Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

Cuba Eterna
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Outils
 
General: La artista Tania Bruguera está detenida en Cuba
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 1 de ce thème 
De: administrador2  (message original) Envoyé: 31/12/2014 14:20
La artista Tania Bruguera está detenida en Cuba
Tania Bruguera continúa detenida. Liberados algunos activistas

taniabruguera.jpg (500×400)

            Por Nora Gámez Torres / el Nuevo Herald
La artista Tania Bruguera se encuentra detenida en una estación policial situada en el municipio de 10 de Octubre en la capital, según informó a 14ymedio la bloguera Yoani Sánchez.

Sánchez, que estuvo en arresto domiciliario hasta altas horas de la noche, dijo que su esposo Reynaldo Escobar, jefe de redacción de ese diario digital, fue liberado alrededor de las 10:00 pm. Escobar vio a Bruguera en la Unidad de la policía situada en la calle Acosta, vistiendo "un uniforme de presidiaria".

En la tarde, la hermana de la artista había informado en un comunicado que Bruguera había sido detenida desde la mañana del martes en la sede de la Seguridad del Estado en La Habana.

Citando fuentes “confiables en La Habana”, la hermana de la artista dijo que ésta había sido detenida en su residencia a las 10 de la mañana, “tras sufrir desde la madrugada cinco horas consecutivas de golpes en la puerta por parte de agentes de la Seguridad del Estado, y fue llevada supuestamente a la sede de los servicios de inteligencia cubanos, popularmente conocidos como Villa Marista”.

“La familia, amigos, conocidos, colegas del sector artístico, ciudadanos de a pie, estamos sumamente preocupados porque no sabemos dónde está actualmente y cuál es su estado. Tampoco se le permitió al momento de su detención ser acompañada por ningún abogado”, dijo Deborah, quien hizo responsable “al gobierno cubano de cualquier daño que pueda recibir a su integridad física, mental y moral”.

Bruguera pretendía presentar el performance El susurro de Tatlin #6, que intentaba abrir un micrófono abierto para que las personas discutieran sobre el futuro del país en la simbólica Plaza de la Revolución el martes en la tarde. El grupo #Yotambienexijo, que se encargó de convocar al público para la acción artística, había perdido contacto con ella desde la madrugada del martes.

Las autoridades también detuvieron a una decena de activistas y opositores, entre ellos la bloguera Yoani Sánchez para impedir que asistieran al evento. Sánchez participó en una edición anterior de ese performance en la Bienal de La Habana en el 2009, cuando utilizó su minuto ante el micrófono para denunciar la censura en la isla.

El periodista Reinaldo Escobar, editor jefe del diario digital 14ymedio yesposo de Sánchez, Antonio Rodiles, director del proyecto cívico Estado de Sats y Eliécer Ávila, líder de la organización Somos Más todavía se encuentran detenidos, según 14ymedio..

El reportero de 14ymedio, Víctor Ariel González, también fue detenido, junto al fotógrafo Claudio Fuentes –que iba a documentar la acción artística–, las Damas de Blanco Aliuska Gómez y Lourdes Esquivel así como el activista José Díaz Silva. Los opositores Angel Moya y Manuel Cuesta Morúa informaron, además, de varios operativos policiales para mantener a activistas por los derechos humanos en sus casas.

Por su parte, bajo el lema “Internet es tu Plaza” el grupo que ha apoyado a Bruguera convocó a inundar las redes sociales con la etiqueta #Yotambiénexijo a las 3 de la tarde, la hora planificada para elperformance.

También se realizaron actividades en solidaridad con Tania Bruguera en Miami y Nueva York.
El grupo #Yotambiénexijo se ha apoyado en el uso de las redes sociales lo cual restringe la posibilidad de convocatoria en un país donde la mayoría de la población no tiene acceso a la internet. Bruguera pidió a las autoridades del Consejo Nacional de las Artes Plásticas difundir la información a través de la prensa y la televisión estatal, pero su pedido fue denegado, así como cualquier apoyo o autorización oficial para llevar a cabo la acción artística.

Los límites del arte y la política en Cuba
Bruguera, que reside en Estados Unidos, ha construido una sólida carrera internacional a partir del arte político, que ha estado desde siempre en el centro de su obra. En el 2013, fue consultada como experta en el informe de la Organización de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de expresión artística.

En particular, Bruguera está interesada en el arte como agente de cambio social, un “ensayo de la realidad” al que ha llamado “arte útil” y que ha puesto a prueba en el movimiento de protesta Occupy Wall Street, en el cual participó a través de la plataforma educativa y artística Immigrant Movement International.

En conversación con el Nuevo Herald el lunes, la artista cubana insistió en la significación de la reunión convocada para la Plaza. “A través del arte se pueden crear espacios de tolerancia que quizá todavía no existen en la realidad y se pueden probar otras maneras de comportarse”, afirmó.

El proyecto global de videoconderencias TED talks la describe como “una maestra de la provocación” que experimenta con los límites entre el arte y la política para “transformar a audiencias pasivas en ciudadanos comprometidos”.

Pero las instituciones artísticas cubanas tienen una concepción diferente del arte.

En una nota oficial publicada el lunes, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) comunicó que resultaba “inaceptable” la realización del “pretendido performance en el simbólico espacio de la Plaza de la Revolución, especialmente teniendo en cuenta la amplia cobertura mediática y la manipulación que ha tenido en los medios difusores de la contrarrevolución”.

El CNAP ofreció a la artista realizarlo en “una institución cultural de prestigio en el ámbito de las artes visuales” pues al ser “una actividad desde el arte”, ese “debería ser su escenario natural”.

El comunicado dejar ver la preocupación de la institución sobre la participación de opositores y activistas de los derechos humanos en elperformance, pues ello pondría “en riesgo la libertad de creación que ha caracterizado la gestión de nuestras instituciones”.

El presidente del Consejo, Rubén del Valle, quien “invitó” a Bruguera a “discutir su propuesta” el sábado en una reunión que duró más de tres horas, dijo al portal oficial La Jiribilla que el performance le parecía “unreality show” y “un simulacro” en el que “desde el inicio la artista se empeña en concretar un proceder insostenible porque lo realmente importante en esta operatoria son las consecuencias que pueda provocar la represión de este pretendido activismo, tanto legal como personalmente”.

Por su parte, la Presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) denunció que el evento era una “provocación política” que “no persigue otro propósito que el de situarse en contra de las negociaciones” entre EEUU y Cuba.

Ante los sucesos del martes, la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, que debe visitar la isla en enero, condenó las detenciones en un mensaje en la red social Twitter y reiteró que la libertad de expresión “se mantiene en el centro de la política de EEUU hacia Cuba”.

Por su parte, la congresista Ileana Ross-Lehtinen envió también a través de Twitter un mensaje al presidente Barack Obama informándole de las detenciones y advirtiéndole que “la opresión en Cuba no va a cambiar mientras los hermanos Castro estén en el poder”.

Según Bruguera, la idea del performance surgió de modo “espontáneo”, a partir de una carta que escribiera el 17 de diciembre a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, y al Papa Francisco, en la que exigía que los cubanos “tengamos todos un espacio de participación y el derecho a tener una opinión diferente que no sea castigada” y a “manifestar pacíficamente en la calle a favor o en contra de una decisión del gobierno”.

“Hoy como artista te propongo Raúl poner la obra El susurro de Tatlin #6en la Plaza de la Revolución. Abramos todos los micrófonos y que se escuchen todas las voces; que no sea sólo el resonar de las monedas lo que se nos ofrezca para llenar nuestras vidas. Que los micrófonos no sigan apagados. Aprendamos a hacer algo con nuestros sueños”, escribió Bruguera, quien regresó a la isla el 26 de diciembre con la intención de presentar el performance.

masnoticias.jpg (593×30)

Tania Bruguera continúa detenida. Liberados algunos activistas
La familia de Tania Bruguera denunció este martes la detención en su casa de la artista a las 10 de la mañana, "tras sufrir desde la madrugada cinco horas consecutivas de golpes en la puerta por parte de agentes de la Seguridad del Estado", según un comunicado que firma su hermana, Deborah Bruguera.

En la misma declaración, la hermana hace "un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para que exijan al Gobierno de Cuba nos sea informado su paradero y situación actual" y señala que "fuentes confiables" le confirmaron la detención. Asimismo, denunció el bloqueo de las comunicaciones.

La hermana de la artista aseguró que tras ser detenida Bruguera habría sido conducida "supuestamente a la sede de los servicios de inteligencia cubanos, popularmente conocida como Villa Marista".

Otras versiones indicaron que Tania Bruguera habría sido llevada a la unidad policial de Acosta, en Diez de Octubre. Según el diario 14ymedio su editor jefe, Reinaldo Escobar, detenido junto a otros activistas en la Plaza de la Revolución, la vio allí.

"La familia, amigos, conocidos, colegas del sector artístico, ciudadanos de a pie, estamos sumamente preocupados porque no sabemos dónde está actualmente y cuál es su estado. Tampoco se le permitió al momento de su detención ser acompañada por ningún abogado", señaló en su declaración Deborah Bruguera.

Defendió que "cualquier ciudadano debe tener el derecho de expresarse libremente" y recordó que su hermana "planificaba una performance artística con el objetivo de promover el debate y la participación de los cubanos en su propio destino".

"Ha sido víctima de lo que siempre denunció: la falta de garantías legales del Gobierno para expresar libremente su arte", añade la declaración, donde se responsabiliza al Gobierno "de cualquier daño que pueda recibir a su integridad física, mental y moral".

Sin aparecer por la Plaza

La artista Tania Bruguera no ha aparecido en la Plaza de la Revolución, a las 3:00 pm, hora prevista para la performance de #YoTambienExijo.

La plataforma informó en un comunicado que, "después de casi 24 sin conocer el paradero de la artista, hace responsable al Gobierno y Estado cubano de cualquier daño a su integridad física".

"Una de las posibilidades barajadas por la plataforma #YoTambienExijo es que su vocera, Tania Bruguera, está siendo impedida ilegalmente de salir de su casa", manifiesta el escrito.

En el punto de encuentro de la convocatoria, en el monumento a José Martí, se encontraban corresponsales extranjeros y periodistas independientes.

La Plaza ha estado copada por efectivos de la policía política.

Allí se produjo la detención de los colaboradores de DIARIO DE CUBA Boris González Arenas y Pablo Pascual Méndez.

Asimismo, la del pintor Luis Trápaga, los activistas Antonio G. Rodiles, Ailer González y Eliecer Ávila, el fotógrafo Claudio Fuentes, el exprisionero político Ángel Moya y varias Damas de Blanco, entre otros.

Algunos fueron liberados el martes por la noche.

Ailer González dijo en su cuenta en Twitter que estuvo 10 horas en un calabozo.

"Fuimos arrestados, golpeados e introducidos a la fuerza en patrulleros", afirmó la activista, directora artística del proyecto independiente Estado de Sats. Añadió que fue liberada por "malestar respiratorio".

Según Gonzáles, Antonio G. Rodiles, director de Estado de Sats, está preso en la estación de Aguilera y Lugareño, en Lawton.

La activista dijo que fue citada para una "entrevista" este miércoles a las 11:00 de la mañana en la misma unidad policial.

Reveló que también estuvo entre los arrestados el periodista independiente Camilo Ernesto Olivera, colaborador de
Diario de Cuba , ya liberado.

Por su parte, Ángel Moya dijo que la Seguridad del Estado lo mantuvo confinado en una celda de la unidad policial de Alamar junto al opositor Lázaro Fresneda. Ambos están ya en libertad.


Premier  Précédent  Sans réponse  Suivant   Dernier  

 
©2025 - Gabitos - Tous droits réservés