Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Cuba Eterna
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Tools
 
General: EL PREGÓN NUNCA MUERE EN CUBA
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: cubanet201  (Original message) Sent: 10/06/2011 15:15
 
El pregón nunca muere
 
vendedores ambulantes
 
CubaNet NoticiasLA HABANA, Cuba
El vendedor ambulante, ese que sale a las calles a ganarse el pan de cada día, y que a lo largo de grandes distancias pregona su mercancía, ha sido uno de los más perseguidos durante estos años en Cuba. Pero aún así, no han podido acabar con este popular personaje que, con su pregón, entra en nuestros hogares.
 
Cuando en los primeros años revolución castrista se perseguía a los vendedores por cuenta propia, estos tuvieron que adaptarse a las circunstancias. Fue así que comenzaron a vender por encargo; otras veces llevaban la  mercancía a las viviendas, o procuraban hacerse de una clientela fija. Otros recorrían las calles exhibiendo disimuladamente una muestra del producto, como una forma muda de pregonar, y contaban con la complicidad de la población, que a su paso les preguntaban: ¿Lo vende?
 
Hoy, que se ha impuesto la licencia para los cuentapropistas, los inspectores y policías están a la caza de este tipo de vendedores. Pero aún así, muchos se niegan a pagar licencia, por lo que tienen que extremar las medidas de precaución a la hora de vender para no terminar en la Estación de Policía, con los productos decomisados y multados.
 
En mi barrio es popular un vendedor de frutas conocido como Nacho, que ahora viene con un ayudante que conduce su carretilla, mientras él, a cierta distancia, como único pregón, dice: “¡Vaya, que me voy!” Y todos saben que acaba de llegar. Las dos únicas veces que se ha perdido, ha sido debido a alguna redada policial.
 
Pero donde la ingeniosidad del cubano se ha puesto de manifiesto, es en los vendedores de artículos para el hogar. Vienen en tríos: uno camina como a setenta metros; es el explorador que alerta contra policías e inspectores. Otro, detrás, viene cargado de mercancías y pregona atropelladamente: “¡Escobas, haraganes, palos de trapear, chancletas de baño, sartenes, jarros de aluminio, palitos de tendedeeraaa!”. Y el tercero, que parece no tener nada que ver con los dos primeros, es el que guarda el dinero de la venta. Dicen que así es difícil que los sorprendan, y si pescan a alguno, no pierden el dinero.
 
De una forma o de otra, hoy en Cuba el pregón sigue en nuestras calles como un símbolo del folclor nacional. Que no lo dejen morir, para que siga inspirando a músicos y poetas.


First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2025 - Gabitos - All rights reserved