Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La homosexualidad da la Primera Vuelta al Mundo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 11/01/2021 18:34
CULTURA
Durante las travesías de Magallanes en el siglo XVI en aras de ver el mundo entero, la homosexualidad era castigada vilmente y conceptuada como “pecado nefando”, es decir, prácticas homosexuales entre dos hombres.

La homosexualidad da la Primera Vuelta al Mundo
César López
En la mañana del 10 de agosto de 1519, cinco naos con más de 245 hombres salieron de Sevilla buscando -siempre hacia el Oeste- las Islas de las Especias, también llamadas Molucas, situadas en el actual estado de Indonesia.
 
La escuadra partió comandada por el portugués Fernando de Magallanes, que murió en las Islas Filipinas, volviendo a la capital de Andalucía con tan solo una nao, la Victoria, que llegó un 8 de septiembre de 1522 en este caso capitaneada por Juan Sebastián Elcano y con tan solo 18 hombres.
 
Uno de los marineros que partieron aquel mes de agosto de Sevilla era un maestre natural de Nápoles que se llamaba Antón Salomón, el cual mantenía relaciones homosexuales con un grumete, el también italiano Antonio Ginovés, ambos embarcados en la nao Victoria.
 
Aunque la legislación de la época prohibía lo que consideraba como “pecado nefando”, las relaciones entre hombres en estos viajes transoceánicos eran harto frecuente y generalmente fueron consentidas, aunque en este caso los dos marinos fueron víctimas del duro enfrentamiento mantenido por Magallanes y Juan de Cartagena, este último veedor de la expedición y rival del portugués en el cuadro de mando.
 
Los acusados fueron descubiertos en su “pecado” en la travesía que iba de Tenerife a la brasileña bahía de Santa Lucía, en Río de Janeiro. Salomón fue ajusticiado por estrangulamiento el 20 de diciembre de 1519, nada más llegar a América, aunque esa no era la pena prevista.
 
Cartagena quería castigar a los italianos tan solo con unos latigazos, pero Magallanes, competente también en administrar la justicia en el mar, escenifica su poder ante su opositor castellano castigando al maestre a la máxima pena y perdonando la vida al grumete.
 
Esto provocó la airada queja de Cartagena, que acabó arrestado por insubordinarse al capitán, un proceso narrado incluso por el propio Juan Sebastián Elcano al regreso del viaje.
 
Por otro lado, el destino del grumete no fue el mejor, ya que en una relación de fallecidos de este viaje se cuenta que el 27 de abril de 1520 Ginovés se suicida, arrojándose al mar tras la presión derivada de la acusación de “somético”, es decir, sodomítico.
 
El caso de los dos italianos homosexuales de la expedición que consiguió dar la Primera Vuelta al Mundo no fue una excepción en plena Era de los Descubrimientos. Más de treinta nombres aparecen también con la acusación de homosexualidad en el mar durante los siglos XVI y XVII en los legajos del Archivo de Indias de Sevilla.
 
Así, Juan Fernández, Antonio de Fuentes, Juan Molle o Gaspar Caravallo son solo unos pocos ejemplos de la larga lista de hombres que de forma más o menos reconocida practicaban a bordo relaciones sexuales entre ellos, teniendo en cuenta también que en estos largos viajes las mujeres no podían subir a bordo.
 
Pese a las restrictivas leyes, la mayor parte de las veces estas relaciones entre miembros del mismo sexo eran consentidas por aquellos que conocían de sobra lo que era un secreto a voces en los viajes a América.
 
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados