Page principale  |  Contacte  

Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

Cuba Eterna
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Outils
 
General: 20 de Mayo; La fecha Patria Nacional que Castro abolió en Cuba
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 2 de ce thème 
De: CUBA ETERNA  (message original) Envoyé: 20/05/2017 05:02
1416691506863 (1000×492)
Willy Chirino: "El 20 de Mayo no se puede olvidar"
          El cantante reflexiona sobre el nacimiento de la República en la isla y su significación para el exilio cubano
         Por Geysell Cisneros | Diario Las Américas
Como cada 20 de mayo, fecha que celebra el nacimiento de la República en Cuba, el cantautor Willy Chirino comparte sus sentimientos sobre el inicio de una época que sembró en los cubanos la esperanza de ser libres y lograr la independencia para el país.
 
“De niño celebrábamos mucho esa fecha, pero después de 1959 todo se echó al lado y las nuevas generaciones de cubanos ni siquiera saben su significado. La revolución hizo un esfuerzo muy grande por borrar la época republicana del mapa, ya que de acuerdo con ellos, la presidencia de Tomás Estrada Palma fue una imposición del gobierno norteamericano”, dijo el intérprete de Cuba, qué lindos son tus paisajes, canción en la que une su voz a la de Celia Cruz.
 
Sobre la pérdida de este imprescindible momento de la historia cubana, el cantante lamenta la tergiversación que ha sufrido y el impacto que ha tenido, sobre todo en quienes no tienen un referente cercano.
 
“Los cubanos más jóvenes no le dan el valor que tiene y están lejos de conocer el verdadero significado que tuvo para Cuba, cuando en 1902 el país fue libre del yugo español”, agregó.
 
Aunque en la isla esta fecha tiene otro significado, Chirino considera que la relevancia del 20 de mayo en la historia de Cuba aún está muy vigente.
 
“Esa fecha sigue siendo importante para nosotros, para los que venimos de una Cuba antes de Castro y que pasamos la niñez allá, y también para mucha gente que después de eso han seguido la verdadera trayectoria histórica cubana y no la que dice el gobierno a través de una fábula condicionada que se inventó”, aseveró.
 
Para el cantante, haber crecido lejos de su patria fue un golpe que lo llevó a enfrentarse a una dura realidad, que logró superar con buenaventura, pero aun así no ha podido olvidar el olor de su tierra.
 
“Vivir resentido no tiene ningún sentido. Uno debe hacer lo mejor que puede con lo que tiene. A mí me trajeron a este país cuando apenas comenzaba la adolescencia y aquí tuve el privilegio de vivir en una tierra maravillosa, tener las oportunidades justas y trabajar para salir adelante”, recalcó.
 
Su arribo a la Capital del Sol sería el paso más importante para su consolidación personal y profesional, aunque el inicio sería tan duro como el de cualquier otro inmigrante.
 
“Cualquier persona que llegaba a Miami en esa época, se encontraba con una ciudad donde solo se hablaba inglés y con muchas otras limitantes”, explicó.
 
En cambio, su partida de Cuba, según recuerda, fue un momento sumamente delicado, que se agravó más porque sus padres se quedaron en la isla un año más, mientras se concretaba su salida.
 
“Fue dolorosa, triste y nada agradable en muchos aspectos porque yo vivía dentro de un entorno familiar muy cercano y fue difícil separarme de todo eso de una día para otro, y más porque llegaba a un país en donde no conocía a nadie y las tradiciones eran completamente distintas”, recordó.
 
Con apenas 14 años, en uno de los vuelos de la Operación Pedro Pan, llegó a la Capital del Sol, cuando la ciudad apenas comenzaba a levantarse bajo el impulso de jóvenes y adultos que llegaban de otros países y principalmente de Cuba.
 
“Fueron momentos duros, pero a la vez nos trataron maravillosamente y nos cubrieron todas nuestras necesidades. Nos cuidaban y se preocupaban por nosotros, por darnos todo lo que requeríamos en lo que llegaban nuestros padres de Cuba”, explicó.
 
La época en la que tuvo que aferrarse a las pocas cosas que tenía y aprender todo de un nuevo país, también le dejó enseñanzas que hoy conforman el pilar de su vida.
 
“Mis padres, ambos graduados de la Universidad de La Habana, tuvieron que empezar de cero e hicieron los trabajos más simples y poco remunerados, pero siempre con la frente en alto. Yo les cuento a mis hijos que nosotros, a nivel económico, la pasamos muy mal, aunque nunca nos sentimos discriminados ni perdimos la moral”, aseguró.
 
Es sin dudas Willy Chirino un representante genuino de la cubanía, y no solo lo demuestra a través de su música, también en su propia personalidad: alegre, sincera y humilde.
 
“Estoy muy orgulloso de mi generación, de mi gente, de los logros de los cubanos de esta ciudad que se ha hecho, y lo digo con orgullo, gracias a los cubanos que vinieron en los 60, 70 y 80, incluso los más recientes, en donde hay mucha gente exitosa, que ha aportado y construido esta urbe, una especie de capital latinoamericana dentro de Estados Unidos”, agregó.
 
Y aunque Miami ha sido su hogar, la ciudad que lo ha visto convertirse en la estrella que es, Willy Chirino aún anhela caminar por las calles de su pueblo, Consolación del Sur, en Pinar del Río, el extremo occidental de la isla.
 
“Hubiera sido muy lindo conocer más de Cuba. La dejé con 14 años y solo conocí Pinar de Río, La Habana y Matanzas, nunca tuve otra oportunidad. No hay nada más hermoso que vivir en tu tierra y estar rodeado de tu gente”, puntualizó.
  
Para ver la entrevista pincha sobre la foto
 
Resultado de imaxes para Voces de Cuba | Willy Chirino
  
       GEYSELL CISNEROS


Premier  Précédent  2 à 2 de 2  Suivant   Dernier  
Réponse  Message 2 de 2 de ce thème 
De: CUBA ETERNA Envoyé: 20/05/2017 05:09
LA FECHA PATRIA NACIONAL QUE CASTRO ABOLIÓ POR DECRETO EN CUBA  
La misión de historiadores, politólogos y amanuenses estatales ha sido reescribir la historia nacional en blanco y negro. Sin matices. Como en aquellos viejos filmes del oeste americano, solo existen malos y buenos.
  
16-Cuba-Havana-Vedado-Monumento-a-Jose-Miguel-Gomez.jpg (1195×800)
               Monumento a José Miguel Gómez, presidente de la República de 1909 a 1913, ubicado en la calle G, en El Vedado, La Habana
  
       Por Iván García - La Habana - Diario Las Américas
Les cuento la historia oficial según la enseñan en escuelas cubanas. Los mambises estaban ganando la guerra contra el colonialismo español. Entonces Estados Unidos interviene y tras una batalla naval en la bahía de Santiago de Cuba, contra la flota del almirante Cervera, usurpan la victoria de los insurgentes.

Luego España y el incipiente imperio estadounidense pactaron en París un acuerdo de paz sin la participación de los independentistas cubanos. La injerencia yanqui quedó plasmada en la Enmienda Platt. Por tanto, el 20 de Mayo de 1902, fecha en que se fundó la República, no hay nada bueno que celebrar. Fin de la historia contada por los manuales castristas.

Pregúntele a cualquier estudiante cubano sobre el día de la independencia. Nueve de cada diez le responderá que la emancipación auténtica comenzó el 1 de enero de 1959, cuando una tropa de barbudos dirigidos por Fidel Castro derrotó al inepto ejército del dictador Fulgencio Batista.

Durante 58 años, la misión de historiadores, politólogos y amanuenses estatales ha sido reescribir la historia nacional en blanco y negro. Sin matices. Como en aquellos viejos filmes del oeste americano, solo existen malos y buenos.

Pero la historiografía real, la que no está contemplada en las escuelas cubanas, es más compleja. La enseñanza local no cuenta que la mayoría de los líderes mambises se inspiraron en la revolución norteamericana y apostaban por la anexión.

Tampoco se detalla que la intervención estadounidense fue acordada por la plana mayor del ejército insurrecto. Desde luego que no todos estaban de acuerdo. Algunos jefes rebeldes se sintieron traicionados. Y los asambleístas de la Constituyente, en contra de su voluntad, tuvieron que aceptar la Enmienda Platt, que consideraban aberrante y antisoberana.

Pero los tiempos eran otros. Cuando usted desplegaba un mapa mundial, la mayoría de las naciones eran dominadas por un grupo de metrópolis imperiales.

A pesar de la Enmienda Platt -que sería derogada en 1933-, y del derecho de intervención militar que asumía la armada estadounidense o el de establecer en la Isla bases navales, de acuerdo con las circunstancias de la época, nuestros líderes republicanos firmaron en aquel momento el mejor pacto posible.

Gústele o no a la autocrática junta militar que gobierna en la Isla, el 20 de Mayo de 1902 es de las efemérides más importantes de la historia cubana, junto a las del natalicio y muerte de José Martí, el 28 de enero de 1853 y el 19 de mayo de 1895 respectivamente.

Cuando aquella mañana soleada del 20 de mayo de 1902, el General Máximo Gómez, acompañado del hijo de José Martí y el presidente electo Tomás Estrada Palma, izaron la bandera de franjas azules y blancas con una estrella solitaria en el centro del triángulo rojo, la República de Cuba quedaba inaugurada.

Los primeros cuatro presidentes que sucedieron a esa fecha habían sido generales durante la guerra contra España. El caudillismo, corrupción institucional, fraude electoral, apetencias dictatoriales o el caso de Gerardo Machado, no se le puede imputar al decálogo republicano, sino al desempeño, con virtudes y defectos, de los seres humanos.

¿Hubo una legión de políticos ineptos, ladrones y déspotas? Sí, es cierto. Pero también es cierto que de la panoplia política formaban parte personas honestas y cumplidoras de la ley.

No olvidar que en 50 años de vida republicana, y no obstante el golpe de Estado perpetrado por Batista el 10 de marzo de 1952, Cuba alcanzó cotas económicas loables, urbanística avanzada, servicios públicos eficientes, parámetros productivos del Primer Mundo y una calidad de vida innegable, sin negar la existencia de focos de pobreza urbana y rural.

La educación era pública y había una amplia cobertura de salud, pero en zonas intricadas del país predominaba el analfabetismo y la insalubridad. La sociedad republicana tenía sus manchas y necesitaba cambios, aunque con sus altas y sus bajas, funcionaba la democracia, la libertad de prensa y el pluripartidismo. Los salarios eran superiores, había un desarrollo agroindustrial, mayor cantidad de empleos y mejor desempeño de los ministerios públicos.

Los cambios y aspiraciones estaban contemplados en la Constitución de 1940, vigente hasta que Fidel Castro llegó al poder, secuestró la historia e hipotecó el futuro. A base de promesas incumplidas y mentiras tejió una dictadura casi perfecta. Prohibió cualquier atisbo de oposición y libertad de expresión, utilizando a destajo el pelotón de fusilamiento o muchos años de cárcel. Combinando el engaño y el miedo, acalló a todos los sectores sociales.

Y en eso estamos. En una etapa negra de la historia donde no se divisa el final. A nueve meses de que Raúl Castro entregue el mando, pero intentando perpetuar el castrismo. Con medios amaestrados por el régimen verde olivo, una historiografía truncada y un déficit democrático nunca antes padecido en la República.

Este 20 de mayo, como ya es habitual, volverá a ser ignorado -o despreciado- por las instituciones oficiales. Pero fue ese día de 1902 donde todo comenzó.

13cuba-master768.jpg (768×512)
       IVÁN GARCÍA
 


 
©2024 - Gabitos - Tous droits réservés