Correu electrònic:

Contrasenya:

Inscriviu-vos ara!

Heu oblidat la vostra contrasenya?

Cuba Eterna
 
Novetats
  Afegeix-te ara
  Plafó de missatges 
  Galeria d’imatges 
 Arxius i documents 
 Enquestes i Tests 
  Llistat de Participants
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Eines
 
General: Desertan 7 miembros del Ballet Nacional de Cuba
Triar un altre plafó de missatges
Tema anterior  Tema següent
Resposta  Missatge 1 de 3 del tema 
De: administrador2  (Missatge original) Enviat: 03/04/2013 17:42
 
Desertan 7 miembros del Ballet Nacional de Cuba
Desertan 7 miembros del Ballet Nacional de Cuba
Los bailarines cubanos (de izq. a der.) Ariadnni Martín,
Randy Crespo, Annie Ruiz Díaz y Luis Víctor Santana están en Miami.
Siete integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) abandonaron la compañía durante una reciente gira por ciudades mexicanas para buscar refugio en Estados Unidos.

Seis de los desertores cruzaron la frontera mexicana por Texas y se encuentran en Miami desde el pasado viernes, tras solicitar asilo político a las autoridades estadounidenses.

"Es la decisión más difícil que he tomado en la vida, pero no pensamos en el pasado, sino en el futuro", declaró la bailarina Annie Ruiz Díaz, de 24 años. "Estábamos decididos a buscar una mejor vida artística y bienestar económico para nuestras familias".

Ruiz contó a CaféFuerte que planearon la fuga desde que se encontraban en Cuba.

"Habíamos viajado varias veces con la compañía a Canadá y México, pero sentimos que era el momento de hacerlo", agregó la artista.

La hora de escapar

Además de Ruiz, llegaron a Miami Ariadnni Martín, de 20 años; Randy Crespo, de 22; Luis Víctor Santana, de 23; Edward González, de 23; y José Justiz, de 20. Un séptimo miembro del grupo, Alejandro Méndez, de 20, permanece aún en territorio mexicano.

"Llegó el momento en que uno se decide a escapar, a pesar de que deja atrás la familia y uno no sabe cuándo va a volver a verlos", comentó Crespo. "Quisimos escapar juntos, porque pensamos que podemos ayudarnos entre todos en este momento de comenzar una nueva vida".

Excepto Ruiz, ninguno de los jóvenes tiene familiares en Estados Unidos.

"Sabíamos que era necesario escapar ahora que tenemos fuerzas y estamos jóvenes para empezar de nuevo", apuntó Martín.

La delegación del BNC viajó a México el pasado 17 de marzo en el comienzo de las guras internacionales de la compañía durante el 2013.  Las presentaciones se realizaron entre el 20 y el 24 de marzo en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, en el estado de Quintana Roo, con la actuación de primeras figuras como Anette Delgado, Yanela Piñera, Amaya Rodríguez, Verónica Corveas, Dani Hernández, Camilo Ramos y Víctor Estévez.

En los próximos meses la compañía prevé presentaciones en Ciudad de Guatemala y Nicaragua. De septiembre a noviembre estarán de gira por España.

Motivo de inspiración

El programa en México formó parte de las celebraciones por el 65 aniversario de la fundación del BNC y el 70 del debut de Alicia Alonso en el rol protagónico de Giselle.

"Alicia Alonso es un mito de la danza y los jóvenes bailarines la tenemos como un motivo de inspiración", dijo Crespo. "Le agradezco sinceramente a la compañía todo lo que me aportó como bailarín, pero era hora de pasar a otra etapa".

La delegación regresó el 25 de marzo a La Habana, pero con siete integrantes menos.

Los jóvenes dicen que en Cuba tenían noticias de los triunfos de otros bailarines del BNC que escaparon de la isla y hoy triunfan en reconocidas compañías estadounidenses como el Ballet de Cincinnati y el Ballet de Boston.

"No me importa tener que hacer ahora cualquier tipo de trabajo para llegar al futuro que quiero conquistar", manifestó Ruiz. "Sé que voy a bailar ballet clásico y contemporáneo en Estados Unidos".

La deserción de los miembros del BNC se produce apenas un mes después de que 21 bailarines y músicos de la legendaria comparsa Los Guaracheros de Regla desertaran en Mexico y se refugiaran en Estados Unidos. La delegación cubana estaba intergrada por 93 personas y asistiía a los populares carnavales de Veracruz.
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Següent   Darrer  
Resposta  Missatge 2 de 3 del tema 
De: cubanet201 Enviat: 04/04/2013 17:25
¿Por qué sera que casi todos quieren dejar el paraiso para venir al infierno?


Resposta  Missatge 3 de 3 del tema 
De: cubanet201 Enviat: 05/04/2013 17:55
 
Un salto a la libertad, bailarines cubanos que desertaron ya ensayan en Miami
 
Ruiz (izqda) junto a su compañera Arianni Martin.
 Arturo Arias-Polo -Imprimir
Con la certeza de que realizarán sus sueños en Estados Unidos, el grupo de seis bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) que arribó hace unos días a Miami atravesando la frontera de México ya entró en acción.
La mañana del jueves, día del encuentro con El Nuevo Herald, el grupo llegó al Centro Cultural Hispano para las Artes de Miami, más conocido como “la casa del ballet”, para tomar su primera clase en el exilio con el profesor colombiano Eriberto Jiménez.
 
“Miami es una ciudad que podría tragárselo a uno”, expresó Luis Víctor Santana, de 23 años, quien llegó el domingo junto con Ariadni Martín, Annie Ruiz Díaz y Randy Crespo, tres días después que Josué Justiz y Edward González arribaran a Miami.
 
Santana, que llevaba seis años haciendo giras internacionales con el BNC, decidió a dar el salto porque creía que era su “momento y quería crecer artística y monetariamente”.
 
Sobre sus perspectivas en un país tan competitivo como Estados Unidos dijo que “uno nunca puede leer el futuro”.
 
Por su parte, su novia, Annia Ruiz Díaz, agregó que su sueño es “bailar en cualquier compañía donde la acepten”.
 
“En Cuba no me daban todas las oportunidades que necesitaba para desarrollarme. Pensé que aquí las tendría aunque tenga que luchar duro”, dijo la bailarina de 24 años.
 
Josué Justiz, de 20 años, dio “gracias a Dios por nacer en un país que tiene una de las mejores escuelas de bailarines”. De ahí que no sienta temor de afrontar la competencia “en cualquier compañía del mundo”.
 
Su padrastro, Eduardo Sánchez, confesó que la llegada del muchacho no lo sorprendió porque desde mucho antes de que éste viajara a México lo ayudó a “prepararlo todo desde aquí”.
 
“Josué está muy feliz. El paso fue muy acertado. El está luchando desde que tenía ocho años y ya era hora de que diera el salto. Ahora está donde debía”, dijo Sánchez, un trabajador de UPS que durante los tres años que lleva en Miami no ha dejado de proveer a su hijastro “de todo lo que necesitaba para desarrollar su carrera”.
 
Según contó Edward González el grupo planeó la fuga desde La Habana.
 
“Temíamos que nos descubrieran. Sin embargo, acordamos hacer todas las funciones de Giselle para cumplir con la compañía”, relató el joven de 20 años, que antes de volar hacia México, organizó una cena de despedida con su familia.
 
Tras su llegada a Miami González supo que su madre, una trabajadora del departamento de vestuario del BNC, pidió la baja de la compañía por temor a las represalias.
 
Adriana Martín, también de 20 años, piensa que aquí puede llegar a ser “una gran bailarina”.
 
“Hay muchas oportunidades. Sé qué tendré que luchar y hacer varias cosas que no tienen que ver nada con lo que estoy acostumbrada, pero sé que lo lograré porque tengo mucha fe”, expresó la muchacha, cuyo novio, Randy Crespo, también vino en el grupo.
 
Crespo tiene 22 años y llevaba cinco en la compañía. Para él, su decisión representa “un gran desafío”.
 
“Llegamos a un país en el que se vive completamente diferente a como se vive en Cuba, y tal vez no podremos ejercer como bailarines. Pero estamos dispuestos a todo”.
 
Crespo aclaró que entre sus colegas del BNC que regresaron a Cuba “existen opiniones diferentes” acerca de los bailarines que desertan.
 
“Sé que hay muchos que nos apoyan, algunos no y otros sienten nostalgia de nosotros”, dijo el bailarín, tras recordar que el grupo vendió todas sus pertenencias antes de salir de Cuba para tener algún dinero antes de emprender la aventura.
 
“Nuestros familiares lo sabían y hasta nosotros llegó la información de que la Seguridad del Estado sabía que había un grupo que pensaba no regresar. Por eso nos advirtieron que [al desertar] no saliéramos para Laredo por el Aeropuerto de Cancún porque estarían vigilándonos”.
 
Según un reporte de la Associated Press publicado el miércoles, el bailarín Alejandro Méndez, de 20 años, que participaba en la gira y no regresó a Cuba aún permanece en México.
 
El éxodo de bailarines del Ballet Nacional de Cuba no es nada nuevo. Desde las primeras giras que realizó la compañía al comienzo de la revolución en el grupo comandado por la legendaria bailarina Alicia Alonso se han producido deserciones en varios países del mundo. Una de las primeras ocurrió en París, durante la celebración de un festival de la danza, en 1966, donde 10 bailarines pidieron asilo político burlando la vigilancia de los agentes de la Seguridad del Estado cubana que acompañaba al grupo.
 
“Con esta nueva deserción cualquiera se da cuenta de la necesidad que tienen los bailarines cubanos de buscar un espacio diferente donde puedan expresarse con libertad. Es un talento joven que necesita vibrar y ampliar sus horizontes artísticos”, dijo Pedro Pablo Peña, director del Cuban Classical Ballet of Miami, el Festival Internacional de Ballet de Miami y del Centro Cultural Hispano para las Artes. “Todos son muy buenos bailarines porque provienen de una escuela que promueve la excelencia”.
 
Peña anunció que en mayo presentará a los bailarines en The Filmore Miami Beach at Jackie Gleason Theater en varios pas de deux del repertorio clásico.
 
La compañía se creó hace seis años con el propósito de presentar los nuevos valores del ballet cubano que se exiliaban en Estados Unidos.
 


 
©2025 - Gabitos - Tots els drets reservats