Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Para qué sirve la relación humana entre el Papa y Raúl Castro?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 22/09/2022 14:15
¿Para qué sirve la relación humana entre el Papa y Raúl Castro?
La expulsión del Superior de los jesuitas en Cuba es una amenaza en toda regla.
 
Por Eduardo Mesa Valdés
La expulsión del sacerdote David Pantaleón, Superior de los jesuitas en Cuba, es una decisión meditada al más alto nivel y una amenaza en toda regla. De nada ha servido esa relación humana con Raúl Castro de la que se hace eco el Papa Francisco, de nada servirá cuando dejen de funcionar las presiones y llegue la hora de la violencia contra las instituciones religiosas.
 
Todo parece indicar que nos encaminamos al peor escenario de represión a la libertad religiosa, una libertad que nunca han asumido como un derecho, que nunca han respetado. Cuba es un país donde el  67% de los ciudadanos conoce a alguien que profesa una religión y ha sido acosado, reprimido, amenazado u obstaculizado en su vida diaria por motivos relacionados con su fe, según se desprende de la Encuesta sobre Libertad Religiosa 2022, llevada a cabo por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
 
Al expulsar al Superior de los jesuitas, la Oficina de Asuntos Religiosos, del Comité Central del gobernante partido comunista, manda un claro mensaje a la Conferencia Cubana de  Religiosos: no se va a tolerar que ningún sacerdote o religiosa, en el ejercicio de su labor pastoral, vaya más allá de los límites impuestos por la dictadura.
 
Si la  víctima de la no renovación del visado es un superior de la Compañía de Jesús, la orden dónde se gestó la vocación del Papa Francisco, qué podemos esperar para dominicos, franciscanos, carmelitas y otras órdenes e institutos religiosos presentes en Cuba.
 
Con la negativa de extender la residencia al P. David Pantaleón se hace evidente que la dictadura está dispuesta a sacrificar, en aras del poder político, la imagen de relativa tolerancia religiosa que consiguió en las últimas décadas. La imagen es importante, pero en los tiempos que corren se ha convertido en un lujo que no se pueden permitir. Ante el hambre, las enfermedades y la fatiga, el fantasma del 11J revolotea y hace peligrar el poder, la supervivencia y el lujo de una reducida casta de funcionarios liderada por los herederos de Raúl Castro.
 
Hace unos años con el nombramiento cardenalicio del obispo Juan García, tan distante del perfil de Jaime Ortega, el Vaticano mandaba un mensaje sutil a los gobernantes cubanos que quizás no han sabido aquilatar en su justa medida, los tiempos del fervor diplomático encabezado por el fallecido cardenal pasaron. Aunque Francisco se abstenga de condenar la dictadura en público  eso no significa que la diplomacia vaticana, más de una vez seducida por el espejismo de la apertura, se vaya a emplear con el entusiasmo que ha demostrado en otros momentos.
 
Roma, con la designación de Juan García, puso al régimen de La Habana en barbecho. La expulsión del padre David Pantaleón no solo certifica ese compás de espera, también marca un antes y un después en el talante de las relaciones  Iglesia-Estado, que se estableció tras la visita de Juan Pablo II, logrando un cierto nivel de entendimiento y avance en algunos aspectos.
 
Un proceso que se ha estancado en los últimos años y que en la actualidad comienza a dar señales que acusan un marcado desgaste. La realidad es que la Iglesia no se ha convertido en el peón que la dirigencia comunista desearía ni el régimen se encamina a otra forma de gobierno que no sea, en esencia, la dictada por los manuales del marxismo- leninismo.
 
Con esta jugada, los comunistas cubanos acaban de ratificar que para ellos la coacción y la violencia es el único modo de abordar los problemas, pese a que cada vez son más los actores internacionales que los consideran un caso perdido. Ante la persecución que se avecina, debemos nuestra oración y solidaridad a los hermanos que permanecen en Cuba, ¡lo peor está por llegar, que Dios nos ayude a todos!
 
 
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados