Correu electrònic:

Contrasenya:

Inscriviu-vos ara!

Heu oblidat la vostra contrasenya?

Cuba Eterna
 
Novetats
  Afegeix-te ara
  Plafó de missatges 
  Galeria d’imatges 
 Arxius i documents 
 Enquestes i Tests 
  Llistat de Participants
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Eines
 
General: ¿MERCOMAR O MALCOMER?
Triar un altre plafó de missatges
Tema anterior  Tema següent
Resposta  Missatge 1 de 1 del tema 
De: cubanet201  (Missatge original) Enviat: 16/01/2012 15:04
 
¿Mercomar o malcomer?
 
 
CubaNet Noticias POR ODELÍN ALFONSO TORNA  / DESDE  LA HABANA,ENERO 2012
Apenas corren las 10 y 30 am de cada sábado, cientos de personas se aglomeran en las afueras de la pescadería especializada Mercomar, cita en la esquina de Aranguren y calzada de Diez de Octubre, municipio habanero de Arroyo Naranjo. Muy pocos entran a consumir, a pesar de que desde las 9 am hay en venta troncho de tenca y pez gato, pargo y cherna con cabeza, filete de tiburón, mortadela de pollo, masa de langosta y camarón entero.
 
Lo que espera el grueso de los consumidores es el camión refrigerado que surte puntualmente los sábados, momento ideal para que los vendedores de jabas de nilón se movilicen sobre el enjambre humano. Finalmente aparece el surtido, decenas de cajas plásticas con el producto más socorrido para los consumidores de a pie: croquetas elaboradas con pescado de agua dulce.
 
Dos paquetes de 10 croquetas cada uno es la norma que se puede vender por persona, al módico precio de 5 pesos (0.30 centavos de dólar) el paquete.
 
Pero muchos consumidores marcan una y otra vez en la cola para garantizar el plato fuerte de la semana, que, si tienen suerte, podrán acompañar con arroz y algún potaje mal sazonado. Otros, en cambio, operan de igual modo, pero para revender el paquete a 10 pesos lejos de la zona.
 
En menos de media hora se agotan las croquetas de pescado. Entonces la quietud se apodera nuevamente de la pescadería “especializada”. En las neveras de exhibición quedan productos nacionales inasequibles para el bolsillo del cubano pobre, digamos la langosta y el camarón, este último al precio de 86 pesos el kilogramo (3.90 dólares).
 
Mientras más de la mitad de la población cubana vive en condiciones miserables y se mal nutre con subproductos de carne animal, el interés del presidente Raúl Castro versa en acabar con aquellos cuatreros de “cuello blanco” que quebrantan la seguridad alimentaria.  ¿Por qué además de rebajar en 20 ó 30 % el precio de 122 renglones de materiales para la construcción, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reunidos a final de diciembre, no acordaron rebajar los alimentos, incluidos los productos del mar que oferta la cadena de pescaderías especializadas Mercomar?.
 
Obviamente a los diputados no les bajó la orientación desde arriba, de allí donde el cuatrerismo de Estado protege y amamanta a otros “cuellos blancos”.
 
En los debates parlamentarios de diciembre pasado, y en el discurso de clausura de Raúl Castro, quedó relegado el tema oferta y demanda de productos alimenticios, fenómeno que ha desatado un despunte en los precios, tanto estatales como del sector no estatal.
 
En esta dirección, ajustar los salarios al nivel de vida actual parece ser para el Presidente otro sorbo de parsimonia: “sin prisa, pero sin pausa, con la integralidad y gradualidad requeridas, sin apresuramientos ni improvisaciones…”
 
Para el Estado cubano, “seguridad alimentaria” significa estabilidad en el surtido de alimentos, pago efectivo y puntual a los proveedores, así como aprovechar al máximo el potencial de las cooperativas y las tierras en desuso.
 
Mientras los burócratas de “cuello blanco” creen que reformular el costo de materiales constructivos o penalizar a los corruptos de turno, es todo cuanto se puede hacer de momento, olvidando que la croqueta sabatina de Mercomar es la garantía alimentaria para tantos habaneros.
 
Mejor que Mercomar debieran llamarle Malcomer.
 
CubaNet Noticias


Primer  Anterior  Sense resposta  Següent   Darrer  

 
©2025 - Gabitos - Tots els drets reservats