الصفحة الرئيسية  |  إتصال  

البريد الإلكتروني

كلمة السر:

سجّل نفسك الآن

هل نسيت كلمتك السر؟

Cuba Eterna
 
مستجدات
  أدخل الآن
  جدول الرسائل 
  معرض الصور 
 الملفات والوتائق 
 الإحصاء والنص 
  قائمة المشاركين
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  أدوات
 
General: Luisa María Güell: prohibida en Cuba y exitosa en el exterior
إختار ملف آخر للرسائل
الفقرة السابقة  الفقرة التالية
جواب  رسائل 1 من 2 في الفقرة 
من: cubanet20  (الرسالة الأصلية) مبعوث: 22/10/2022 14:40
Luisa María Güell:
Prohibida en Cuba y exitosa en el exterior
Su delito fue interpretar géneros musicales extranjeros, lo cual era considerado “diversionismo ideológico”
 
POR JORGE LUIS GONZÁLEZ SUÁREZ  — CUBANET
LA HABANA, Cuba. — La cantante, compositora y actriz Luisa María Güell partió al exilio hace 53 años, el 20 de octubre de 1968. Cuando se fue, era la intérprete más popular entre la juventud cubana; pero había sido silenciada por las autoridades culturales del castrismo. Su delito fue interpretar géneros musicales extranjeros, lo cual era considerado “diversionismo ideológico”. Cuando solicitó el permiso para viajar al exterior, sufrió la humillación de ser enviada a trabajar en la agricultura.
 
La gran simpatía de Luisa María Güell entre la población, sobre todo entre los niños, presionó a las autoridades para facilitar que pudiese emigrar a España. Su extensa trayectoria artística comenzó cuando tenía cinco años, bajo la influencia de su madre, quien se ocupó de que aprendiera danza española, ballet y piano. Posteriormente hizo estudios de pantomima y arte dramático en la Escuela de Arte, y aprendió los idiomas inglés y francés.
 
Sus primeras actuaciones fueron en el programa televisivo infantil de José Sanabria, el famoso “Viejito Chichí”. En los comerciales de radio y televisión era la niña que anunciaba la pasta dental Gravi.
 
A principios de la década de los 60 interpretó papeles secundarios en telenovelas y películas. En 1964 inició su carrera como cantante. Su primera presentación fue en el programa de Rosita Fornés, “Desfile de la Alegría”, donde estrenó una canción de su autoría: Y digo no.
 
Su número más popular fue su versión de No tengo edad, canción con la que ganara el primer premio en el Festival de San Remo la italiana Gigliola Cinquetti, y de la cual Luisa María hizo una magistral interpretación, al extremo de que aún es uno de los temas representativos de su repertorio.
 
En Cuba, Luisa María Güell grabó un solo LP para la firma EGREM: Cuando el Sol, titulado así por la canción de Teresita Fernández. Ese disco, cuya foto de portada fue hecha en el Acuario Nacional, contenía la mayoría de las canciones que se difundían en aquel momento, como Anda di, Melodía de un amor, Es mi juventud y Estás lejos, de Pablo Milanés.
 
Curiosamente, en aquel disco de larga duración no aparecía su mayor éxito: No tengo edad, que apareció impreso solamente en un disco de 45 rpm. El motivo de la omisión fue, probablemente, para no pagar los derechos de autor de la canción (se estilaba entonces poner solamente, en vez del nombre del compositor, DR, que significaba Derechos Reservados).
 
En mis años de juventud fui a varias presentaciones de Luisa María Güell. La última a la que asistí fue allá por 1966, en el antiguo cine-teatro “Rodi” (hoy Teatro Mella), en El Vedado. Allí, acompañada por el grupo Los Cinco, de Armandito Sequeira, estrenó piezas que nunca llevó al acetato en Cuba, entre ellas su versión de Escríbeme, de la italiana Rita Pavone.
 
Una vez llegada a España, Luisa María Güell ganó fama internacional. Guillermo Álvarez Guedes, que era empresario de la casa discográfica “Gema”, la contrató y con él grabó cinco discos.
 
Por medio de una amiga cubana, también emigrada, conoció al renombrado compositor español Manuel Alejandro, el cual le entregó la canción Ya no me vuelvo a enamorar, con la cual ganó el primer premio en el Festival de Málaga (1969).
 
A partir de entonces, y hasta hoy, la sucesión de galardones ha sido extensa. Entre otros, figuran la Medalla de Oro “Edith Piaf” que se otorga nada más que a artistas franceses (ella es la única extranjera que la ha recibido) y la nominación al Grammy Latino en el año 2007 por su disco de tangos, Una.
 
Luisa María Güell, quien radica en Miami desde 1982, produce sus discos y espectáculos. Ha realizado conciertos en el Miami Dade County Auditorium y el de New York. El más conocido es el que ofreció en 2018, en el Miami Dade County Auditorium, para conmemorar sus cincuenta años en el exilio.
 
Ha actuado en numerosas ciudades del mundo y grabado más de treinta discos en su extensa trayectoria artística. Entre los más apreciados por la autora, sobresale el que dedicó a “La Edad de Oro”, de José Martí.
 
Su versatilidad la llevó a grabar, en el año 2003, un disco de música cubana (en la que no había incursionado hasta ese momento) que tituló Frijoles Negros y Arroz Blanco. Luisa María Güell ha mantenido la costumbre de incorporar en sus espectáculos poemas de Reinaldo Arenas, Armando Valladares, Octavio Paz, Alfonsina Storni, Sor Juana Inés de la Cruz y, por supuesto, de José Martí, su poeta preferido.
 


أول  سابق  2 إلى 2 من 2  لاحق   آخر  
جواب  رسائل 2 من 2 في الفقرة 
من: CUBA ETERNA مبعوث: 24/10/2022 17:57
 



 
©2024 - Gabitos - كل الحقوق محفوظة