Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Cuba Eterna
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Tools
 
General: Cuba inicia el uso de tarjetas de débito
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: cubanet201  (Original message) Sent: 07/09/2012 17:16
Cuba inicia el uso de tarjetas de débito
 

  
Por ANDREA RODRIGUEZ - LA HABANA (AP)
Cuba inició un programa experimental para que los ciudadanos que tengan tarjetas de débito en pesos cubanos puedan comprar con ella productos que antes sólo se vendían en los costosos pesos convertibles equivalentes a dólares.
 
La medida que aún no fue anunciada por el gobierno isleño comenzó a aplicarse en el supermercado estatal de 70 --uno de los más grandes de la capital--, constató la AP en un recorrido el miércoles.
 
“Yo creo que dé buen resultado. Enseñará a la gente a usar las tarjetas. Vamos entrando en el mundo real”, dijo a la AP, Ernesto Reinosa, quien asistió a la tienda.
 
En las cajas del supermercado se colocó un cartel anunciando la medida. Actualmente los cubanos tienen dos monedas: el peso cubano o CUP y el peso convertible o CUC.
 
Miles de personas recibieron tarjetas magnéticas de débito --los bancos cubanos no emiten de crédito-- principalmente en el sector estatal, pues se les deposita sus sueldos de esta manera. Igualmente jubilados y cuentahabientes las poseen.
 
Con los pesos cubanos se pagan los sueldos, los servicios y algunos bienes básicos y se cambia a 24 por cada CUC. Mientras que los CUC, surgidos tras la crisis de los 90, se equiparan con el dólar estadounidense uno a uno y con él se pueden adquirir mercancías en las llamadas tiendas de divisas, mejor abastecidas.
 
Hasta ahora los cubanos debían ir a las casas de cambio con sus pesos cubanos y canjearlos por CUC si los necesitaban. El experimento permitirá pagar con una tarjeta de débito en pesos cubanos en la tienda de CUC.
 
Ningún funcionario estuvo disponible para comentar sobre el alcance de la medida o si esta podría hacerse extensiva en el futuro como sucedió con otros programas pilotos iniciados por el presidente Raúl Castro.
 
Castro encabezó desde 2010 un plan para reformar la economía abriendo la iniciativa privada, permitiendo el mercado de bienes raíces y autos, entregando tierras en usufructo y buscando formas de gestión más eficientes.
 
La doble circulación del peso cubano y el CUC con sus consecuentes complicaciones burocráticas y confusiones es una de las principales quejas de la población y las autoridades prometieron suprimirla paulatinamente.
 
La posibilidad de pagar con tarjeta respaldada en CUP “va a ir acostumbrando al cubano a comprar en pesos cubano aunque sea cambiando a un valor superior, que un pomo de aceite no vale 2,5 CUC sino 60 pesos cubanos. Eso es positivo”, aseguró Reinosa.


First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: Roberto y Rene Sent: 09/09/2012 04:58
Q PUEDE COMPRARUNA PERSONA Q GANA 10 CUC AL MES?
CON TARJETA O SIN TARJETA
XOXOX


 
©2025 - Gabitos - All rights reserved