Correu electrònic:

Contrasenya:

Inscriviu-vos ara!

Heu oblidat la vostra contrasenya?

Cuba Eterna
 
Novetats
  Afegeix-te ara
  Plafó de missatges 
  Galeria d’imatges 
 Arxius i documents 
 Enquestes i Tests 
  Llistat de Participants
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Eines
 
General: Fiebre del fútbol tambien se apodera en Cuba
Triar un altre plafó de missatges
Tema anterior  Tema següent
Resposta  Missatge 1 de 2 del tema 
De: cubanet201  (Missatge original) Enviat: 13/06/2010 14:36

 

La fiebre del fútbol también se apodera de la isla

A Cuba también le sube la fiebre del fútbol
ALEJANDRO ERNESTO DOS JOVENES
 cubanos juegan con un balón en una calle de La Habana,
 pocas horas antes de que comience la Copa Mundial Sudáfrica 2010

Olvidados de momento de su pasión por el béisbol, su deporte nacional, los cubanos se preparan para vivir de lleno la fiesta del Mundial de Fútbol, disciplina sin tradición sólida en la isla pero que estos días se practica en las calles y que incluso ha merecido la atención de Fidel Castro.
En algunos barrios de La Habana la fiebre del fútbol ya empezó a entorpecer el tráfico y el paso en las aceras, donde niños y jóvenes apuntan sus balones hacia porterías imaginarias o improvisadas con muebles.
Para Cuba, que no logró clasificar durante las eliminatorias de zona del Mundial de Sudáfrica, el fútbol es una asignatura pendiente en medio de una tradición de excelencia en deportes colectivos como el béisbol y el voleibol.
Aunque a los cubanos les falta entusiasmo para animar a su liga nacional de fútbol, ahora muchos toman vacaciones para ver los partidos de Sudáfrica por la televisión, mientras otros sacan sus ahorros para ir a los bares turísticos que transmiten los juegos en directo.
Foto: Ricardo López Hevia
Uno de los puntos de reunión más populares entre los hinchas cubanos está en el barrio habanero de El Vedado, en un céntrico bar adornado con camisetas de clubes como el Barcelona y el Real Madrid, que cobra la entrada según la demanda y se abarrota en las finales de la Liga de Campeones de Europa o de la española.
El encanto de esos bares para los fanáticos es que allí tienen el privilegio de seguir la transmisión de torneos internacionales en vivo, pues los canales televisivos de la isla, todos estatales, sólo programan algunos partidos en diferido.
Pero el Mundial lo cambia todo. El Instituto Cubano de Radio y Televisión, responsable de organizar la programación de todos los canales, anunció que por primera vez en la isla se transmitirán en vivo los 64 partidos del evento.
``El Estado cubano ha hecho un gran esfuerzo, y en medio de las dificultades económicas, garantizó el presupuesto necesario para realizar tan amplia cobertura', dijo a medios oficiales el coordinador de transmisiones de la televisión cubana, Roberto González.
Por su parte, el Instituto Cubano de Cine (ICAIC) divulgó en un comunicado que, a partir de la fase de octavos de final, todos los juegos serán proyectados en directo en una de las salas de cine más emblemáticas de La Habana, para potenciar la experiencia colectiva del fútbol.
``Uno de los grandes atractivos del fútbol es la emoción compartida', dijo la nota del ICAIC reproducida por medios locales.
El cine Yara, considerado el más grande de Cuba con una sala que tiene capacidad para 1,500 personas, abrirá su taquilla por el precio habitual a partir del próximo día 26 para acoger esa ``experiencia novedosa'.
Más allá del apoyo estatal para que los cubanos vean de primera mano todo lo relacionado con el Mundial, esta semana Fidel Castro se sumó a la fiebre en un artículo en el que, aunque hablaba de política internacional, incluyó elogios para su amigo Maradona y para Lionel Messi.
Apartado de la vida pública desde el 2006 por una enfermedad que le llevó a ceder el poder a su hermano Raúl Castro, el líder cubano afirmó en una de sus Reflexiones que el Mundial le ``arrebatará' a los habitantes del mundo todas las horas libres de su tiempo.
'Con creciente emoción irán siguiendo las vicisitudes de los personajes más conocidos. Observarán cada paso de Maradona y no dejarán de recordar el instante del gol espectacular que decidió la victoria de Argentina en uno de los clásicos', afirmó Castro.
En los foros y peñas de los futboleros de la isla predominan las apuestas por equipos como Brasil, España, Italia, Portugal, Alemania y Argentina, una selección por la que Castro también subrayó su apuesta tácita a juzgar por los elogios que dirigió a Messi.
``De nuevo otro argentino viene despuntando espectacularmente, de baja estatura, pero veloz, que aparece como rayo y con las piernas o la cabeza dispara la pelota a velocidad insólita. Su apellido: Messi, de origen italiano, ya es conocido y repetido por todos los fanáticos', señaló.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Següent   Darrer  
Resposta  Missatge 2 de 2 del tema 
De: cubanet20 Enviat: 14/06/2010 14:09
Mundial Sudáfrica 2010
  
Llega la fiebre del Mundial Sudáfrica 2010 a La Habana
Brasil se encuentra entre uno de los conjuntos más seguidos en el país
Argentina es el segundo preferido por los aficionados
 
Dos cubanos juegan fútbol. | Efe
Dos cubanos juegan fútbol
 
Los cubanos en la isla viven de cerca el Mundial 2010 congregándose en casas, restaurantes, hoteles y bares a lo largo de la ciudad. Aunque Cuba no participa en la cita futbolera, muchos de sus ciudadanos esperaban con ansias esta copa.
"Con el calor que esta haciendo, es una manera nueva para distraernos", comenta Pedro Mejías, dueño del bar Siglo XX en Centro Habana. 
Brasil se encuentra entre uno de los conjuntos más seguidos en el país. Argentina es el segundo preferido por los aficionados y más ahora con el furor que ha desatado el argentino Messi. También existe una nueva corriente de inclinación hacia España luego del triunfo de la Eurocopa 2008. 
El fenómeno acapara a hombres y mujeres por igual. "Qué linda se veía Shakira", comentaba Reina Martínez sobre el concierto de apertura en Johannesburgo donde había clausurado la noche la cantante colombiana. 
Por todas partes
A diferencia de años anteriores, la televisión cubana se ha comprometido en transmitir en directo todos los partidos del Mundial Sudáfrica 2010. Por ende, esto ha facilitado que muchos cubanos se reúnan en cualquier parte de la ciudad para ver los partidos.
 
Ya que los canales nacionales Educativo 2 (CE2) y Tele-Rebelde (TR) proveen una transmisión ininterrumpida del Mundial, la mayoría de los hoteles han creado salas exclusivas con proyectores para que huéspedes y clientes puedan disfrutar de la copa. 
"En realidad esta por todas partes la fiebre del Mundial.
Hasta el cine Yara se ha comprometido a transmitir todos los juegos", comenta Klara Díaz, 22. 
Sacarle provecho
Tanto los turistas como los cubanos gozaran a plenitud el mundial hasta su desenlace final. Para muchos comerciantes, este hecho le brindara la oportunidad de incrementar el consumo y el acceso a sus servicios.
"Desde hace varias semanas nos estamos preparando para el Mundial. A parte de la transmisión, vamos ha hacer varios espectáculos y rifas para que la gente venga", dice un mesero del restaurante y bar Dos Gardenias.
"Con esta crisis y temporada baja de turismo el Mundial en realidad es agua para el sediento", dice Fidel Landa que desde hace cuatro años trabaja en el hotel Ambos Mundos. "Ya que los hoteles y los bares van a prestar estos servicios significan que tanto los extranjeros como los cubanos lo verán como algo social. Espero que de esa forma pueda ganarme un poco más en propinas", concluye Landa.
 


 
©2025 - Gabitos - Tots els drets reservats