Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Cuba Eterna
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Tools
 
General: Condenan al contratista de EE UU a 15 años de cárcel
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: cubanet201  (Original message) Sent: 13/03/2011 14:08
 
Cuba condena a un contratista de EE UU
a 15 años de cárcel por subversión
 
 Alan Gross llega al tribunal de La Habana el pasado 5 de marzo.
Alan Gross llega al tribunal de La Habana el pasado 5 de marzo.
 
MAURICIO VICENT
Después de una semana de deliberaciones, el Tribunal Provincial de La Habana emitió este sábado por fin su fallo en el caso del estadounidense Alan Gross: 15 años de cárcel, cinco menos de los que pedía la fiscalía, acusado del delito de realizar "actos contra la independencia y la integridad del Estado" por "participar en un proyecto subversivo" que pretendía crear "redes clandestinas de info-comunicaciones" fuera del control de las autoridades. Gross, de 61 años, fue detenido el 3 de diciembre de 2009 en La Habana cuando trabajaba para una empresa subcontratada por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), que dedica anualmente millones de dólares a diversos programas destinados a "promover la democracia" en la isla.
 
El Gobierno de Raúl Castro acusó a Gross de introducir ilegalmente en la isla diversos equipos de comunicación satelital para su distribución entre sectores de la oposición, extremo que Washington siempre ha negado, arguyendo que el contratista simplemente viajó a Cuba para ayudar a la pequeña comunidad judía y facilitar a sus miembros diversos equipos para conectarse a Internet. Familiares del contratista han admitido que durante 2009 había viajado a la isla en cinco ocasiones, aunque aseguran que Gross es inocente.
 
A la vista oral, que duró dos días, pudieron asistir la esposa de Gross, abogados de la familia y representantes consulares de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA). El fallo del tribunal es apelable ante el Tribunal Supremo.
 
El juicio contra el contratista, en momentos en que la administración de Barack Obama había dado algunos pasos -aunque tímidos- en la línea de flexibilizar el embargo, ha generado nuevas tensiones entre ambos países. El Departamento de Estado ha advertido que mientras el ciudadano norteamericano esté preso en Cuba no podrá "avanzarse" en un entendimiento bilateral, mientras La Habana ha exhibido el caso como una demostración de que el apoyo de Washington a la "subversión" en la isla no ha cambiado con Obama.
 
En vísperas del juicio, los servicios de inteligencia de Cuba destaparon a tres agentes infiltrados en las filas de la oposición, quienes participaron en programas de televisión y acusaron a Estados Unidos de organizar y financiar a la disidencia y de estar detrás de la formación de periodistas independientes y blogueros críticos, fomentando el uso de Internet con fines desestabilizadores. Durante el juicio, el ministerio fiscal acusó a Gross participar "directamente" en "la introducción y desarrollo en el país de un proyecto subversivo" que "tenía como blancos esenciales el sector juvenil, centros universitarios culturales, religiosos, grupos femeninos y raciales". El Gobierno de Estados Unidos, y especialmente la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha exigido en varias ocasiones la liberación incondicional de Gross, asegurando que sus acciones no constituyen ningún delito en los países libres.
 
Una de las hipótesis manejadas en medios diplomáticos es que, tras el juicio a Gross y su condena, el Gobierno de Raúl Castro podría dictar una medida de gracia y permitir su salida del país.


First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: cubanet201 Sent: 13/03/2011 14:11
 
Washington exige la 'inmediata liberación'
del contratista Alan Gross

Gross y su esposa en Italia. | Reuters
Gross y su esposa en Italia
 
La condena podría agravar todavía más las relaciones entre Cuba y EEUU
'La sentencia de hoy suma otra injusticia a la terrible experiencia de Gross'
Hillary Clinton ha pedido varias veces la liberación del contratista
 
El Gobierno de EEUU afirmó este sábado que la condena de 15 años de prisión impuesta por un tribunal cubano al contratista estadounidense Alan Gross supone "otra injusticia" por parte del régimen cubano y exigió su inmediata puesta en libertad.
 
"La sentencia de hoy suma otra injusticia a la terrible experiencia por la que pasa Alan Gross", señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor, en un comunicado.
 
El contratista "ya ha pasado demasiados días detenido y no debería pasar ni un día más" en prisión, recalcó.
 
"Instamos a la liberación inmediata del señor Gross para que pueda regresar a su casa junto con su esposa y su familia", insistió el portavoz inmediatamente después de que se conociera la condena impuesta al estadounidense por presuntos "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado".
 
Gross y su esposa en Italia. | Reuters
El portavoz del Departamento de Estado para América Latina, Charles Luoma-Overstreet, se expresó con palabras similares: "Deploramos esta sentencia", señaló a Efe.
 
"Alan Gross es un trabajador entregado del sector del desarrollo internacional que ha dedicado su vida a ayudar a personas en más de 50 países. Estuvo en Cuba para ayudar a los cubanos a conectarse con el resto del mundo", agregó.
 
El contratista, detenido en La Habana el 3 de diciembre de 2009 por distribuir tecnología a una comunidad judía, trabajaba para la empresa Development Alternatives (DAI), una subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) que se dedica a labores de desarrollo en otros países.
 
El portavoz recordó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha dicho en varias ocasiones que Gross ha permanecido encarcelado injustamente durante demasiado tiempo y que el Gobierno está preocupado por su situación y salud.
 
"Nos preocupa profundamente su bienestar y el de su familia", explicó el portavoz del Departamento de Estado, quien reiteró su llamamiento a La Habana para que libere "inmediata e incondicionalmente" a Gross, para que pueda volver a EEUU y "poner fin a este largo martirio que comenzó hace más de un año".
 
Relaciones todavía más tensas
De no ser puesto en libertad por La Habana, la condena podría agravar todavía más las relaciones entre Cuba y EEUU, que ha hecho de la liberación de Gross una prioridad y advertido claramente al Gobierno de Raúl Castro que será imposible avanzar en el diálogo bilateral sin que se resuelva antes su situación.
 
La presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen, calificó la sentencia como un "acto descarado de un régimen desesperado" que emplea todos los medios para librar "su guerra propagandística contra todos aquellos en Cuba que exigen libertad y contra todos los países responsables que defienden a los cubanos oprimidos".
 
"EEUU y todas las naciones responsables tienen que exigir no solamente la liberación del señor Gross, sino de todos aquellos que se encuentran injustamente encarcelados en los calabozos de Castro. Tenemos que aumentar la presión sobre el régimen hasta que se respeten los derechos básicos, las libertades y la dignidad de los cubanos", afirmó en un comunicado.
 
Gross podrá interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Cuba contra esta sentencia, que rebaja en cinco la pena de 20 años de cárcel solicitada inicialmente por la Fiscalía cubana.
 
El Tribunal Provincial de La Habana indica en su fallo que las pruebas presentadas durante el juicio a Gross demuestran su participación directa "en un proyecto subversivo del Gobierno de EEUU", contra Cuba.
 


 
©2025 - Gabitos - All rights reserved