Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

Cuba Eterna
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Outils
 
General: Los bosques azules una forma de combatir el cambio climatico
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 2 de ce thème 
De: pura  (message original) Envoyé: 21/03/2011 11:58
Recuperar los 'bosques azules', los ecosistemas marinos que crecen a metros de profundidad, podría contribuir a mejorar el estado de las costas, de los depósitos pesqueros y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y contribuir así a luchar contra el cambio climático.

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista con EFE el científico Carlos Duarte, presidente de la Sociedad Americana de Oceanografía y Limnología, quien se ha mostrado convencido de que si se recuperaran esos ecosistemas "se mitigaría el cambio climático"

Duarte, profesor de investigación en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, ha trabajado en un informe que ha elaborado la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Educación (FAO, en sus siglas en inglés) y en el que han colaborado diversos científico.

En este "Informe de Respuesta Rápida" presentan a las praderas submarinas, manglares y marismas, como alternativas para luchar contra el cambio climático, que será una de las propuestas que lleve Naciones Unidas a la Cumbre del Clima el próximo mes de diciembre.

Según Duarte, los 'bosques azules' son los ecosistemas con mayor capacidad para absorber el CO2 y para absorberlo a largo plazo, puesto que de las dos gigatoneladas de carbono que entran cada año en el océano, estos bosques entierran más del cincuenta por ciento en sedimento, que es la única forma de hacerlo a largo plazo.

Además esta sería una alternativa para muchos países insulares, como los del Pacífico, y los del sureste asiático y Caribe, que tienen muy pocas opciones para mitigar las emisiones de dióxido de carbono mediante reforestación, según Duarte.

Recuperar los grandes sumideros de carbono que son las zonas vegetales del océano tendría además "una triple acción, porque además ayudaría a mejorar el estado de las costas y las reservas pesqueras", mantiene este científico.

Sin embargo, estos bosques azules que apenas ocupan un 0,2 por ciento de la superficie marina están perdiéndose a un ritmo muy superior que los bosques tropicales en los últimos años, lo que pone en evidencia que "el océano como sistema global está en una trayectoria de colapso", apunta Duarte.

Evidencia de ello es también la situación de los depósitos pesqueros, "donde han empezado a proliferar bolsas de grandes masas de agua sin oxígeno o con niveles por debajo de lo necesario para mantener la vida".

En el océano además el cambio climático está actuando de "golpe de gracia", algo de lo que según Duarte todavía no se habla mucho en las negociaciones del clima.

"Los recursos que no encontraremos en tierra tendremos que encontrarlos en el océano, donde está el 98 por ciento del agua del planeta; y ahora tenemos la tecnología para poder hacerlo con el proceso de desalinización", precisa.

No obstante, en opinión de Duarte, "el océano sigue sin estar domesticado" y es un yacimiento de energía -de oleaje, de mareas, de corrientes y de diferencia de temperatura- aún sin explotar, a pesar de que sería "más que suficiente para satisfacer las demandas de energía de la sociedad y permitiría hacerlo de forma sostenible".

Países como Portugal o el Reino Unido están desarrollado de forma "experimental" proyectos para extraer energía de los océanos y, en España en la cornisa cantábrica, también se están desarrollando algunos modelos de forma "tímida", aunque si se apostase por ella, según Duarte, "pronto podría situarse por delante del resto".





Premier  Précédent  2 à 2 de 2  Suivant   Dernier  
Réponse  Message 2 de 2 de ce thème 
De: BuscandoLibertad Envoyé: 23/03/2011 02:20

 



 
©2026 - Gabitos - Tous droits réservés