Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Munir Baatur, el primer candidato a la presidencia de Túnez abiertamente gay
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 26/07/2019 14:47
ÁFRICA DERECHOS LGTB
El presidente de la asociación tunecina de defensa de los derechos LGTB, Mounir Baatour, se presentará a las elecciones presidenciales previstas para el mes de noviembre y convertirse así en el primer candidato de la historia de Túnez en enarbolar la bandera arcoiris, pese a que en Túnez la homosexualidad se castiga con cárcel

Munir Baatur, el primer presidenciable abiertamente gay en Túnez
RICARD GONZÁLEZ
Nadie puede discutir a Munir Baatur, uno de los más conspicuos defensores de la causa LGBT en Túnez, su valentía. A sus 48 años, este abogado no solo se ha convertido en el primer aspirante abiertamente homosexual a la presidencia de una nación árabe, sino que ha dado el paso en un país con una ley en vigor que castiga con hasta tres años de cárcel las prácticas homosexuales. No obstante, las organizaciones para la defensa de los derechos de la comunidad LGBT sí son legales desde la revolución de 2011, y Baatur es el líder de Shams, una de las más conocidas.
 
Baatur, sin embargo, no quiere hacer bandera de su condición de homosexual. Al menos, eso asegura. “Mi orientación sexual no es una cuestión relevante. A los otros candidatos no se les pregunta por ello. No me molesta que los medios lo mencionen, pero me veo como el simple candidato de un partido”, comenta en referencia al Partido Liberal Tunecino, la formación casi desconocida que preside. Creada en 2011, entre sus prioridades figuran la defensa de los derechos de las minorías y una estricta separación entre religión y política en la esfera pública.
 
Al ser preguntado por su programa para las presidenciales de noviembre, Baatur coloca en el centro de su agenda política la búsqueda de fórmulas innovadoras para relanzar la economía, como por ejemplo la regularización de la economía sumergida, cuyo peso oscila entre el 15% y el 40% del PIB nacional. Tampoco olvida las medidas relativas a la comunidad gay: “En primer lugar, abolición del artículo 230 que criminaliza la homosexualidad. Luego, que se incluya como agravante el ejercer la violencia contra los homosexuales, y el derecho de los transexuales a cambiar su estado civil legalmente sin necesidad de operarse”. El activista asegura tener más de las 10.000 firmas para oficializar la candidatura cuando se abra el plazo de inscripción.
 
Su participación en los comicios estuvo en el aire hasta la semana pasada. El Parlamento había aprobado en junio una serie de enmiendas a la ley electoral que incluyen como condición para los candidatos la presentación de una hoja de antecedentes penales inmaculada. Baatur pasó tres meses en la cárcel condenado por su condición de gay. Sin embargo, el presidente Beji Caïd Essebsi se negó a firmar la ley, que también prohíbe a los partidos realizar actividades caritativas, provocando una crisis constitucional. A falta de menos de tres meses para las elecciones legislativas y de cuatro para las presidenciales, todavía no está del todo claro qué requisitos deberán cumplir los candidatos para presentarse.
 
Tras la caída de la asfixiante dictadura de Ben Alí, en la plaza pública tunecina se empezaron a discutir muchos temas que antes eran tabú, incluida la homosexualidad. Ello fue posible, sobre todo, gracias al activismo de diversas organizaciones LGBT, pero la aplicación de las leyes no se ha relajado. “La situación es catastrófica. La tendencia es que los arrestos se multiplican. El año pasado hubo 130”, denuncia Baatur, un hombre corpulento.
 
Aunque a los tunecinos, y sobre todo a sus autoridades, les gusta proyectar una imagen de país abierto y tolerante, en la cuestión de los derechos de las minorías sexuales la mentalidad continúa anclada en una visión muy conservadora. Según una reciente encuesta de la cadena BBC en varios países árabes, tan solo un 7% de los tunecinos considera “aceptable” la homosexualidad, un porcentaje sensiblemente inferior al de otros países considerados menos progresistas, como Argelia (26%), Marruecos (21%) o Sudán (17%).
 
A pesar de estos datos, Baatur instará al futuro Parlamento a despenalizar la homosexualidad, y compara la situación con la existente en los años cincuenta cuando se ilegalizó la poligamia: “La sociedad tunecina se adaptará al cambio, como lo hizo entonces, cuando una mayoría era conservadora y estaba en contra de aquel cambio radical”. Otra posible vía para abolir el artículo 230, incluido en el código penal por los colonizadores franceses, sería mediante una sentencia del Tribunal Constitucional que lo declarara contrario a la Carta Magna. No obstante, cinco años después de su aprobación, la corte suprema no ha sido todavía creada por falta de acuerdo de los partidos políticos sobre la identidad de sus magistrados.
 
Ni Baatur ni su organización despiertan muchas simpatías entre una parte de la comunidad LGBT tunecina. Hasta el extremo de que varias ONG que defienden sus derechos han firmado un manifiesto en el que se posicionan contra su candidatura. Entre otras cosas, les acusan de “numerosas violaciones de la vida privada con la publicación de informaciones personales de individuos LGBT sin su consentimiento con el único objetivo de atraer atención mediática”. Ante tal panorama de divisiones y rencillas, las expectativas electorales de Baatur no son muy halagüeñas.
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: libreconderechos Enviado: 14/08/2019 15:22
ELECCIONES TÚNEZ
Munir Baatur, líder del Partido Liberal de Túnez, se presenta a las elecciones presidenciales de su país siendo el primer candidato abiertamente homosexual en hacerlo. 

Líder del Partido Liberal y candidato a la presidencia
Así es Munir Baatur: el primer candidato gay a presidente de Túnez
Isabel Rodríguez
Munir Baatur, líder del Partido Liberal de Túnez, se presenta a las elecciones presidenciales de su país siendo el primer candidato abiertamente homosexual en hacerlo. Es cofundador de la asociación Shams, que tiene como objetivo despenalizar la homosexualidad, tipificada como delito por el artículo 230 del Código Penal tunecino y que contempla hasta tres años de prisión.
 
El programa con el que Baatur espera llegar al Palacio de Cartago, si las elecciones del 15 de septiembre, pasa por la defensa de las minorías sexuales, religiosas y étnicas; abolir ese artículo 230 y fomentar la igualdad entre hombre y mujer rescatando la ley de paridad en el derecho sucesorio, una iniciativa del fallecido presidente.
 
El anterior presidente de Túnez, Beji Caïd Essebsi, murió el pasado 25 de julio a los 92 años. En ese momento, el cargo de presidente del gobierno pasaba de forma interina al presidente del Parlamento, Mohamad Ennaceur, de 85 años. Que la sucesión presidencial se esté llevando a cabo con normalidad parece un signo de madurez democrática, según dicen algunos analistas políticos.
 
Cuando fue a inscribir su candidatura, Baatur, en declaraciones a los medios locales, quitaba importancia a la orientación sexual de los que se presentan a las presidenciales: "No es importante y no creo que a la gente le interese lo que hace cada uno en su cama por la noche". Y criticó: "¿Por qué no se pregunta al resto de candidatos sobre su orientación sexual?".
 
"No hay progresos en la cuestión LGBT en Túnez: no hay políticos que se posicieonen en contra de estos casos [de criminalización y violencia hacia los homosexuales] y, en mi opinión, soy la persona ideal para plantear un cambio en la sociedad tunecina", dijo Baatur en una entrevista a Reuters.
 
El candidato liberal también ha manifestado su preocupación por favorecer a los tunecinos de raza negra, una minoría marginada en Túnez que representa el 15% de la población. "No se ven personas negras en la política ni en los medios de comunicación porque son marginados. A día de hoy los negros tunecinos siguen llevando el nombre de la familia esclavista de sus ancestros".
 
Acusaciones contra Baatur
Una decena de asociaciones por la defensa de las minorías sexuales han hecho una campaña de boicot contra la candidatura de Munir Baatur, al que acusan de abusos sexuales, incluidos a menores, y de no respetar la vida privada de los miembros de la comunidad. El político niega los cargos, pero los acusadores lo consideran una amenaza para la comunidad.
 
Sin embargo, parece que la candidatura de Baatur es poco relevante dentro de su país y ha trascendido más en los medios internacionales por la novedad que supone, pero tiene pocas posibilidades de hacerse con la presidencia.
 
Vuelta de los islamistas
En contraste con Baatur, también se presenta por primera vez a las presidenciales el partido islamista moderado Ennahda, que tiene como candidato a Abdelfatá Muru, de 71 años, uno de los favoritos. En 2014, debido al golpe de Estado en Egipto contra la islamización, este partido consideró oportuno no presentarse a las elecciones para evitar la alarma internacional.
 
Este año, Ennahda se presenta con Muru, un moderado que ha sido elegido en consenso por su partido, mientras en el resto de Oriente Medio los países toman medidas severas contra grupos de orientación islamista similar. Según el líder del partido, Muru es una expresión "de la confianza del movimiento en la democracia, la república y la revolución de Túnez", cuenta Bloomberg citando a un medio local.
 
Los islamistas tunecinos estarán vigilados de cerca, pues el país ya los derrocó y encarceló a miles de ellos en la última década.
 
Cinco años de Constitución
Túnez es una joven democracia del Norte de África fruto de la Revolución de los Jazmines que dio lugar a movimientos similares en países vecinos dando lugar a las  conocida Primavera Árabe en 2011.  Túnez consiguió derrocar a su presidente, Zine El Abidine Ben Ali, que se exilió a Arabia Saudí.
 
El 23 de octubre de 2011 tuvieron lugar las primeras elecciones libres y democráticas celebradas en el país desde su independencia de Francia en 1956, y las primeras en Oriente Medio en el contexto de la Primavera Árabe. Estos comicios elaboraron y adoptaron una nueva Constitución en el año 2014.
 



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados