Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: EE UU evalúa restablecer el internet bloqueado por el Gobierno cubano
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 16/07/2021 13:25
EE UU evalúa si tiene 
“Capacidad tecnológica” para restablecer el internet bloqueado por el Gobierno cubano
El presidente Biden califica la isla de “estado fallido” y señala que está dispuesto a enviar vacunas si una agencia internacional lo administra .
AMANDA MARS
La Administración estadounidense está evaluando si tiene la capacidad tecnológica para restablecer la conexión a internet en Cuba, que el régimen ha cortado tras las movilizaciones del pasado domingo, según afirmó este jueves el presidente, Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca con motivo de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel.
 
Biden calificó Cuba de “estado fallido” que está “reprimiendo a la población” y explicó que Washington está dispuesto enviar vacunas al país caribeño para aliviar los padecimiento de la población, pero solo con la garantía de que una agencia internacional gestione la distribución. En la misma línea de desconfianza hacia el régimen, explicó que no autoriza el envío de remesas por el riesgo de que las autoridades las confisquen.
 
“Han cortado el acceso a Internet, estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restaurar ese acceso”, señaló Biden. El presidente fue preguntado por su opinión sobre el socialismo, término que en Estados Unidos se asocia al comunismo, aunque el ala izquierda del Partido Demócrata defiende a veces en su versión democrática. “El comunismo es un sistema fallido y no creo que el socialismo sea un sustituto muy útil, pero esa es otra historia”, respondió. Por otra parte, descartó enviar tropas a Haití, otro país con graves turbulencias tras el asesinato de su presidente, más allá de los efectivos necesarios para proteger la embajada. “No está en la agenda”, dijo, pese a que el Gobierno interino lo ha pedido para evitar el caos en el país.
 
Washington y Berlín abrían este jueves una nueva etapa de su relación con la visita de Merkel a la Casa Blanca. Se trata de la primera con Joe Biden como presidente de Estados Unidos y, muy probablemente, la última de Merkel al frente de la gran potencia europea, pero, a pesar de esa sensación de eventualidad, el marco en el que ambos países se van a desenvolver ha quedado dibujado. Sin las tiranteces de trato de su predecesor, el republicano Donald Trump, Biden aprovechó el encuentro para pedir a Alemania más mano dura ante China y para reiterar su preocupación por el proyecto de gaseoducto Nord Stream 2, que aumentará notablemente la dependencia energética de los germanos respecto a Rusia.
 
Las discrepancias sobre el gasoducto que va de Rusia a Alemania resultaron explícitas. Merkel reconoció que ambos países tienen “visiones diferentes” y Biden resaltó la necesidad de impedir que el Kremlin utilice “la energía como arma” respecto a los países vecinos. Respecto a China, otro asunto en el que estos dos países difieren -Berlín opta por un tono más pragmático ante la escalada autoritaria de Pekín-. Merkel aseguró que tanto Alemania como Estados unidos comprenden que la potencia asiática “es un competidor” y aseguró que siempre levantarán la voz ante las violaciones de derechos humanos.
 
Merkel, de 66 años, y Biden, de 78, se sentaron en el Despacho Oval pasadas las dos de la tarde (hora de Washington) y se dedicaron palabras cordiales. El presidente estadounidense, que recordó sus citas previas en la cumbre del G7 y la OTAN el pasado junio, calificó a la canciller de “amiga personal” y “amiga de Estados Unidos”. Merkel, por parte, expresó su deseo de “profundizar la relación de nuevo”. Merkel ha trabajado con hasta cuatro Administraciones: las de dos republicanos, George W. Bush (2001-2009) y Donald Trump (2017-2020), y las de dos demócratas, Barack Obama (2009-2017) y Joe Biden, que comenzó su presidencia este enero. Con ninguna mantuvo una relación tan agitada como con Trump, pese a los desencuentros con Bush sobre la guerra de Irak y sobre la prisión de Guantánamo.
 
La jornada comenzó con una de esas imágenes que reflejan la evolución de la historia. Merkel fue recibida por la vicepresidenta, Kamala Harris, en el Observatorio Naval, la residencia oficial de los números dos del Gobierno de los Estados Unidos. “Estoy encantada por esta oportunidad de reunirme con la primera señora vicepresidenta de los Estados Unidos de América y creo que cooperaremos muy bien a la hora de impulsar nuestros valores”, dijo la canciller. Un instante antes, Harris le había dado la bienvenida destacando su “extraordinaria carrera”.
 
No había que esperar esta vez que el presidente norteamericano califique a Alemania de “cautiva” de Rusia, como hizo Trump hace tres años en una cumbre de la OTAN sentado a la vera de la propia Merkel. Pero el controvertido gaseoducto sigue preocupando en Washington y así se lo expresará el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Biden decidió dejar sin efecto las sanciones relativas a esta infraestructura para dar una oportunidad a la diplomacia trasatlántica en la búsqueda de una solución, pero nadie esperaba esta semana en Washington que este jueves se pudiese anunciar algún acuerdo. La primera muestra del cambio de ciclo en la política hacia Berlín fue la decisión de parar la retirada de los 12.000 soldados estadounidenses desplegados en suelo alemán, que había dispuesto Trump como castigo por lo que calificaba de bajas contribuciones a la OTAN.
 
El presidente también abordó con Merkel las crecientes amenazas a la ciberseguridad. Washington ve responsabilidad en Moscú no solo por las operaciones de espionaje informático que atribuye al Kremlin, sino por la actividad de cibercriminales que se dedican a penetrar en sistemas de empresas para secuestrar la información y pedir rescates económicos por devolverla (ataques ransomware). Biden se despidió de Merkel con elogios. “Le echaré de menos en las cumbre”, dijo.
 
OTRAS NOTICIAS
La Policía confisca móviles en Santiago de Cuba para identificar a los manifestantes en los videos
 
La Policía continúa con las detenciones, días después del comienzo de las protestas en más de 40 ciudades en toda la Isla. En Santiago de Cuba, este miércoles, un joven de 20 años fue apresado en la calle Corona, entre San Antonio y San Ricardo, cerca de donde comenzaron las manifestaciones el domingo, acusado de "estar filmando". La zona fue cercada y blindada militarmente.
 
En estos momentos, los agentes confiscan los teléfonos y revisan "intensamente" los videos que contengan para identificar a la gente y llevarla presa. "Lo menos que hacen es poner multas de 2.000 pesos solo por mirar", cuenta un testigo. "Si ven que alguien grita 'patria y vida', va preso".
 
"Santiago amanece nublado, pero no de nubes, sino de policías", ironiza Andrés, quien fue testigo desde su balcón. Las fuerzas del Ministerio del Interior hicieron una demostración de fuerza con una caravana formada por caballitos (policía motorizada), jeeps con Boinas Negras equipados con fusiles AKM y camiones repletos de guardias armados, sonando las sirenas.
 
"Ellos exhibieron a sus tropas especiales armadas hasta los dientes por toda la ciudad para intimidarnos, pero se les olvidó que nuestra consigna es no tenemos miedo", dice Andrés. La caravana pasó prácticamente por todo Santiago, atravesando las avenidas y calles principales con estrépito.
 
Aún no habían terminado las manifestaciones, el domingo, cuando comenzaron las detenciones en toda la ciudad, de las que hasta ahora no se tiene cifra precisa. "Se llevaron a mi hijo, ni siquiera tengo seguridad de adónde lo llevaron, me dicen que a lo mejor está en el centro de investigaciones de Versalles", cuenta Iliana, una madre preocupada por su hijo, de 21 años, detenido el lunes.
 
Ese mismo día también arrestaron a Antonio, tal como cuenta su novia, Migdalia: "No eran las 6 de la mañana cuando allanaron mi casa y se llevaron preso a mi novio, lo maltrataron como les dio la gana y lo sacaron casi en ropa interior, cargándolo entre cuatro policías, dos por los brazos y dos por los pies, fue duro ver eso".
 
A pesar de que las principales manifestaciones fueron el domingo, los días sucesivos fueron un hervidero en la ciudad. "A mí que ningún comunista me venga a hablar, hace tres días que no almuerzo y estoy puesto", dice con indignación Pipo, un joven participante en las protestas. "¡Abajo Díaz-Canel!".
 
Luego del llamado del gobernante Miguel Díaz-Canel a "defender la Revolución", se convocó en la ciudad a una marcha comunista que nunca se llegó a ejecutar. "A mí me dijeron en mi trabajo que íbamos a reunirnos a las 2 de la tarde el día 13 de julio para una marcha combatiente", explica Marta. "Doy gracias que al final no se ejecutó la convocatoria, porque yo no iba a ir a ningún lado. El primero que se opuso a que yo fuera fue mi marido y yo lo respaldé. No podemos seguir apoyando la mentira, nos cansamos".
 
Eso sí, los edificios gubernamentales y las tiendas de venta en divisas permanecen desde entonces fuertemente custodiados por un cuerpo de tropas especiales, con presencia siempre de al menos un oficial de alto rango.
 
Según refieren algunos vecinos, se convocó a la gente a otra manifestación, con calderos y cucharones, en caso de que hubiera apagones, pero no ha habido cortes eléctricos y la concentración hasta ahora no se ha concretado.
 
"Estoy esperando que se vaya la electricidad para irme para la marcha de las cacerolas", asegura, decidida, María Victoria.
 
Como al resto del país, a los santiagueros les cortaron internet desde el mismo domingo 11 de julio, en plena manifestación. La suspensión fue no solo de los datos móviles sino también de Nauta Hogar e incluso de teléfonos públicos. Solo dejaron la conexión por wifi, pero bloquearon el acceso a las redes sociales, especialmente Facebook.
 
Juan relata su frustración al no poder comunicarse: "No se podía siquiera hacer llamadas locales desde teléfonos públicos, en los diferentes intentos que hice en varias cabinas siempre recibí el mismo mensaje de la operadora: usted no tiene acceso al servicio solicitado".
 
"Nos aislaron para que no se supiera lo que estaba pasando, pero yo usé una aplicación con un túnel encriptado y me conecté a Facebook", refiere Miguel, un entusiasta de la tecnología.
 
El corte, sin embargo, no fue para todos: los extranjeros residentes tenían conexión normal en sus celulares. "¿Cómo que no tienen internet?", se sorprendía Marcus, un estudiante extranjero residente en Cuba mientras mostraba su teléfono móvil con línea de Etecsa y conexión 4G en el mismo instante en que este diario no podía acceder al servicio. "Yo sí tengo, mira", decía mientras mostraba emocionado las imágenes de La Habana en las que manifestantes volcaron una patrulla policial.
 
"Esa es una de las razones por las que nos manifestamos, para que se acabe el monopolio en las comunicaciones", alega Mireya. "Cuando quieren te cortan la internet, la electricidad, el agua, lo que ellos quieran y no hay donde quejarse". Desde el domingo no pudo siquiera hablar con su hija "que está afuera, preocupada por saber cómo estoy".
 
Mientras tanto, y sin que haya proporcionado un número exacto de heridos y detenidos, Díaz-Canel aseguró este miércoles en una emisión especial del programa Mesa Redonda que los arrestados tendrán "garantías procesales" y "recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos".
 
Para el mandatario, en las manifestaciones se cometieron "hechos que atentan contra la Constitución" y justificó la acción policial, aunque admitió que "igual hay que pedir disculpas a quien en medio de la confusión fue maltratado injustamente".



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados