Lech Walesa:
'Los cubanos están tan divididos que es muy difícil hacer algo'
Pero 'Cuba será tarde o temprano libre', asegura.
El histórico activista anticomunista y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, afirmó hoy que "Cuba será tarde o temprano libre", aunque por el momento, "a causa de la difícil historia y de las condiciones existentes, los cubanos están tan divididos que es muy difícil hacer algo", reportó EFE.
En una conferencia titulada "Cuba libre, un sueño o una realidad", organizada en Varsovia por la fundación que lleva su nombre, Walesa definió a Fidel Castro como "una persona muy inteligente, que ha sabido utilizar todo lo que estaba a su alcance para sostener el régimen en la Isla".
En el acto, el legendario líder del sindicato Solidaridad estuvo acompañado por los disidentes Pablo Pacheco, Omar Ruiz y Normando Hernández, excarcelados por el gobierno cubano en los últimos meses y deportados a España.
Lech Walesa lamentó la falta de libertad en Cuba, una situación especialmente dolorosa si se tiene en cuenta que "el pueblo cubano tiene un carácter muy democrático, incluso más que el que tenemos los polacos", dijo, ya que "cuando dos polacos se juntan se crean tres partidos políticos, pero donde hay dos cubanos probablemente se formen cinco partidos".
"Tengo ya 68 años y me gustaría, aunque sólo fuese por un momento, visitar una Cuba libre", dijo Walesa. Añadió que el mundo debería ver la verdadera realidad cubana y no una simple "atracción turística".