Dos cubanos juegan fútbol
Los cubanos en la isla viven de cerca el Mundial 2010 congregándose en casas, restaurantes, hoteles y bares a lo largo de la ciudad. Aunque Cuba no participa en la cita futbolera, muchos de sus ciudadanos esperaban con ansias esta copa.
"Con el calor que esta haciendo, es una manera nueva para distraernos", comenta Pedro Mejías, dueño del bar Siglo XX en Centro Habana.
Brasil se encuentra entre uno de los conjuntos más seguidos en el país. Argentina es el segundo preferido por los aficionados y más ahora con el furor que ha desatado el argentino Messi. También existe una nueva corriente de inclinación hacia España luego del triunfo de la Eurocopa 2008.
El fenómeno acapara a hombres y mujeres por igual. "Qué linda se veía Shakira", comentaba Reina Martínez sobre el concierto de apertura en Johannesburgo donde había clausurado la noche la cantante colombiana.
Por todas partes
A diferencia de años anteriores, la televisión cubana se ha comprometido en transmitir en directo todos los partidos del Mundial Sudáfrica 2010. Por ende, esto ha facilitado que muchos cubanos se reúnan en cualquier parte de la ciudad para ver los partidos.
Ya que los canales nacionales Educativo 2 (CE2) y Tele-Rebelde (TR) proveen una transmisión ininterrumpida del Mundial, la mayoría de los hoteles han creado salas exclusivas con proyectores para que huéspedes y clientes puedan disfrutar de la copa.
"En realidad esta por todas partes la fiebre del Mundial.
Hasta el cine Yara se ha comprometido a transmitir todos los juegos", comenta Klara Díaz, 22.
Sacarle provecho
Tanto los turistas como los cubanos gozaran a plenitud el mundial hasta su desenlace final. Para muchos comerciantes, este hecho le brindara la oportunidad de incrementar el consumo y el acceso a sus servicios.
"Desde hace varias semanas nos estamos preparando para el Mundial. A parte de la transmisión, vamos ha hacer varios espectáculos y rifas para que la gente venga", dice un mesero del restaurante y bar Dos Gardenias.
"Con esta crisis y temporada baja de turismo el Mundial en realidad es agua para el sediento", dice Fidel Landa que desde hace cuatro años trabaja en el hotel Ambos Mundos. "Ya que los hoteles y los bares van a prestar estos servicios significan que tanto los extranjeros como los cubanos lo verán como algo social. Espero que de esa forma pueda ganarme un poco más en propinas", concluye Landa.