Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: LA MARCHA DE LOS 300: MARICONGA O MUERTE
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 16/05/2019 15:57
 CUBA LGTB 2019
En Cuba, hoy como ayer, impera no la Constitución refrendada el 24 de agosto, sino la discrecionalidad de quienes mandan. La nueva generación, que se ha criado con un poco más de acceso al mundo, parece estarle tomando un apego parecido a “las calles” al que ya había caracterizado a nuestras generaciones jóvenes durante el periodo republicano.
 
«Mariconga» o Muerte
El operativo ha sido de una torpeza incalculable
Carlos Manuel Estefanía | Cubaencuentro
SVT, la agencia de la radio y televisión sueca publicó el domingo 12 de mayo, en su sitio digital  un video donde se ve como varios individuos son arrastrados por otros. El acto tiene lugar durante la demostración homosexual independiente convocada para el sábado 11 de mayo en la Habana. En el mismo material se puede ver a la hija de Pablito Milanés, Haydée, declarando a la prensa que se iba a dar un paso adelante en la Constitución en relación con los derechos de los homosexuales, pero que no se logró, y que ahora de pronto pasaba esto. Aludía al acto interrumpido violentamente por las autoridades.
 
Ciertamente cuando se analizan este y  otros videos difundidos por las grandes agencias informativas, podría llegarse a la conclusión que los organizadores de la manifestación prácticamente consiguieron sus objetivos. Esto lo confirma desde La Habana, la periodista independiente Ana León en su artículo Movimiento LGTB cubano rompió el toque de queda, aparecido en Cubanet. Según la redactora, a pesar de los oficiales de la Seguridad del Estado apostados en el Parque Central antes de que iniciara la marcha, la comitiva tomó el emblemático Paseo del Prado entre silbidos, gritos, aplausos y bocinazos, logrando llegar a la esquina de Prado y San Lázaro. Fue allí donde varios patrulleros y numerosos agentes de la policía política vestidos de civil, impidieron a los manifestantes continuar su caminata por el malecón habanero hasta el Círculo Social José Antonio Echeverría.
 
El caso es que los homosexuales independientes, recorriendo las calles de La Habana con sus demandas sin la tutela del gobierno, incluso en el video se podrían escuchar consignas como “si se puede” y no nos hace falta conga.
 
Se referían a lo que no sin gracia, Alejandro Otaola, conductor “YouTube-visivo” de Miami, que no deja de sacar partido a su condición homosexual definió, como “La Mariconga”, es decir la Conga que organizaba anualmente Mariela Castro como versión raulista del “día del orgullo Gay”.
 
Menos mal que la palabra la inventó este influenciador, cuya orientación sexual le permite usar tales bromas sin que se le tilde de homófobo. Para colmo su impacto mediático en las redes es indiscutible, al punto que él mismo se ha identificado, un poco en broma un poco en serio como una suerte de Ninoska Pérez Castellón, entiéndase una vocera el exilio militante. Nadie se extrañe que un día lo tengamos de presidente.
 
En el mismo video de la Teve sueca, escuchamos a Haydee Milanés, presentada en un texto como cantante, afirmar: “quieren quitar este espacio y me parece que no lo podemos permitir. Me parece injusto”. El video que fuera publicado a las 05.44 de la mañana lleva por título “La policía civil interviene durante un desfile de orgullo en La Habana. Varios detenidos en el desfile del orgullo en Cuba”.
 
Le acompaña una nota en la que se explica a los lectores que al menos tres personas fueron arrestadas por la policía después de participar en un desfile de orgullo en la capital cubana, La Habana. En él se habla de aproximadamente cien personas y que fueron desplazadas del lugar por carecer de permiso para el evento, algo que para el muy legalista ciudadano sueco no deja de tener cierto sentido. Así mismo se aclara al público que desde hace doce años, la autoridad nacional para la educación sexual (Cenesex) organiza anualmente un desfile contra la homofobia en La Habana, pero este año se suspendió. Así mismo se explica que según la directora del centro Mariela Castro, hija del líder del Partido Comunista Raúl Castro, esto se debió a que había grupos que querían usar el desfile para socavar al gobierno después de que la relación entre Cuba y Estados Unidos se habían deteriorado.
 
Es verdad que hubo presencia de disidentes en el evento, pero no creo que fuera para tanto. De acuerdo al comunicado difundido por la Solidaridad de Trabajadores Cubanos, con la firma de su presidente Juan Antonio Francés, los actos de acoso y represión en contra de la marcha se vieron incrementados con la detención del periodista independiente Boris González Arenas, quien es miembro de la MUAD, y los académicos Oscar Casanelle y Ariel Urquiola, así como también a otros dos activistas, Yasmany Sánchez y Yenía del Risco, quienes se encontraban en el Parque Central de la ciudad de la Habana cuando participaban en las actividades de la manifestación.
 
Creo que un puñado de opositores incorporados al evento no debería quitarles el sueño a las autoridades. En cambio, haberlos reprimido ante las cámaras del mundo solo serviría para crear la imagen de que se les atacaba por homosexuales (aunque no lo fueran necesariamente), no por pensar diferente al régimen. Esto último, visto el mundo como va, ya no le importa a casi nadie.
 
Lo cierto es que ha cometido el mismo error que durante la “Primavera Negra” de 2003, cuando arrestaron a un grupo de periodistas independientes al tiempo que fusilaban a tres secuestradores de una embarcación, quizás con la idea de que el mundo creyera que los disidentes eran a su vez secuestradores. El tiro les salió por la culata, la impresión que dejaron en la opinión publica mundial es que en Cuba andaban ejecutando disidentes en general.
 
Por su parte el periódico socialdemócrata sueco Aftonbladet, poco afín a criticar al gobierno de La Habana, también se hizo eco del incidente. Mostrando una conmovedora foto de Ramón Espinosa de AP/TV donde se ve a una pareja de hombres abrazados que intentan ser separados a la fuerza por quienes a todas luces son policías vestidos de civil.
 
La próxima secuencia de la escena aparece en otro diario de estos contornos europeos: el periódico digital de la BBC de Londres. Aquí bajo el título de “Activistas por los derechos de los homosexuales en Cuba detenidos en marcha de orgullo en La Habana” vemos, como al inicio de un video, la imagen los mismos individuos (policías encubiertos) que sin lograr todavía desprender del todo a la pareja, ya cargan horizontalmente a una de sus víctimas que parece estar gritando. A la foto le sobra dramatismo hay que reconocerlo y esto es malo, muy malo, para el gobierno isleño. Mas cuando los medios occidentales condenan severamente, cualquier medida punitiva contra los movimientos LGTB+... Etc.
 
Las fotos no carecen de dramatismo, salvando las distancias, recuerda a los cristianos desarmados que el del Circo Romano se abrazaban ante el acoso. El operativo ha sido de una torpeza incalculable, en primer lugar, porque no fue capaz de evitar que se formara y avanzara por el bulevar de la Habana, la mariconga alternativa al grito de DIVERSIDAD. En segundo lugar, porque al arremeter contra los participantes y llevarse algunos que no necesariamente fueran homosexuales, se ha tirado por la borda un capital propagandístico inconmensurable, el que venía acumulando Mariela Castro con sus idas y venidas por los países donde la ideología las doctrinas LGBTI, más que carta de ciudadanía ha adquirido condición de ideología suprapartidista de Estado. Hablo de países desarrollados como la propia Suecia, en la que las organizaciones castristas usaban como escudo la cruzada homosexualista impulsada por Mariela Castro.
 
Esto se convertía en una verdadera lavada de cara para el régimen de la Habana, frente a un orden mundialmente establecido, que perdona cualquier violación derechos humanos siempre el gobierno que las comenta, garantice el control de la natalidad, y para ello que nada más efectivos que promover formar de sexualidad no reproductivas como parece haber sido la misión principal del Cenesex, desde que Mariela se apoderó de la institución.
 
Un detalle adicional pero no menos interesante, ha sido el de que se le denegara, el miércoles de esa semana, la entrada a Cuba al periodista Michael Lavers. Se trata de una figura destacada del periodismo gay norteamericano y un viejo amigo del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Al mismo tiempo el gobierno cubano ha anunciado que la edificación el primer hotel exclusivo para el sector LGBT en el territorio de la Isla. En pocas palabras si eres homosexual puedes venir a hospedarte, pero no a manifestarte.
 
La pregunta es saber qué se oculta detrás de esta cancelación de lo que venía a ser la 12ª marcha anual del país contra la homofobia. Sin ella los activistas independientes no habrían alcanzado el protagonismo que consiguieron ese sábado, protagonismo que acentuó la intervención de las autoridades, en unas calles que el homosexualismo revolucionario se había dejado quitar.
 
El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) salió con el cuento de que la marcha oficial de la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia se había cancelado debido a las tensiones en el contexto internacional y regional. Esto no tienen ni pie ni cabezas, salvo que Trump o Guaidó pudieran aparecer en ellas travestidos de drag queen, eso sí habría desencadenado un verdadero tumulto y de ahí a la revuelta social no hay más que un paso. Pero podemos convenir en lo poco probable de tal situación.
 
No me queda otra explicación al tamaño error, que se trata de una lucha por el poder dentro de la misma casta gobernante, como si un sector de este, aprovechando la senectud de Papá Raúl quisiera serrucharle el piso a su hija, obligándola a no sacar a la calle su mariconga anual y así dar al traste con todo su proyecto. Por su parte la educadora infantil devenida en sexóloga habría preferido lavar los trapos sucios en casa, sin mencionar públicamente las verdaderas razones de la prohibición, que de cualquier modo pone en evidencia su falta de además de poner en evidencia su falta de liderazgo ante la “comunidad” homosexual.
 
En este caso estaríamos en presencia de un intento de frenar la contrarrevolución de género que se ha desarrollado bajo el Raulismo desde hace más de una década, y la posible restauración, usando como tapadera las demandas evangélicas, de la ortodoxia heterosexualista. Es decir, se intenta restablecer la visión sobre el sexo con el mismo sexo que exponía Fidel Castro como ejemplo de decadencia burguesa e influencia norteamericana; ideas de naturaleza masculinistas con las que, dígase hoy lo que se diga, se identificaban las masas (y no solo en Cuba) cuando la revolución era joven y lozana.
 
Si de esto se tratara habrá que reconocer que los días de la élite cubana están contados, los poderes que rigen este planeta si tienen claro que “su hombre en La Habana”, no puede ser un macho de la vieja escuela, su apuesta es clara; se llama Mariela, pobre del que se meta con ella. Los que mataron la mariconga tienen los días contados.
Carlos Manuel Estefanía, Estocolmo 2019


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 16/05/2019 16:07
LOS GAYS REVOLUCIONARIOS, LOS ÚNICOS ‘PERMITIDOS’ FUERA DEL CLÓSET
                                                                                                                                                                              Caricatura Omar Santana
LA MARCHA DE LOS 300
José Gabriel Barrenechea | Cubaencuentro
Tengo la absoluta convicción de que la marcha que el 11 de mayo bajó por Prado tendrá en nuestra historia patria una significación semejante a aquella que también descendió, pero por San Lázaro, aquel mitológico 30 de septiembre de 1930. Y no solo porque el presidente de entonces, como el de ahora, nacieran ambos cerca de Manajabo, en las afueras de Santa Clara…
 
Confieso que me pasé todo el sábado deambulando por La Habana, sin decidirme a participar o no, por miedo a que mi presencia fuera mal recibida por los que habían convocado La Marcha, bajo el entendible argumento de que al no formar parte de la comunidad LGTB, alguien con una posición tan claramente opositora solo serviría para darle razones a la represión. Luego, el domingo, he estado lo suficientemente de capa caída como para no poder sentarme a escribir, ante la constatación de no haber acudido a la cita con la historia, de no haber estado entre esos fenomenales 300 que ya nunca serán olvidados.
 
Voy a dejar algo bien claro: en un país en que los afeminados desde la infancia son invariablemente sometidos al bulling en sus barrios y escuelas, por los futuros machotes, son ellos los que han demostrado ser más hombres que todos nosotros juntos. Ser hombre, se entiende, tener un criterio, unos principios, y estar dispuesto a morir defendiéndolos. Porque lo otro, ser macho, es simplemente orgullo animal.
 
No es algo nuevo: recordemos que la mejor narración de lo sucedido aquel 30 de septiembre nos la dejó Lezama en Paradiso, uno de los 200 participantes en aquella hombrada.
 
Con esta represión explícita se demuestran muchas cosas: en primer lugar, que la Seguridad del Estado sigue siendo un organismo que está por encima de la Ley y la Constitución, ya que incluso después del 10 de abril ellos pueden todavía cargar contigo para cualquier automóvil sin identificarse o sin tan siquiera llevar un uniforme o placa que lo haga. Cargan contigo, y no tiene que darte razones ni a ti, ni a nadie. La imagen del seguroso que casi asfixia a Casanella, mientras un coronel de la Policía Nacional… dizque Revolucionaria, le da la espalda para no ver, vale más que diez tratados leguleyos en lo de dejarle en claro a cualquiera que lo de que Cuba es un Estado de Derecho Socialista no es más que una de las tantas pamplinas en la que por miedo aceptamos creer.
 
En Cuba, hoy, como ayer, impera no la Constitución refrendada el 24 de agosto, sino la discrecionalidad de quienes mandan, y de sus perros de presa.
 
Lo segundo es la evidente deriva hacia la derecha del Canelato, al permitir las manifestaciones públicas de las iglesias, pero negárselo ahora, y de forma violenta, a la comunidad LGTB; al en un final enfrentar ahora a sectores de la izquierda democrática que solo un delirante puede a su vez suponer manipulados desde el “exilio histórico” o la Casa Blanca, en sí nada afines a apoyar a la comunidad LGTB y sus reclamos.
 
Nótese el silencio cómplice de las iglesias, y de no pocos opositores a un lado y otro del Estrecho.
 
Esta deriva se esperaba, porque si con algo tiende a identificarse la actual derecha autoritaria es con los valores “machos”, y es bien sabido que para nuestros dirigentes el cubano siempre ha sido un pueblo “enérgico y viril”. La confluencia era predecible, en un país en que no es “cambiando todo lo que tenga que ser cambiado” que se consigue mantenerse uno trepado al caballo del poder, sino al afiliarse a los valores ancestrales de orden y familia. La Nueva Ola de Derechas recorre el Mundo, con unos discursos que no hay retrógrado que no tienda a sentir suyos, y que en sí le serían útiles al Canelato para intentar acercarse a Trumpoloco a través de la una aproximación previa a las sectas evangélicas que lo apoyan: No nos extrañe leer mañana un tuit del señor Presidente de EEUU en apoyo a la represión; y el siguiente domingo a Díaz-Canel y su “florecita” que asisten a un culto pentecostal, y cantan… aleluyas.
 
Lo tercero es que se está comenzando a nuclear una nueva oposición entre la élite de la juventud cubana, de la que ya nos habían dejado constancia las urnas en el pasado referendo del 24 de febrero. Una oposición dotada de una clara transversalidad política, pero siempre más cercana a los valores progresistas y liberales que al discurso autoritario de quienes gobiernan, o en general de quienes aceptan ese des-gobierno. No compuesta ahora por cuatro gatos, ya que, si contamos bien, y a pesar de que muchos no pudieron acudir por encontrarse detenidos, o los muchos que no sabían si su participación sería bien recibida en una manifestación que era de un grupo específico, la de este 11 de mayo tuvo 100 participantes más que aquella que un 30 de septiembre marcó el inicio del fin del Machadato (200).
 
La nueva generación, que se ha criado con un poco más de acceso al mundo, parece estarle tomando un apego parecido a “las calles” al que ya había caracterizado a nuestras generaciones jóvenes durante el periodo republicano. Y eso, a que dudarlo, es un mal síntoma en un país en que las contradicciones más agudas siempre son las generacionales.
 
Ahora, tampoco nos engañemos, hay peligros. El primero es que como cuando el referendo el régimen consiga hacer desviar la atención de lo más esencial al debate subalterno de si aceptamos o no el matrimonio igualitario. No obstante, pienso que de ahora en lo adelante lo tendrán más difícil. Esta vez el régimen, como hemos dicho más arriba ha tomado partido, y desde él es más difícil manipular al electorado.
 
Suceda lo que suceda, no obstante, este 11 de mayo entrará en la Historia de Cuba, y los 300 participantes tendrán algo de que estar orgullosos ante sus nietos.
José Gabriel Barrenechea, Santa Clara, Cuba 2019


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados