Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 21/10/2022 15:50
"CUBA SE HUNDE EN LA EXTREMA POBREZA"
Un informe del OCDH revela que el 18% de la población piensa en salir del país. El 42% de los jóvenes señala al sistema político como el "mayor problema" de la Isla. La mayoría de cubanos se considera infeliz, con un 55% que señala tener algún sentimiento de este tipo.

El 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza
 
La preocupación de los cubanos por la falta de comida ha crecido en el último año, según el informe sobre el estado de los derechos sociales en Cuba que elabora, por quinto año, el Observatorio cubano de derechos humanos (OCDH), con sede en Madrid. En el anterior documento, la alimentación era el mayor problema de los ciudadanos, con un porcentaje del 60%, frente al 64% de este año.
 
La encuesta se realizó desde julio a 1.227 personas de 59 municipios y en 14 provincias y refleja como dato más preocupante que el 72% de cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza, establecido según el Banco Mundial en 1,90 dólares diarios. Llama la atención, en un país que hizo una revolución para abolir las clases sociales, la constatación de una enorme desigualdad entre quienes reciben y no remesas. De los que declaran tener problemas incluso para comprar lo más esencial para sobrevivir, el 27% reciben remesas y el 65% no.
 
Después de la situación alimentaria, la Tarea Ordenamiento se consolida como segundo problema en importancia para los cubanos (un 36% frente al 29% del pasado año) y le sigue la inflación, que casi se duplica, pasando del 17% al 31%. Se mantienen más constantes la situación política, aunque sube seis puntos; el Gobierno, que aumenta ocho; y el la inseguridad ciudadana, que pasa de 12% a 17%. En cambio, uno de los grandes saltos es la emigración, que el año pasado preocupaba a solo un 7% de la población y este año sube a 18%.
 
El 74% de los encuestados valora negativamente la gestión económica y social del Gobierno cubano, que es "muy negativa" para el 51%. Pero, además, el estudio muestra la desafección de la juventud con el sistema político de manera muy clara. Para el 42% de los jóvenes de 18 a 30 años, este es el mayor problema de Cuba. También muestran un alto grado de preocupación por los presos, con un 25% de menciones, algo comprensible debido al alto número de encarcelados en protestas con edades más bajas. La brecha generacional también se percibe al hablar del embargo, que es un dato que preocupa al 14% de los mayores entre 61 y 70 años.
 
En cuanto a la sanidad, la corrupción sistémica queda patente en el documento, que revela que el 56% de los encuestados dice que es necesario hacer algún regalo o pago para resolver sus consultas médicas. Los medicamentos faltan a ocho de cada diez personas que se ven obligados a recurrir al mercado negro, familiares en el exterior o, mayoritariamente, a la labor solidaria centralizada en las iglesias (un 57%).
 
También el informe deja datos demoledores de los servicios más básicos. El 44% de las viviendas del país necesita rehabilitación y el 12% está en peligro de derrumbe. Solo el 23% de las casas están en buen estado, o así lo consideran sus habitantes. Además, hay un 15% de hogares sin agua potable y los cortes eléctricos llegan al 72%. En julio y agosto, alcanzan el 62% los encuestados que padecen apagones superiores a las 6 horas diarias.
 
En cuanto a los datos laborales, el 30% de cubanos dice tener trabajo a tiempo completo, frente al 14% que lo hace a tiempo parcial, pero el 15% están jubilados y el 10% no tienen trabajo. Si a ello se suman quienes trabajan en el hogar (un 15%), los incapacitados por enfermedad (5%) y los estudiantes (6%) es fácil concluir que hay pocas personas que sostengan el Estado.
 
Es significativo que la mayoría de encuestados consideran que hay discriminaciones de distintos tipos a la hora de acceder a un empleo, predominando la ideológica, que señalan un 82% de los preguntados. Además, el 70% consideran que no hay libertad sindical y, en consecuencia, un 72% dijeron no pertenecer a ninguna organización laboral. El 64% considera que no se respetan los derechos laborales en Cuba.
 
Por último, un dato triste: la mayoría de cubanos se considera infeliz, con un 55% que señala tener algún sentimiento de este tipo; un 13%, además, se declara "completamente infeliz" y solo un 14% considera que en los próximos años algo puede mejorar.
 
"Son más de seis décadas con un modelo político, económico y social que no funciona. La mayoría de la población vive agobiada por la falta de alimentos, medicinas y el deterioro de todos los servicios públicos. Este descalabro está en la base de las protestas que han ocurrido en las últimas semanas en diversas localidades de la Isla, en las que los reclamos son de libertad. Crece la conciencia de que la causa de los problemas socioeconómicos cubanos es política", señala el OCDH, que presentó este jueves el estudio.
 
"El panorama de los derechos sociales en Cuba es un mensaje contundente hacia aquellos que en el exterior todavía creen que el modelo cubano es imitable en sus países", concluyó la organización.
 
"Cuba se hunde en la extrema pobreza"
Cuba se hunde en la extrema pobreza, revela el quinto informe que explora el estado de los derechos sociales en la isla y que este jueves ha publicado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
 
La organización, con sede en Madrid, España, advierte que, basado en los estándares establecidos por el Banco Mundial, que coloca el umbral de pobreza en el rango de 1.90 dólares diarios per cápita, se puede afirmar que en el país comunista “más de un 72% de los cubanos vive por debajo” de dicho umbral y sólo un 14 % espera que su situación personal mejore en un futuro próximo.
 
"Son más de seis décadas con un modelo político, económico y social que no funciona. La mayoría de la población vive agobiada por la falta de alimentos, medicinas y el deterioro de todos los servicios públicos. Este descalabro está en la base de las protestas que han ocurrido en las últimas semanas en diversas localidades de la Isla, en las que los reclamos son de libertad. Crece la conciencia de que la causa de los problemas socioeconómicos cubanos es política”, afirmó el OCDH.
 
De manera general, el reporte verifica el deterioro de los derechos sociales en la isla y asegura que está ocasionado por una acumulación de crisis estructurales y por la falta de voluntad política de las autoridades para hacer los cambios que el país necesita.
 
El 74% de los encuestados para el reporte valora negativamente la gestión económica y social del gobierno cubano; y es evaluada de “muy negativa” por el 51% de los entrevistados y el 54,3% de los jóvenes.
 
"Se confirma que los jóvenes lideran el rechazo al régimen y que los nietos de la revolución le han dado la espalda: el 42% de estos se refiere al sistema político como el principal problema del país", asegura el estudio.
 
El OCDH explica que para elaborar el informe se hicieron 1.227 entrevistas personales, entre el 11 de julio y el 10 de agosto de 2022, en 59 municipios de 14 de las 16 provincias de Cuba.
 
De acuerdo con el estudio, para el 64% de los habitantes de la isla “la crisis alimentaria continúa siendo el principal problema, seguido de la ‘tarea de ordenamiento’ (medidas económicas impulsadas por el gobierno) y de la inflación”.
 
La mayor parte de la población define como insuficientes los productos que reciben a través de la tarjeta de abastecimiento, que apenas alcanzan para comer 10 días al mes.
 
“Sobre la situación sanitaria, la mayoría de la población (56%) se ve en la necesidad de hacer algún tipo de regalo o pagos para ser atendidos en el sistema de salud pública. Ocho de cada diez cubanos no consigue en la farmacia los medicamentos que necesita. Un 57% los obtuvo gracias a la ayuda de iglesias (el 8%), familiares en el extranjero (17%) o por otras vías (mercado negro, solidaridad interpersonal, trueques)”, destacó OCDH.
 
Otro dato que da al traste con el discurso oficial del régimen sobre las causas de la crisis, es que sólo el 8 % de los encuestados cree que “el embargo de Estados Unidos figura entre los diez problemas principales para los cubanos.
 
En la actualidad, sólo “un tercio de los hogares cubanos recibe remesas del exterior, una ayuda que se convierte en un ‘salvavidas’ para las familias; el 44 % de las viviendas necesita rehabilitación y el 12% está en peligro de derrumbe”.
 
La gran mayoría de los entrevistados considera que en Cuba no se permite la libre actividad sindical y que no se respetan los derechos laborales de los trabajadores.
 
El 56% de los entrevistados considera que existe discriminación laboral y el 82% cree que está motivada por las ideas políticas.
 
En el 55% de los encuestados predomina el sentimiento de infelicidad; un 13% se declara completamente infeliz.
 
Yaxis Cires, jefe de Estrategias del OCDH, dijo en declaraciones para Radio Martí que dicho informe “es una denuncia contundente sobre la situación que está viviendo el país en estos momentos”.
 
En su opinión el problema de los cubanos no es sólo a nivel de "los derechos civiles y políticos sino también los derechos sociales".
 
El experto alertó sobre la importancia de se conozca a nivel internacional la verdadera realidad en que viven la mayoría de los cubanos "porque todavía hay algunas gentes que creen que Cuba es un paraíso de los derechos sociales".
 
“Quienes creen que el modelo de Cuba es imitable e insisten en aplicarlo en sus propios países”, tomen en cuenta estos datos, apoyados además, alertó Cires, por la agravante del histórico incumplimiento de las promesas hechas a los cubanos en los inicios ya que, en estos momentos, se violan en Cuba tanto los derechos civiles como los sociales.
 
OCDH: se desinfla el mito de las conquistas sociales en Cuba
El mito de Cuba, como el edén de los derechos sociales, va perdiendo terreno cuando saltan a la luz las promesas incumplidas, los sueños rotos. Así lo ha demostrado la fuerte repercusión que ha tenido, en medios de prensa e instituciones de América Latina y España, la presentación del Informe sobre los derechos sociales en Cuba del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
 
“Cada vez menos gente se cree el discurso del régimen cubano de que Cuba es un paraíso de los derechos sociales. Hoy la información trasciende de manera directa, de manera rápida y la gente en las redes sociales denuncia sus problemas, los problemas para conseguir medicamentos, los del sistema de salud, los del agua, y los apagones", Yaxis Cires, director de Estrategia de la entidad, que tiene su sede en Madrid.
 
“Es difícil encontrar un solo derecho social que sea respetado y garantizado en Cuba y eso trasciende rápido a nivel internacional. También está el trabajo de organizaciones de la sociedad civil que documentan estos problemas y es muy importante porque para denunciarlo hay que documentarlo, hay que sistematizarlo de manera seria, responsable”, explicó.
 
El embajador cubano en Buenos Aires, Pedro Pablo Prada, reaccionó airado ante lo que calificó de campaña de “periodismo de guerra, ciego de odio y mercenario” de “poderes mediáticos” argentinos que se hicieron eco de las denuncias del Observatorio que asegura que más del 70% de la población cubana está agobiada por la pobreza.
 
El periódico español Alfa y Omega se refiere a la presentación del informe sobre Cuba, titulando las palabras del director del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Alejandro González Raga: “Ni libertad política ni derechos sociales”.
 
Asimismo, el mexicano Dominio y el estadounidense Diario Las Américas resaltan el deplorable estado de los derechos sociales en Cuba denunciado por la organización.
 
Más de seis décadas de salidas clandestinas por mar, deserciones de funcionarios y dirigentes, fugas de artistas, científicos y deportistas, así como éxodos masivos, no convencieron al mundo embelesado por la narrativa de las conquistas sociales y la desmedida habilidad de la política cubana para influir a otros Estados, dijo Cires.
 
“Es importante que esto llegue a nivel internacional, pero respaldado por cifras, por criterios que han dado las personas directamente en las calles cubanas”, puntualizó Cires.
 
Pero, como sucede con todos los mitos, sus utópicos elementos son tarde o temprano descaracterizados, y Cuba es hoy una sociedad distópica, sin planes de futuro, sin esperanzas dentro de sus fronteras, comentó Cires.

 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados