Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 *BANDERA GAY 
 GAYS EN CUBA 
 UMAP EN CUBA 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 CUBA CURIOSIDADES 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 MANOLIN MÉDICO DE LA SALSA 
 GLORIA ESTEFAN 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 LEONORA REGA 
 MARTA STRADA 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 ROSITA FORNÉS 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 FLOR D LOTO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 MORAIMA SECADA 
 ELENA BURKE 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 SUSY LEMAN 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 Malecón Habanero 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 OSCAR WILDE 
 ROCÍO JURADO 
 STEVE GRAND 
 RUPAUL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Aceptación de la homosexualidad en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 06/04/2011 16:08
 
'Queda muchísimo camino por andar en la aceptación de la homosexualidad en Cuba'
'Casa Vieja' recoge los tabúes de la homosexualidad en la sociedad cubana
La cinta está basada en la obra del dramaturgo cubano Abelardo Estorino
 


 
 
Uno de los objetivos del Festival de Cine Latino de Chicago es dar voz a sectores todavía minoritarios en la industria de Hollywood como son las mujeres detrás de las cámaras, los jóvenes directores o el colectivo homosexual.
 
Dentro de este último segmento se encuentra la proyección del filme 'Casa Vieja'(Cuba, 2010), un largometraje sobre secretos, viejos rencores y lo que es mejor callarse, incluso dentro de la propia familia.
 
A lo largo de 95 minutos, la cinta de Léster Hamlet aborda la aceptación de la comunidad homosexual en la sociedad cubana, donde, según explica "no sabría si referirme exactamente a una comunidad gay, pues en el país aún no lo veo así, no veo una comunidad ni cosa semejante".
 
"Por supuesto que hay tabúes, pero también es cierto que se ha ganado terreno. Hay más legitimación, más aceptación social, menos taras. Pero falta muchísimo camino por andar, muchísimo".
 
Hamlet, que no pudo acudir a Chicago por problemas de visado, aplaude en su escrito para este medio que "la gente reconoce en la película su propia historia o semejante, asumen suyas las frases, se descubren detrás de los actores. Ha sido muy lindo".
 
Un clásico cubano
Basada en la obra del escritor cubano Abelardo Estorino, la cinta narra la historia de Esteban, quien al enterarse de la inminente muerte de su padre regresa a su cuba natal tras 14 años de ausencia en Barcelona.
 
A su vuelta a casa, el protagonista se encuentra con una Cuba intolerante e incomprensiva acerca de su orientación sexual, como si las agujas del reloj se hubiesen detenido en el día que partió.
 
"Creo que era hermoso hacer justicia a nuestro mayor dramaturgo filmando su historia que no cede para nada en vigencia", aunque la obra fue escrita en el año 1964.
 
Además, el cineasta apunta a que la grabación de este "conflicto me permitía hablar de mi mismo, de la Cuba en la que habito y conozco, decir cosas con mi propia voz, lo conocido por mí. Era una oportunidad para retratar una zona de la cotidianidad social que me era propia, que me dolía y necesitaba exorcizarse de mí".
 
Sin embargo, Hamlet, nacido en el 1971, quiere remarcar que en su producción "no hay nada que reivindicar, ni criticar. 'Casa Vieja' muestra verdades desde el dolor mismo, desnuda ante los espectadores a una Cuba que no cesa, que resiste a descubrirse y mostrarse en absoluta honestidad".
 
Gran aceptación
A pesar de su controvertida temática, 'Casa Vieja', que fue filmada con la ayuda del Ministerio de Cultura del país, ha "sido una película muy querida por el público", responde el director, quien anota que "se han roto récords históricos de taquilla. La gente la ve, la busca, quiere poseerla y eso me reconforta y me alivia, aunque debo reconocer que no es lo que esperaba".
 
Hamlet también se enorgullece de que "las autoridades la hayan aplaudido y celebrado", porque es una "película dura y triste, de hecho, pensaba que eso mismo podía alejarla del público más delicado que podría refugiarse en comedias. Es una cinta que gana votos desde su sinceridad, de esto estoy seguro".
 
El cineasta cubano sentencia que "el llevar en secreto o no la sexualidad es una opción. El hombre mismo desde la lealtad y el orgullo con que lleve su vida podrá ganarse el espacio que merece en al sociedad donde vive. Es simple".
 
 
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 

©2018 - Gabitos - Todos los derechos reservados