Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 10/12/2019 16:08
 DERECHOS LGBT, TAMBIÉN SON HUMANOS
Mientras el castrismo exonera de culpas a la izquierda internacional, responsabiliza a Estados Unidos por los males que afectan a Latinoamérica. Siguiendo la tónica del discurso oficial a partir de la llegada al poder de las huestes de Fidel Castro, la Declaración culpa a Estados Unidos de todas las intromisiones y males que han padecido los países de América Latina.
 
 Un régimen que viola los derechos humanos no es progresista
Este 10 de diciembre la comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos
ORLANDO FREIRE SANTANA CUBANET
Cuando uno se topa con textos cuajados de doble rasero a la hora de enfocar los acontecimientos, así como visiones en blanco y negro de la realidad, sin ver los matices, es casi seguro que la credibilidad de esos textos sea puesta en entredicho. Eso es lo que nos sucede tras una lectura desapasionada de la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), titulada “Nuestra América ante la arremetida del imperialismo y de las oligarquías”, aparecida en la prensa escrita de la isla el pasado 4 de diciembre.
 
Siguiendo la tónica del discurso oficial a partir de la llegada al poder de las huestes de Fidel Castro, la Declaración culpa a Estados Unidos de todas las intromisiones y males que han padecido los países de América Latina. Es decir, que no habría una auténtica oposición interna al régimen de Nicolás Maduro, y que el ex gobernante de Bolivia, Evo Morales, no hubiese abandonado el poder debido al rechazo que despertaba en los bolivianos su cuarto mandato consecutivo. Para la Cancillería castrista todo no ha sido más que la intromisión de Washington en los asuntos internos de esas dos naciones.
 
En cambio, la tropa de Bruno Rodríguez Parrilla considera que no ha existido la más mínima intervención extranjera —algo demostrado en cuanto a la participación de cubanos y venezolanos— en las revueltas que han tenido lugar en Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia tras la salida de Evo Morales.  Para los muchachones del MINREX esas revueltas responden únicamente a la ira de los pueblos en contra de las “políticas neoliberales” aplicadas en esos países.
 
A propósito, la palabrita “neoliberalismo” es otro de los blancos preferidos por los dardos de esta Declaración. Si nos atenemos a la Semántica (ciencia dedicada al estudio del significado de las palabras), el neoliberalismo no sería otra cosa que un liberalismo nuevo, que necesariamente no tendría que ser ni mejor ni más malo que el enarbolado por los padres fundadores de esa corriente ideológica, dígase los Adam Smith, John Locke y el Barón de Montesquieu, entre otros.
 
Sin embargo, la propaganda de la izquierda —y el castrismo ha aprendido bien la lección— se ha encargado de endilgarle el membrete de “neoliberal” a todo aquel sistema económico que se aparte de la excesiva intromisión del Estado en la economía, y que valore las relaciones de mercado por sobre la planificación centralizada.
 
Si los enemigos son neoliberales, los izquierdistas se autocalifican como “progresistas”, un concepto también presente en esta Declaración del MINREX. ¡Le zumba calificar de progresista a un régimen que no celebre elecciones libres, y que viole los derechos humanos de su población!
 
Por último, es de destacar que el espíritu de esta Declaración coincide con el desconcierto que ha causado entre los gobernantes cubanos la reciente actuación de la Unión Europea. Ellos no conciben que los mismos que se oponen al embargo de Estados Unidos contra el gobierno de la isla, se hayan solidarizado con el encarcelado líder opositor José Daniel Ferrer. Es que el castrismo está acostumbrado a rodearse de personajes como Atilio Borón, Ignacio Ramonet y compañía, que critican a la derecha, pero cierran los ojos ante los desmanes de la izquierda. Sencillamente, no ven los matices.
 
Día Internacional de los Derechos Humanos
El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Se trata de un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.
 
Declaración universal de los derechos humanos
Como se señala en su prólogo, la Asamblea General proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto individuos como instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, así como el cumplimiento de sus obligaciones, y a su vez, mediante medidas progresivas de carácter nacional e internacional, se asegure su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de Estados miembros como entre los de los territorios dispuestos bajo su jurisdicción.
 
Esta Declaración sigue siendo igual de pertinente hoy día que en 1948. En su artículo 1 señala que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. La extraordinaria visión y determinación de sus autores se plasmó en un documento en el que por primera vez se expresaron claramente los derechos y las libertades a los que todo ser humano puede aspirar de manera inalienable y en condiciones de igualdad.
 
Este documento se ha traducido a casi 500 idiomas, lo que demuestra su carácter y alcance global. Ha pasado a ser la referencia para medir lo que está bien y lo que está mal. Constituye los fundamentos de un futuro justo y digno para todos y brinda a las personas de todo el mundo un poderoso instrumento en la lucha opresión, la impunidad y las afrentas a la dignidad humana.
 
El compromiso de las Naciones Unidas con los derechos humanos dimana de la Carta fundacional de la Organización. La comunidad internacional tiene el deber de apoyar y defender esos derechos. Hagamos que las personas más necesitadas de protección de esos derechos sepan no sólo de que la Declaración existe, sino también que exista para ellas. Contribuyamos todos a que estos derechos universales sean una realidad viva para los hombres, las mujeres y los niños del mundo entero.
 
Finalidad
La adopción de la Declaración Universal no puso fin a los abusos contra los derechos humanos. Pero, desde entonces, innumerables personas han logrado una mayor libertad. Se han prevenido infracciones; se han conseguido independencia y autonomía. Se ha podido garantizar a muchas personas, aunque no a todas, la libertad ante la tortura, el encarcelamiento injustificado, la ejecución sumaria, la desaparición forzada, la persecución y la discriminación injusta, así como el acceso equitativo a la educación, las oportunidades económicas, unos recursos adecuados y la atención sanitaria.
 
En este periodo se han obtenido justicia por los delitos cometidos contra ellas y se han protegido sus derechos a nivel nacional e internacional, gracias a la sólida estructura del sistema jurídico internacional de los derechos humanos.
 
DERECHOS LGBT
En todo el mundo, hay gente que sufre agresiones por la persona a la que ama, por cómo viste y, en último extremo, por quién es.
 
Son demasiados los países en los que ser lesbiana, gay, bisexual, transgénero o intersexual (LGTBI) supone soportar a diario la discriminación. Esta discriminación puede basarse en la orientación sexual de la persona (por quién siente atracción), en su identidad de género (cómo se define como persona, al margen de su sexo biológico), su expresión de género (cómo expresa su género al vestirse, peinarse o maquillarse) o sus características sexuales (por ejemplo, sus genitales, cromosomas, órganos reproductivos o niveles hormonales).
 
Desde los insultos hasta el acoso, pasando por la negación de puestos de trabajo o de atención médica adecuada, el abanico de tratos discriminatorios es tan amplio como pernicioso. Y puede llegar a ser letal.
 
En muchísimos casos, la gente LGBT es hostigada por la calle, golpeada y, a veces, asesinada, sólo por ser como es. Entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, una oleada de violencia contra la población transexual se cobró la vida de, al menos, 369 personas. Asimismo, en todo el mundo, se obliga a muchas personas intersexuales a someterse a peligrosas, invasivas y completamente innecesarias operaciones, cuyos efectos secundarios tanto físicos como psicológicos pueden durar de por vida.
 
A veces la hostilidad contra la población LGTB es atizada por los mismos gobiernos que deberían protegerla. En Chechenia, una campaña patrocinada por el Estado dio lugar a agresiones contra hombres gays, algunos de los cuales fueron secuestrados, torturados e, incluso, asesinados. En Bangladesh, grupos armados han asesinado a machetazos a activistas LGBT, pese a lo cual ni la policía ni el gobierno han tomado medidas de calado para impartir justicia a las familias de las víctimas. En muchas partes de África subsahariana, la población LGBT vive con el temor de ser identificada, y agredida por ello, o incluso asesinada.
 
Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se consideran delito en 70 países, y en 9 de ellos —como Arabia Saudí, Irán, Sudán y Yemen— pueden castigarse con la pena de muerte. Incluso en los lugares en los que esta legislación tan restrictiva no llega a aplicarse, su mera existencia refuerza los prejuicios contra la población LGTBI, que se siente desprotegida ante actos hostigamiento, chantaje y violencia.
 
¿Cómo se combate esta discriminación?
Los defensores y defensoras de los derechos LGBT han superado enormes desafíos, poniendo en grave peligro su propia seguridad personal para denunciar abusos contra los derechos humanos de la población LGBT, y obligar a cambiar las leyes que la discriminan. Desde que se introdujo el concepto de Orgullo y se instauraron días internacionales de reconocimiento, como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (también conocido como IDAHOT), la población LGBT está forjando alianzas y promoviendo en todo el mundo el sentimiento de orgullo por ser como es. Los esfuerzos colectivos de las organizaciones activistas de todo el mundo han dado frutos reales. Hoy día, al menos 43 países catalogan los delitos de homofobia como delitos de odio. Y a fecha de mayo de 2019, 27 países han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
¿Qué es la orientación sexual?
El concepto de orientación sexual hace referencia a la persona por la que alguien siente atracción y con la que entabla una relación. La orientación sexual es algo personal, y corresponde a cada persona decidir cómo la define, y si lo hace. Para algunas personas, esto puede variar a lo largo del tiempo.
 
La orientación sexual puede ser, por ejemplo, lésbica (mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres), gay (hombres que se sienten atraídos por otros hombres), bisexual (personas que se sienten atraídas tanto por hombres como por mujeres), pansexual (personas que se sienten atraídas por otras personas, al margen de su género) o asexual (personas que no se sienten sexualmente atraídas por nadie).
 
¿Qué significa ser transgénero?
El término “transgénero”, o “trans”, alude a las personas cuya identidad o expresión de género no se ajusta a las expectativas convencionales basadas en el sexo físico que se les asignó al nacer.
 
No todas las personas transgénero se identifican como hombres o mujeres: hay quienes consideran que tienen más de un género y quienes afirman no tener ninguno.
 
Algunas personas transgénero deciden hacer la transición, es decir, vivir su vida de conformidad con su verdadero género. Este proceso de transición no es único. Algunas de ellas empiezan a utilizar otro género gramatical y otro nombre, solicitan el reconocimiento legal de género o se someten a cirugía de afirmación o a tratamientos hormonales.
 
El hecho de que una persona sea transgénero no tiene nada que ver con su orientación sexual: un hombre trans puede ser gay, al igual que una mujer trans puede ser lesbiana.
 
¿Dónde se reconoce legalmente el género de las personas trans?
En algunos países, la población trans puede conseguir que su género sea legalmente reconocido. Sin embargo, en la mayoría de los casos, deben someterse a humillantes procesos —incluido un diagnóstico psiquiátrico y una esterilización irreversible—, que violan sus derechos humanos. Sólo en siete países no existen estos procesos, a saber: Argentina, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Irlanda, Malta y Noruega.
 
¿Qué significa intersexual?
Cuando una persona nace con características sexuales diferentes a lo que de forma convencional se considera masculino o femenino, se dice que es intersexual. Por ejemplo, en algunos casos, la persona tiene características tanto masculinas como femeninas. Otro ejemplo es cuando la estructura cromosómica de una persona no es típicamente ni masculina ni femenina. Estas características pueden ser observables al nacer, o hacerse más evidentes durante la pubertad o después de ésta.
 
Muchas personas intersexuales son sometidas a cirugías “normalizadoras” invasivas, innecesarias e irreversibles —a menudo durante la niñez o, a veces, más tarde—, que les producen extraordinarias dificultades físicas y mentales a largo plazo.
 
¿Dónde se penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo?
Tener relaciones sexuales con una persona del mismo sexo es ilegal en 70 países. En Bangladesh, Barbados, Guyana, Sierra Leona, Qatar, Uganda y Zambia pueden condenarte a cadena perpetua. En nueve países, la homosexualidad se castiga con la muerte: Afganistán, Arabia Saudí, Brunei, Irak, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán y Yemen.
 
¿Dónde se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo?
A fecha de mayo de 2019, el matrimonio entre personas del mismo sexo se reconoce en 27 países, entre ellos Argentina, Canadá, Irlanda, Malta, Sudáfrica y Uruguay. Taiwán se comprometió recientemente a decir sí al matrimonio igualitario, aunque no lo ha consagrado en la ley, y Amnistía Internacional está pidiendo a Japón que siga su ejemplo.
 
¿Qué es el Orgullo?
El Orgullo puede revestir numerosas formas —desde desfiles carnavalescos a proyecciones de películas y debates— y es un momento dedicado a ensalzar a la población marginada por la definición estricta de “hombre“ y ”mujer”. A lo largo de todo el año, se organizan actos, según el lugar. En América y Europa, la temporada empieza normalmente en junio, mientras que en Sudáfrica la temporada del Orgullo es entre los meses de febrero y marzo. Todos estos actos brindan a la población LGTB la oportunidad de demostrar que no se esconde y que está orgullosa de ser como es. Los festejos del Orgullo están prohibidos en varios países, entre ellos Arabia Saudí, Rusia, Uganda y, más recientemente, Turquía. El Orgullo ensalza el movimiento LGTB en toda su diversidad, y sirve de altavoz a la reivindicación de respeto y protección para los derechos LGTB.
 
¿Por qué son importantes los derechos LGTB?
Toda persona debe poder sentirse orgullosa de ser quien es y de amar a quien ama. Todas las personas tenemos derecho a expresarnos con libertad. El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (que consagró por primera vez los derechos de todas las personas) protege el derecho de toda persona a expresarse con libertad.
 
Erradicar la homofobia y la transfobia salva vidas. El acoso contra la población LGBT pone a aquellas personas que se identifican como LGBT en una situación de grave peligro de sufrir daños físicos y psicológicos. Toda persona tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
 
Si acogemos a la población LGBT y entendemos sus identidades, podremos aprender a eliminar muchas de las limitaciones que imponen los estereotipos de género. Estos estereotipos son nocivos para toda la sociedad, ya que definen y limitan cómo se supone que debemos vivir la vida. Si los eliminamos, todas las personas serán libres de desarrollar todo su potencial, sin limitaciones sociales discriminatorias.
 
La población LGBT y, en especial, quienes no se ajustan a las convenciones de género, a menudo corren peligro de sufrir exclusión económica y social. La lucha por leyes más inclusivas, al margen de la orientación sexual y la identidad de género, permitirá a estas personas realizar sus derechos a la salud, la educación, la vivienda y el empleo.
 
¿Qué hace Amnistía Internacional para promover los derechos LGBT?
Hemos asumido el compromiso de combatir la discriminación de la población LGTB en todo el mundo. Formulamos recomendaciones a los gobiernos y a otros líderes influyentes sobre cómo mejorar las leyes y proteger los derechos de la población, al margen de la orientación sexual y la identidad de género de cada persona.
 
Tras una campaña de Amnistía Internacional, el tribunal de más alta instancia de Taiwán resolvió que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo era inconstitucional. Así, en mayo de 2019, Taiwán se convertía en el primer lugar de Asia que reconocía el matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
En otras zonas, nuestro trabajo ha influido mucho en las nuevas leyes de Grecia, Dinamarca y Noruega, por las que los gobiernos de esos países reconocen legalmente el verdadero género de las personas.
 
Aunque el movimiento LGBT ha conseguido, sin duda, notables avances, aún queda trabajo por hacer. Amnistía Internacional ayuda a los y las activistas de todo el mundo, elaborando recursos sobre los distintos temas que afectan a la población LGBT, como la carpeta de materiales de incidencia que se puede utilizar para combatir la discriminación en el África subsahariana y la serie Políticas del cuerpo, concebida para sensibilizar sobre la criminalización de la sexualidad y la reproducción.




Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 10/12/2019 16:21


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados