الصفحة الرئيسية  |  إتصال  

البريد الإلكتروني

كلمة السر:

سجّل نفسك الآن

هل نسيت كلمتك السر؟

Cuba Eterna
 
مستجدات
  أدخل الآن
  جدول الرسائل 
  معرض الصور 
 الملفات والوتائق 
 الإحصاء والنص 
  قائمة المشاركين
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  أدوات
 
General: NAVIDADES, ¿EN CUBA?...
إختار ملف آخر للرسائل
الفقرة السابقة  الفقرة التالية
جواب  رسائل 1 من 1 في الفقرة 
من: cubanet201  (الرسالة الأصلية) مبعوث: 22/12/2011 16:40
Navidades, ¿en Cuba?
Hotel Nacional
 
CubaNet NoticiasPor Jose Antonio Fornaris
Siendo adolescente, en una visita a “La Moderna Poesía”, vi un libro con un título muy sugestivo, que aún recuerdo: Lo que los hombres saben de las mujeres.
 
Cuando lo abrí, sorpresa: no tenía nada escrito. Todas las páginas estaban en blanco. Era evidente, eso lo supe después, que sobre el tema no hay nada que decir.
 
El desconcierto de aquella ocasión volvió a mi mente cuando, hace poco, una amiga me sugirió que escribiera algo acerca de la Navidad en nuestro país.
 
Creo que pudiera haber hecho lo mismo que el autor del libro de referencia, dejando fuera cualquier rasgo de ironía: escribir el título y no agregar nada más.
 
En Cuba no hay Navidad. En 1969, con el pretexto de la Zafra de los 10 Millones de toneladas de azúcar, que como es bien conocido no logró, el régimen, utilizando como vocero al ministro e intelectual Carlos Rafael Rodríguez, anunciaba que las fiestas navideñas serían suspendidas.
 
Presuntamente la fabricación de azúcar está en su cenit durante esta época del año. Y los festejos navideños interrumpían la importante actividad productiva, según aquel anuncio. Sin embargo, antes de esa decisión estatal las Navidades siempre se celebraron en la isla como la mayor fiesta nacional, sin que por ello se dejase de producir azúcar.
 
Con la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, en 1998, volvió a aparecer el 25 de diciembre entre las efemérides memorables del país. Pero los casi tres decenios en que la Navidad estuvo proscrita, dañaron de gravedad su espíritu. A tal punto que en la actualidad prácticamente nadie habla sobre la fecha. Y son pocos los que la celebran de acuerdo con su tradicional solemnidad.
 
Cierto es que desde hace 8 o 10 años se venden aquí árboles artificiales y otros artículos ornamentales relacionados con las fiestas navideñas, y la gente los compra, todo en divisa, pero son escasos y, sobre todo, muy caros.
 
Para recuperar una tradición interrumpida de forma tan abrupta y por tantos años, habría que crear incentivos disímiles, y eso está muy lejos de la voluntad del Estado, que nunca ha tenido intención de tomar las enseñanzas de Cristo como guía de su accionar.
 
Además, aunque el nacimiento del Redentor sea recordado por muchos en la isla, el pueblo no tiene motivos para mostrar alegría. Las personas sólo se sienten aptas para el júbilo verdadero cuando se han alcanzado satisfacciones materiales y espirituales, y eso, en la actualidad, es una quimera para el cubano común.
 
En fin, la Navidad es otra de las tradiciones que el régimen, primero, nos quitó mediante un decreto oficial; y luego, borró de nuestra memoria a través de la miseria material y espiritual.
 


أول  سابق  بدون إجابة  لاحق   آخر  

 
©2025 - Gabitos - كل الحقوق محفوظة