Correu electrònic:

Contrasenya:

Inscriviu-vos ara!

Heu oblidat la vostra contrasenya?

Cuba Eterna
 
Novetats
  Afegeix-te ara
  Plafó de missatges 
  Galeria d’imatges 
 Arxius i documents 
 Enquestes i Tests 
  Llistat de Participants
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Eines
 
General: La Dinastia de los Castro escoge a su joven sucesor,sin apellido Castro
Triar un altre plafó de missatges
Tema anterior  Tema següent
Resposta  Missatge 1 de 2 del tema 
De: cubanet201  (Missatge original) Enviat: 25/02/2013 14:22
 
El régimen cubano escoge a su joven sucesor sin apellido Castro
Miguel Díaz-Canel
Por Juan O. Tamayo
El gobernante cubano Raúl Castro dijo el domingo que se retirará en cinco años y ungió a Miguel Díaz-Canel, de 52 años, como su nuevo número dos, marcando el comienzo de la larga y tan ansiada transición hacia un liderazgo más joven en la isla comunista..
Si Castro, de 81 años, mantiene su promesa en el 2018, dejará Cuba sin alguien de apellido Castro en el timón por primera vez en 59 años: desde la revolución de su hermano Fidel en 1959.
sin alguien de apellido 
“Este será mi último mandato”, declaró Castro a la Asamblea Nacional del Poder Popular después de ser elegido para un período de cinco años como el presidente del Consejo de Estado, el segundo desde que sucedió oficialmente a su hermano en el 2008.
 
Castro también afirmó que su propuesta del año pasado de limitar a dos términos de cinco años el períoso de mandato de los altos funcionario se llevará pronto a la Constitución, junto con una edad máxima, pero no precisó cuál sería ésta.
 
Destacó que la elección de Díaz-Canel como primer vicepresidente del Consejo de Estado marca un momento de “trascendencia histórica”, cuando Cuba se mueve en una forma “paulatina y ordenada” hacia una nueva generación de liderazgo.
 
Pero Castro tambien citó de un viejo discurso de Fidel Castro que los verdaderos revolucionarios no buscan el poder, aparentemente un velada alusión contra cualquier lucha de poder mientras los cubanos más jóvenes se preparan para asumir las riendas.
 
El anuncio de Castro no fue una sorpresa y su discurso de 37 minutos a la legislatura sólo produjo dos rondas de aplausos. Fidel Castro asistió el domingo a parte de la sesión, pero ya no estaba en el momento del discurso de su hermano.
 
Díaz-Canel, ingeniero eléctrico y ex ministro de Educación Superior, sirvió hasta el domingo como uno de los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado y pertenece desde el 2003 al Buró Político del Partido Comunista de Cuba. También sirvió durante 16 años como jefe del partido en las provincias de Villa Clara y Holguín.
 
Siempre fue ideológicamente correcto, pero le gustaba hacer chistes y era afable y accesible, dijo un periodista de Miami que pasó tiempo con él en 1991-1993, cuando ambos militaban en la Unión de Jóvenes Comunistas.
 
Díaz-Canel, quien no hizo comentarios durante la sesión, sustituyó a José Ramón Machado Ventura, de 82 años, quien permanecerá como uno de los cinco vicepresidentes. También se mantuvo como vicepresidente a Ramiro Valdés, de 80 años, considerado como el número tres cuando Machado era el número dos.
 
Los desarrollos del domingo en La Habana provocaron elogios por el aparente comienzo de una transición generacional.
 
La promoción de Díaz-Canel “es el comienzo de una renovación total del liderazgo cubano”, predijo Max Lesnik, una personalidad de la radio de Miami que viaja a menudo a la isla y se reúne con funcionarios del gobierno cubano.
 
“Paso a paso … (Castro) ha estado preparándose para el día en que dejará su cargo, y ahora ha elegido al que lo sustituirá”, agregó Phil Peters, analista que reside en Washington, en su blog The Cuba Triangle.
 
Pero Mauricio Claver-Carone, director del comité de acción política Democracia EEUU-Cuba, se mostró mucho menos emocionado en una entrada en su blog Capitol Hill Cubans.
 
“Es fascinante ver cómo todos observan atentamente y especulan sobre el espectáculo del circo cerrado de una dictadura totalitaria, donde todas las posiciones son cortinas de humo sin poder, sujetas al capricho de dos hombres de apellido Castro”, dijo Claver-Carone.
 
La bloguera Yoani Sánchez, de visita en Brasil, acogió con agrado la promoción de Díaz-Canel, pero dijo que era “deplorable” que su alegría estuviera causada “no por la política de un candidato, sino por su edad”.
 
En otro cambio importante, la Asamblea Nacional seleccionó a Esteban Lazo Hernández, de 69 años, un ideólogo ortodoxo y el funcionario negro de más alto rango en Cuba, para sustituir a Ricardo Alarcón, un veterano experto en relaciones exteriores que fue presidente de la Asamblea Nacional durante las dos últimas décadas.
 
La selección de Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba a cargo de la ideología, “confirma el cauteloso enfoque en posibles cambios en el sistema político”, dijo Arturo López Levy, analista cubano de la Universidad de Denver.
 
Alarcón, de 75 años y ex embajador en Naciones Unidas, no fue ni siquiera candidato a la asamblea. Señaló a amigos que deseaba retirarse, pero los rumores de su salida comenzaron después de que la policía detuvo el verano pasado a su principal ayudante y al ayudante de su esposa por sospechas de espionaje y corrupción.
 
Durante su discurso, Castro también declaró que continuarán las reformas que ha lanzado para rescatar la economía, en crisis desde el colapso de la Unión Soviética y sus subsidios, pero alertó nuevamente de que el cambio hacia una actividad económica privada tiene sus límites.
 
Indicó que no aceptará “terapias de choque”, una frase que se usa a menudo para describir el rápido cambio de la Europa poscomunista hacia el capitalismo, aunque Cuba se convertirá en “menos igualitaria pero más justa”.
 
“A mí no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba”, declaró Castro. “Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionnado el socialismo, no para destruirlo”.

Raúl Castro (i), en la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana, Cuba.
La Vedette de la dinastia Castro ...
 

 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Següent   Darrer  
Resposta  Missatge 2 de 2 del tema 
De: cubanet201 Enviat: 26/02/2013 14:34
 
Exilio cubano
dice que ascenso de Díaz-Canel no significa transición política
La dictadura cubana se lava la cara
Imprimir
Varias organizaciones del exilio cubano en Miami (Florida) acogieron hoy con una “muy tímida” expectativa la promoción de Miguel Díaz-Canel a primer vicepresidente de la isla, aunque opinaron que no significa que la transición política haya comenzado.
“La transición política va a comenzar en Cuba cuando realmente haya una transición de poder, una sustitución del régimen castrista de los hermanos Castro, Raúl y Fidel”, afirmó a Efe el titular de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), José “Pepe” Hernández.
 
Se trata, ciertamente, prosiguió, de “una señal, pero esta señal ya la hemos visto anteriormente”, por ejemplo con la elección de Carlos Lage como vicepresidente del Consejo de Estado, “quien fue defenestrado en un momento determinado”.
 
No obstante, la promoción de Díaz-Canel “deja cierto espacio para una expectativa de cambio”, señaló.
 
El gobernante cubano, Raúl Castro, fue ratificado el domingo pasado en la Asamblea Nacional, en la que solo hay representantes del Partido Comunista, el único legal, para su segundo y último mandato de cinco años, que se inició con la elección de Díaz-Canel, de 52 años, como primer vicepresidente.
 
Una ratificación que, para Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, resulta “preocupante” tras 54 años en el poder de los hermanos Castro sin que se haya atisbado “señales de reformas significativas para darle al pueblo democracia”.
 
El régimen, en ese sentido, se ve forzado por “razones biológicas, no por voluntad política” a “empezar de alguna manera el proceso de transición política”, que no comenzará hasta que no se produzca una sustitución generacional, dijo en coincidencia con Hernández.
 
“Lo que se ve a todas luces es que el régimen está agotado y tiene que buscar desesperadamente una transición”, aseveró Sául Sánchez.
 
Calificó a Díaz-Canel de “ideólogo de línea dura, muy fiel a Raúl y Fidel”, pero con buena imagen por su desempeño en la dirección de empresas estatales y su preocupación por las condiciones de vida de la población.
 
En ese contexto, Hernández apuntó que los cubanos de la isla “han perdido toda la confianza en el régimen castrista”, lo que obliga al Gobierno a intentar “poner una cara fresca al Gobierno y la revolución”.
 
En cualquier caso, todo indica que la “cúpula gobernante ha comprendido que su tiempo ha pasado”, aunque “cinco años más de castrismo es un tiempo sumamente largo y no sabemos si el pueblo y la economía cubana lo va a poder resistir”.
 
En opinión de Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático, carece de valor tanto el ascenso a la cúpula gubernamental de Díaz-Canel como el anuncio de Raúl Castro de retirarse en 2018.
 
“Mientras exista en Cuba el partido único, la supresión de las libertades y derechos fundamentales, la policía política y una familia controlando al país no habrá cambio real”, puso de relieve Gutiérrez.
 
En ese sentido dijo que Raúl Castro “promete una vez más un fin a su mandato que nunca llega”.


 
©2025 - Gabitos - Tots els drets reservats