Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: ROSA FORNÉS Y SU ALMA CUBANA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 01/07/2020 14:44
A propósito de la vida de la actriz y cantante cubana nacida en Nueva York
Por Eduardo Aparicio
Rosita Fornés merece ser recordada no solo por su arte sino por su alma cubana, su gran ejemplo de cubanía alegre, gentil y generosa, sin patrioterismo mezquino.
 
Ella misma reafirmaba su alma cubana al encarnar el papel protagónico de la zarzuela Cecilia Valdés: “Yo soy Cecilia, Cecilia Valdés… Siento en mi alma cubana la alegría de vivir.”
 
Esta zarzuela, compuesta por el maestro Gonzalo Roig y estrenada en 1932 en el Teatro Martí de La Habana, precisamente donde el pueblo cubano rindió un último homenaje a Rosita, está basada en la novela costumbrista Cecilia Valdés o La Loma del Ángel de Cirilo Villaverde, considerada obra cumbre de la literatura cubana del siglo XIX y definitoria del carácter nacional cubano.
 
La zarzuela, a su vez, se considera la más simbólica del teatro lírico cubano y es Patrimonio Nacional.
 
Al igual que la Cecilia Valdés de la zarzuela contrapone su explosiva alegría y encanto musical al fondo trágico de la Cuba colonial, Rosita supo contraponer la contagiosa alegría de su alma cubana al doloroso fondo trágico de nuestra sufrida patria en una Cuba que se pretende revolucionaria.
 
A diferencia de Cecilia Valdés, criolla y mestiza, nacida en La Habana colonial del siglo XIX que sufrió un destino cruel, Rosita, nacida en Nueva York de padres españoles, asumió su condición de cubana por decisión propia.
 
Los que vivimos en el exilio entendemos que, al igual que Rosita, no hay que haber nacido en Cuba para sentirse cubano. Nosotros también asumimos nuestra condición de cubanos por decisión propia. Y lo vemos en nuestros hijos, sobrinos y nietos. Entendemos que los cubanos nacemos en todas partes y hablamos todos los idiomas. Y por ello admiramos la cubanía de Rosita y respetamos su papel de puente entre La Habana y Miami, entre Cuba y los cubanos de todas las latitudes.
 
Recordemos que la Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde es obra de exilio y que la versión definitiva de la novela vio la luz en 1882 en Nueva York, donde el autor vivía exiliado desde 1849, tras haber sido perseguido y arrestado por las autoridades coloniales españolas en Cuba.
 
Mi primer recuerdo de Rosita Fornés es esa salida de Cecilia, interpretada en su revista musical semanal Desfile de la alegría, a mediados de los años 1960, transmitida por la televisión cubana. Yo era un niño, y disfrutaba de su programa todos los miércoles a las 9 de la noche en compañía de mi abuela y abuelo maternos, fieles admiradores de la artista.
 
Y hoy, tantos años después, al despedirnos de Rosita, la vuelvo a recordar en ese papel y pienso que, para entender a nuestra vedete de Cuba, nada más revelador que su Cecilia Valdés, dada la importancia del teatro lírico en su carrera y de esta zarzuela en particular. Es un lugar común decir que Rosita representó la gloria de la Cuba de ayer y el gusto del pasado. Su representación del personaje de Cecilia Valdés parecería confirmar esta visión. Ruego que se me permita discrepar.
 
Rosita no es pasado, sino futuro. No es nostalgia de lo que fue, sino añoranza de lo que será. Su ejemplo de alma cubana es lo que deseamos para nuestra patria. Supo pararse bonita. Supo mantener y defender su condición de ser libre, poniendo su arte y su belleza al servicio de sus valores humanos.
 
Con su arte creó su propia realidad, su propia burbuja de felicidad, en medio de oprobios, injusticias, desgracias, carencias y penurias.
 
Rosita nos dibujó su propio mundo y nos invitó a vivirlo con ella, donde nos brindó abrigo y con su fuerza de espíritu nos dio fuerza al nuestro. Colmada de plumas y lentejuelas, nos creó un mundo de fantasía donde vivir un sueño de abundancia y regocijo.
 
Y en medio de la desesperación, nos devolvió las esperanzas. Apoyó a otros artistas caídos en desgracia. Protegió y defendió a su público gay, frente al terrorismo de estado. Con amor, gracia y una sonrisa, supo conservar su dignidad y nos ayudó a conservar la nuestra. Supo mantener, a pesar de los pesares, la alegría de vivir en su alma cubana.
 
Y hoy, al celebrar su larga vida ejemplar, brindemos por ella, agradecidos, y apostemos por Cuba, esperanzados. Qué viva Rosita. Qué viva el alma cubana. Y qué viva Cuba libre.
 
“Siento en mi alma cubana la alegría de vivir.”
—Salida de Cecilia Valdés

 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: BuscandoLibertad Enviado: 01/07/2020 14:51
 



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados