Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: BRUTAL ASESINATO DEL ACTIVISTA LGTBQ KENIANO EWWIN CHILOBA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 09/01/2023 19:46
BRUTAL ASESINATO DEL ACTIVISTA LGTBQ KENIANO EWWIN CHILOBA
 
POR FLICK | DOSMANZANAS
Arrancamos la crónica del activismo LGTB en África con una terrible noticia. El activista y diseñador de moda keniano Edwin Chiloba ha sido brutalmente asesinado. Su cadáver, dentro de una caja metática, apareció el pasado miércoles arrojado a una cuneta en una carretera cercana a la ciudad de Eldoret, al oeste del país. Cuatro personas han sido ya detenidas. Organizaciones de defensa de los derechos LGTBI han exigido una investigación completa en un país en el que, recordemos, las relaciones homosexuales siguen siendo delito.
 
Según medios locales, un testigo pudo ver como un individuo arrojaba la caja desde un vehículo sin identificación ni matrícula. El cuerpo de Chiloba, ya en estado de descomposición y con evidentes signos de violencia, fue identificado horas más tarde. Tras investigar los úlimos movimientos de Chiloba, la policía de Kenia ha detenido a cuatro personas en relación al asesinato. El primero de ellos, un fotógrafo que al parecer era conocido de Chiloba, al que la polícia atribuye la autoría del asesinato, y que según esas mismas fuentes policiales se habría producido tras una discusión entre ambos. Posteriormente han sido detenidas tres personas más, que habrían ayudado al asesino a deshacerse del cuerpo de Chiloba.
 
Organizaciones LGTBI y de defensa de los derechos humanos habían hecho un llamamiento a investigar el asesinato de Chiloba en un país, Kenia, en el que las relaciones homosexuales siguien siendo ilegales. La sección local de Amnistía Internacional ha recordado que por encima de cualquier otra consideración la Constitución de Kenia reconoce la dignidas de todas las personas.
 
Por otra parte, la organización Q-Initiative, tras conocer la primera de las detenciones ha emitido un comunicado en el que por un lado pide calma mientras se completa la investigación al tiempo que urge al Gobierno de Kenia a implementar medidas efectivas que aborden la discriminación y la falta de seguridad de las personas LGTB en el país
 
Kenia, un pasado de persecución y LGTBfobia de Estado
 
Kenia, recordemos, es un país en el que a las leyes vigentes, que castigan las relaciones homosexuales con hasta 14 años de cárcel, se suma una marcada LGTBIfobia social. Según un estudio del Pew Global Attitudes Project de 2013, únicamente un 8% de sus 44 millones de habitantes estaba dispuesto a algún reconocimiento social de las personas homosexuales, y un 90% consideraba tal orientación sexual inaceptable.
 
La prensa local, de hecho, ha contribuido en el pasado en buena parte a alentar esta LGTBIfobia: en mayo de 2015, por ejemplo, un periódico keniano publicaba en su portada un listado con el nombre y la fotografía de las que supuestamente eran las doce personas gays y lesbianas más influyentes en el país, poniendo en grave riesgo su vida.
 
Aun así, Kenia alberga un valeroso grupo de activistas LGTBI, como Denis Nzioka, que en 2012 trató de presentarse a las elecciones presidenciales como candidato y así visibilizar a la población LGTB, o David Kuria Mbote, que se presentó entonces como senador, aunque tuvo que cancelar su campaña debido a las fuertes amenazas recibidas y la falta de fondos. Su breve campaña, sin embargo, sirvió para que por primera vez un político abiertamente gay pudiera dirigirse a sus conciudadanos.
 
La salida del armario del escritor keniano Binyavanga Wainaina y el que se desarrollaran sin incidentes las protestas convocadas en Nairobi en 2014 contra la legislación LGTBfoba ugandesa alentaron incluso la esperanza de una mayor apertura para los derechos LGTB. Esperanza que se vio luego truncada, como muestra la detención en julio de 2014 de sesenta personas en un club de ambiente de Nairobi. El propio presidente Uhuru Kenyatta declaraba en 2015 que, si bien no permitiría «cazas de brujas» contra la población LGTB de Kenia, tampoco derogaría las leyes que castigan la homosexualidad debido a su gran aceptación social. Kenyatta se reafirmaba en su posición en abril del año pasado tachando los derechos LGTB de asunto «no aceptable» y «sin importancia para el pueblo de la República de Kenia».
 
Otro gran revés para la población LGTBI de Kenia fue la negativa de su Tribunal Superior de Justicia a derogar la criminalización de las relaciones homosexuales en mayo de 2019 (no deberíamos olvidar, en este sentido, la campaña que CitizenGO, la marca internacional de la organización ultraconservadora HazteOír, llevó a cabo contra la despenalización).
 
 
Al menos cuatro personas han sido detenidas en relación al asesinato del destacado activista por los derechos de la comunidad LBGTQ keniana Edwin Chiloba, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado martes en el condado de Uasin Gishu, en el oeste del país, mutilado y con señales de estrangulamiento.
 
Los detenidos han sido identificados como un fotógrafo que trabaja en Nairobi, la capital, y posible conocido de Chiloba. Las otras tres personas son un primo y un amigo del sospechoso, y un conductor de taxi que podría haber ayudado en el traslado del cadáver en una caja de metal hasta una carretera del municipio de Kapsaret, donde fue hallado. Sus ojos habían sido arrancados de su rostro.
 
El vehículo en el que fue trasladado el activista ha sido incautado por las autoridades, ha confirmado el investigador policial Peter Kimulwa.
 
El fotógrafo, un joven de 24 años identificado como Jackton Odhiambo y considerado como el principal sospechoso, permanecerá los próximos días bajo disposición policial mientras los agentes intentan esclarecer el móvil del asesinato del activista y modelo de 25 años, informa el diario keniano 'The Nation'.
 
El comandante de Policía de Kapsaret, John Odhiambo, ha trasladado al canal Citizen TV su sospecha de que el asesinato podría haber sido consecuencia de una crisis romántica, sin dar más detalles.
 
La ONG Amnistía Internacional ha lamentado el asesinato y pedido que la investigación se resuelva lo antes posible, antes de recordar que Chiloba había sido objeto de agresiones en el pasado.
 
EWWIN CHILOBA, BRUTALMENTE ASESINADO
 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: ciudadano del mundo Enviado: 10/01/2023 18:55
El portavoz del Departamento de Estado pide 
una investigación 'exhaustiva' del asesinato del activista keniano

Edwin Chiloba encontrado dentro de caja de metal el 4 de enero
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, reiteró el lunes los llamados a las autoridades de Kenia para que investiguen a fondo el brutal asesinato de Edwin Chiloba, un destacado activista y modelo LGBTQ e intersexual.
 
“Instamos y esperamos que los kenianos realicen una investigación exhaustiva y transparente sobre su muerte”, dijo Price, durante su rueda de prensa diaria. “Y, por supuesto, si hay algo que podamos hacer para ayudar, estamos listos para hacerlo”.
 
El 4 de enero, las autoridades del condado de Uasin Gishu, en el oeste de Kenia,  encontraron el cuerpo de Chiloba dentro de una caja de metal que había sido dejada al costado de una carretera.
 
El Nairobi Star  informó el domingo que  Jackton Odhiambo confesó haber matado a Chiloba porque lo engañó.
 
El periódico  señala  que las autoridades arrestaron a otras tres personas que presuntamente ayudaron a deshacerse del cuerpo de Chiloba. El Nairobi Star informó además que dos de los amigos de Odhiambo que supuestamente lo ayudaron a asesinar a Chiloba siguen prófugos.
 
“Enviamos sus condolencias a su familia, a sus seres queridos, pero también a la comunidad LGBTQI+ en Kenia durante su tiempo de duelo”, dijo Price el lunes. “Hay tantos en esa comunidad en Kenia que se beneficiaron de su liderazgo, de su visibilidad, de su apoyo”.
 
“La violencia contra las personas LGBTQI+, o cualquier persona, por supuesto, es inaceptable, pero cuando la violencia surge de un posible prejuicio o estigma, daña indirectamente a todos los miembros de la comunidad objetivo”, agregó. “El último acto de intolerancia no tiene cabida en sociedades libres y abiertas”.
 
Price es uno de los que ha condenado públicamente el asesinato de Chiloba.
 
Kenia se encuentra entre los países en los que las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo siguen estando criminalizadas.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados