodóvar, comprometido por la democracia en Cuba? Pues sí, claro. La plataforma española que mañana presentará un manifiesto en contra de la dictadura castrista, con una notable población de intelectuales en sus listas, deshace uno de los tópicos político/culturales más extendidos del momento: ése que dice que casi todos los artistas y escritores de Europa (y, especialmente, de España) tienen una actitud acrítica hacia el Gobierno cubano (y, en cambio, no dejan de acosar a las democracias occidentales).
 
Nada más falso. En realidad, la relación del castrismo con la cultura europea es la de un desencanto que no ha dejado de crecer durante tres décadas. Sí, puede que voces como la de Willy Toledo amaguen con relativizar los problemas de la isla de vez en cuando. Pero sólo son excepciones, que como tales, adquieren más repercusión de la relevancia que realmente tienen.
 
"Es que ya no hay espacio para mantener esa fantasía", explica el escritor hispano cubano Iván de la Nuez. Y por 'fantasía' De la Nuez quiere decir la imagen romántica e utópica de la Revolución Cubana. "En realidad, eso de Revolución es un recurso retórico. En Cuba no hay ninguna revolución, al menos, desde hace 30 años. Desde la izquierda, especialmente, tenemos que exigir cambios, porque de lo contrario, estamos hipotecados".
 
De la Nuez es el autor de 'Fantasía roja' (Debate), una de las obras de referencia a la hora de contar ese encanto/desencanto de la cultura occidental por el castrismo. Su libro parte de las aventuras de Graham Greene en La Habana de Batista y termina en el 'dolce far niente' cubano de Wim Wenders. Y hace una parada especial en el caso de Jean-Paul Sartre, el caso más 'ejemplar' de pensador europeo subyugado por Fidel Castro y el Che Guevara.
 
¿Y por qué ese encantamiento? La teoría de De la Nuez es, más o menos, que esos intelectuales europeos acudían (acuden) a Cuba a salvar sus almas. "A proyectar en la isla las revoluciones que no pudieron hacer en Europa, a dar continuidad a la República Española, a cumplir su fantasía utópica en una isla distante", explica el autor. ¿Y los cubanos, su realidad, sus problemas diarios? Eso no importa mucho.
 
Sin embargo, ese encantamiento es sólo una parte de la historia en la relación castrismo-intelectualidad. Porque cada generación ha tenido un episodio traumático que ha desgajado a buena parte de los antiguos enamorados del castrismo. Y cada vez, más. Puede que el caso Heberto Padilla provocara un cisma (sólo un cisma) entre los escritores del Boom. Sus réplicas, los casos Reynaldo Arenas y Raúl Rivero, causaron un rechazo mucho más unánime. Ahora, la lucha de Orlando Zapata y Guillermo Fariña tiene un valor simbólico insólito.
 
"Primero porque no son intelectuales. Segundo, porque son gente humilde. Tercero, porque son negros. Y cuarto, porque están dispuestos a morir", explica Iván de la Nuez. "A mí, personalmente, como cubano, me molestan los intelectuales europeos que mantienen esa idea romántica de Cuba. Para empezar, porque no le hacen ningún bien a la izquierda. Claro que para ellos todos somos reaccionarios".


 
©2026 - Gabitos - Tous droits réservés