Cubano de Miami detenido por la Seguridad del Estado en Cuba
José Ramón Darias Tarrago fue detenido por la Seguridad del Estado cuando regresaba a Miami
BUENO,bueno,BUENO,esto es una muestra de que viajar a la jaula de oro,Cuba,es peligroso para todos,yo mientras tenga que pagar $200.00 dolares por un permiso para entrar al pais que naci y mientras tenga que solicitar un pasaporte cubano,que es el más caro del mundo y que no me interesa tener,...jamas ire ,aunque me muera sin ver a mi pais...
Por Alfonso Chardy
Un cubanoamericano residente en Homestead, quien viajó a Cuba a mediados de enero acompañando a un familiar enfermo, fue arrestado en la isla por la Seguridad del Estado, según reveló la familia del detenido en Miami el miércoles.
José Ramón Darias Tarrago, de 51 años y trabajador de la industria de la construcción, fue detenido en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana cuando se disponía a viajar de regreso a Miami el 16 de enero, según dijo su esposa Viviana Darias, también de 51 años, en una entrevista con El Nuevo Herald.
Viviana Darias aseguró que su esposo había viajado a La Habana el 14 de enero acompañando a su padre, quien se había puesto muy enfermo durante una visita a Miami de dos meses. El padre de Viviana sufre de cáncer del esófago.
El vocero de la Sección de Intereses de Cuba en Washington D.C. no respondió a un mensaje de correo electrónico y una llamada telefónica de El Nuevo Herald buscando comentarios sobre el caso.
Al llegar a Cuba las autoridades de inmigración detuvieron a Darias Tarrago en el aeropuerto y lo interrogaron por dos horas y media acerca de personas que él no conocía, comentó su esposa. Pero lo liberaron y lo dejaron entrar a Cuba, agregó.
“Pensó que tenían a la persona equivocada y que allí había acabado el incidente”, afirmó Darias.
Amplió que en ese momento no le pidió más detalles del caso a su esposo porque no pensaba que el incidente pasaría a mayores.
La mujer dice que habló por última vez con su esposo el domingo 15 de enero, cuando él le dijo que proyectaba regresar a Miami al día siguiente, el 16 de enero, en un vuelo que llegaba al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) a las 5 p.m.
Pero Darias Tarrago no estaba abordo.
Darias llamó entonces a la familia de su esposo en La Habana, quienes le informaron que había sido detenido por la Seguridad del Estado. Según la mujer, algunos funcionarios cubanos le dijeron a la familia que se le acusaba de falsificación de documentos, mientras que otros funcionarios decían que la acusación era de tráfico de documentos.
Darias amplió que originalmente su esposo estuvo detenido en Villa Marista pero que el domingo o lunes pasado fue trasladado a una cárcel en Camagüey.
Desde entonces --amplió Darias--, se ha puesto en contacto con las oficinas de miembros cubanoamericanos del Congreso federal buscando ayuda para que el gobierno de los Estados Unidos presione al régimen cubano para que libere a su esposo.
El congresista David Rivera, republicano de la Florida, comentó que el caso demuestra porque se deben suspender los viajes a Cuba. También vinculó el caso a la detención de Alan Gross, subcontratista del gobierno estadounidense condenado a 15 años de prisión en Cuba luego de ser arrestado en diciembre del 2009..
“Esto es otro ejemplo de la naturaleza dictatorial y totalitaria del régimen castrista, que no tiene ningún respeto por los derechos individuales ni las protecciones civiles”, afirmó Rivera en un correo electrónico a El Nuevo Herald. “El Presidente Obama debe suspender los viajes a Cuba e imponer más sanciones económicas hasta que el Señor Darias Tarrago y el Señor Alan Gross, ambos rehenes de la tiranía, sean puestos en libertad inmediata e incondicionalmente”.
La oficina del senador Marco Rubio también confirmó que la esposa de Darias Tarrago se había puesto en contacto con su oficina pero no hizo ningún otro comentario.
Cuando esperaba a su esposo el lunes 16 de enero, Darias temió que algo le había ocurrido.
“El vuelo arribó a las 5 p.m., en tiempo”, pero mi esposo no salía, y no salía”, recordó Darias. “Pense que estaba demorado en la aduana”.
Horas después, pidió ayuda a un policía en el aeropuerto que le informó que su esposo no había llegado en el vuelo.
Darias llamo rápidamente a los familiares de su esposo en Cuba y estos fueron al aeropuerto en La Habana donde funcionarios les informaron que estaba detenido en Villa Marista.
El 23 de enero la familia en La Habana logro ver a Darias Tarrago en prisión.
Darias dijo que su esposo le envío un mensaje a través de la familia diciéndole que estaba bien, que “no hiciera nada” y que no se preocupara porque pronto se iba a resolver la situación.
La familia tenía una nueva cita para ver a Darias Tarrago el martes de esta semana, pero la cita fue cancelada a ultimo momento porque Seguridad del Estado había trasladado al detenido a una cárcel en Camagüey, supuestamente porque la acusación contra él se originó allí.
Darias Tarrago llegó de Cuba en 1995 y su esposa en 1992. Ambos se casaron aquí y ahora son ciudadanos estadounidenses. Tienen un hijo de 15 años. José Ramón Darias Tarrago tiene dos hijas de un matrimonio anterior.